publicidad
.

Régimen sirio, bajo presión internacional, niega autoría de matanza de H...

Régimen sirio, bajo presión internacional, niega autoría de matanza de Hula

El régimen sirio aseguró el domingo que no está detrás de la matanza de Hula, mientras la comunidad internacional intensifica su presión.

ONU evaluará nuevas acciones; suman más de 13 mil muertos en revuelta

DAMASCO - El régimen sirio aseguró el domingo que no está detrás de la matanza de Hula, en la que murieron casi 100 personas, mientras la comunidad internacional intensifica su presión sobre Damasco, adonde llegará el lunes su emisario Kofi Annan, en un intento in extremis de salvar su plan de paz.

¿Cómo evalúas el plan de paz de Kofi Annan? Participa en nuestros Foros.

"Negamos totalmente cualquier responsabilidad del gobierno en esta masacre terrorista que tuvo por blanco a habitantes" de Hula, en el centro del país, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdissi, dos días después del ataque, citado por la Agencia France Press.

Según el responsable, las autoridades sirias van a abrir una investigación para aclarar las circunstancias de la matanza, pero Makdissi ya adelantó que las tropas gubernamentales sólo actuaron "en legítima defensa" ante "centenares de hombres armados (...) con armamento pesado, morteros y ametralladoras".

Tras un intenso bombardeo que los insurgentes atribuyen al régimen de Bashar Al Asad, los observadores desplegados por las Naciones Unidas en Siria contaron en Hula 92 cadáveres, de los cuales 32 eran niños de menos de 10 años.

Las imágenes de los cadáveres de los niños han conmovido al mundo entero, destacó AFP.

publicidad

Annan llega a Siria el lunes

El emisario internacional Kofi Annan llegará a Siria el lunes en un intento desesperado de salvar su plan de paz, que preveía una tregua que entró en vigor el 12 de abril pero que no se ha respetado. La matanza de Hula, la más sangrienta desde la teórica aplicación de este alto el fuego, ha asestado un golpe mortal al plan de paz.

El Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto esencialmente por desertores, anunció que no respetaría las directrices de Annan si la ONU no encontraba la forma de poner punto final a la represión.

"A menos que el Consejo de Seguridad de la ONU tome decisiones urgentemente para proteger a los civiles, el plan de Annan se va a ir al infierno", afirmaron sus portavoces.

El mundo de brazos cruzados

La comunidad internacional condenó de forma unánime y firme la masacre de Hula, pero no supo tomar hasta ahora medidas concretas para impedir que se repita, lo cual avivó la cólera de los sirios, que ven que el mundo es incapaz de poner fin a este baño de sangre que ya dura 14 meses, recordó la agencia.

Londres pidió "una respuesta internacional firme" y una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad en los próximos días mientras que Kuwait, presidente actual de la Liga Árabe, quiere convocar una reunión de urgencia del bloque para poner fin a la "opresión del pueblo sirio".

publicidad

La ONU consideró la tragedia de Hula una violación "indignante y terrible" del derecho internacional y de "los compromisos del gobierno sirio de cesar de recurrir a armas pesadas".

Sin dar su opinión sobre los autores de la matanza, el jefe de los observadores de la ONU en Siria, el general Robert Mood, confirmó que se había disparado con armamento pesado desde los tanques.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, condenó "la atroz" masacre y estimó que el reinado "de los crímenes y el miedo debía terminar".

Este domingo, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), aseguró que la matanza muestra la urgencia de "encontrar una solución al conflicto" y "no puede permanecer sin castigo".

Los habitantes, entre la indignación y el dolor

En Hula, los habitantes culpan de alguna manera a la ONU de esta masacre e increparon a los observadores que se acercaron al lugar de la tragedia, según videos difundidos en internet.

"¡Había niños de menos de ocho meses! ¿Qué habían hecho? ¿Llevaban acaso lanzacohotes?", gritaba un hombre a un observador, visiblemente incómodo.

