publicidad
.

Rebeldes libios recobraron ciudad clave logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Rebeldes libios celebran sobre un tanque de las tropas del coronel Muamar Gadafi tras ser destruido por aviones de la coalición internacional el sábado cerca de la ciudad estratégica de Ajbadiya.

Rebeldes libios recobraron ciudad clave

Rebeldes libios recobraron ciudad clave

Los rebeldes libios afirmaron haber continuado su progresión hacia el oeste y recobrado el control de la ciudad de Brega, un importante sitio petrolero a 80 km al oeste de Ajdabiya, indicó a la AFP una periodista que viajaba con los insurgentes.

Rebeldes libios celebran sobre un tanque de las tropas del coronel Muama...
Rebeldes libios celebran sobre un tanque de las tropas del coronel Muamar Gadafi tras ser destruido por aviones de la coalición internacional el sábado cerca de la ciudad estratégica de Ajbadiya.

Incierto el efecto de los combates en la revuelta contra Gadafi

AJDABIYA - Los rebeldes libios afirmaron el sábado haber continuado su progresión hacia el oeste y recobrado el control de la ciudad de Brega, un importante sitio petrolero a 80 km al oeste de Ajdabiya (este), indicó a la AFP una periodista que viajaba con los insurgentes.

Un rebelde que se encontraba en el sector, Abdelsalam al Maadani, contactado por teléfono por la AFP, aseguró que la ciudad había sido retomada. "Estamos en el centro de Brega", afirmó.

"Las fuerzas de Gadafi se batieron en retirada, ahora deben de estar en Al Bisher (a 30 km al oeste de Brega) y los rebeldes también avanzan hacia esa zona", agregó.

Persiguen a fuerzas de Gadafi

Las fuerzas leales a Muamar Gadafi están a la "defensiva" y son perseguidas por los rebeldes desde la ciudad estratégica de Ajbadiya, declaró el sábado en Bengasi un portavoz de los insurrectos libios, Chamsiddin Abdulmolá.

publicidad

Los cuerpos de 21 combatientes de las tropas del coronel Gadafi fueron hallados en el desierto, a 10 km de Ajdabiya, tras los ataques aéreos de la coalición internacional, se supo el sábado de fuente médica.

Otros cadáveres carbonizados yacían en el desierto cubiertos con sábanas.

Ahmed Jalifa, otro portavoz de los insurrectos, indicó que nueve civiles murieron y otros nueve quedaron heridos en los combates en Ajdabiya durante las primeras horas del sábado, precisando que por el contrario el ataque aéreo de la noche anterior no había causado víctimas.

Ajdabiya se halla en poder de los rebeldes este sábado tras los bombardeos del día anterior.

Bajo control

"Ajdabiya está al cien por cien bajo el control de nuestras fuerzas y estamos persiguiendo a las fuerzas de Gadafi en la carretera hacia Brega, a 75 km hacia el oeste", declaró Abdulmolá en Bengasi, bastión de los rebeldes en el este del país.

Periodistas de la AFP constataron este sábado que Ajdabiya cayó en manos de los rebeldes.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, confirmó que las fuerzas leales a Gadafi se habían retirado de la ciudad.

Según periodistas de la AFP en el lugar, las posiciones de defensa de los pro Gadafi en la puerta oriental de Ajdabiya, atacada el viernes por los aviones de la coalición, estaban desiertas.

"Las fuerzas armadas libias decidieron salir de Ajdabiya esta mañana. Es una retirada. Nuestras fuerzas volverán", añadió Kaaim.

publicidad

Los pro Gadafi habían tomado Ajdabiya la semana pasada en su ofensiva contra la rebelión, que se había apoderado de la zona Este desde desde hacía un mes. Su plan era atacar Bengasi, pero la intervención militar de la coalición internacional, lanzada el 19 de marzo, bloqueó su avanzada.

Ruido de festejos

En la ciudad, ahora en calma, se oía el ruido de las bocinas de los automóviles de los rebeldes, que hacían la V de la victoria, así como disparos al aire en señal de alegría.

