publicidad
.

Régimen libio discute con los rebeldes, pero excluye salida de Gadafi lo...

Régimen libio discute con los rebeldes, pero excluye salida de Gadafi

Un emisario ruso reveló el jueves que el régimen libio mantenía contactos con los rebeldes, aunque el primer ministro libio afirmó que la partida de Gadafi, exigida por la OTAN, es una "línea roja" que no debe traspasarse.

Mientras los rebeldes libios exigen la renuncia del régimen encabezado p...
Mientras los rebeldes libios exigen la renuncia del régimen encabezado por el coronel Muamar Gadafi, Trípoli advierte que el líder libio permanecerá en el poder y seguirá luchando para acabar con la revuelta.

Trípoli advierte que salida del líder libio no forma parte de las negociaciones

publicidad

TRIPOLI - Un emisario ruso reveló el jueves que el régimen libio mantenía contactos con los rebeldes, aunque el primer ministro libio afirmó que la partida del coronel Muamar Gadafi, exigida por la coalición occidental que desde tres meses bombardea el país norafricano, es una "línea roja" que no debe traspasarse.


Representante especial de Rusia para África, Mijail Marguelov declaró el jueves en Trípoli, tras haberse reunido con el primer ministro libio Baghdadi Mahmudi, que ya estaban en curso "contactos directos entre Bengasi (el bastión rebelde en el Este) y Trípoli".

"El primer ministro libio me contó que ayer (miércoles) hubo una ronda de contactos en París", aseguró.

El presidente francés Nicolas Sarkozy "fue informado de los resultados de esos contactos", añadió el enviado especial del Kremlin, quien viajó el 7 de junio a Bengasi.

Silencio en ambos bandos

Ninguna de las dos partes implicadas en la crisis libia ha admitido hasta el presente la existencia de negociaciones para resolver ese conflicto. Los rebeldes exigen antes de toda negociación la partida del coronel Muamar Gadafi.

Pero Trípoli sigue inflexible sobre este asunto. "Muamar Gadafi es el líder del país, es una línea roja en todo diálogo", repitió Baghdadi Mahmudi, tras su encuentro con Marguelov.

Inicialmente opuesto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que abrió la vía a los bombardeos contra las tropas del régimen, Moscú no había hecho uso de su derecho a veto, como China, y finalmente se puso del lado de los occidentales reclamando la partida de Gadafi.

Este último "puede permanecer en Libia como un particular y su seguridad podrá ser garantizada por las tribus de donde él proviene. Nadie quiere su muerte", aseguró Marguelov al jefe de la diplomacia libia.

"Si el coronel anuncia que se va y está dispuesto a un proceso político, las acciones (militares) pueden terminar muy rápidamente", precisó.

China y Rusia acusan

Al mismo tiempo, los presidentes chino Hu Jintao y ruso Dimitri Medvedev, acusaron a la OTAN de interpretar "arbitrariamente" la resolución 1973, al no limitarse más a la protección de los civiles sino a querer la caída del régimen, lo que Francia ha reconocido.

De visita en Argel, el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, admitió que las "resoluciones de la ONU no piden la salida de Muamar Gadafi, pero nosotros sí la pedimos".

En el poder desde hace cerca de 42 años, el coronel Gadafi ha permanecido sordo a los numerosos llamamientos para que se vaya.

Su hijo y eventual sucesor, Seif al Islam Gadafi, en una entrevista publicada el jueves por el diario italiano Corriere della Sera, afirmó que Trípoli estaba dispuesto a aceptar elecciones "dentro de tres meses, y como máximo antes de fin de año".

publicidad

De su lado, el Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión, reconocido actualmente por 15 países como "interlocutor legítimo" en Libia, prepara activamente la era post-Gadafi.


Acuerdo de cooperación

El CNT firmará el viernes con Roma un "acuerdo de cooperación" que prevé la repatriación de los refugiados que han penetrado ilegalmente en Italia, indicó el jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini.

El canciller italiano anunció igualmente la próxima celebración en Roma de una "gran asamblea" que reunirá a todos los jefes de tribu y a los representantes de la sociedad civil libia.

Por su parte el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, dijo el jueves en Madrid que la OTAN ha "impedido una masacre" en Libia y va a "mantener la presión militar" sobre Muamar Gadafi con el fin de preparar el terreno para una solución política.

"Nuestro mensaje al pueblo libio es claro. Los protegeremos todo el tiempo que haga falta. Nuestro mensaje al régimen de Gadafi es claro. Su época se ha terminado. Debe irse", dijo Rasmussen en un discurso ante el Senado español, sobre el tema "La OTAN y el Mediterráneo: los cambios que vienen".

publicidad
publicidad
Comentarios
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica fue descubierta durante la inmersión número cuatro en el océano Pacífico.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diego Simeone desata su furia y le da un manotazo a un delegado
El estratega del Atlético de Madrid se molestó con un delegado por no realizar un cambio a tiempo y le dio un empujón.
Con un contragolpe, el Atlético deja en el camino al Bayern
Sigue la supremacía de los equipos españoles sobre los bávaros
Por: Univision
National Football League
El club León de la Liga MX felicitó a Roberto Aguayo tras ser reclutado por los Buccaneers
El padre del pateador de ascendencia mexicana se probó con 'La Fiera' a nivel profesional.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.