publicidad
.

Recrudece la guerra civil en Libia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

El coronel Moamar Gadafi apareció ayer en un hotel de Trípoli y acusó a "los occidentales" de intentar colonizar Libia para controlar su producción petrolera.

Recrudece la guerra civil en Libia

Recrudece la guerra civil en Libia

Un alto miembro del gobierno libio llegó el miércoles a El Cairo y personal de la embajada dijo a las autoridades egipcias que traía un mensaje del líder libio, el coronel Moamar Gadafi.

El coronel Moamar Gadafi apareció ayer en un hotel de Trípoli y acusó a...
El coronel Moamar Gadafi apareció ayer en un hotel de Trípoli y acusó a "los occidentales" de intentar colonizar Libia para controlar su producción petrolera.

Funcionario del gobierno de Trípoli viajó a Egipto con mensaje de Gadafi

EL CAIRO - Un alto miembro del gobierno libio llegó el miércoles a El Cairo y personal de la embajada dijo a las autoridades egipcias que traía un mensaje del líder libio, el coronel Moamar Gadafi.

Gadafi afirmó en una entrevista con la televisión turca que los libios lucharán si naciones occidentales imponen una zona de veda de vuelos para impedir que su régimen use su fuerza aérea para bombardear a rebeldes que se alzaron en una rebelión.

Agregó que imponer las restricciones demostraría que la intención verdadera de occidente es apoderarse de la riqueza petrolera de su país.

"Esa situación resultaría útil", añadió Gadafi. "El pueblo libio comprendería que sus verdaderos objetivos serían controlar Libia, despojarla de sus libertades y apoderarse de su petróleo, y todo el pueblo se alzaría en armas para combatir".

publicidad

Sin contactos públicos

Horas después, el mayor general Abdul-Rahman bin Ali al-Saiid al-Zawi, director de logística y suministro de Libia, llegó en un jet privado, según un funcionario del aeropuerto egipcio que habló con The Associated Press con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

El avión Falcon que trajo a al-Zawi despegó de un pequeño aeropuerto libio y sobrevoló el espacio aéreo de Malta y Grecia antes de aterrizar en Egipto, según funcionarios griegos civiles y militares.

La televisión estatal griega informó que el avión pertenece al gobierno libio.

No ha habido contactos públicos entre el régimen libio y los generales que gobiernan Egipto desde que estalló el levantamiento libio el 15 de febrero.

Sorpresiva presentación

Gadafi habló con la televisión turca TRT el martes por la noche después de una sorpresiva presentación en un hotel donde se alojan los periodistas extranjeros en Trípoli.

En otras declaraciones, instó a los libios en el este de su país que desalojen a los líderes de oposición que han tomado control de ese territorio.

Fuerzas leales al líder libio han combatido a los rebeldes en el este y en un puñado de ciudades cercanas a la capital Trípoli, donde mantiene control total.

En la entrevista, Gadafi reaccionó a planes estadounidenses y británicos de tomar medidas contra su régimen, incluso la imposición de una zona de veda de vuelos para impedir que los aviones de Gadafi ataquen a los rebeldes.

publicidad

Doctrina Obama a prueba

Durante la campaña electoral del 2008, el entonces candidato presidencial Barack Obama describió su doctrina militar que incluye crisis en las que Estados Unidos tiene la "obligación moral" de intervenir. Ahora, como comandante en jefe, tendrá que decidir pronto si ése es el caso de Libia.

Obama encara una dura prueba con su filosofía de intervención humanitaria, que ha considerado un imperativo para evitar atrocidades contra la población civil.

La brutal supresión de los manifestantes por el líder libio y la represión de la oposición en sus 42 años de gobierno despótico quizá no se atengan a los criterios de Obama para intervenir militarmente, aunque sus asesores se reunían el miércoles para analizar todas las alternativas.

Los reunidos en la Casa Blanca analizarán las consecuencias de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y otras alternativas militares, aunque la decisión final dependerá de Obama, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición del anonimato por tratarse de asuntos internos del gobierno.

Zona de exclusión

En una zona de exclusión aérea total o parcial en Libia, Estados Unidos o sus aliados volarán aviones de guerra para impedir que Gadafi bombardee a los civiles. Otra posibilidad es lanzar ataques selectivos con aviones o misiles.

Gadafi sostuvo el miércoles que una zona de exclusión aérea hará que Libia considere que el objetivo de las fuerzas extranjeras es hacerse con el petróleo y privarles de libertad, Si así fuera, advirtió, "los libios empuñarán las armas y lucharán".

publicidad

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, el asesor de Seguridad Nacional Tom Donilon y el director de la CIA Leon Panetta asistirán el miércoles a la reunión en la Casa Blanca. El secretario de Defensa Robert Gates se encuentra de gira por el extranjero, pero en su lugar asistirán varios mandos del Pentágono.

La Casa Blanca tiene poco entusiasmo por intervenir militarmente en Libia y especialmente por establecer la zona de exclusión aérea.

Advertencia de Gates

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, precisó que para garantizar el éxito de la zona de exclusión aérea sería necesario destruir primero las baterías antiaéreas libias, lo que equivaldría a una guerra, mientras que otros funcionarios destacaron que incluso así la táctica podría fracasar porque Gadafi usas mucho más que los aviones sus helicópteros artillados, muy difíciles de detectar con los radares.

En una entrevista mantenida el martes con la cadena de televisión CBS, Clinton insistió que cualquier autorización para imponer una zona de exclusión aérea debe proceder del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Sigue habiendo mucha oposición (…) en el Consejo de Seguridad. Empero, trabajamos para obtener un plan internacional bueno y sólido", agregó Clinton en la entrevista difundida el miércoles.

publicidad

La secretaria de Estado agregó que "es importante que haya respaldo internacional y una amplia aceptación por parte de la comunidad internacional, especialmente el mundo árabe, de que es necesario hacer algo a favor de la oposición en Libia".

Gadafi acusa a Occidente

El dirigente libio Muamar Gadafi acusó a los occidentales, en particular a Francia, de llevar adelante un "complot colonialista" contra su país, en una entrevista difundida el miércoles en la mañana por la cadena de información francesa LCI.

Por otra parte, Gadafi afirmó en una entrevista a la televisión libia que el objetivo del complot es el control del petróleo y acusó a los rebeldes de "traidores", detrás de los cuales está Al Qaeda.

"Quieren colonizar de nuevo a Libia. Es un complot colonialista", dijo Gadafi, interrogado sobre las posiciones de los occidentales, y en particular de Francia.

"Los países colonialistas traman un complot para humillar al pueblo libio, reducirlo a la esclavitud y controlar el petróleo", dijo Gadafi, según la televisión libia, en un discurso ante habitantes de la ciudad de Zenten, 120 km al sudoeste de Trípoli.

También interrogado sobre el hecho de saber si había previsto "medidas de represalia" contra Francia, el dirigente libio se limitó a responder "ya veremos", al tiempo de declararse confiado en futuras "visitas" a Europa, una vez "que todo esto haya terminado".

publicidad

El martes, las fuerzas de Muamar Gadafi acentuaron la presión sobre los rebeldes, bombardeando por aire y tierra posiciones al este de Libia y combatiendo a los insurgentes en el oeste, en momentos en que los llamados para establecer una zona de exclusión aérea se multiplicaban.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.