publicidad

Rebeldes matan al gobernador de Bagdad

Rebeldes matan al gobernador de Bagdad

Elementos armados dieron muerte al gobernador de Bagdad y seis guardaespaldas, como parte de una ola de violencia antes de las elecciones.

Por otra parte tres soldados estadounidenses murieron por el estallido de una bomba a la orilla de una carretera den Bagdad, y otros dos soldados murieron en otros ataques fuera de la capital, informaron los militares.

Es el día más mortífero para los estadounidenses en Irak desde la bomba en el comedor de una base en Mosul que mató a 22 personas -entre ellas 14 soldados y tres contratistas estadounidenses- el 21 de diciembre.

Los tres soldados muertos en la capital estaban en su vehículo cuando estalló la bomba a eso de las 11 a.m. de la mañana, dijeron los militares en un comunicado.

Agregaron que en un incidente distinto una bomba mató a un soldado e hirió a otro cerca de Balad, a 80 kilómetros al norte de Bagdad.

Y un infante de marina murió en combate en la provincia Anbar, en el oeste del país, donde está el enclave insurgente de Faluyá.

En cuanto al asesinato del gobernador de la región de Bagdad, el convoy de tres vehículos del gobernador pasaba por el barrio norteño de Jurriya cuando le dispararon, dijo el jefe de su equipo de seguridad, quien pidió ser identificado solamente como el mayor Mazen.

"El gobernador estaba en su BMW blindado y nosotros en otros dos automóviles", dijo Mazen, entrevistado por medio del teléfono celular de Alí de al-Haidari. "Nuestro convoy avanzaba en Jurriya y ellos llegaron de varias direcciones y nos dispararon".

publicidad

El grupo del terrorista jordano Abu Musab al-Zarqaui, Al-Qaeda en Irak, se atribuyó el asesinato de Al-Haidari en un comunicado por internet. "Les advertimos a todos los traidores y partidarios de los judíos y cristianos: ésta será su suerte", dice la declaración.

"Jóvenes Muyahidines de la Organización de Al Qaida en el país de Rafidaín (Mesopotamia) asesinaron a un tirano entre los agentes de los estadounidenses (Alí al Haidari), el gobernador de Bagdad, que Dios la libere y libere todo Irak", puede leerse en el comunicado.

El grupo publica por otra parte una secuencia en vídeo que según ellos representa el asesinato de este gobernador. Muestra un convoy de automóviles, luego un individuo que se acerca, y sangre en el asiento de uno de los vehículos.

En una de sus escasas conferencias de prensa, el gobernador de Bagdad había llamado el 27 de diciembre a adoptar una línea dura frente a los rebeldes, acusándolos de entorpecer la reconstrucción.

Los rebeldes iraquíes han atacado en varias ocasiones a funcionarios del gobierno en todo el país, al considerarlos títeres de Estados Unidos.

Al-Haidari es el funcionario de mayor nivel en ser asesinado por ellos desde que lo fuera en mayo el presidente del desaparecido Consejo de Gobierno, Abdel-Zajra Otman, conocido como Izadin Salim.

Al-Haidari fue blanco de un previo intento de asesinato el año pasado, que costó la vida de dos de sus guardaespaldas.

publicidad

En declaraciones en Phuket, Tailandia, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo recibir con tristeza las noticias sobre la muerte de al-Haidari.

"Nuevamente se demuestra que hay estos asesinos y terroristas, elementos del viejo régimen en Irak, que no desean que haya elecciones libres. Ellos no quieren que el pueblo de Irak elija a sus nuevos líderes. Quieren regresar al pasado, quieren regresar a la tiranía del régimen de Saddam Hussein y eso no va a ocurrir", dijo Powell.

Las elecciones pautadas para el próximo 30 de enero se llevarán a cabo tal y como están previstas, reiteró el jefe de la diplomacia estadounidense.

El pasado 1 de noviembre, el viceprimer ministro Jatim Kamil fue muerto a tiros mientras iba camino a su trabajo. El grupo Ejército Ansar al-Suna se responsabilizó por ese ataque.

También el martes, un camión de transporte de líquidos lleno de explosivos estalló cerca de los cuarteles de las unidades del Ministerio del Interior y dejó 10 muertos y unos 60 heridos, dijo esa cartera.

La explosión en el distrito de Kadesiya ocurrió cuando un elemento suicida estrelló el camión en un retén de la policía iraquí que sirve también como entrada a la Zona Verde, sección fortificada donde tienen su sede la ocupación extranjera y el gobierno de Irak.

Un total de ocho militares y dos civiles murieron, dijo el Ministerio en un comunicado.

publicidad

Las barracas sirven como centro de reclutamiento para los guardias paramilitares, que han sido en varias ocasiones blanco de ataques por parte de rebeldes que tratan de impedir las elecciones parlamentarias de este mes.

La explosión ocurrió no muy lejos de donde hubo otra el lunes, ante la sede del partido político del primer ministro Ayad Alaui, la cual dejó dos policías y un civil muertos, así como 25 iraquíes lesionados.

Por su parte, el primer ministro interino Ayad Alaui respondió a preguntas del público en directo en un programa de televisión, una práctica jamás vista en el mundo árabe.

El programa "El podio iraquí", una hora de preguntas y respuestas es una rareza en la región. Le da a los iraquíes la oportunidad de hacerle a Alaui múltiples preguntas, desde las más ligeras hasta las más serias y, a juzgar por su popularidad, los iraquíes la están aprovechando plenamente.

El conductor del programa, Abdul-Karim Hammad, dijo que le propuso el programa a Alaui y él aceptó. Alaui está en campaña para las elecciones del 30 de enero.

"Le dije que la única condición era aceptar cualquier cosa que diga la gente incluso si le insultan", destacó Hammad. "Indicó que está bien, siempre y cuando no le critiquen en lo personal, que pueden decir lo que quieran sobre su desempeño".

publicidad

El programa es transmitido los domingos por el canal de TV Al-Iraqiya, bajo el financiamiento estadounidense. Constituye un gran cambio para los iraquíes después del régimen de 23 años de Saddam Hussein, en que la más mínima crítica al gobierno era duramente castigada.

Otros miembros del gobierno, inclusive el ministro del interior y el de defensa, se han presentado ocasionalmente en programas similares en Al-Iraqiya, pero no con la frecuencia de Alaui.

Aunque ese tipo de programa se ha difundido en el Líbano, la práctica es poco común en el Medio Oriente, donde los gobernantes rigen sus países con mano dura y con escaso escrutinio del público.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad