publicidad

Recuerdan primer trasplante

Recuerdan primer trasplante

Al recordarse hoy el 40 aniversario de primer trasplante de corazón, se hizo un llamamiento para perseverar en la investigación médica.

Un verdadero pionero

JOHANNESBURGO,  Sudáfrica -  Al recordarse hoy el 40 aniversario de primer trasplante de corazón, autoridades sudafricanas hicieron un llamamiento para perseverar en la investigación médica a pesar de los limitados recursos de los que se disponen.Christian Barnard practicó el primer trasplante de corazón el 3 de diciembre de 1967 en el hospital Groote Schuur, de Ciudad del Cabo. Louis Washakansky, quien recibió el órgano, murió dieciocho días después de la intervención quirúrgica.

"Eventos como este nos demuestran lo que se puede conseguir con coraje, confianza propia y dedicación, a pesar de los limitados recursos", afirmó la ministra de Salud de Sudáfrica, Manto Tshabalala, en una cena para recordar el aniversario.

En su discurso, la ministra, una de las funcionarias más polémicas por su defensa de recursos naturales para luchar contra el sida, expresó la necesidad de no perder de vista la atención primaria de salud.

"Debemos asegurarnos de que, mientras desarrollamos excelentes intervenciones en el nivel terciario, debemos reforzar la atención primaria, porque es el cimiento de nuestro sistema de salud", agregó la ministra en declaraciones reproducidas por la agencia local Sapa.

Las palabras de Tshabalala para defender la labor médica a pesar de la falta de recursos fueron en aparente respuesta a un discurso anterior de un especialista que lamentó la falta de apoyo oficial para la investigación médica.

publicidad

"Infelizmente se ha convertido más difícil y el entorno ha permitido menos avances médicos durante los últimos cuarenta años", lamentó Johan Brink, el más importante especialista de cardiología del hospital Groote Shuur.

"Esperamos que este 40 aniversario permita destacar los resultados tremendamente positivos de la investigación médica, la enseñanza de la medicina y el adiestramiento", agregó el especialista.

El sector médico de Sudáfrica atraviesa una severa crisis de recursos porque muchos doctores y enfermeras han optado por buscar nuevas oportunidades fuera del país, especialmente desde que terminara el régimen del "apartheid".

También han surgido quejas sobre cuotas raciales en la designación de determinados puestos en hospitales, favoreciendo a profesionales negros en detrimento de empleados blancos con mejor formación.

Brink recordó que la intervención quirúrgica que encabezó Barnard hace cuarenta años fue el resultado de un entorno que favorecía esos retos y propiciaba los avances en la investigación científica.

"Esperamos que en el futuro el Gobierno dé mayor atención a la medicina académica en nuestro país", añadió.

El acto se celebró al inaugurar las obras de remodelación del museo que se encuentra en ese hospital y que recuerda la gesta de Barnard. Fue levantado en el quirófano original del primer trasplante de corazón.

publicidad

El museo cuenta, entre otros objetos, con los dos corazones de Washakansy, el propio y el que recibió del donante, presentados en una urna de cristal.

La fecha fue celebrada con la asistencia de decenas de personas que se acercaron al hospital para recordar la gesta de Barnard, quien falleció de un infarto el 2 de septiembre del 2001, cuando contaba 78 años, en la ciudad balneario de Pafos, al sur de Chipre

El segundo trasplante de corazón de Barnard le permitió vivir durante año y medio a la persona que lo recibió. Hasta ahora, la misma unidad del hospital Groote Schuur ha realizado medio millar de trasplantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad