publicidad
Alta asistencia en el referéndum del este de Ucrania.

Referéndum en el este de Ucrania es una 'farsa criminal'

Referéndum en el este de Ucrania es una 'farsa criminal'

El gobierno de Ucrania calificó de "farsa criminal" financiada por Rusia el referéndum de este domingo.

Alta asistencia en el referéndum del este de Ucrania.
Alta asistencia en el referéndum del este de Ucrania.

Organizado y financiado por el Kremlin, acusan

publicidad

El gobierno de Ucrania calificó de "farsa criminal" financiada por Rusia el referéndum sobre la "independencia" organizada por los federalistas prorrusos en el este del país, informa la Agencia France Press.

"El referéndum del 11 de mayo inspirado, organizado y financiado por el Kremlin es jurídicamente nulo y no tendrá ninguna consecuencia jurídica para la integridad territorial de Ucrania", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. "Los organizadores de esta farsa criminal violaron la Constitución y las leyes ucranianas", agregó el comunicado.

EEUU lo llama ‘legal’

En tanto, Estados Unidos dijo el domingo que el referéndum separatista en las regiones de Donetsk y Lugansk es "ilegal" y supone un intento de crear mayor división y desorden en el país.

"Estados Unidos no reconocerá los resultados de este referéndum ilegal", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado, según la agencia Efe.

Alrededor de 40 muertos por nuevos enfrentamientos en Ucrania Univision

Además, "EEUU está decepcionado con el Gobierno ruso por no haber utilizado su influencia para impedir el referéndum desde la sugerencia realizada (por el presidente Vládimir) Putin el 7 de mayo para que se aplazase".

Psaki recordó que ese mismo día, el 7 de mayo, Putin aseguró también que las tropas rusas se estaban retirando de la frontera con Ucrania.

"Desafortunadamente todavía no vemos que los militares rusos se alejen de la frontera", apuntó la portavoz, quien lamentó que medios de comunicación respaldados por el Kremlin hayan hecho campaña a favor del referendo.

Para el Departamento de Estado, la comunidad internacional debe concentrarse ahora en respaldar las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo en Ucrania.

Sube la tensión por la situación en Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania afirmó que el referéndum separatista declarado ilegítimo en Kiev, no afectará a la integridad del país.

"La celebración el 11 de mayo del 'referéndum' ilegítimo sobre el estatus de las regiones de Donetsk y Lugansk no tiene ningún valor jurídico ni tendrá consecuencias legales para la integridad de Ucrania", señaló un comentario de la cancillería.

La participación

En otro parte informativo, Efe destaca que la participación en el referéndum ha superado hasta el momento el 80% en Lugansk y el 50% en Donetsk, según activistas prorrusos de ambas regiones del sureste ucraniano.

"Más del 50 por ciento ya ha votado (en la región de Donetsk). Además, hemos recibido los datos del distrito Krasnolimanski: allí (la participación) superó el 70 por ciento", dijo Román Liaguin, jefe de la comisión electoral de la autoproclamada "república popular de Donetsk", en rueda de prensa.

publicidad

Anteriormente, Liaguin informó de que no se pudo ponerse en contacto con la comisión electoral de aquel distrito por los combates registrados allí entre el Ejército y los insurgentes.

Conflictos entre Ucrania y Rusia podrían terminar en guerra Univision

Liaguin dijo que los resultados del plebiscito no serán anunciados el domingo, y por la noche sólo se sabrán las cifras de la participación final.

Las primeras horas de votación del referéndum separatista transcurrían en tranquilidad y con activa participación ciudadana en la ciudad de Donetsk.

A primera hora de la mañana, en varios colegios electorales de Donetsk se formaron filas de ciudadanos, en su mayoría de avanzada edad, deseosos de participar en la consulta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad