publicidad
.

Régimen libio discute con los rebeldes, pero excluye salida de Gadafi lo...

Mientras los rebeldes libios exigen la renuncia del régimen encabezado por el coronel Muamar Gadafi, Trípoli advierte que el líder libio permanecerá en el poder y seguirá luchando para acabar con la revuelta.

Régimen libio discute con los rebeldes, pero excluye salida de Gadafi

Régimen libio discute con los rebeldes, pero excluye salida de Gadafi

Un emisario ruso reveló el jueves que el régimen libio mantenía contactos con los rebeldes, aunque el primer ministro libio afirmó que la partida de Gadafi, exigida por la OTAN, es una "línea roja" que no debe traspasarse.

Mientras los rebeldes libios exigen la renuncia del régimen encabezado p...
Mientras los rebeldes libios exigen la renuncia del régimen encabezado por el coronel Muamar Gadafi, Trípoli advierte que el líder libio permanecerá en el poder y seguirá luchando para acabar con la revuelta.

Trípoli advierte que salida del líder libio no forma parte de las negociaciones

TRIPOLI - Un emisario ruso reveló el jueves que el régimen libio mantenía contactos con los rebeldes, aunque el primer ministro libio afirmó que la partida del coronel Muamar Gadafi, exigida por la coalición occidental que desde tres meses bombardea el país norafricano, es una "línea roja" que no debe traspasarse.

Representante especial de Rusia para África, Mijail Marguelov declaró el jueves en Trípoli, tras haberse reunido con el primer ministro libio Baghdadi Mahmudi, que ya estaban en curso "contactos directos entre Bengasi (el bastión rebelde en el Este) y Trípoli".

"El primer ministro libio me contó que ayer (miércoles) hubo una ronda de contactos en París", aseguró.

publicidad

El presidente francés Nicolas Sarkozy "fue informado de los resultados de esos contactos", añadió el enviado especial del Kremlin, quien viajó el 7 de junio a Bengasi.

Silencio en ambos bandos

Ninguna de las dos partes implicadas en la crisis libia ha admitido hasta el presente la existencia de negociaciones para resolver ese conflicto. Los rebeldes exigen antes de toda negociación la partida del coronel Muamar Gadafi.

Pero Trípoli sigue inflexible sobre este asunto. "Muamar Gadafi es el líder del país, es una línea roja en todo diálogo", repitió Baghdadi Mahmudi, tras su encuentro con Marguelov.

Inicialmente opuesto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que abrió la vía a los bombardeos contra las tropas del régimen, Moscú no había hecho uso de su derecho a veto, como China, y finalmente se puso del lado de los occidentales reclamando la partida de Gadafi.

Este último "puede permanecer en Libia como un particular y su seguridad podrá ser garantizada por las tribus de donde él proviene. Nadie quiere su muerte", aseguró Marguelov al jefe de la diplomacia libia.

"Si el coronel anuncia que se va y está dispuesto a un proceso político, las acciones (militares) pueden terminar muy rápidamente", precisó.

China y Rusia acusan

Al mismo tiempo, los presidentes chino Hu Jintao y ruso Dimitri Medvedev, acusaron a la OTAN de interpretar "arbitrariamente" la resolución 1973, al no limitarse más a la protección de los civiles sino a querer la caída del régimen, lo que Francia ha reconocido.

publicidad

De visita en Argel, el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, admitió que las "resoluciones de la ONU no piden la salida de Muamar Gadafi, pero nosotros sí la pedimos".

En el poder desde hace cerca de 42 años, el coronel Gadafi ha permanecido sordo a los numerosos llamamientos para que se vaya.

Su hijo y eventual sucesor, Seif al Islam Gadafi, en una entrevista publicada el jueves por el diario italiano Corriere della Sera, afirmó que Trípoli estaba dispuesto a aceptar elecciones "dentro de tres meses, y como máximo antes de fin de año".

De su lado, el Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión, reconocido actualmente por 15 países como "interlocutor legítimo" en Libia, prepara activamente la era post-Gadafi.

Acuerdo de cooperación

El CNT firmará el viernes con Roma un "acuerdo de cooperación" que prevé la repatriación de los refugiados que han penetrado ilegalmente en Italia, indicó el jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini.

El canciller italiano anunció igualmente la próxima celebración en Roma de una "gran asamblea" que reunirá a todos los jefes de tribu y a los representantes de la sociedad civil libia.

Por su parte el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, dijo el jueves en Madrid que la OTAN ha "impedido una masacre" en Libia y va a "mantener la presión militar" sobre Muamar Gadafi con el fin de preparar el terreno para una solución política.

publicidad

"Nuestro mensaje al pueblo libio es claro. Los protegeremos todo el tiempo que haga falta. Nuestro mensaje al régimen de Gadafi es claro. Su época se ha terminado. Debe irse", dijo Rasmussen en un discurso ante el Senado español, sobre el tema "La OTAN y el Mediterráneo: los cambios que vienen".

publicidad
publicidad
Comentarios
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.