publicidad
.

Refugiados sirios, palestinos e iraquíes esperan que el Papa ayude a ali...

Refugiados en Jordania tienen la esperanza de que la visita del papa Francisco los ayude a aliviar su drama.

Refugiados sirios, palestinos e iraquíes esperan que el Papa ayude a aliviar su drama

Refugiados sirios, palestinos e iraquíes esperan que el Papa ayude a aliviar su drama

Sirios, palestinos e iraquíes refugiados en Jordania esperan que la visita del Papa tenga efectos positivos.

Refugiados en Jordania tienen la esperanza de que la visita del papa Fra...
Refugiados en Jordania tienen la esperanza de que la visita del papa Francisco los ayude a aliviar su drama.

Por Abdul Jalil Mustafa, de la agencia de noticias EFE

Refugiados sirios, iraquíes y palestinos esperan que su encuentro con el papa Francisco y la petición que este elevará a la comunidad internacional en el lugar en el que predicó San Juan Bautista sirva para aliviar la tragedia en la que viven.

"El encuentro en el río Jordán reflejará la simbólica relación entre su santidad y los grupos que sufren", comentó a la agencia de noticias Efe el padre Rifaat Bader, portavoz oficial durante la visita del Papa en Jordania.

Director del Centro Católico de Estudios y Medios, Bader cree que será "un encuentro cordial y de apoyo al papel de Jordania en el alivio del sufrimiento humano o de algunos colectivos, en especial refugiados, tanto cristianos como musulmanes".

publicidad

Según cálculos de las organizaciones humanitarias, más de 600,000 sirios han buscado cobijo en Jordania tras el estallido en 2011 de la guerra civil en su país.

Alrededor de 100,000 de ellos viven hacinados ahora en el campo de Zaatari, situado en medio del desierto y a 85 kilómetros (casi 53 millas) al noreste de Ammán, bajo tutela del gobierno jordano y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La continua llegada de refugiados -unos 500 diarios- obligó el pasado abril a levantar un nuevo campamento, esta vez en la desértica área de Azraq, a unos 100 kilómetros (unas 62 millas) al este de la capital.

Ante la gravedad de la situación, los ministros de Asuntos Exteriores de Jordania, Irak, Líbano, Egipto y Turquía se reunieron recientemente para alertar del drama al resto de la comunidad internacional.

Además de refugiados de la guerra siria, Jordania alberga 400,000 iraquíes que se establecieron en territorio hachemí tras la invasión militar liderada por EEUU en 2003. Cifras que afectan a la economía de un país, Jordania, con recursos limitados.

Según Bader, el acto papal en el lugar del bautismo será seguido por cerca de 600 personas, unas 100 de ellas refugiadas.

"Desconozco su procedencia, no sé si vienen de Zaatari, pero lo que es seguro es que están registrados con ACNUR", indicó el religioso.

publicidad

"La mera presencia en este sitio evidenciará la relación de colaboración en el dolor y la esperanza que la paz y la justicia, así como la estabilidad y la seguridad, establecerá en Jordania y en los países vecinos", deseó.

Asimismo, señaló que el Papa "tomó la iniciativa durante los rezos del 7 de septiembre para pedir que se callaran los tambores de guerra en Siria y en cualquier lugar del mundo encendiendo las velas de la justicia y la igualdad".

Aquellas palabras tenían como telón de fondo, además, el secuestro de un grupo de monjas ortodoxas a manos de rebeldes sirios en la aldea cristiana de Malula, liberadas posteriormente en marzo.

Por el momento, instituciones católicas como Cáritas extienden su ayuda a cerca de 300,000 sirios en Jordania, sin diferenciar entre cristianos o musulmanes, explica Bader.

En su opinión, el llamamiento del pontífice se dirige también al conflicto de Oriente Medio "donde los palestinos han sido expuestos a las injusticias de Israel. La política israelí incluso evita que los palestinos de Jerusalén puedan venir a saludar al Papa".

"Las injusticias históricas de estos tiempos están representadas por el sufrimiento de los palestinos residentes en Jerusalén y el santo padre lo entiende y le duele", añadió.

Bader expresó el deseo de que Francisco muestre especial atención a la interrupción de la emigración cristiana, en particular desde Jerusalén este a causa de las políticas israelíes, y desde otros países árabes como Irak, por ejemplo.

publicidad

Esta "obsesión" es también compartida por Taysir Ammari, portavoz del Grupo Contra la Emigración de Árabes Cristianos de Ammán, quien espera que esta cuestión salga a la luz durante la visita del pontífice.

"Creo que la visita de su santidad tendrá un efecto positivo y arrojará luz sobre este asunto y respaldará la justicia en Palestina", confesó Ammari a Efe, y aseguró que "el Vaticano es consciente del perjuicio que supone limpiar la región de cristianos".

Según sus propios datos, el número de cristianos en Palestina descendió drásticamente hasta quedarse en el 1 por ciento, frente al 25 por ciento que se registraba antes de la ocupación en 1967 de Jerusalén este y del resto de Cisjordania.

"De este modo, los lugares santos de Jerusalén y Belén se convertirán en museos, sin creyentes", apostilló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad