publicidad
.

Rebeldes ya planean la 'nueva Libia' sin Gadafi logo-noticias.cd3dd216dd...

Rebeldes ya planean la 'nueva Libia' sin Gadafi

Rebeldes ya planean la 'nueva Libia' sin Gadafi

Difunden 'declaración constitucional'

BENGASI, Libia - Los rebeldes libios, que se jactan de encontrarse a las puertas de Trípoli con la intención de tumbar al régimen de Muamar Gadafi, comenzaron a preparar una nueva era para Libia en el plano político publicando este miércoles su "declaración constitucional".

La rebelión libia definió su nueva hoja de ruta para la fase post Gadafi en un documento del que la AFP obtuvo una copia este miércoles. Se trata de una "declaración constitucional" que prevé entregar el poder a una asamblea elegida en un plazo inferior a un año y adoptar una nueva Constitución.

Este documento es una versión modificada y detallada de la hoja de ruta presentada en marzo por el Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de la rebelión asentado en Bengasi, en el este del país.

Contiene 37 artículos y describe en unas diez páginas las principales etapas del periodo de transición que seguirá al eventual derrocamiento de Gadafi.

El CNT se define de nuevo como "la principal autoridad del Estado (...), es el único representante legítimo del pueblo libio, y su legitimidad proviene de la revolución del 17 de febrero". Una vez realizada la "declaración de liberación", el CNT dejará la capital rebelde, Bengasi, para instalarse en Trípoli.

publicidad

Sobre el terreno, los responsables de las fuerzas rebeldes alardean de acercarse a una victoria final gracias, sobre todo, a la toma de Zauiya, a unos 40 km al oeste de Trípoli, y de Garyan y Sorman, situadas respectivamente a 50 km al sur y a unos 60 km al oeste de la capital libia.

Los rebeldes abrieron el miércoles un nuevo frente en Ajaylat, ciudad situada a unos kilómetros al sur de Sorman y Sabrata.

"Violentos combates tienen lugar actualmente en la localidad de Ajaylat, donde las fuerzas revolucionarias intentan liberar la zona", declaró un portavoz militar de la rebelión, coronel Ahmed Omar Bani, durante una rueda de prensa en Bengasi.

Sabrata y Sorman, situadas en las costa del Mediterráneo, "están completamente bajo nuestro control rebelde", aseguró el portavoz.

Un corresponsal de la AFP pudo constatar el miércoles por la tarde que Sabrata estaba bajo control de la rebelión, después de algunos enfrentamientos durante la mañana.

"Todas las ciudades entre la frontera tunecina y Sorman no han sido liberadas todavía", reconoció Bani, quien afirmó que "la liberación de Ajaylat será un gran giro".

Escenario desde hace varios días de violentos combates y controlada en "gran parte" por la rebelión, Zauiya está siendo "fuertemente bombardeada por las fuerzas de Gadafi desde el este, pero la población no teme estos bombardeos y no huirá de la ciudad", afirmó el portavoz.

publicidad

A una decena de kilómetros al oeste de la ciudad, los rebeldes controlan buena parte del estratégico recinto de la refinería, constató un corresponsal de la AFP.

Sus últimas conquistas permitieron a los rebeldes controlar un segmento de la carretera costera y cortar la línea de abastecimiento entre Túnez y Trípoli, esencial para el régimen de Gadafi, confrontado desde hace seis meses a una rebelión convertida en conflicto armado.

En Brega, avanzada de los partidarios de Gadafi en el este, los insurgentes progresaron en los últimos días y ahora controlan casi toda la zona residencial.

"No cambiaremos nuestra estrategia en Brega" reveló Bani, en referencia a la caída de un misil Scud lanzado el domingo por las fuerzas leales a Gadafi contra posiciones rebeldes.

Esto demuestra que "el tirano tiene miedo y está desesperado", concluyó el portavoz de la rebelión.

En Trípoli, el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, aseguró que el ejército posee el "control total" de Zauiya y Sorman y está intentando "tratar la situación" en otras localidades blanco de "bandas armadas".

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, denunciaron una "agresión imperialista" de Occidente en Libia y en Siria, según un comunicado publicado en Caracas.

publicidad

Por otro lado, el martes el enviado especial de la ONU para Libia, Abdul Ila al Jatib, concluyó una visita de 24 horas en Túnez durante la cual se reunió con representantes libios dentro de un contexto de gran confusión sobre eventuales negociaciones entre rebeldes y gadafistas.

Fuentes coincidentes confirman estas negociaciones, pero la rebelión lo desmintió categóricamente.

publicidad
publicidad
Comentarios
Aunque lograron sobrevivir a la guerra, sufrieron la pérdida de sus seres queridos. El dolor persiste, sus caras lo reflejan.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mucho respeto entre los entrenadores de Sporting KC y DC United
Ambos equipos jugarán este viernes por la noche en UniMás.
Tenis
Nadal se retiró de Roland Garros por problemas en la muñeca
El español venía de superar al argentino Facundo Bagnis y se encontraba en la tercera ronda.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.