publicidad
Alexandr Lukashenko, gobernante de Bielorrusia

Reelegido Lukashenko para un quinto mandato en Bielorrusia

Reelegido Lukashenko para un quinto mandato en Bielorrusia

El líder autoritario, que tiene en el poder 21 años, fue ratificado en su cargo con 83,5% de los votos.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha sido relegido para un quinto mandato al frente del país, dijeron autoridades.

Lidia Yermoshina, presidente dela Comisión Electoral Central de Bielorrusia, dijo este lunes que Lukashenko recibió el 83,5% de los votos en la jornada electoral del domingo. Su primer rival obtuvo menos del 5% de los apoyos.

En segundo lugar, con el 4,42 % de los sufragios, se situó la activista opositora Tatiana Korotkevich, seguida del líder del Partido Liberal Democrático, Serguéi Gaidukévich, que consiguió el 3,32 %.

Los votos escrutados son los depositados en las urnas del país, explicó Yermoshina agregando que falta por contabilizar las papeletas presentadas en las embajadas en el extranjero.

Tras 21 años en el poder, el autoritario líder no tenía rivales de entidad que le disputasen el puesto. La oposición pidió el boicot a los comicios.

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó la mañana de este lunes a Lukashenko. "La contundente victoria de Lukashenko en las elecciones atestigua la alta autoridad política y la confianza de que goza por parte de la población", señaló Putin en un telegrama, según informó el servicio de prensa del Kremlin.

"También el apoyo al camino emprendido para impulsar el desarrollo socioeconómico del país", agregó.

publicidad

El jefe del Kremlin expresó su seguridad de que la victoria de Lukashenko permitirá profundizar las relaciones bilaterales "estratégicas" así como la cooperación entre los países de la antigua Unión Soviética.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad