publicidad
Los debeldes libios tienen controlado poco más del 90 por ciento del país, pero no han dado con el paradero de Muamar Gadafi.

Rebeldes libios postergan anuncio de nuevo gobierno

Rebeldes libios postergan anuncio de nuevo gobierno

Los nuevos dirigentes libios aplazaron indefinidamente el esperado anuncio de la composición del gobierno de transición.

Los debeldes libios tienen controlado poco más del 90 por ciento del paí...
Los debeldes libios tienen controlado poco más del 90 por ciento del país, pero no han dado con el paradero de Muamar Gadafi.

Gadafistas oponen feroz resistencia en bastiones del ex hombre fuerte de Libia

BENGASI, Libia - Los nuevos dirigentes libios aplazaron indefinidamente el esperado anuncio de la composición del gobierno de transición, mientras sus fuerzas tratan de aplastar la resistencia en los últimos bastiones de los fieles al derrocado régimen.

"El anuncio de un gobierno de transición ha sido aplazado indefinidamente para finalizar las consultas", dijo Mahmud Jibril, número dos del Consejo Nacional de Transición (CNT), en una conferencia de prensa en Bengasi (este).

Jibril, que oficia como primer ministro del CNT encargado de las relaciones exteriores, permanecerá en el cargo, según un responsable del Consejo en Trípoli que pidió mantener el anonimato.

publicidad

Aguardan elecciones

Este gobierno, cuyo anuncio se esperaba inicialmente este domingo, estará a cargo de la transición, en espera de elecciones y de la redacción de una nueva Constitución.

La nueva administración contará con la ayuda de las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad anunció el levantamiento parcial del bloqueo de los fondos libios y el envío de una misión de tres meses en Libia.

El CNT, reconocido por la ONU como representante del pueblo libio, anunció el 2 de septiembre que planeaba dirigir el país hasta la elección, dentro de ocho meses, de una Asamblea Constituyente, antes de las elecciones generales un año más tarde.

Según el emisario de la ONU Ian Martin, el plazo de ocho meses empezará a contar cuando las nuevas autoridades, que dicen controlar actualmente el 90% del territorio, hayan declarado la "liberación" total del país.

Este anuncio se hace esperar, ya que los combatientes aún fieles a Gadafi, actualmente prófugo, oponen una enconada resistencia en sus bastiones de Sirte y Bani Walid.

Gadafi resiste

El sábado en Sirte, región natal de Gadafi a 360 km al este de Trípoli, las fuerzas del CNT consiguieron avanzar hasta la ciudad, pero debieron replegarse en la noche bajo el fuego enemigo, sin poder consolidar las posiciones conquistadas.

Al menos 24 combatientes del CNT murieron y otras 40 personas quedaron heridas por los disparos de cohetes, obuses, artillería y francotiradores de los pro-Gadafi.

publicidad

Al menos 6 mil combatientes del CNT fueron movilizados en este frente, pero según uno de ellos sólo un pequeño número estaba combatiendo.

Combates encarnizados

En Bani Walid, un amplio oasis a 170 kilómetros al sureste de Trípoli, violentos combates se produjeron el sábado después de un contraataque de los pro-Gadafi.

La OTAN, que participa como apoyo de los ex rebeldes, afirma haber impactado 11 objetivos el sábado en la región de Sirte y 11 en el oasis de Djofra, a unos 300 kilómetros al sur de Misrata y aún bajo control de los pro-Gadafi.

Según Ahmed Bani, portavoz militar del CNT, la toma de Sirte y Bani Walid es cuestión "de unos días", y su caída bastará para vencer la resistencia de los "mercenarios" en Sebha, otro bastión a 750 km al sur de Trípoli.

La próxima semana, el jefe del CNT Mustafá Abdeljalil participará en la Asamblea General de la ONU en Nueva York después de la atribución de la representación de Libia al CNT, y el martes se reunirá con el presidente estadounidense Barack Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad