publicidad
.

Recrudece xenofobia en Suráfri logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Recrudece xenofobia en Suráfri

Recrudece xenofobia en Suráfri

Cerca de 25 personas, entre ellas 2 niños, han sido asesinadas los últimos días a causa de un brote xenofóbico en Suráfrica.

Niños entre las víctimas

JOHANNESBURGO - La policía surafricana reforzó su presencia en las barriadas pobres de Johannesburgo después de que cerca de 25 personas, entre ellas 2 niños, hayan sido asesinadas en los últimos días a causa de un brote xenofóbico.La agitación comenzó el domingo pasado en el barrio de Alexandra cuando algunos sudafricanos atacaron a varios inmigrantes. Hoy mismo, en el barrio de Primrose, perecieron dos extranjeros y dos escolares.

Aunque la nacionalidad de los extranjeros que están siendo objeto de las agresiones se desconoce, fuentes policiales afirman que se trata en su mayoría de mozambiqueños y zimbabuenses.

Las revueltas se extendieron desde Alexandra hasta los suburbios de Diepsloot, Jeppe, Cleveland, Tembisa, Primrose, Reija Park, el céntrico barrio de Hillbrow y en el norte de Pretoria.

A pesar de la presencia de fuerzas policiales fuertemente armadas, hay más de veinte muertos y cien heridos, confirmó hoy la radio local "702".

Los agresores acusan a los inmigrantes de ser los causantes del alto índice de criminalidad que se registra en Johannesburgo y de acaparar los pocos puestos de trabajo que están disponibles.

Alta inmigración

Sudáfrica ha estado soportando un alto nivel de inmigración en los últimos años que proviene en su mayoría de Zimbabue. Este país vecino sufre la peor crisis económica de su historia.

publicidad

Desde el 2005 se han registrado en toda Suráfrica dieciséis ataques a residentes extranjeros, la mayoría de los cuales sucedieron en los últimos seis meses.

La ola de disturbios de Johannesburgo se intensificó ayer cuando se registraron 11 muertes sólo en la zona de East Rand, al este de Johannesburgo, y otra en Alexandra, según informa la agencia local SAPA.

Los enfrentamientos entre la policía y los agresores se producen continuamente.

Casas calcinadas

Mientras, los bomberos intentaban apagar los incendios provocados que destruyeron decenas de chabolas en varios barrios de esta ciudad. Sólo en Primrose, unas cincuenta viviendas quedaron calcinadas hoy.

El último fin de semana más de doscientas sesenta personas fueron detenidas en Johannesburgo, según la policía, la mayoría de ellas en relación con las revueltas.

"Todo esto es bastante grave, hay más de seis mil desplazados y disturbios por toda la ciudad", declaró el portavoz de la ONG Médicos Sin Fronteras, Eric Goemaere, que calificó la situación de "crisis humanitaria".

"La gente está desesperada", añadió.

Los inmigrantes acuden a ayuntamientos, comisarías e iglesias para refugiarse de los ataques. La distintas comisarías de los suburbios afectados han organizado campamentos improvisados para acoger a los inmigrantes.

"Algunas personas han sido acogidas en los ayuntamientos, pero otras siguen todavía dando vueltas y no saben dónde ir", declaró el portavoz de la policía Veli Nhlapo.

publicidad

Familias buscan refugio

Las escenas de familias enteras portando sus pertenencias que buscan un lugar seguro donde refugiarse son frecuentes.

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, ha condenado este brote xenófobo, mientras que el Gobierno ha hecho un llamamiento para que los servicios de inteligencia investiguen qué o quién está detrás de estos ataques.

"Creemos que hay algún tipo de planificación; no son sólo criminales", dijo ayer el portavoz gubernamental Themba Maseko.

La Fundación Nelson Mandela se unió hoy al resto de Suráfrica para lamentar las agresiones. "La violencia sin sentido no es la solución", declaró el director gerente de la Fundación, Achmat Dangor.

"Recordad el horror del que venimos", dijo Mandela en una comparecencia la semana pasada. Mandela, presidente de Suráfrica entre 1994 y 1999, vivió en Alexandra cuando llegó a Johannesburgo, en 1941.

El miedo de los inmigrantes se extendió hoy a la ciudad vecina de Pretoria, según informes de emisoras locales, donde numerosos inmigrantes cerraron sus comercios y cargaron toda su mercancía en sus coches.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
La Volpe reiteró que es inocente de lo que se le acusa
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
Los memes celebran el pase de América a la final y se burlan de Chivas
Las redes sociales se inundaron de burlas por la próxima final en Navidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.