publicidad
.

Régimen sirio, bajo presión internacional, niega autoría de matanza de H...

Régimen sirio, bajo presión internacional, niega autoría de matanza de Hula

Régimen sirio, bajo presión internacional, niega autoría de matanza de Hula

El régimen sirio aseguró el domingo que no está detrás de la matanza de Hula, mientras la comunidad internacional intensifica su presión.

ONU evaluará nuevas acciones; suman más de 13 mil muertos en revuelta

DAMASCO - El régimen sirio aseguró el domingo que no está detrás de la matanza de Hula, en la que murieron casi 100 personas, mientras la comunidad internacional intensifica su presión sobre Damasco, adonde llegará el lunes su emisario Kofi Annan, en un intento in extremis de salvar su plan de paz.

¿Cómo evalúas el plan de paz de Kofi Annan? Participa en nuestros Foros.

"Negamos totalmente cualquier responsabilidad del gobierno en esta masacre terrorista que tuvo por blanco a habitantes" de Hula, en el centro del país, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdissi, dos días después del ataque, citado por la Agencia France Press.

Según el responsable, las autoridades sirias van a abrir una investigación para aclarar las circunstancias de la matanza, pero Makdissi ya adelantó que las tropas gubernamentales sólo actuaron "en legítima defensa" ante "centenares de hombres armados (...) con armamento pesado, morteros y ametralladoras".

Tras un intenso bombardeo que los insurgentes atribuyen al régimen de Bashar Al Asad, los observadores desplegados por las Naciones Unidas en Siria contaron en Hula 92 cadáveres, de los cuales 32 eran niños de menos de 10 años.

Las imágenes de los cadáveres de los niños han conmovido al mundo entero, destacó AFP.

publicidad

Annan llega a Siria el lunes

El emisario internacional Kofi Annan llegará a Siria el lunes en un intento desesperado de salvar su plan de paz, que preveía una tregua que entró en vigor el 12 de abril pero que no se ha respetado. La matanza de Hula, la más sangrienta desde la teórica aplicación de este alto el fuego, ha asestado un golpe mortal al plan de paz.

El Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto esencialmente por desertores, anunció que no respetaría las directrices de Annan si la ONU no encontraba la forma de poner punto final a la represión.

"A menos que el Consejo de Seguridad de la ONU tome decisiones urgentemente para proteger a los civiles, el plan de Annan se va a ir al infierno", afirmaron sus portavoces.

El mundo de brazos cruzados

La comunidad internacional condenó de forma unánime y firme la masacre de Hula, pero no supo tomar hasta ahora medidas concretas para impedir que se repita, lo cual avivó la cólera de los sirios, que ven que el mundo es incapaz de poner fin a este baño de sangre que ya dura 14 meses, recordó la agencia.

Londres pidió "una respuesta internacional firme" y una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad en los próximos días mientras que Kuwait, presidente actual de la Liga Árabe, quiere convocar una reunión de urgencia del bloque para poner fin a la "opresión del pueblo sirio".

publicidad

La ONU consideró la tragedia de Hula una violación "indignante y terrible" del derecho internacional y de "los compromisos del gobierno sirio de cesar de recurrir a armas pesadas".

Sin dar su opinión sobre los autores de la matanza, el jefe de los observadores de la ONU en Siria, el general Robert Mood, confirmó que se había disparado con armamento pesado desde los tanques.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, condenó "la atroz" masacre y estimó que el reinado "de los crímenes y el miedo debía terminar".

Este domingo, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), aseguró que la matanza muestra la urgencia de "encontrar una solución al conflicto" y "no puede permanecer sin castigo".

Los habitantes, entre la indignación y el dolor

En Hula, los habitantes culpan de alguna manera a la ONU de esta masacre e increparon a los observadores que se acercaron al lugar de la tragedia, según videos difundidos en internet.

"¡Había niños de menos de ocho meses! ¿Qué habían hecho? ¿Llevaban acaso lanzacohotes?", gritaba un hombre a un observador, visiblemente incómodo.

Otro video mostraba una fosa común donde se habían depositado decenas de cadáveres envueltos en sábanas blancas, algunas manchadas de sangre.

"Nos matan y el mundo sigue de brazos cruzados. Váyanse al diablo con su plan" Annan, se desesperaba un hombre en otro video colgado en internet.

publicidad

El ESL pidió de nuevo el sábado a la comunidad internacional que realice "ataques aéreos" contra el régimen, una idea ante la que las potencias mundiales son más que reticentes.

Nuevos hechos violentos

Este domingo, se registraron violentos combates en la ciudad de Hama, en el centro del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Durante la noche, el ejército bombardeó la ciudad de Rastan (centro), donde la insurgencia resiste desde hace meses frente a las fuerzas gubernamentales.

La visita de Annan

Fuentes de la ONU, que pidieron el anonimato, dijeron a Efe que Annan llegará el lunes a la capital y tiene programado entrevistarse el martes con el presidente sirio, Bachar al Asad.

Asimismo, se espera que se reúna con dirigentes de la oposición en lo que puede ser la última oportunidad para una salida negociada a la crisis en el país, subrayaron las fuentes.

Annan viaja a Siria para evaluar la aplicación de su plan de paz de seis puntos, respaldado por la comunidad internacional y aceptado por el Gobierno sirio, que contempla un alto el fuego, la retirada de las tropas de la ciudades, la entrada de ayuda humanitaria y un diálogo entre las autoridades y la oposición, entre otros.

El miércoles, Annan debe presentar un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus hallazgos.

Se trata de la segunda visita a Siria del enviado especial, que viajó a este país por primera vez el pasado 10 de marzo para reunirse con Al Asad y los opositores.

publicidad

En el territorio sirio, hay en la actualidad desplegados casi 300 observadores de la ONU para verificar el cumplimiento de la iniciativa de paz. El mandato de la Misión de Supervisión en Siria (UNSMIS) es de noventa días y expira en julio.

Oposición llama a ‘batalla de liberación’

Por su parte, AFP informó que el líder opositor sirio Burhan Ghaliun llamó el domingo a librar una "batalla de liberación" contra el régimen de Bashar al Asad hasta que la ONU decida actuar "bajo el capítulo 7" que permite una intervención militar.

"Llamo al pueblo sirio a librar una batalla de liberación y dignidad, contando con sus propias fuerzas, con los rebeldes desplegados en todo el país y en las brigadas del Ejército Sirio Libre", declaró en conferencia de prensa en Estambul.

Ghaliun, quien renunció a la jefatura del Consejo Nacional Sirio (CNS, principal fuerza opositora), justificó esa acción, "a menos que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades bajo el capítulo 7" de la Carta de la ONU.

Anteriormente, en una entrevista con el canciller turco Ahmet Davutoglu, Ghaliun afirmó que el "CNS insta a la comunidad internacional y en particular a (el emisario internacional) Kofi Annan a intervenir inmediatamente para detener las matanzas", indicó una fuente turca que pidió el anonimato.

publicidad

Más de 13 mil muertos

Más de 13 mil personas, en su mayoría civiles, han muerto violentamente en Siria desde mediados de marzo de 2011, cuando comenzó la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Al menos 9,183 civiles, 3,072 miembros de las fuerzas gubernamentales y 794 desertores han muerto debido a la represión, los combates y los atentados que afectan al país desde hace más de 14 meses, según esta Organización No Gubernamental (ONG).

publicidad
publicidad
Comentarios
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Antonio Mohamed: “El partido de Pumas ya pasó, si no vives el presente te quedas”
El DT de Monterrey dijo que su equipo debe recuperarse ya. “Sino viene otro y ocupa tu lugar”. Y comentó que el partido ante Pachuca no es una revancha de la final.
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero on August 26, 2016
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake on August 26, 2016
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero
Uyy!! Marco Pablo Pappa Ponce dispara y para el portero on August 26, 2016
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.