publicidad
.

Recrudece la guerra civil en Libia logo-noticias.svg

Recrudece la guerra civil en Libia

Un alto miembro del gobierno libio llegó el miércoles a El Cairo y personal de la embajada dijo a las autoridades egipcias que traía un mensaje del líder libio, el coronel Moamar Gadafi.

El coronel Moamar Gadafi apareció ayer en un hotel de Trípoli y acusó a...
El coronel Moamar Gadafi apareció ayer en un hotel de Trípoli y acusó a "los occidentales" de intentar colonizar Libia para controlar su producción petrolera.

Funcionario del gobierno de Trípoli viajó a Egipto con mensaje de Gadafi

publicidad

EL CAIRO - Un alto miembro del gobierno libio llegó el miércoles a El Cairo y personal de la embajada dijo a las autoridades egipcias que traía un mensaje del líder libio, el coronel Moamar Gadafi.


Gadafi afirmó en una entrevista con la televisión turca que los libios lucharán si naciones occidentales imponen una zona de veda de vuelos para impedir que su régimen use su fuerza aérea para bombardear a rebeldes que se alzaron en una rebelión.

Agregó que imponer las restricciones demostraría que la intención verdadera de occidente es apoderarse de la riqueza petrolera de su país.

"Esa situación resultaría útil", añadió Gadafi. "El pueblo libio comprendería que sus verdaderos objetivos serían controlar Libia, despojarla de sus libertades y apoderarse de su petróleo, y todo el pueblo se alzaría en armas para combatir".

Sin contactos públicos

Horas después, el mayor general Abdul-Rahman bin Ali al-Saiid al-Zawi, director de logística y suministro de Libia, llegó en un jet privado, según un funcionario del aeropuerto egipcio que habló con The Associated Press con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

El avión Falcon que trajo a al-Zawi despegó de un pequeño aeropuerto libio y sobrevoló el espacio aéreo de Malta y Grecia antes de aterrizar en Egipto, según funcionarios griegos civiles y militares.

La televisión estatal griega informó que el avión pertenece al gobierno libio.

No ha habido contactos públicos entre el régimen libio y los generales que gobiernan Egipto desde que estalló el levantamiento libio el 15 de febrero.

Sorpresiva presentación

Gadafi habló con la televisión turca TRT el martes por la noche después de una sorpresiva presentación en un hotel donde se alojan los periodistas extranjeros en Trípoli.

En otras declaraciones, instó a los libios en el este de su país que desalojen a los líderes de oposición que han tomado control de ese territorio.

Fuerzas leales al líder libio han combatido a los rebeldes en el este y en un puñado de ciudades cercanas a la capital Trípoli, donde mantiene control total.

En la entrevista, Gadafi reaccionó a planes estadounidenses y británicos de tomar medidas contra su régimen, incluso la imposición de una zona de veda de vuelos para impedir que los aviones de Gadafi ataquen a los rebeldes.

Doctrina Obama a prueba

publicidad

Durante la campaña electoral del 2008, el entonces candidato presidencial Barack Obama describió su doctrina militar que incluye crisis en las que Estados Unidos tiene la "obligación moral" de intervenir. Ahora, como comandante en jefe, tendrá que decidir pronto si ése es el caso de Libia.


Obama encara una dura prueba con su filosofía de intervención humanitaria, que ha considerado un imperativo para evitar atrocidades contra la población civil.

La brutal supresión de los manifestantes por el líder libio y la represión de la oposición en sus 42 años de gobierno despótico quizá no se atengan a los criterios de Obama para intervenir militarmente, aunque sus asesores se reunían el miércoles para analizar todas las alternativas.

Los reunidos en la Casa Blanca analizarán las consecuencias de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y otras alternativas militares, aunque la decisión final dependerá de Obama, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición del anonimato por tratarse de asuntos internos del gobierno.