Otro video mostraba una fosa común donde se habían depositado decenas de cadáveres envueltos en sábanas blancas, algunas manchadas de sangre.

"Nos matan y el mundo sigue de brazos cruzados. Váyanse al diablo con su plan" Annan, se desesperaba un hombre en otro video colgado en internet.

publicidad

El ESL pidió de nuevo el sábado a la comunidad internacional que realice "ataques aéreos" contra el régimen, una idea ante la que las potencias mundiales son más que reticentes.

Nuevos hechos violentos

Este domingo, se registraron violentos combates en la ciudad de Hama, en el centro del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Durante la noche, el ejército bombardeó la ciudad de Rastan (centro), donde la insurgencia resiste desde hace meses frente a las fuerzas gubernamentales.

La visita de Annan

Fuentes de la ONU, que pidieron el anonimato, dijeron a Efe que Annan llegará el lunes a la capital y tiene programado entrevistarse el martes con el presidente sirio, Bachar al Asad.

Asimismo, se espera que se reúna con dirigentes de la oposición en lo que puede ser la última oportunidad para una salida negociada a la crisis en el país, subrayaron las fuentes.

Annan viaja a Siria para evaluar la aplicación de su plan de paz de seis puntos, respaldado por la comunidad internacional y aceptado por el Gobierno sirio, que contempla un alto el fuego, la retirada de las tropas de la ciudades, la entrada de ayuda humanitaria y un diálogo entre las autoridades y la oposición, entre otros.

El miércoles, Annan debe presentar un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus hallazgos.

Se trata de la segunda visita a Siria del enviado especial, que viajó a este país por primera vez el pasado 10 de marzo para reunirse con Al Asad y los opositores.

publicidad

En el territorio sirio, hay en la actualidad desplegados casi 300 observadores de la ONU para verificar el cumplimiento de la iniciativa de paz. El mandato de la Misión de Supervisión en Siria (UNSMIS) es de noventa días y expira en julio.

Oposición llama a ‘batalla de liberación’

Por su parte, AFP informó que el líder opositor sirio Burhan Ghaliun llamó el domingo a librar una "batalla de liberación" contra el régimen de Bashar al Asad hasta que la ONU decida actuar "bajo el capítulo 7" que permite una intervención militar.

"Llamo al pueblo sirio a librar una batalla de liberación y dignidad, contando con sus propias fuerzas, con los rebeldes desplegados en todo el país y en las brigadas del Ejército Sirio Libre", declaró en conferencia de prensa en Estambul.

Ghaliun, quien renunció a la jefatura del Consejo Nacional Sirio (CNS, principal fuerza opositora), justificó esa acción, "a menos que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades bajo el capítulo 7" de la Carta de la ONU.

Anteriormente, en una entrevista con el canciller turco Ahmet Davutoglu, Ghaliun afirmó que el "CNS insta a la comunidad internacional y en particular a (el emisario internacional) Kofi Annan a intervenir inmediatamente para detener las matanzas", indicó una fuente turca que pidió el anonimato.

publicidad

Más de 13 mil muertos

Más de 13 mil personas, en su mayoría civiles, han muerto violentamente en Siria desde mediados de marzo de 2011, cuando comenzó la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Al menos 9,183 civiles, 3,072 miembros de las fuerzas gubernamentales y 794 desertores han muerto debido a la represión, los combates y los atentados que afectan al país desde hace más de 14 meses, según esta Organización No Gubernamental (ONG).

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El 11 ideal de la Champions según L'Equipe no incluye a Messi pero sí a Luis Suárez
El diario francés dio su once ideal de la UEFA Champions League y hay una gran ausencia que sorprende a propios y extraños.
Así fueron celebraciones del Real Madrid en su regreso a la capital española
Los fanáticos merengues celebraron con su equipo en su retorno a Madrid, teniendo como punto clave la tradicional Fuente de Cibeles.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!