"Las fuerzas de Gadafi están a la defensiva ya que carecen ahora de poderío aéreo y de armamento pesado", tras una semana de ataques aéreos lanzados por la coalición, dijo.

Abdulmolá recalcó que los ataques de la coalición habían "preparado el campo de batalla" para los rebeldes.

Igualmente afirmó que los oficiales y soldados experimentados que abandonaron las fuerzas del coronel Gadafi habían desempeñado desde el jueves un papel importante en el cerco a Ajdabiya, conteniendo a los entusiastas pero indisciplinados y mal entrenados insurgentes.

Escenario confuso

Las visitas organizadas por el gobierno a un funeral masivo, un depósito de cadáveres y una casa que, según las autoridades, fue dañada por una bomba, han planteado más interrogantes de las que han resuelto sobre las víctimas civiles en Libia.

publicidad

La disputa sobre bajas civiles aumenta cada día que pasa de la campaña internacional, una combinación de las manipulaciones del gobierno libio y las dificultades para obtener respuestas precisas en medio del caos.

Los funcionarios gubernamentales se afanan en aportar pruebas sólidas. Estados Unidos y otros dicen que hacen todo lo posible para mantener la seguridad de la población civil en sus bombardeos y hacen hincapié en el largo historial de Muamar Gadafi en aplastar la disidencia.

Detalles ocultos

En un funeral efectuado el jueves para 33 víctimas, solamente 13 cadáveres fueron enterrados, sin información alguna sobre su identidad o cómo murieron. Además, no hubo indicio alguno de los que suelen acompañar generalmente los funerales de los mártires árabes: ni madres plañideras, ni familiares con salmodias ni fotos gigantes de los muertos.

Nadie sabe realmente lo sucedido con los otros ataúdes.

A primeras horas del viernes, los periodistas fueron informados de que serían llevados a un hospital para ver las bajas, pero en lugar de ello los llevaron a una morgue, donde restos humanos calcinados yacían en bandejas depositadas en el suelo. Algunos de los cadáveres eran de mujeres vestidas en jeans y camisetas; otros eran de jóvenes en uniforme de combate.

El personal del hospital y los funcionarios gubernamentales no pudieron confirmar los nombres o antecedentes de las víctimas, y solamente dijeron que murieron en dos días de bombardeos en Tayura, un barrio de Trípoli.

publicidad

Objetivos de bombardeos

El viernes, los funcionarios libios llevaron a los periodistas extranjeros a Tayura. Dos bases militares cercanas habían sido alcanzadas por los bombardeos, los cuales dejaron muchos edificios dañados o calcinados. Humo negro se elevaba de uno de ellos.

Una pequeña granja en la que finalmente se detuvo el autobús tenía las ventanas destrozadas. En el interior, la televisión yacía en el suelo y había yeso por doquier, aunque los muros pintados estaban intactos. La fachada estaba acribillada de impactos de bala, algunos de ellos mostrando aún restos de la metralla. Y tanto a la entrada de la vivienda como en el tejado había tirados casquillos de fusil automático AK-47.

Rajab Mohammed, el propietario, dijo que se encontraba en una sala de su vivienda junto con sus hijos cuando escuchó una explosión fuera y se quebraron los vidrios de las ventanas. Agregó que su hija de 18 años salió de la vivienda corriendo, presa del pánico, y fue alcanzada por la metralla en la espalda.

La televisión estatal libia muestra a diario cadáveres mutilados que dice son víctimas de los ataques aéreos contra Trípoli. Los rebeldes acusan a las fuerzas de Gadafi de tomar cadáveres de la morgue y hacerlos pasar por bajas civiles, una acusación apoyada por un reporte de espionaje de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
América vuela alto con su pase a semifinales en el Mundial de Clubes
El partido definió al rival del Real Madrid en el certamen más importante a nivel de clubes del planeta.
La Volpe: ''Los jugadores tienen corazón y sangre''
El técnico de América aplaudió la actitud que tuvo el equipo para remontar y vencer al Jeonbuk por 2-1.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.