publicidad

Rebeldes prorrusos obstaculizan investigación sobre el derribo del avión

Rebeldes prorrusos obstaculizan investigación sobre el derribo del avión

Separatistas armados están obstaculizando los esfuerzos de búsqueda en la región donde cayó el avión.

Rebeldes obstaculizan investigación sobre el avión derribado /Univision

Los líderes del mundo exigieron que los rebeldes prorrusos que controlan el este de Ucrania, lugar del accidente del vuelo de Malaysia Airlines, otorguen acceso inmediato y sin trabas a investigadores independientes para determinar quién derribó el avión.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos culpó a los separatistas, al señalar que Washington cree que el avión con 298 ocupantes, entre ellos 80 niños, probablemente fue derribado por un misil SA-11, y que "no podemos descartar la asistencia técnica de personal ruso".

Opina sobre esta y otras noticias en nuestros foros

Trabajadores de emergencia y mineros de carbón locales recuperaron cuerpos de los pastizales y campos de girasoles donde cayó el Boeing 777.

En tanto, la cadena MsNBC señaló que los rebeldes se habrían llevado los cuerpos de las víctimas a un lugar desconocido, pero no se proporcionaron más detalles.

Unos 30 funcionarios, principalmente de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, llegaron al lugar del accidente, entre las localidades de Rozsypne y Hrabove, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia.

 

¿Qué pasa cuando un avión vuela sobre zona de conflicto?

Los rebeldes permitieron al equipo realizar una inspección muy parcial y superficial. Mientras la delegación se marchaba bajo las órdenes de supervisores armados, dos miembros ucranianos se quedaron retrasados para ver un fragmento del avión en un borde de la carretera, y un combatiente hizo un tiro de advertencia en el aire con su Kalashnikov.

El jefe de los servicios de emergencia de Ucrania, Serhiy Bochkovsky, coincidió al señalar que separatistas armados están obstaculizando los esfuerzos de búsqueda en la zona.

"La labor de búsqueda es difícil porque estamos hablando de un área muy amplia, pero también porque terroristas armados que están en el lugar dificultan las cosas", indicó a periodistas.

publicidad

Interceptan audios de rebeldes

Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reveló que captó una conversación en la que supuestamente los rebeldes prorrusos hablan del derribo.

Según un video subido por el SBU en Youtube, se escucha cómo uno de los supuestos comandantes insurgentes le informa a su superior sobre el derribo de un avión comercial en la región de Donetsk, escenario de combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales.

 

Buscan el origen del misil que impactó avión de Malaysia /Univision

A la pregunta de si el aparato transporta armamento, uno de los rebeldes en el lugar del siniestro responde que sólo "artículos civiles" y que sus hombres hallaron un documento de identidad de un estudiante indonesio.

En otra conversación, uno de los insurgentes informa a su superior que el avión "resultó ser civil" y añade que "hay un mar de cadáveres de mujeres y niños". "En la televisión señalan que se trata de un An-26, avión de transporte, pero que lleva escrito Aerolíneas Malasias... ¿qué hacía en territorio ucraniano?", apunta el insurgente.

Con información de AP y Efe

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad