publicidad
.

Reconoce el Papa la existencia de “lobby gay” en el Vaticano logo-notici...

“Se habla del ‘lobby gay’ y es verdad, está ahí” dijo el papa Francisco durante un encuentro privado con una cúpula religiosa latinoamericana.

Reconoce el Papa la existencia de “lobby gay” en el Vaticano

Reconoce el Papa la existencia de “lobby gay” en el Vaticano

“Se habla del ‘lobby gay’ y es verdad, está ahí” dijo Francisco durante un encuentro privado con una cúpula religiosa latinoamericana.

“Se habla del ‘lobby gay’ y es verdad, está ahí” dijo el papa Francisco...
“Se habla del ‘lobby gay’ y es verdad, está ahí” dijo el papa Francisco durante un encuentro privado con una cúpula religiosa latinoamericana.

“Se habla del ‘lobby gay’ y es verdad”: Francisco

El papa Francisco reconoció la existencia de un "lobby gay" en El Vaticano, un grupo de poder formado por homosexuales, durante un encuentro privado con la cúpula de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), informó Notimex.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Un sitio de internet chileno, ligado a círculos católicos sudamericanos (reflexionyliberacion.cl), difundió una transcripción genérica de las palabras pronunciadas por el líder católico a los representantes del CLAR, con quienes se reunió en privado y en El Vaticano el pasado jueves 6 de junio.

En uno de los pasajes de la conversación, informal y amena, Jorge Mario Bergoglio se refirió a cuán difícil ha sido haber asumido el control de la Curia Romana (el aparato de gobierno de la Santa Sede).

publicidad

"Y, sí... es difícil. En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad... Se habla del “lobby gay”, y es verdad, está ahí... hay que ver qué podemos hacer...", dijo.

El Papa mencionó una comisión de ocho cardenales

Más adelante, el texto difundido por el sitio estableció que, según el Papa, todos los cardenales pidieron la reforma de la Curia durante las congregaciones previas al Cónclave del cual salió él elegido Papa, agregó Notimex.

"Yo también la pedí. La reforma no la puedo hacer yo, estos temas de gestión... Yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante", habría dicho Francisco.

Con esas palabras se refirió a la comisión de ocho cardenales de diversas partes del mundo que él mismo nombró como un consejo de apoyo a su trabajo y que serán los responsables de proponer un cambio a las estructuras del Vaticano.

Este grupo de cardenales se reunirán por primera vez en octubre próximo, de acuerdo con información difundida por la agencia AFP.

El portavoz del Vaticano no pudo desmentir la publicación

Entre los cardenales que formarían este grupo, el líder católico destacó al hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y al chileno Francisco Javier Errázuriz, dos purpurados que -sostuvo- son muy ordenados y llevarán adelante la reforma de manera concreta.

publicidad

La difusión del texto por parte del sitio web chileno provocó una crisis de comunicación en Roma, donde el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, no pudo desmentir la publicación y sólo se limitó a un "sin comentarios".

"El encuentro del santo padre con los miembros de la presidencia del CLAR era un encuentro de carácter privado. No tengo, por lo tanto, declaración alguna que hacer sobre los contenidos de la conversación", apuntó el sacerdote jesuita.

La corrupción había sido denunciada por la prensa italiana

La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), que incluye a sacerdotes y monjas de órdenes la región, confirmó el martes que sus líderes habían escrito una síntesis de las observaciones de Francisco tras la audiencia del 6 de junio. El grupo dijo que lamentaba profundamente la publicación del texto y ofreció disculpas, según la agencia AP.

En días previos a la renuncia del papa Benedicto XVI, el 28 de febrero, la prensa italiana publicó gran cantidad de noticias sobre un "lobby gay" y su influencia sobre la toma de decisiones en el Vaticano por medio de la extorsión, e insinuó que el escándalo era uno de los motivos de la renuncia de Benedicto.

Según los informes anónimos publicados por el diario romano La Repubblica y la revista noticiosa Panorama, los detalles del escándalo constaban en el informe secreto preparado para Benedicto por tres cardenales de confianza que investigaron la filtración de documentos papales el año pasado. Benedicto le dejó el informe a Francisco.

publicidad

En ese momento, el Vaticano calificó la información de difamatoria, "no verificada, inverificable o totalmente falsa".

Las declaraciones se dieron a conocer el martes

Las declaraciones de Francisco, tal como las difundió la dirigencia de la CLAR, aparecieron el martes en español en la página de internet progresista chilena "Reflexión y Liberación". Fueron recogidas y traducidas por el blog de tendencia tradicionalista Rorate Caeli, leído en círculos vaticanos.

En la síntesis se dice que Francisco fue notablemente franco acerca de sus deficiencias administrativas al sostener que confiaba en el grupo de ocho cardenales que designó para encabezar una reforma de la burocracia vaticana.

La CLAR dijo en su declaración que no había grabado las palabras de Francisco, pero que los miembros de su dirigencia "media docena de hombres y mujeres" habían redactado una síntesis para su uso personal.

"Es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general", dice la declaración.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Lionel Messi se pintó el cabello de rubio
'La Pulga' sigue disfrutando previo a la nueva campaña y sorprendiendo a propios y extraños, esta vez por medio de un cambio de look.
Guardiola: "¿Por qué no habría de darle la mano (a Mourinho)? Somos gente educada"
El primer cara a cara entre ambos como técnicos del City y el United tendrá lugar el 25 de julio en el Estadio Nacional de Beijing.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.