publicidad
.

Recrudece la guerra civil en Libia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

El coronel Moamar Gadafi apareció ayer en un hotel de Trípoli y acusó a "los occidentales" de intentar colonizar Libia para controlar su producción petrolera.

Recrudece la guerra civil en Libia

Recrudece la guerra civil en Libia

Un alto miembro del gobierno libio llegó el miércoles a El Cairo y personal de la embajada dijo a las autoridades egipcias que traía un mensaje del líder libio, el coronel Moamar Gadafi.

El coronel Moamar Gadafi apareció ayer en un hotel de Trípoli y acusó a...
El coronel Moamar Gadafi apareció ayer en un hotel de Trípoli y acusó a "los occidentales" de intentar colonizar Libia para controlar su producción petrolera.

Funcionario del gobierno de Trípoli viajó a Egipto con mensaje de Gadafi

EL CAIRO - Un alto miembro del gobierno libio llegó el miércoles a El Cairo y personal de la embajada dijo a las autoridades egipcias que traía un mensaje del líder libio, el coronel Moamar Gadafi.

Gadafi afirmó en una entrevista con la televisión turca que los libios lucharán si naciones occidentales imponen una zona de veda de vuelos para impedir que su régimen use su fuerza aérea para bombardear a rebeldes que se alzaron en una rebelión.

Agregó que imponer las restricciones demostraría que la intención verdadera de occidente es apoderarse de la riqueza petrolera de su país.

"Esa situación resultaría útil", añadió Gadafi. "El pueblo libio comprendería que sus verdaderos objetivos serían controlar Libia, despojarla de sus libertades y apoderarse de su petróleo, y todo el pueblo se alzaría en armas para combatir".

publicidad

Sin contactos públicos

Horas después, el mayor general Abdul-Rahman bin Ali al-Saiid al-Zawi, director de logística y suministro de Libia, llegó en un jet privado, según un funcionario del aeropuerto egipcio que habló con The Associated Press con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

El avión Falcon que trajo a al-Zawi despegó de un pequeño aeropuerto libio y sobrevoló el espacio aéreo de Malta y Grecia antes de aterrizar en Egipto, según funcionarios griegos civiles y militares.

La televisión estatal griega informó que el avión pertenece al gobierno libio.

No ha habido contactos públicos entre el régimen libio y los generales que gobiernan Egipto desde que estalló el levantamiento libio el 15 de febrero.

Sorpresiva presentación

Gadafi habló con la televisión turca TRT el martes por la noche después de una sorpresiva presentación en un hotel donde se alojan los periodistas extranjeros en Trípoli.

En otras declaraciones, instó a los libios en el este de su país que desalojen a los líderes de oposición que han tomado control de ese territorio.

Fuerzas leales al líder libio han combatido a los rebeldes en el este y en un puñado de ciudades cercanas a la capital Trípoli, donde mantiene control total.

En la entrevista, Gadafi reaccionó a planes estadounidenses y británicos de tomar medidas contra su régimen, incluso la imposición de una zona de veda de vuelos para impedir que los aviones de Gadafi ataquen a los rebeldes.


publicidad

Doctrina Obama a prueba

Durante la campaña electoral del 2008, el entonces candidato presidencial Barack Obama describió su doctrina militar que incluye crisis en las que Estados Unidos tiene la "obligación moral" de intervenir. Ahora, como comandante en jefe, tendrá que decidir pronto si ése es el caso de Libia.

Obama encara una dura prueba con su filosofía de intervención humanitaria, que ha considerado un imperativo para evitar atrocidades contra la población civil.

La brutal supresión de los manifestantes por el líder libio y la represión de la oposición en sus 42 años de gobierno despótico quizá no se atengan a los criterios de Obama para intervenir militarmente, aunque sus asesores se reunían el miércoles para analizar todas las alternativas.

Los reunidos en la Casa Blanca analizarán las consecuencias de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y otras alternativas militares, aunque la decisión final dependerá de Obama, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición del anonimato por tratarse de asuntos internos del gobierno.

Zona de exclusión

En una zona de exclusión aérea total o parcial en Libia, Estados Unidos o sus aliados volarán aviones de guerra para impedir que Gadafi bombardee a los civiles. Otra posibilidad es lanzar ataques selectivos con aviones o misiles.

Gadafi sostuvo el miércoles que una zona de exclusión aérea hará que Libia considere que el objetivo de las fuerzas extranjeras es hacerse con el petróleo y privarles de libertad, Si así fuera, advirtió, "los libios empuñarán las armas y lucharán".

publicidad

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, el asesor de Seguridad Nacional Tom Donilon y el director de la CIA Leon Panetta asistirán el miércoles a la reunión en la Casa Blanca. El secretario de Defensa Robert Gates se encuentra de gira por el extranjero, pero en su lugar asistirán varios mandos del Pentágono.

La Casa Blanca tiene poco entusiasmo por intervenir militarmente en Libia y especialmente por establecer la zona de exclusión aérea.

Advertencia de Gates

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, precisó que para garantizar el éxito de la zona de exclusión aérea sería necesario destruir primero las baterías antiaéreas libias, lo que equivaldría a una guerra, mientras que otros funcionarios destacaron que incluso así la táctica podría fracasar porque Gadafi usas mucho más que los aviones sus helicópteros artillados, muy difíciles de detectar con los radares.

En una entrevista mantenida el martes con la cadena de televisión CBS, Clinton insistió que cualquier autorización para imponer una zona de exclusión aérea debe proceder del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Sigue habiendo mucha oposición (…) en el Consejo de Seguridad. Empero, trabajamos para obtener un plan internacional bueno y sólido", agregó Clinton en la entrevista difundida el miércoles.

publicidad

La secretaria de Estado agregó que "es importante que haya respaldo internacional y una amplia aceptación por parte de la comunidad internacional, especialmente el mundo árabe, de que es necesario hacer algo a favor de la oposición en Libia".

Gadafi acusa a Occidente

El dirigente libio Muamar Gadafi acusó a los occidentales, en particular a Francia, de llevar adelante un "complot colonialista" contra su país, en una entrevista difundida el miércoles en la mañana por la cadena de información francesa LCI.

Por otra parte, Gadafi afirmó en una entrevista a la televisión libia que el objetivo del complot es el control del petróleo y acusó a los rebeldes de "traidores", detrás de los cuales está Al Qaeda.

"Quieren colonizar de nuevo a Libia. Es un complot colonialista", dijo Gadafi, interrogado sobre las posiciones de los occidentales, y en particular de Francia.

"Los países colonialistas traman un complot para humillar al pueblo libio, reducirlo a la esclavitud y controlar el petróleo", dijo Gadafi, según la televisión libia, en un discurso ante habitantes de la ciudad de Zenten, 120 km al sudoeste de Trípoli.

También interrogado sobre el hecho de saber si había previsto "medidas de represalia" contra Francia, el dirigente libio se limitó a responder "ya veremos", al tiempo de declararse confiado en futuras "visitas" a Europa, una vez "que todo esto haya terminado".

publicidad

El martes, las fuerzas de Muamar Gadafi acentuaron la presión sobre los rebeldes, bombardeando por aire y tierra posiciones al este de Libia y combatiendo a los insurgentes en el oeste, en momentos en que los llamados para establecer una zona de exclusión aérea se multiplicaban.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro on July 30, 2016
Frank Lampard continúa en racha goleadora
El mediocampista inglés marcó su sexto gol de la temporada en triunfo de los Citizens.
Liga MX (Apertura) | 2016
Querétaro ya le gana 2-0 al Puebla con doblete del 'Tito' Villa
Los Gallos Blancos reciben a La Franja en duelo de invictos.
Disparo afuera de Patricio Rubio
Disparo afuera de Patricio Rubio on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.