publicidad

Rebeldes libios dicen que hijo de Gadafi fue arrestado

Rebeldes libios dicen que hijo de Gadafi fue arrestado

Mustafá Abdeljalil,líder rebelde, afirmó que Saif al Islam fue detenido en Libia y que estaba bajo vigilancia.

Gadafi hizo un llamado a sus seguidores

TRIPOLI - El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión), Mustafá Abdeljalil, afirmó este domingo disponer de "informaciones seguras de que Saif al Islam", uno de los hijos del dirigente libio Muamar Gadafi, "ha sido detenido".

"Se encuentra en un lugar seguro, bajo vigilancia reforzada, a la espera de que sea entregado a la justicia", indicó en una entrevista desde Bengasi, bastión de los rebeldes en el este del país, al canal de la televisión catarí Al Jazeera.

Saif al Islam es el segundo hijo del líder libio y portavoz oficioso del régimen, a menudo presentado en el pasado como el sucesor de su padre.

Mientras tanto el coronel Muamar Gadafi llamó este domingo por la noche a sus seguidores a "limpiar" la capital de rebeldes, que desde el sábado por la noche controlan varios barrios de Trípoli, en un mensaje sonoro emitido por la televisión estatal.

Los tripolitanos "deben salir ahora para limpiar la capital", declaró el coronel Gadafi, quien añadió que "no hay lugar para los agentes del colonialismo ni en Trípoli ni en Libia".

Este domingo por la noche se celebran violentos combates en Trípoli tras la operación de asalto lanzada por la rebelión sobre el bastión del régimen, pese a que Gadafi, siempre combativo, prometió resistir y salir victorioso de la batalla.

publicidad

Esos combates habrían causado, según anunció el domingo por la noche a los periodistas el portavoz del régimen libio, Musa Ibrahim, 1,300 muertos en 24 horas, que calificó de "verdadera tragedia" los combates entre las fuerzas leales y los rebeldes.

Musa agregó en conferencia de prensa que "el régimen sigue siendo fuerte y miles de voluntarios y soldados están listos para la batalla".

En un comunicado hecho público el domingo por la noche por la oficina del primer ministro británico David Cameron, se asegura que "el final está cerca" para Gadafi.

Insurgentes rodean Trípoli

Cientos de eufóricos insurgentes libios llegaron el domingo a las afueras de Trípoli sin enfrentar resistencia después que capturaron una importante base militar que defendía a la capital.

Los lugares simbólicos del régimen de Moamar Gadafi sucumbían rápidamente ante la insurgencia, al tiempo que fuerzas de oposición se sublevaban en el interior de Trípoli, reducto del gobernante.

Reporteros de The Associated Press que se trasladan con los rebeldes indicaron que llegaron al suburbio de Janzur el domingo al anochecer. Fueron recibidos por civiles que salieron a las calles y ondeaban banderas insurgentes.

Horas antes, la misma fuerza rebelde expulsó de la base a fuerzas de élite al mando del hijo de Moamar Gadafi tras un breve intercambio de disparos. Después, los combatientes se dirigieron a toda velocidad hacia la capital, llevando consigo camiones cargados de armas.

publicidad

Los combatientes bailaban y vitoreaban por su captura de la base. Ahmed al-Ajdal, de 27 años, cargaba un camión con municiones.

"Esta es la riqueza del pueblo de Libia y él (Gadafi) la utilizaba contra nosotros", dijo mientras señalaba la carga. "Ahora la utilizaremos contra él y cualquier otro dictador que esté contra el pueblo libio".

Dentro de Trípoli se registraban enfrentamientos generalizados por segundo día entre lo que la oposición llama "células durmientes" de rebeldes que se sublevan y las fuerzas leales a Gadafi. También había protestas antigubernamentales multitudinarias.

Gadafi no se rinde

La televisión estatal libia difundió el domingo en la noche un mensaje de audio de Gadafi, el segundo del gobernante en menos de 24 horas. Hablaba con tono de ira y exhortaba a las familias en Trípoli a que se armen y luchen en defensa de la capital.

"Ha llegado la hora de que peleen por su política, su petróleo, su territorio", dijo. "Estoy con ustedes en Trípoli, juntos hasta todos los confines", gritó Gadafi. Al parecer el gobernante hablaba por una línea telefónica.

Un reportero de The Associated Press que va con los insurgentes hacia Trípoli atestiguó cuando éstos capturaron la base de la brigada Jamis, 25 kilómetros (16 millas) al oeste de la capital. Después de un enfrentamiento breve, las fuerzas de Gadafi huyeron de la base, otrora símbolo importante del poder del régimen.

publicidad

Jamis Gadafi, de 27 años, comanda la 32da brigada, también conocida simplemente como la Brigada Jamis, una de las unidades mejor entrenadas y equipadas de las fuerzas militares libias.

Dentro de la base, centenares de rebeldes bailaban y vitoreaban mientras ondeaban su bandera en la entrada principal de una muralla grande y gris que rodeaba la instalación.

Los insurgentes se apoderaron de grandes cantidades de armas, las cuales se llevaron en camiones o ellos mismos. Uno de los combatientes tomó un paquete de granadas y otro, dos morteros.

Mahmoud al-Ghwei, de 20 años y quien no llevaba armas, dijo que sólo vino con un amigo por el viaje hasta Trípoli con la fuerza rebelde que avanza en su ofensiva.

"Es una gran sensación. Durante todos estos años queríamos la libertad y Gadafi nos la negaba. Ahora nos vamos deshacer de Gadafi y conseguir nuestra libertad", agregó.

Dentro del recinto, lleno de árboles de eucalipto, había tres cajas enormes de madera con la etiqueta de "Fuerzas Armadas Libias". Contenían munición de gran calibre para armas antiaéreas.

El régimen de Gadafi se desmorona, según OTAN

El régimen de Muamar Gadafi "se desmorona", dijo este domingo la OTAN, coincidiendo con la feroz batalla que han lanzado los rebeldes para conquistar Trípoli, el último paso hacia la victoria.

"Lo que estamos viendo es el desmoronamiento del régimen", dijo la portavoz de la OTAN Oana Lungescu a la AFP. "Cuanto antes Gadafi se dé cuenta de que no puede ganar, mejor para todos", dijo.

publicidad

"El régimen está claramente en su última fase", agregó Lungescu.

"Vemos a gente haciendo las maletas, tres altas personalidades que desertaron en los últimos días y el territorio controlado por Gadafi se estrecha ante nuestros ojos", insistió.

Más de 4.000 objetivos militares fueron dañados o destruidos en los últimos cuatro meses de bombardeos de la OTAN, según el balance de la portavoz, que no dio más precisiones.

Los rebeldes lanzaron este domingo una ofensiva sobre Trípoli, que hace suponer una caída de este bastión del régimen en las próximas horas, pero Gadafi, siempre combativo, prometió resistir y salir victorioso de esta batalla.

Los rebeldes aseguraron que la ofensiva cuenta con el apoyo de la OTAN, aunque Lungescu aseguró que la Alianza Atlántica no está "tomando parte en ninguna coordinación formal sobre el terreno".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad