publicidad
La rebelión libia ha logrado establecer administraciones locales que funcionan en el este del país desde hace una semana.

Rebelión libia crea un "Consejo Nacional" de ciudades liberadas en Bengasi

Rebelión libia crea un "Consejo Nacional" de ciudades liberadas en Bengasi

Rebelión libia crea un "Consejo Nacional" de ciudades liberadas en Bengasi

La rebelión libia ha logrado establecer administraciones locales que fun...
La rebelión libia ha logrado establecer administraciones locales que funcionan en el este del país desde hace una semana.

No es gobierno de transición

BENGASI, Libia - La rebelión libia anunció el domingo en Bengasi la creación de un "Consejo Nacional" que representa a las ciudades en manos de la insurrección, un paso simbólico aunque aún impreciso de cara a su esperanza de terminar con el régimen del coronel Muamar Kadhafi.

"Se anunció en todas las ciudades liberadas de Libia la creación de un Consejo Nacional", dijo Abdelhafez Ghoqa en rueda de prensa en Bengasi, segunda ciudad del país a 1,000 km al este de la capital Trípoli y bastión de la oposición.

"No podemos llamarlo gobierno de transición. Es un consejo nacional hasta que Trípoli no sea liberada", agregó el vocero. "El consejo aún no se ha terminado de formar y sus miembros no han sido designados", continuó.

publicidad

El anuncio tuvo lugar un día después de que el ex ministro de Justicia libio, Mustafá Abdel Yalil, quien dimitió de su puesto el 21 de febrero, indicase en Al Baida (otra ciudad liberada del este) que un gobierno de transición se encargaría de administrar el país durante tres meses para preparar la celebración de elecciones.

Con respecto a las declaraciones del ex ministro Mustafá, el vocero del Consejo Nacional se mostró conciliador, al señalar que ese ex responsable del régimen de Kadhafi "está del lado de la revolución y preside el comité de la ciudad de Al Baida".

El consejo es "el rostro de Libia durante el periodo de transición", aseguró, explicando que "cada ciudad, liberada o no, será consultada sobre su formación".

La rebelión libia ha logrado establecer administraciones locales que funcionan en el este del país desde hace una semana, pero aún le falta mostrar un frente unido a nivel nacional para derrocar al régimen de Muamar Kadhafi.

Alternativa de poder

Este consejo nacional parece ser una primera respuesta a esa necesidad de pasar a una velocidad superior para convertirse en una alternativa de poder federal sostenible.

El sábado, el propio Ghoqa había anunciado que los comités de las ciudades liberadas estaban coordinados y esperaban que Trípoli "termine con el régimen de Kadhafi" para formar una gobierno de transición.

publicidad

"Los consejos de cada ciudad funcionan y se descarta por completo cualquier discusión para dividir a Libia en Norte, Sur, Oeste o Este, o sobre bases tribales. El consejo está en Bengasi porque es una ciudad liberada", dijo el vocero el domingo.

Ghoqa reiteró que la rebelión "rechaza todo intervención extranjera". "El resto de Libia sera liberada por el pueblo libio", aseguró.

A diferencia de lo ocurrido en Túnez y Egipto, donde existe una estructura estatal, Kadhafi -autodenominado "Guía de la Revolución" y sin cargo oficial- instauró en Libia su idea de "Jamahiriya" (Estado de las masas) gobernada por comités populares.

El resultado de este sistema aplicado desde 1977 -ocho años después de la llegada al poder de Kadhafi- es que no existen partidos políticos así como tampoco una administración pública en el sentido occidental del término (ministerios propiamente dichos, secretarías de Estado).

En el 13er día de la revuelta sin precedentes contra su régimen de 42 años, Kadhafi se aferraba al poder a pesar de la presión de la calle, sanciones de la ONU y llamamientos de Occidente para que renuncie.

La salida de Kadhafi es "inevitable"

La salida del dirigente libio Muamar Kadhafi es "inevitable", opinó el domingo el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, quien agregó que la situación había alcanzado un punto en el que "no hay marcha atrás", durante una entrevista a la televisión Sky TG-24.

publicidad

Cuando el periodista de la cadena televisiva preguntó sobre la posible salida del coronel Kadhafi, el ministro italiano respondió que "es inevitable".

"La situación en Libia ha alcanzado un punto en el que no hay marcha atrás", agregó.

"Nunca habíamos visto que el jefe de un régimen pagara a mercenarios con la expresa orden de matar a sus propios hermanos y hermanas", continuó Frattini.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad