publicidad
.

Rebeldes sirios multiplican ataques contra la fuerza aérea logo-noticias...

Rebeldes sirios multiplican ataques contra la fuerza aérea

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lanzaron el sábado una ofensiva contra el aeropuerto militar de Taftanaz, en el norte de Siria.

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lanzaron el sábado una ofens...
Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lanzaron el sábado una ofensiva contra el aeropuerto militar de Taftanaz, en el norte de Siria.

Van sobre aeropuerto militar de norte tras controlar Saraqeb

publicidad

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lanzaron el sábado una ofensiva contra el aeropuerto militar de Taftanaz, en el norte de Siria, que, según el régimen de Damasco, fue repelida por las fuerzas armadas. Mientras tanto, se revelaron imágenes de soldados sirios cortando las orejas a rebeldes.


Desde la frontera sirio-turca, el "número dos" del ELS, Malek Kurdi, dijo a Efe por teléfono que unidades de su grupo y miembros de otras facciones rebeldes iniciaron el ataque la pasada madrugada contra la base aérea, situada en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía.

¿Cuál crees que será el final del conflicto en Siria? Opina en nuestros Foros.

El lugarteniente del ELS explicó que en los combates sus hombres utilizan ametralladoras, cohetes "katiusha" y un par de carros de combate arrebatados a las fuerzas del régimen.

En el interior de la base aérea, donde hay helicópteros y cazabombarderos, podría haber unas mil personas, entre soldados, técnicos, pilotos y guardias, que se están defendiendo con artillería pesada, subrayó Kurdi, que agregó que los insurgentes destruyeron un aparato que estaba en la pista.

"Hay que recordar que ese aeropuerto había sido atacado anteriormente por nuestras fuerzas, que destruyeron en su día varios helicópteros", rememoró Kurdi.

"Sin embargo -siguió-, el régimen recuperó sus capacidades militares allí con nuevos helicópteros y aviones, y comenzaron a bombardear ciudades y pueblos de Idleb, y de la provincia vecina de Alepo".

En Idleb, hay dos aeropuertos militares del régimen, el de Taftanaz y el de Abu Zuhur, y "son importantes, porque desde ahí se lanzan operaciones sobre esta provincia y en Alepo", destacó el dirigente opositor, para quien su control es vital para impedir bombardeos aéreos.

El régimen afirma haber repelido a 'terroristas'

Por su parte, el régimen de Damasco aseguró que las fuerzas armadas repelieron esta mañana en el aeropuerto de Taftanaz a "grupos terroristas", como las autoridades sirias denominan a la oposición armada, con armas pesadas y proyectiles de mortero.

Una fuente de alto rango, citada por la agencia de noticias oficial siria, Sana, afirmó que el ejército mató a un gran número de presuntos terroristas y destruyó varios vehículos dotados con ametralladoras, además de un camión de transporte de armas.

La misma fuente reveló que los soldados leales al presidente, Bachar al Asad, en colaboración con habitantes de la zona, "frustraron un intento terrorista" de irrumpir en la ciudadela de Harem, también en Idleb, y abatieron a varios hombres armados.

En paralelo a la lucha en el aeropuerto, la oposición denunció que los efectivos del régimen bombardearon hoy poblaciones cercanas a la base aérea como la localidad de Taftanaz, Maarat al Nuaman, Ben Nesh y Maarat Masriyin, donde fallecieron decenas de personas.

La cifra letal de cada día

Los Comités de Coordinación Local afirmaron que de los 110 fallecidos el sábado en toda Siria, al menos 33 murieron en Idleb por los bombardeos; mientras que la Comisión General de la Revolución Siria informó de al menos 97 muertos en el país, de los que treinta perdieron la vida en la provincia norteña.

publicidad

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que 61 civiles perdieron hoy la vida en Siria, de los que 23 perecieron en Idleb. Este grupo agrega que al menos doce soldados del régimen murieron en esta provincia.


La noche del viernes, los rebeldes atacaron, asimismo, la base de un batallón de la Defensa Aérea en la zona de Al Dauila, también en Idleb, donde se apoderaron de equipamiento militar.

El Observatorio señaló que, tras ese ataque, los cazas del régimen bombardearon la pasada madrugada la posición castrense, aunque los insurgentes ya habían huido, tras matar a ocho soldados. Estas bajas no han sido confirmadas por ningún otro grupo opositor ni por las autoridades de Damasco.

El portavoz opositor Abu al Mayed al Shami, de las llamadas "Brigadas de los Libres de Sham", integradas por revolucionarios independientes de Idleb, dijo a Efe por internet que durante esa operación los rebeldes se hicieron con 17 cañones de artillería y 23 cohetes.

Estos sucesos ocurren después de que el viernes el ELS anunciara que había tomado el control de la estratégica localidad de Saraqeb, tras duros choques contra los efectivos del régimen.

