publicidad
.

Rebeldes ya planean la 'nueva Libia' sin Gadafi logo-noticias.cd3dd216dd...

Rebeldes ya planean la 'nueva Libia' sin Gadafi

Rebeldes ya planean la 'nueva Libia' sin Gadafi

Rebeldes ya planean la 'nueva Libia' sin Gadafi

Difunden 'declaración constitucional'

BENGASI, Libia - Los rebeldes libios, que se jactan de encontrarse a las puertas de Trípoli con la intención de tumbar al régimen de Muamar Gadafi, comenzaron a preparar una nueva era para Libia en el plano político publicando este miércoles su "declaración constitucional".

La rebelión libia definió su nueva hoja de ruta para la fase post Gadafi en un documento del que la AFP obtuvo una copia este miércoles. Se trata de una "declaración constitucional" que prevé entregar el poder a una asamblea elegida en un plazo inferior a un año y adoptar una nueva Constitución.

Este documento es una versión modificada y detallada de la hoja de ruta presentada en marzo por el Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de la rebelión asentado en Bengasi, en el este del país.

Contiene 37 artículos y describe en unas diez páginas las principales etapas del periodo de transición que seguirá al eventual derrocamiento de Gadafi.

El CNT se define de nuevo como "la principal autoridad del Estado (...), es el único representante legítimo del pueblo libio, y su legitimidad proviene de la revolución del 17 de febrero". Una vez realizada la "declaración de liberación", el CNT dejará la capital rebelde, Bengasi, para instalarse en Trípoli.

publicidad

Sobre el terreno, los responsables de las fuerzas rebeldes alardean de acercarse a una victoria final gracias, sobre todo, a la toma de Zauiya, a unos 40 km al oeste de Trípoli, y de Garyan y Sorman, situadas respectivamente a 50 km al sur y a unos 60 km al oeste de la capital libia.

Los rebeldes abrieron el miércoles un nuevo frente en Ajaylat, ciudad situada a unos kilómetros al sur de Sorman y Sabrata.

"Violentos combates tienen lugar actualmente en la localidad de Ajaylat, donde las fuerzas revolucionarias intentan liberar la zona", declaró un portavoz militar de la rebelión, coronel Ahmed Omar Bani, durante una rueda de prensa en Bengasi.

Sabrata y Sorman, situadas en las costa del Mediterráneo, "están completamente bajo nuestro control rebelde", aseguró el portavoz.

Un corresponsal de la AFP pudo constatar el miércoles por la tarde que Sabrata estaba bajo control de la rebelión, después de algunos enfrentamientos durante la mañana.

"Todas las ciudades entre la frontera tunecina y Sorman no han sido liberadas todavía", reconoció Bani, quien afirmó que "la liberación de Ajaylat será un gran giro".

Escenario desde hace varios días de violentos combates y controlada en "gran parte" por la rebelión, Zauiya está siendo "fuertemente bombardeada por las fuerzas de Gadafi desde el este, pero la población no teme estos bombardeos y no huirá de la ciudad", afirmó el portavoz.

publicidad

A una decena de kilómetros al oeste de la ciudad, los rebeldes controlan buena parte del estratégico recinto de la refinería, constató un corresponsal de la AFP.

Sus últimas conquistas permitieron a los rebeldes controlar un segmento de la carretera costera y cortar la línea de abastecimiento entre Túnez y Trípoli, esencial para el régimen de Gadafi, confrontado desde hace seis meses a una rebelión convertida en conflicto armado.

En Brega, avanzada de los partidarios de Gadafi en el este, los insurgentes progresaron en los últimos días y ahora controlan casi toda la zona residencial.

"No cambiaremos nuestra estrategia en Brega" reveló Bani, en referencia a la caída de un misil Scud lanzado el domingo por las fuerzas leales a Gadafi contra posiciones rebeldes.

Esto demuestra que "el tirano tiene miedo y está desesperado", concluyó el portavoz de la rebelión.

En Trípoli, el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, aseguró que el ejército posee el "control total" de Zauiya y Sorman y está intentando "tratar la situación" en otras localidades blanco de "bandas armadas".

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, denunciaron una "agresión imperialista" de Occidente en Libia y en Siria, según un comunicado publicado en Caracas.

publicidad

Por otro lado, el martes el enviado especial de la ONU para Libia, Abdul Ila al Jatib, concluyó una visita de 24 horas en Túnez durante la cual se reunió con representantes libios dentro de un contexto de gran confusión sobre eventuales negociaciones entre rebeldes y gadafistas.

Fuentes coincidentes confirman estas negociaciones, pero la rebelión lo desmintió categóricamente.

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Villa, tras perder el NY Derby: "Ahora nos vamos a concentrar en otros equipos"
Patrick Vieira cree que las declaraciones previas del técnico de los Red Bulls influyeron en la actuación del árbitro Mark Geiger.
Por: Ariel Judas
Ken Griffey Jr. y Mike Piazza al Salón de la Fama de la MLB
Dos de los peloteros más dominantes de la década de los 90, destacaron en una era dominada por las esteroides.
Arribó primer mexicano a la Villa Olímpica de Río
El velerista Yanic Gentry arribó a las instalaciones donde se hospedarán los atletas mexicanos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chivas TV superó a América en redes sociales en México
Por primera vez en el torneo se empalmaron las transmisiones de los equipos más populares de México.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.