publicidad
.

Rebeldes ya planean la 'nueva Libia' sin Gadafi logo-noticias.svg

Rebeldes ya planean la 'nueva Libia' sin Gadafi

Rebeldes ya planean la 'nueva Libia' sin Gadafi

Difunden 'declaración constitucional'

publicidad

BENGASI, Libia - Los rebeldes libios, que se jactan de encontrarse a las puertas de Trípoli con la intención de tumbar al régimen de Muamar Gadafi, comenzaron a preparar una nueva era para Libia en el plano político publicando este miércoles su "declaración constitucional".


La rebelión libia definió su nueva hoja de ruta para la fase post Gadafi en un documento del que la AFP obtuvo una copia este miércoles. Se trata de una "declaración constitucional" que prevé entregar el poder a una asamblea elegida en un plazo inferior a un año y adoptar una nueva Constitución.

Este documento es una versión modificada y detallada de la hoja de ruta presentada en marzo por el Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de la rebelión asentado en Bengasi, en el este del país.

Contiene 37 artículos y describe en unas diez páginas las principales etapas del periodo de transición que seguirá al eventual derrocamiento de Gadafi.

El CNT se define de nuevo como "la principal autoridad del Estado (...), es el único representante legítimo del pueblo libio, y su legitimidad proviene de la revolución del 17 de febrero". Una vez realizada la "declaración de liberación", el CNT dejará la capital rebelde, Bengasi, para instalarse en Trípoli.

Sobre el terreno, los responsables de las fuerzas rebeldes alardean de acercarse a una victoria final gracias, sobre todo, a la toma de Zauiya, a unos 40 km al oeste de Trípoli, y de Garyan y Sorman, situadas respectivamente a 50 km al sur y a unos 60 km al oeste de la capital libia.

Los rebeldes abrieron el miércoles un nuevo frente en Ajaylat, ciudad situada a unos kilómetros al sur de Sorman y Sabrata.

"Violentos combates tienen lugar actualmente en la localidad de Ajaylat, donde las fuerzas revolucionarias intentan liberar la zona", declaró un portavoz militar de la rebelión, coronel Ahmed Omar Bani, durante una rueda de prensa en Bengasi.

Sabrata y Sorman, situadas en las costa del Mediterráneo, "están completamente bajo nuestro control rebelde", aseguró el portavoz.

Un corresponsal de la AFP pudo constatar el miércoles por la tarde que Sabrata estaba bajo control de la rebelión, después de algunos enfrentamientos durante la mañana.

"Todas las ciudades entre la frontera tunecina y Sorman no han sido liberadas todavía", reconoció Bani, quien afirmó que "la liberación de Ajaylat será un gran giro".

Escenario desde hace varios días de violentos combates y controlada en "gran parte" por la rebelión, Zauiya está siendo "fuertemente bombardeada por las fuerzas de Gadafi desde el este, pero la población no teme estos bombardeos y no huirá de la ciudad", afirmó el portavoz.

A una decena de kilómetros al oeste de la ciudad, los rebeldes controlan buena parte del estratégico recinto de la refinería, constató un corresponsal de la AFP.

Sus últimas conquistas permitieron a los rebeldes controlar un segmento de la carretera costera y cortar la línea de abastecimiento entre Túnez y Trípoli, esencial para el régimen de Gadafi, confrontado desde hace seis meses a una rebelión convertida en conflicto armado.

En Brega, avanzada de los partidarios de Gadafi en el este, los insurgentes progresaron en los últimos días y ahora controlan casi toda la zona residencial.

publicidad

"No cambiaremos nuestra estrategia en Brega" reveló Bani, en referencia a la caída de un misil Scud lanzado el domingo por las fuerzas leales a Gadafi contra posiciones rebeldes.


Esto demuestra que "el tirano tiene miedo y está desesperado", concluyó el portavoz de la rebelión.

En Trípoli, el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, aseguró que el ejército posee el "control total" de Zauiya y Sorman y está intentando "tratar la situación" en otras localidades blanco de "bandas armadas".

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, denunciaron una "agresión imperialista" de Occidente en Libia y en Siria, según un comunicado publicado en Caracas.

Por otro lado, el martes el enviado especial de la ONU para Libia, Abdul Ila al Jatib, concluyó una visita de 24 horas en Túnez durante la cual se reunió con representantes libios dentro de un contexto de gran confusión sobre eventuales negociaciones entre rebeldes y gadafistas.

Fuentes coincidentes confirman estas negociaciones, pero la rebelión lo desmintió categóricamente.

publicidad
publicidad
Comentarios
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.