publicidad
.

Rebeldes sirios suman éxitos militares logo-noticias.svg

Rebeldes sirios suman éxitos militares

Los rebeldes sirios tomaron el domingo un yacimiento de petróleo por primera vez desde el inicio del conflicto, y derribaron un avión.

Los rebeldes sirios tomaron el domingo un yacimiento de petróleo por pri...
Los rebeldes sirios tomaron el domingo un yacimiento de petróleo por primera vez desde el inicio del conflicto, y derribaron un avión.

Se apoderan de yacimiento y derriban avión

publicidad

Los rebeldes sirios tomaron el domingo un yacimiento de petróleo por primera vez desde el inicio del conflicto, y derribaron un avión, sumando éxitos militares mientras la oposición política intenta fortalecer su credibilidad.


En Damasco, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo que hubo un importante despliegue policial y se cortaron carreteras, tras unos combates al amanecer y un atentado en un barrio que alberga numerosos centros del aparato de seguridad, según informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de la revuelta en Siria? Participa en nuestros Foros.

La prensa oficial dijo que hubo 11 heridos en el atentado, que atribuyó a grupos "terroristas". Se produjo en un aparcamiento detrás del hotel Dama Rose, donde se encuentra el representante del emisario internacional Lakhdar Brahimi.

En el este del país, los rebeldes tomaron uno de los principales campos petroleros de la provincia de Deir Ezzor, que posee las mayores reservas energéticas de Siria.

"Los rebeldes tomaron el control del yacimiento Al Ward, al este de la ciudad de Mayadin, al término de un sitio de varios días", anunció el OSDH, una ONG opositora con sede en Gran Bretaña.

Unos 40 militares encargados de la custodia del yacimiento murieron o fueron capturados, indicó la fuente.

Además los rebeldes se apoderaron de un tanque, de varios vehículos blindados y de municiones, indicó la fuente. Según el OSDH, los insurgentes abatieron en la misma zona un avión del ejército regular.

Muertes cada día

La aviación del gobierno, su principal baza militar en el conflicto, golpeó este domingo numerosas regiones, entre ellas la Ghuta oriental, la zona de campo que rodea la capital, según el OSDH. El sábado ya murieron en esa zona 14 personas, víctimas de los bombardeos.

En el norte del país, los aviones mataron a cuatro civiles en Al Bab, según la misma fuente, y atacaron la región de Idleb (noroeste) con un saldo de 19 fallecidos.

En Deraa (sur), dos rebeldes y cuatro soldados murieron en combates, según el Observatorio.

En la jornada de este domingo murieron al menos 96 personas, entre ellas 35 civiles, 20 rebeldes y 41 soldados, según el balance del OSDH, que se apoya en una red de militantes y fuentes médicas.

A nivel político, el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición opositora acusada por Estados Unidos de no ser suficientemente representativa, inició en Doha una reunión con vistas a reformarse. El jueves abrirá discusiones con miembros de otras organizaciones opositoras.

La presión de Washington

publicidad

Washington ejerce una fuerte presión sobre el CNS para que supere sus divisiones, y numerosas voces abogan por la creación de un gobierno en el exilio dirigido por un veterano de la oposición, el ex diputado Riad Seif, que vive fuera de su país.


Este último se reunió hace poco en Jordania con unos veinte opositores, miembros o no del CNS, entre los cuales representantes de los kurdos, de la izquierda y de los Hermanos Musulmanes, para "preparar" la conferencia del jueves en Doha.

Sin embargo, Riad Seif desmintió este domingo desde Doha que aspire a presidir un gobierno en el exilio, y afirmó que trabaja para que la oposición tenga una nueva dirección política.

"En ningún caso seré candidato a dirigir un gobierno sirio en el exilio", dijo Seif a los periodistas antes del inicio de la reunión del CNS.

En su lugar, trabajará en la formación de una nueva dirigencia política opositora, "que formará lo antes posible un gobierno de tecnócratas".

"Tengo 66 años y muchos problemas de salud", agregó Seif que pasó numerosos años en la cárcel y padece un cáncer.

Según el portavoz de Riyad Hijab, un ex primer ministro sirio que hizo defección y que estuvo presente en el encuentro de Ammán, "la iniciativa nacional siria" propuesta por Seif "prevé la creación de un nuevo órgano político de la oposición que represente a todos sus componentes".

Afirman haber derribado avión de combate

Por otro lado, Efe detalla que los rebeldes sirios derribaron un avión de combate Mig-23 de las Fuerzas Aéreas que había bombardeado posiciones en la ciudad de Al Mayadín, en la provincia oriental de Deir al Zur, informó a Efe el portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS) en esa provincia, Abu Leila.

Según Abu Leila, el caza de combate fue interceptado cuando volvía a su base tras haber bombardeado la zona de Al Konsurwa de esa ciudad y una mezquita.

El portavoz rebelde agregó que el aparato quedó destruido tras el ataque, aunque no precisó si el piloto ha sido apresado, como afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) en un comunicado.

El OSDH, que citó a residentes y activistas de esa misma ciudad, señaló que la artillería rebelde ubicada en las afueras de Al Mayadín fue la que derribó el avión.

publicidad
publicidad
Comentarios
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.