Recrudece la guerra civil en Libia

Recrudece la guerra civil en Libia

AFP

El coronel Moamar Gadafi apareció ayer en un hotel de Trípoli y acusó a "los occidentales" de intentar colonizar Libia para controlar su producción petrolera.

Funcionario del gobierno de Trípoli viajó a Egipto con mensaje de Gadafi

EL CAIRO - Un alto miembro del gobierno libio llegó el miércoles a El Cairo y personal de la embajada dijo a las autoridades egipcias que traía un mensaje del líder libio, el coronel Moamar Gadafi.


Gadafi afirmó en una entrevista con la televisión turca que los libios lucharán si naciones occidentales imponen una zona de veda de vuelos para impedir que su régimen use su fuerza aérea para bombardear a rebeldes que se alzaron en una rebelión.

Agregó que imponer las restricciones demostraría que la intención verdadera de occidente es apoderarse de la riqueza petrolera de su país.

"Esa situación resultaría útil", añadió Gadafi. "El pueblo libio comprendería que sus verdaderos objetivos serían controlar Libia, despojarla de sus libertades y apoderarse de su petróleo, y todo el pueblo se alzaría en armas para combatir".

Sin contactos públicos


Horas después, el mayor general Abdul-Rahman bin Ali al-Saiid al-Zawi, director de logística y suministro de Libia, llegó en un jet privado, según un funcionario del aeropuerto egipcio que habló con The Associated Press con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

El avión Falcon que trajo a al-Zawi despegó de un pequeño aeropuerto libio y sobrevoló el espacio aéreo de Malta y Grecia antes de aterrizar en Egipto, según funcionarios griegos civiles y militares.

La televisión estatal griega informó que el avión pertenece al gobierno libio.

No ha habido contactos públicos entre el régimen libio y los generales que gobiernan Egipto desde que estalló el levantamiento libio el 15 de febrero.


Sorpresiva presentación

Gadafi habló con la televisión turca TRT el martes por la noche después de una sorpresiva presentación en un hotel donde se alojan los periodistas extranjeros en Trípoli.

En otras declaraciones, instó a los libios en el este de su país que desalojen a los líderes de oposición que han tomado control de ese territorio.

Fuerzas leales al líder libio han combatido a los rebeldes en el este y en un puñado de ciudades cercanas a la capital Trípoli, donde mantiene control total.


En la entrevista, Gadafi reaccionó a planes estadounidenses y británicos de tomar medidas contra su régimen, incluso la imposición de una zona de veda de vuelos para impedir que los aviones de Gadafi ataquen a los rebeldes.

Doctrina Obama a prueba

Durante la campaña electoral del 2008, el entonces candidato presidencial Barack Obama describió su doctrina militar que incluye crisis en las que Estados Unidos tiene la "obligación moral" de intervenir. Ahora, como comandante en jefe, tendrá que decidir pronto si ése es el caso de Libia.

Obama encara una dura prueba con su filosofía de intervención humanitaria, que ha considerado un imperativo para evitar atrocidades contra la población civil.


La brutal supresión de los manifestantes por el líder libio y la represión de la oposición en sus 42 años de gobierno despótico quizá no se atengan a los criterios de Obama para intervenir militarmente, aunque sus asesores se reunían el miércoles para analizar todas las alternativas.

Los reunidos en la Casa Blanca analizarán las consecuencias de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y otras alternativas militares, aunque la decisión final dependerá de Obama, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición del anonimato por tratarse de asuntos internos del gobierno.

Zona de exclusión

En una zona de exclusión aérea total o parcial en Libia, Estados Unidos o sus aliados volarán aviones de guerra para impedir que Gadafi bombardee a los civiles. Otra posibilidad es lanzar ataques selectivos con aviones o misiles.


Gadafi sostuvo el miércoles que una zona de exclusión aérea hará que Libia considere que el objetivo de las fuerzas extranjeras es hacerse con el petróleo y privarles de libertad, Si así fuera, advirtió, "los libios empuñarán las armas y lucharán".

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, el asesor de Seguridad Nacional Tom Donilon y el director de la CIA Leon Panetta asistirán el miércoles a la reunión en la Casa Blanca. El secretario de Defensa Robert Gates se encuentra de gira por el extranjero, pero en su lugar asistirán varios mandos del Pentágono.

La Casa Blanca tiene poco entusiasmo por intervenir militarmente en Libia y especialmente por establecer la zona de exclusión aérea.

Advertencia de Gates


El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, precisó que para garantizar el éxito de la zona de exclusión aérea sería necesario destruir primero las baterías antiaéreas libias, lo que equivaldría a una guerra, mientras que otros funcionarios destacaron que incluso así la táctica podría fracasar porque Gadafi usas mucho más que los aviones sus helicópteros artillados, muy difíciles de detectar con los radares.

En una entrevista mantenida el martes con la cadena de televisión CBS, Clinton insistió que cualquier autorización para imponer una zona de exclusión aérea debe proceder del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Sigue habiendo mucha oposición (…) en el Consejo de Seguridad. Empero, trabajamos para obtener un plan internacional bueno y sólido", agregó Clinton en la entrevista difundida el miércoles.

La secretaria de Estado agregó que "es importante que haya respaldo internacional y una amplia aceptación por parte de la comunidad internacional, especialmente el mundo árabe, de que es necesario hacer algo a favor de la oposición en Libia".


Gadafi acusa a Occidente

El dirigente libio Muamar Gadafi acusó a los occidentales, en particular a Francia, de llevar adelante un "complot colonialista" contra su país, en una entrevista difundida el miércoles en la mañana por la cadena de información francesa LCI.

Por otra parte, Gadafi afirmó en una entrevista a la televisión libia que el objetivo del complot es el control del petróleo y acusó a los rebeldes de "traidores", detrás de los cuales está Al Qaeda.

"Quieren colonizar de nuevo a Libia. Es un complot colonialista", dijo Gadafi, interrogado sobre las posiciones de los occidentales, y en particular de Francia.


"Los países colonialistas traman un complot para humillar al pueblo libio, reducirlo a la esclavitud y controlar el petróleo", dijo Gadafi, según la televisión libia, en un discurso ante habitantes de la ciudad de Zenten, 120 km al sudoeste de Trípoli.

También interrogado sobre el hecho de saber si había previsto "medidas de represalia" contra Francia, el dirigente libio se limitó a responder "ya veremos", al tiempo de declararse confiado en futuras "visitas" a Europa, una vez "que todo esto haya terminado".

El martes, las fuerzas de Muamar Gadafi acentuaron la presión sobre los rebeldes, bombardeando por aire y tierra posiciones al este de Libia y combatiendo a los insurgentes en el oeste, en momentos en que los llamados para establecer una zona de exclusión aérea se multiplicaban.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.