publicidad
.

Reconoce el Papa la existencia de “lobby gay” en el Vaticano logo-notici...

Reconoce el Papa la existencia de “lobby gay” en el Vaticano

“Se habla del ‘lobby gay’ y es verdad, está ahí” dijo Francisco durante un encuentro privado con una cúpula religiosa latinoamericana.

“Se habla del ‘lobby gay’ y es verdad, está ahí” dijo el papa Francisco...
“Se habla del ‘lobby gay’ y es verdad, está ahí” dijo el papa Francisco durante un encuentro privado con una cúpula religiosa latinoamericana.

“Se habla del ‘lobby gay’ y es verdad”: Francisco

publicidad

El papa Francisco reconoció la existencia de un "lobby gay" en El Vaticano, un grupo de poder formado por homosexuales, durante un encuentro privado con la cúpula de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), informó Notimex.


Opina sobre esta nota en nuestros foros

Un sitio de internet chileno, ligado a círculos católicos sudamericanos (reflexionyliberacion.cl), difundió una transcripción genérica de las palabras pronunciadas por el líder católico a los representantes del CLAR, con quienes se reunió en privado y en El Vaticano el pasado jueves 6 de junio.

En uno de los pasajes de la conversación, informal y amena, Jorge Mario Bergoglio se refirió a cuán difícil ha sido haber asumido el control de la Curia Romana (el aparato de gobierno de la Santa Sede).

"Y, sí... es difícil. En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad... Se habla del “lobby gay”, y es verdad, está ahí... hay que ver qué podemos hacer...", dijo.

El Papa mencionó una comisión de ocho cardenales

Más adelante, el texto difundido por el sitio estableció que, según el Papa, todos los cardenales pidieron la reforma de la Curia durante las congregaciones previas al Cónclave del cual salió él elegido Papa, agregó Notimex.

"Yo también la pedí. La reforma no la puedo hacer yo, estos temas de gestión... Yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante", habría dicho Francisco.

Con esas palabras se refirió a la comisión de ocho cardenales de diversas partes del mundo que él mismo nombró como un consejo de apoyo a su trabajo y que serán los responsables de proponer un cambio a las estructuras del Vaticano.

Este grupo de cardenales se reunirán por primera vez en octubre próximo, de acuerdo con información difundida por la agencia AFP.

El portavoz del Vaticano no pudo desmentir la publicación

Entre los cardenales que formarían este grupo, el líder católico destacó al hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y al chileno Francisco Javier Errázuriz, dos purpurados que -sostuvo- son muy ordenados y llevarán adelante la reforma de manera concreta.

La difusión del texto por parte del sitio web chileno provocó una crisis de comunicación en Roma, donde el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, no pudo desmentir la publicación y sólo se limitó a un "sin comentarios".

"El encuentro del santo padre con los miembros de la presidencia del CLAR era un encuentro de carácter privado. No tengo, por lo tanto, declaración alguna que hacer sobre los contenidos de la conversación", apuntó el sacerdote jesuita.

La corrupción había sido denunciada por la prensa italiana

publicidad

La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), que incluye a sacerdotes y monjas de órdenes la región, confirmó el martes que sus líderes habían escrito una síntesis de las observaciones de Francisco tras la audiencia del 6 de junio. El grupo dijo que lamentaba profundamente la publicación del texto y ofreció disculpas, según la agencia AP.


En días previos a la renuncia del papa Benedicto XVI, el 28 de febrero, la prensa italiana publicó gran cantidad de noticias sobre un "lobby gay" y su influencia sobre la toma de decisiones en el Vaticano por medio de la extorsión, e insinuó que el escándalo era uno de los motivos de la renuncia de Benedicto.

Según los informes anónimos publicados por el diario romano La Repubblica y la revista noticiosa Panorama, los detalles del escándalo constaban en el informe secreto preparado para Benedicto por tres cardenales de confianza que investigaron la filtración de documentos papales el año pasado. Benedicto le dejó el informe a Francisco.

En ese momento, el Vaticano calificó la información de difamatoria, "no verificada, inverificable o totalmente falsa".

Las declaraciones se dieron a conocer el martes

Las declaraciones de Francisco, tal como las difundió la dirigencia de la CLAR, aparecieron el martes en español en la página de internet progresista chilena "Reflexión y Liberación". Fueron recogidas y traducidas por el blog de tendencia tradicionalista Rorate Caeli, leído en círculos vaticanos.

En la síntesis se dice que Francisco fue notablemente franco acerca de sus deficiencias administrativas al sostener que confiaba en el grupo de ocho cardenales que designó para encabezar una reforma de la burocracia vaticana.

La CLAR dijo en su declaración que no había grabado las palabras de Francisco, pero que los miembros de su dirigencia "media docena de hombres y mujeres" habían redactado una síntesis para su uso personal.

"Es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general", dice la declaración.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.