publicidad
.

Recrudecen los ataques de las fuerzas de Gadafi; Obama no descarta la op...

Fuerzas rebeldes huyen de las bombas de los aviones de Gadafi, en Ras Lanouf.

Recrudecen los ataques de las fuerzas de Gadafi; Obama no descarta la opción militar

Recrudecen los ataques de las fuerzas de Gadafi; Obama no descarta la opción militar

Recrudecen los ataques de las fuerzas de Gadafi; Obama no descarta la opción militar

Fuerzas rebeldes huyen de las bombas de los aviones de Gadafi, en Ras La...
Fuerzas rebeldes huyen de las bombas de los aviones de Gadafi, en Ras Lanouf.

Aviones bombardean puerto

WASHINGTON, DC - Mientras el presidente Barack Obama advertía que evaluaba opciones militares contra el gobierno de Moamar Gadafi, las fuerzas leales al dictador recrudecían los bombardeos contra los rebeldes en la zona de Ras Lanuf.

Obama le advirtió el lunes al gobierno de Libia que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN siguen considerando opciones militares en respuesta a lo que llamó "inaceptable" violencia perpetrada por los partidarios de Moamar Gadafi.

"Quiero enviar un mensaje bien claro a aquellos que rodean al coronel Gadafi. Corresponde a ellos decidir cómo proceden. Y serán responsabilizados por cualquier violencia que siga ocurriendo", dijo Obama en declaraciones en la Casa Blanca.

Aviones militares libios lanzaron numerosos ataques contra fuerzas opositoras el lunes, en el segundo día de una dura ofensiva gubernamental para impedir el avance de los rebeldes hacia la capital del país, bastión de Gadafi.

publicidad

Obama dijo además que autorizó $15 millones en ayuda a las organizaciones internacionales y no gubernamentales que asisten y evacuan a las personas que huyen de la violencia en Libia. Más de 200,000 personas han escapado del país, en su mayoría trabajadores extranjeros, y han creado una crisis humanitaria en la frontera con Túnez, otro país del norte africano que recientemente fue escenario de protestas callejeras que causaron la caída de su autocrático presidente.

Centenares, posiblemente miles, de personas han muerto desde que comenzó la sublevación en Libia, aunque las severas restricciones a la prensa hacen prácticamente imposible tener una cifra precisa.

Estados Unidos y la ONU han impuestos sanciones al régimen de Gadafi, en tanto que fuerzas militares estadounidenses se han acercado a las costas libias para dar respaldo a demandas de la renuncia del gobernante libio.

Obama habló acompañado por la primera ministra australiana Julia Gillard, quien está en Washington para sostener diversas reuniones.

Bombardeos

Las fuerzas pro Gadafi volvían el lunes a empujar a la rebelión libia hacia el este, en medio de la sucesión de ofensivas y contraofensivas que tiene lugar desde hace una semana en torno de la estratégica zona de los puertos petroleros de Brega y Ras Lanuf.

El saldo de esta serie de enfrentamientos en una distancia de unos 180 km (los que van desde Brega hasta Ben Jawad, al oeste de Ras Lanuf) ha sido de al menos 25 muertos y un centenar de heridos, un balance que podría aumentar teniendo en cuenta que ambas partes están decididas a recuperar terreno.

publicidad

Para un país cuya superficie es superior a las de Alemania, Francia y España juntas y un litoral de casi 1,500 km, esta situación no deja de ser llamativa y a menudo difícil de comprender desde el exterior.

Las fuerzas del régimen del líder libio Muamar Gadafi ya habían lanzado ataques en el oeste del país, pero en el este, donde la oposición se encuentra bien establecida desde el 17 de febrero, se vivía una frágil situación de status quo que se rompió el miércoles pasado.

Ese día, tropas de Gadafi intentaron tomar sin éxito Brega (unos 780 km al este de Trípoli), hasta ese momento el punto más occidental en esta región bajo control de los rebeldes, que han establecido su Consejo Nacional en Bengasi, la segunda ciudad del país a unos 1,000 km de la capital.

Brega es un puerto clave para la oposición por su importancia como terminal petrolera al exterior y de distribución de gas para la zona de Bengasi.

Además es la puerta hacia Ajdabiya, eje rutero que comunica al este de Libia con el oeste y el sur.

Sorprendidos en un primer momento, los rebeldes no solo lograron rechazar ese ataque a Brega sino que aprovecharon el impulso psicológico para pasar a la ofensiva.

Tras asentar su dominio en Brega el jueves, cientos de rebeldes se lanzaron el viernes hacia el oeste y por la noche habían tomado Ras Lanuf (unos 650 km de Bengasi), el otro puerto petrolero de esa región del Golfo de Sirte, tras violentos combates que dejaron una decena de muertos.

publicidad

Un día después, los rebeldes habían avanzado hasta Ben Jawad, unos 60 km al oeste de Ras Lanuf, y ya pensaban lanzarse sobre Sirte, el feudo de Gadafi.

"Podemos entrar fácilmente a Sirte, pero queremos evitar pérdidas humanas. Por eso estamos negociando para ir a Sirte sin combates y de ahí continuar hacia Trípoli", había señalado con optimismo Namil Mashash, ex miembro del ejército y uno de los jefes de las fuerzas rebeldes en Ras Lanuf.

Sin embargo, Ben Jawad fue el punto más occidental al que llegaron hasta ahora las fuerzas de la oposición.

El domingo, las tropas pro Gadafi lanzaron una sangrienta contraofensiva y lograron recuperar esa ciudad, al precio de 12 muertos y unos 50 heridos.

Si la emboscada preparada en Ben Jawad por las fuerzas que responden al régimen sorprendió a los rebeldes, éstos ya tenían "informaciones sobre "movimientos de tropas desde el sur hacia Sirte", había admitido a la AFP el coronel Bachir El Magrebi, otro de sus líderes.

El lunes, siguiendo con esta nueva dinámica, la aviación bombardeó las afueras de Ras Lanuf, abandonado por la población despavorida, y el ejército parecía listo para reocupar ese puerto y continuar su avance hacia el este, hacia Brega, donde fueron derrotadas hace menos de una semana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.