publicidad

Rebeldes prorrusos derriban un avión en Ucrania y mueren 49 personas

Rebeldes prorrusos derriban un avión en Ucrania y mueren 49 personas

Al menos 49 personas murieron hoy tras el derribo de un avión por separatistas prorrusos en Ucrania.

Al menos 49 soldados ucranianos murieron al derribarse su avión Univision

'Una respuesta adecuada a los terroristas'

Al menos 49 personas, entre ellos 40 militares, murieron el sábado tras el derribo de un avión de transporte por separatistas prorrusos, informó la Fiscalía General de Ucrania.

"Los milicianos nos han comunicado que derribaron durante la madrugada un avión Il-76 con militares a bordo. El avión cayó en el aeropuerto", informó a las agencias rusas un portavoz de la autoproclamada república popular de Lugansk, declarada independiente de Ucrania.

Nueve tripulantes y 40 soldados se encontraban a bordo del avión Il-76 cuando se desplomó la madrugada del sábado mientras se aproximaba al aeropuerto de la ciudad de Lugansk, de acuerdo con un comunicado publicado en la página de internet de la oficina.

Otro funcionario, el portavoz de la lucha contra el terrorismo, Vladislav Seleznyov, citado por la agencia de noticias Interfax, dijo que la cifra era preliminar.

Toma posesión Petro Poroshenko como presidente de Ucrania Univision

Los soldados pertenecían a la 25ª Brigada Aerotransportada de Dnepropetrovsk y se dirigían a reemplazar a otros en la operación antiterrorista lanzada hace dos meses por Kiev contra los separatistas prorrusos, reportó la agencia Efe.

La fiscalía dijo que se abrió una investigación penal, de acuerdo con las leyes antiterroristas, reportó The Associated Press.

Una respuesta adecuada

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, declaró luto nacional y prometió "una respuesta adecuada a los terroristas" por derribar el avión.

"Todos los implicados en un cínico acto terrorista de esta envergadura serán castigados con toda seguridad. Ucrania necesita la paz, pero los terroristas tendrán una respuesta adecuada", dijo el presidente ucraniano, citado por el gabinete de prensa de su administración, precisa Efe.

publicidad

Poroshenko convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa en el contexto del duro golpe que han recibido los militares ucranianos al perder a 40 soldados de elite y nueve tripulantes de un avión de transporte Il-76, derribado por los rebeldes prorrusos con dos misiles de bazoca.

La región de Dnepropetrovsk, donde tiene su base permanente la 25ª Brigada Aerotransportada cuyos soldados murieron hoy en Lugansk, declaró luto para mañana y el próximo lunes.

La mayoría de los militares fallecidos en el ataque de los rebeldes, 32 de 49, procedían de esa región industrial del este rusoparlante de Ucrania, escribió el vicegobernador de Dnepropetrovsk, Borís Filátov, en su página de Facebook.

El avión transportaba equipos y alimentos, así como personal, dijo el ministerio de Defensa de Ucrania.

La declaración del ministerio dijo que los rebeldes, "con cinismo y traición", derribaron el avión utilizando cañones antiaéreos y ametralladoras de grueso calibre. Expresó su solidaridad con las familias de los muertos "por su pérdida trágica e irreparable".

El avión II-76 es una nave espaciosa de cuatro motores, diseñada para transportar gente y carga pesada.

Alrededor de 40 muertos por nuevos enfrentamientos en Ucrania Univision

Lugansk se encuentra en el este de Ucrania, muy cerca de la frontera con Rusia, una zona en la que los rebeldes porrusos han tomado edificios gubernamentales y han declarado la independencia después de varios referéndums.

Otros tres soldados, de la guardia fronteriza ucraniana, murieron hoy a manos de los rebeldes en la ciudad de Mariupol, en el sur de la vecina región de Donetsk, según el jefe de prensa del Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU), Oleg Slobodián.

Poco antes, a primera hora de esta mañana, dos cazabombarderos ucranianos bombardearon la comisaría de policía de la ciudad de Górlovka, convertida en cuartel general de los rebeldes en esa ciudad, a unos 50 kilómetros al norte de Donetsk.

El ministerio ucraniano de sanidad dijo que al menos 270 personas han muerto como consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno ucraniano y los separatistas armados, que según Ucrania reciben el apoyo de Rusia. Moscú ha negado eso categóricamente.

publicidad

Las hostilidades entre Rusia y Ucrania se intensificaron en febrero, tras la salida forzada del presidente prorruso Viktor Yanukóvich a causa de una revuelta popular que pedía un mayor acercamiento con la Unión Europea.

(Con información de AP y EFE).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad