publicidad
.

Recrudecen los ataques de las fuerzas de Gadafi; Obama no descarta la op...

Fuerzas rebeldes huyen de las bombas de los aviones de Gadafi, en Ras Lanouf.

Recrudecen los ataques de las fuerzas de Gadafi; Obama no descarta la opción militar

Recrudecen los ataques de las fuerzas de Gadafi; Obama no descarta la opción militar

Recrudecen los ataques de las fuerzas de Gadafi; Obama no descarta la opción militar

Fuerzas rebeldes huyen de las bombas de los aviones de Gadafi, en Ras La...
Fuerzas rebeldes huyen de las bombas de los aviones de Gadafi, en Ras Lanouf.

Aviones bombardean puerto

WASHINGTON, DC - Mientras el presidente Barack Obama advertía que evaluaba opciones militares contra el gobierno de Moamar Gadafi, las fuerzas leales al dictador recrudecían los bombardeos contra los rebeldes en la zona de Ras Lanuf.

Obama le advirtió el lunes al gobierno de Libia que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN siguen considerando opciones militares en respuesta a lo que llamó "inaceptable" violencia perpetrada por los partidarios de Moamar Gadafi.

"Quiero enviar un mensaje bien claro a aquellos que rodean al coronel Gadafi. Corresponde a ellos decidir cómo proceden. Y serán responsabilizados por cualquier violencia que siga ocurriendo", dijo Obama en declaraciones en la Casa Blanca.

Aviones militares libios lanzaron numerosos ataques contra fuerzas opositoras el lunes, en el segundo día de una dura ofensiva gubernamental para impedir el avance de los rebeldes hacia la capital del país, bastión de Gadafi.

publicidad

Obama dijo además que autorizó $15 millones en ayuda a las organizaciones internacionales y no gubernamentales que asisten y evacuan a las personas que huyen de la violencia en Libia. Más de 200,000 personas han escapado del país, en su mayoría trabajadores extranjeros, y han creado una crisis humanitaria en la frontera con Túnez, otro país del norte africano que recientemente fue escenario de protestas callejeras que causaron la caída de su autocrático presidente.

Centenares, posiblemente miles, de personas han muerto desde que comenzó la sublevación en Libia, aunque las severas restricciones a la prensa hacen prácticamente imposible tener una cifra precisa.

Estados Unidos y la ONU han impuestos sanciones al régimen de Gadafi, en tanto que fuerzas militares estadounidenses se han acercado a las costas libias para dar respaldo a demandas de la renuncia del gobernante libio.

Obama habló acompañado por la primera ministra australiana Julia Gillard, quien está en Washington para sostener diversas reuniones.

Bombardeos

Las fuerzas pro Gadafi volvían el lunes a empujar a la rebelión libia hacia el este, en medio de la sucesión de ofensivas y contraofensivas que tiene lugar desde hace una semana en torno de la estratégica zona de los puertos petroleros de Brega y Ras Lanuf.

El saldo de esta serie de enfrentamientos en una distancia de unos 180 km (los que van desde Brega hasta Ben Jawad, al oeste de Ras Lanuf) ha sido de al menos 25 muertos y un centenar de heridos, un balance que podría aumentar teniendo en cuenta que ambas partes están decididas a recuperar terreno.

publicidad

Para un país cuya superficie es superior a las de Alemania, Francia y España juntas y un litoral de casi 1,500 km, esta situación no deja de ser llamativa y a menudo difícil de comprender desde el exterior.

Las fuerzas del régimen del líder libio Muamar Gadafi ya habían lanzado ataques en el oeste del país, pero en el este, donde la oposición se encuentra bien establecida desde el 17 de febrero, se vivía una frágil situación de status quo que se rompió el miércoles pasado.

Ese día, tropas de Gadafi intentaron tomar sin éxito Brega (unos 780 km al este de Trípoli), hasta ese momento el punto más occidental en esta región bajo control de los rebeldes, que han establecido su Consejo Nacional en Bengasi, la segunda ciudad del país a unos 1,000 km de la capital.

Brega es un puerto clave para la oposición por su importancia como terminal petrolera al exterior y de distribución de gas para la zona de Bengasi.

Además es la puerta hacia Ajdabiya, eje rutero que comunica al este de Libia con el oeste y el sur.

Sorprendidos en un primer momento, los rebeldes no solo lograron rechazar ese ataque a Brega sino que aprovecharon el impulso psicológico para pasar a la ofensiva.

Tras asentar su dominio en Brega el jueves, cientos de rebeldes se lanzaron el viernes hacia el oeste y por la noche habían tomado Ras Lanuf (unos 650 km de Bengasi), el otro puerto petrolero de esa región del Golfo de Sirte, tras violentos combates que dejaron una decena de muertos.

publicidad

Un día después, los rebeldes habían avanzado hasta Ben Jawad, unos 60 km al oeste de Ras Lanuf, y ya pensaban lanzarse sobre Sirte, el feudo de Gadafi.

"Podemos entrar fácilmente a Sirte, pero queremos evitar pérdidas humanas. Por eso estamos negociando para ir a Sirte sin combates y de ahí continuar hacia Trípoli", había señalado con optimismo Namil Mashash, ex miembro del ejército y uno de los jefes de las fuerzas rebeldes en Ras Lanuf.

Sin embargo, Ben Jawad fue el punto más occidental al que llegaron hasta ahora las fuerzas de la oposición.

El domingo, las tropas pro Gadafi lanzaron una sangrienta contraofensiva y lograron recuperar esa ciudad, al precio de 12 muertos y unos 50 heridos.

Si la emboscada preparada en Ben Jawad por las fuerzas que responden al régimen sorprendió a los rebeldes, éstos ya tenían "informaciones sobre "movimientos de tropas desde el sur hacia Sirte", había admitido a la AFP el coronel Bachir El Magrebi, otro de sus líderes.

El lunes, siguiendo con esta nueva dinámica, la aviación bombardeó las afueras de Ras Lanuf, abandonado por la población despavorida, y el ejército parecía listo para reocupar ese puerto y continuar su avance hacia el este, hacia Brega, donde fueron derrotadas hace menos de una semana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.