publicidad
.

Rebeldes ya planean la 'nueva Libia' sin Gadafi logo-noticias.cd3dd216dd...

Rebeldes ya planean la 'nueva Libia' sin Gadafi

Rebeldes ya planean la 'nueva Libia' sin Gadafi

Rebeldes ya planean la 'nueva Libia' sin Gadafi

Difunden 'declaración constitucional'

BENGASI, Libia - Los rebeldes libios, que se jactan de encontrarse a las puertas de Trípoli con la intención de tumbar al régimen de Muamar Gadafi, comenzaron a preparar una nueva era para Libia en el plano político publicando este miércoles su "declaración constitucional".

La rebelión libia definió su nueva hoja de ruta para la fase post Gadafi en un documento del que la AFP obtuvo una copia este miércoles. Se trata de una "declaración constitucional" que prevé entregar el poder a una asamblea elegida en un plazo inferior a un año y adoptar una nueva Constitución.

Este documento es una versión modificada y detallada de la hoja de ruta presentada en marzo por el Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de la rebelión asentado en Bengasi, en el este del país.

Contiene 37 artículos y describe en unas diez páginas las principales etapas del periodo de transición que seguirá al eventual derrocamiento de Gadafi.

El CNT se define de nuevo como "la principal autoridad del Estado (...), es el único representante legítimo del pueblo libio, y su legitimidad proviene de la revolución del 17 de febrero". Una vez realizada la "declaración de liberación", el CNT dejará la capital rebelde, Bengasi, para instalarse en Trípoli.

publicidad

Sobre el terreno, los responsables de las fuerzas rebeldes alardean de acercarse a una victoria final gracias, sobre todo, a la toma de Zauiya, a unos 40 km al oeste de Trípoli, y de Garyan y Sorman, situadas respectivamente a 50 km al sur y a unos 60 km al oeste de la capital libia.

Los rebeldes abrieron el miércoles un nuevo frente en Ajaylat, ciudad situada a unos kilómetros al sur de Sorman y Sabrata.

"Violentos combates tienen lugar actualmente en la localidad de Ajaylat, donde las fuerzas revolucionarias intentan liberar la zona", declaró un portavoz militar de la rebelión, coronel Ahmed Omar Bani, durante una rueda de prensa en Bengasi.

Sabrata y Sorman, situadas en las costa del Mediterráneo, "están completamente bajo nuestro control rebelde", aseguró el portavoz.

Un corresponsal de la AFP pudo constatar el miércoles por la tarde que Sabrata estaba bajo control de la rebelión, después de algunos enfrentamientos durante la mañana.

"Todas las ciudades entre la frontera tunecina y Sorman no han sido liberadas todavía", reconoció Bani, quien afirmó que "la liberación de Ajaylat será un gran giro".

Escenario desde hace varios días de violentos combates y controlada en "gran parte" por la rebelión, Zauiya está siendo "fuertemente bombardeada por las fuerzas de Gadafi desde el este, pero la población no teme estos bombardeos y no huirá de la ciudad", afirmó el portavoz.

publicidad

A una decena de kilómetros al oeste de la ciudad, los rebeldes controlan buena parte del estratégico recinto de la refinería, constató un corresponsal de la AFP.

Sus últimas conquistas permitieron a los rebeldes controlar un segmento de la carretera costera y cortar la línea de abastecimiento entre Túnez y Trípoli, esencial para el régimen de Gadafi, confrontado desde hace seis meses a una rebelión convertida en conflicto armado.

En Brega, avanzada de los partidarios de Gadafi en el este, los insurgentes progresaron en los últimos días y ahora controlan casi toda la zona residencial.

"No cambiaremos nuestra estrategia en Brega" reveló Bani, en referencia a la caída de un misil Scud lanzado el domingo por las fuerzas leales a Gadafi contra posiciones rebeldes.

Esto demuestra que "el tirano tiene miedo y está desesperado", concluyó el portavoz de la rebelión.

En Trípoli, el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, aseguró que el ejército posee el "control total" de Zauiya y Sorman y está intentando "tratar la situación" en otras localidades blanco de "bandas armadas".

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, denunciaron una "agresión imperialista" de Occidente en Libia y en Siria, según un comunicado publicado en Caracas.

publicidad

Por otro lado, el martes el enviado especial de la ONU para Libia, Abdul Ila al Jatib, concluyó una visita de 24 horas en Túnez durante la cual se reunió con representantes libios dentro de un contexto de gran confusión sobre eventuales negociaciones entre rebeldes y gadafistas.

Fuentes coincidentes confirman estas negociaciones, pero la rebelión lo desmintió categóricamente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.