Zona de exclusión

En una zona de exclusión aérea total o parcial en Libia, Estados Unidos o sus aliados volarán aviones de guerra para impedir que Gadafi bombardee a los civiles. Otra posibilidad es lanzar ataques selectivos con aviones o misiles.

Gadafi sostuvo el miércoles que una zona de exclusión aérea hará que Libia considere que el objetivo de las fuerzas extranjeras es hacerse con el petróleo y privarles de libertad, Si así fuera, advirtió, "los libios empuñarán las armas y lucharán".

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, el asesor de Seguridad Nacional Tom Donilon y el director de la CIA Leon Panetta asistirán el miércoles a la reunión en la Casa Blanca. El secretario de Defensa Robert Gates se encuentra de gira por el extranjero, pero en su lugar asistirán varios mandos del Pentágono.

La Casa Blanca tiene poco entusiasmo por intervenir militarmente en Libia y especialmente por establecer la zona de exclusión aérea.

Advertencia de Gates

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, precisó que para garantizar el éxito de la zona de exclusión aérea sería necesario destruir primero las baterías antiaéreas libias, lo que equivaldría a una guerra, mientras que otros funcionarios destacaron que incluso así la táctica podría fracasar porque Gadafi usas mucho más que los aviones sus helicópteros artillados, muy difíciles de detectar con los radares.

En una entrevista mantenida el martes con la cadena de televisión CBS, Clinton insistió que cualquier autorización para imponer una zona de exclusión aérea debe proceder del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Sigue habiendo mucha oposición (…) en el Consejo de Seguridad. Empero, trabajamos para obtener un plan internacional bueno y sólido", agregó Clinton en la entrevista difundida el miércoles.

La secretaria de Estado agregó que "es importante que haya respaldo internacional y una amplia aceptación por parte de la comunidad internacional, especialmente el mundo árabe, de que es necesario hacer algo a favor de la oposición en Libia".

Gadafi acusa a Occidente

publicidad

El dirigente libio Muamar Gadafi acusó a los occidentales, en particular a Francia, de llevar adelante un "complot colonialista" contra su país, en una entrevista difundida el miércoles en la mañana por la cadena de información francesa LCI.


Por otra parte, Gadafi afirmó en una entrevista a la televisión libia que el objetivo del complot es el control del petróleo y acusó a los rebeldes de "traidores", detrás de los cuales está Al Qaeda.

"Quieren colonizar de nuevo a Libia. Es un complot colonialista", dijo Gadafi, interrogado sobre las posiciones de los occidentales, y en particular de Francia.

"Los países colonialistas traman un complot para humillar al pueblo libio, reducirlo a la esclavitud y controlar el petróleo", dijo Gadafi, según la televisión libia, en un discurso ante habitantes de la ciudad de Zenten, 120 km al sudoeste de Trípoli.

También interrogado sobre el hecho de saber si había previsto "medidas de represalia" contra Francia, el dirigente libio se limitó a responder "ya veremos", al tiempo de declararse confiado en futuras "visitas" a Europa, una vez "que todo esto haya terminado".

El martes, las fuerzas de Muamar Gadafi acentuaron la presión sobre los rebeldes, bombardeando por aire y tierra posiciones al este de Libia y combatiendo a los insurgentes en el oeste, en momentos en que los llamados para establecer una zona de exclusión aérea se multiplicaban.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La MLS presente en las convocatorias iniciales para la Copa América Centenario
Las selecciones de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Panamá y Paraguay incluyeron a futbolistas de la MLS en sus nóminas.
Washington Redskins
Kirk Cousins, a demostrar que merece un contrato a largo plazo
El quarterback de los Redskins tiene este 2016 un año para demostrar lo que vale.
Prepárate para una experiencia única: La Barra MLS construida por The Home Depot en UniMás
UniMás te trae en vivo y en directo toda la emoción previa al partido: interactúa con los talentos e invitados especiales en los 30 minutos previos al encuentro
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.