Mientras, la violencia continuó el sábado en otras partes de Siria, como en el municipio de Zamalka, en la periferia de Damasco, donde los Comités señalaron que al menos diez personas perecieron.

Asimismo, los cadáveres de cinco personas ejecutadas por los "shabiha" (milicianos progubernamentales) fueron encontrados detrás una comisaría en el barrio de Qabun, en Damasco, según esa organización y la Comisión General de la Revolución.

Guerra de imágenes

La Agencia France Press informa que, si bien la rebelión está logrando victorias en el terreno, la oposición no consigue organizarse. El domingo se inicia en Doha una conferencia decisiva que reunirá a la principal coalición en el exilio, el Consejo Nacional Sirio (CNS), cuando Washington presiona para que esta coalición supere sus divisiones y amplíe su representatividad.

Para preparar la reunión, unos veinte opositores pertenecientes al CNS, incluidos representantes de los kurdos, de los partidos de izquierda y de los Hermanos musulmanes, se reunieron el jueves en Amán, Jordania, y propusieron la creación de una nueva instancia que reúna a todas las tendencias políticas y la creación con el tiempo de un gobierno en el exilio.

La nueva instancia debería reunir a "los 14 miembros de la oficina ejecutiva del CNS, tres miembros del Consejo Nacional kurdo, representantes locales civiles y militares, figuras históricas de la oposición, y representantes religiosos", según el portavoz Mohamed al Otri.

Por su parte, el diario gubernamental sirio As Saura excluyó toda negociación con el CNS, al que califica de grupo "de mercenarios".

Un día después del escándalo provocado por un vídeo que mostraba a rebeldes ultimando a sangre fría a soldados heridos, el OSDH difundió imágenes en que esta vez son los soldados de régimen los que cortan las orejas de cadáveres de rebeldes y disparan contra prisioneros.

Un primer vídeo que, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, fue filmado en julio en la región de Latakia (noroeste), muestra a un hombre con ropa de fajina militar enarbolando una oreja y un cuchillo mientras ríe frente a la cámara.

Un poco más lejos, siete cuerpos mutilados yacen en el suelo. Aparentemente están muertos. En medio de un grupo de hombres vestidos con trajes militares, un hombre se acerca a uno de los cadáveres y le corta una oreja con un cuchillo delante de la cámara.

publicidad

Otro vídeo que data de febrero y filmado en Deraa (sur) muestra a individuos, algunos de ellos de civil y otros en uniforme militar, ultimando con armas automáticas a hombres que presentan como rebeldes.


Soldados sirios, con exceso de crueldad

La misma AFP, en tanto, informa que el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) difundió este sábado videos de combatientes partidarios del régimen ejecutando a prisioneros rebeldes con armas automáticas y luego cortándoles las orejas.

Esta difusión se produce dos días después de un video que muestra atrocidades cometidas por los rebeldes.

Un primer video que, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, fue filmado en julio en la región de Latakia (noroeste), muestra a un hombre con ropa de fajina militar enarbolando una oreja y un cuchillo mientras ríe frente a la cámara.

Un poco más lejos, siete cuerpos muy mutilados yacen en el suelo. Aparentemente están muertos. En medio de un grupo de hombres vestidos con trajes militares, un hombre se acerca a uno de los cadáveres y le corta una oreja con un cuchillo delante de la cámara.

Otro video que data de febrero y filmado en Deraa (sur) muestra a individuos, algunos de ellos de civil y otros en uniforme militar, ultimar con armas automáticas a hombres que presentan como rebeldes.

"Estos videos fueron proporcionados por militantes luego de la difusión antes de ayer de un video que mostraba las atrocidades cometidas por los insurgentes. Desde el primer día de la revolución, el régimen comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pero esos crímenes no justifican en nada los crímenes de la otra parte", declaró Abdel Rahman a la AFP.

"Si se quiere una nueva Siria democrática y respetuosa de los derechos humanos, no se puede acallar ningún crimen, sea quien sea el autor", agregó.

El jueves pasado, el OSDH había colgado en la web un video difundido por militantes donde se veía a rebeldes que golpeaban a una decena de soldados heridos, antes de alinearlos en el suelo y matarlos con armas automáticas, mientras los trataban de "perro chabihas de (el presidente Bashar al) Asad", el nombre que dan a los milicianos partidarios del régimen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con gran trabajo de Jake Arrieta, los Cubs superan a los Pirates
Jake Arrieta maniató nuevamente a los Pirates, para que los Chicago Cubs vencieran 7-1 a Pittsburgh.
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos.
Estadio de Santos no será vetado por riña en el duelo ante Tigres
Un aviso de veto y multa de tres mil días de salario mínimo a Santos, y una sanción económica por la misma cantidad a Tigre por riña en la J15.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.