publicidad
.

Rebeldes libios dicen que hijo de Gadafi fue arrestado logo-noticias.cd3...

Rebeldes libios dicen que hijo de Gadafi fue arrestado

Rebeldes libios dicen que hijo de Gadafi fue arrestado

Mustafá Abdeljalil,líder rebelde, afirmó que Saif al Islam fue detenido en Libia y que estaba bajo vigilancia.

Gadafi hizo un llamado a sus seguidores

TRIPOLI - El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión), Mustafá Abdeljalil, afirmó este domingo disponer de "informaciones seguras de que Saif al Islam", uno de los hijos del dirigente libio Muamar Gadafi, "ha sido detenido".

"Se encuentra en un lugar seguro, bajo vigilancia reforzada, a la espera de que sea entregado a la justicia", indicó en una entrevista desde Bengasi, bastión de los rebeldes en el este del país, al canal de la televisión catarí Al Jazeera.

Saif al Islam es el segundo hijo del líder libio y portavoz oficioso del régimen, a menudo presentado en el pasado como el sucesor de su padre.

Mientras tanto el coronel Muamar Gadafi llamó este domingo por la noche a sus seguidores a "limpiar" la capital de rebeldes, que desde el sábado por la noche controlan varios barrios de Trípoli, en un mensaje sonoro emitido por la televisión estatal.

Los tripolitanos "deben salir ahora para limpiar la capital", declaró el coronel Gadafi, quien añadió que "no hay lugar para los agentes del colonialismo ni en Trípoli ni en Libia".

Este domingo por la noche se celebran violentos combates en Trípoli tras la operación de asalto lanzada por la rebelión sobre el bastión del régimen, pese a que Gadafi, siempre combativo, prometió resistir y salir victorioso de la batalla.

publicidad

Esos combates habrían causado, según anunció el domingo por la noche a los periodistas el portavoz del régimen libio, Musa Ibrahim, 1,300 muertos en 24 horas, que calificó de "verdadera tragedia" los combates entre las fuerzas leales y los rebeldes.

Musa agregó en conferencia de prensa que "el régimen sigue siendo fuerte y miles de voluntarios y soldados están listos para la batalla".

En un comunicado hecho público el domingo por la noche por la oficina del primer ministro británico David Cameron, se asegura que "el final está cerca" para Gadafi.

Insurgentes rodean Trípoli

Cientos de eufóricos insurgentes libios llegaron el domingo a las afueras de Trípoli sin enfrentar resistencia después que capturaron una importante base militar que defendía a la capital.

Los lugares simbólicos del régimen de Moamar Gadafi sucumbían rápidamente ante la insurgencia, al tiempo que fuerzas de oposición se sublevaban en el interior de Trípoli, reducto del gobernante.

Reporteros de The Associated Press que se trasladan con los rebeldes indicaron que llegaron al suburbio de Janzur el domingo al anochecer. Fueron recibidos por civiles que salieron a las calles y ondeaban banderas insurgentes.

Horas antes, la misma fuerza rebelde expulsó de la base a fuerzas de élite al mando del hijo de Moamar Gadafi tras un breve intercambio de disparos. Después, los combatientes se dirigieron a toda velocidad hacia la capital, llevando consigo camiones cargados de armas.

publicidad

Los combatientes bailaban y vitoreaban por su captura de la base. Ahmed al-Ajdal, de 27 años, cargaba un camión con municiones.

"Esta es la riqueza del pueblo de Libia y él (Gadafi) la utilizaba contra nosotros", dijo mientras señalaba la carga. "Ahora la utilizaremos contra él y cualquier otro dictador que esté contra el pueblo libio".

Dentro de Trípoli se registraban enfrentamientos generalizados por segundo día entre lo que la oposición llama "células durmientes" de rebeldes que se sublevan y las fuerzas leales a Gadafi. También había protestas antigubernamentales multitudinarias.

Gadafi no se rinde

La televisión estatal libia difundió el domingo en la noche un mensaje de audio de Gadafi, el segundo del gobernante en menos de 24 horas. Hablaba con tono de ira y exhortaba a las familias en Trípoli a que se armen y luchen en defensa de la capital.

"Ha llegado la hora de que peleen por su política, su petróleo, su territorio", dijo. "Estoy con ustedes en Trípoli, juntos hasta todos los confines", gritó Gadafi. Al parecer el gobernante hablaba por una línea telefónica.

Un reportero de The Associated Press que va con los insurgentes hacia Trípoli atestiguó cuando éstos capturaron la base de la brigada Jamis, 25 kilómetros (16 millas) al oeste de la capital. Después de un enfrentamiento breve, las fuerzas de Gadafi huyeron de la base, otrora símbolo importante del poder del régimen.

publicidad

Jamis Gadafi, de 27 años, comanda la 32da brigada, también conocida simplemente como la Brigada Jamis, una de las unidades mejor entrenadas y equipadas de las fuerzas militares libias.

Dentro de la base, centenares de rebeldes bailaban y vitoreaban mientras ondeaban su bandera en la entrada principal de una muralla grande y gris que rodeaba la instalación.

Los insurgentes se apoderaron de grandes cantidades de armas, las cuales se llevaron en camiones o ellos mismos. Uno de los combatientes tomó un paquete de granadas y otro, dos morteros.

Mahmoud al-Ghwei, de 20 años y quien no llevaba armas, dijo que sólo vino con un amigo por el viaje hasta Trípoli con la fuerza rebelde que avanza en su ofensiva.

"Es una gran sensación. Durante todos estos años queríamos la libertad y Gadafi nos la negaba. Ahora nos vamos deshacer de Gadafi y conseguir nuestra libertad", agregó.

Dentro del recinto, lleno de árboles de eucalipto, había tres cajas enormes de madera con la etiqueta de "Fuerzas Armadas Libias". Contenían munición de gran calibre para armas antiaéreas.

El régimen de Gadafi se desmorona, según OTAN

El régimen de Muamar Gadafi "se desmorona", dijo este domingo la OTAN, coincidiendo con la feroz batalla que han lanzado los rebeldes para conquistar Trípoli, el último paso hacia la victoria.

"Lo que estamos viendo es el desmoronamiento del régimen", dijo la portavoz de la OTAN Oana Lungescu a la AFP. "Cuanto antes Gadafi se dé cuenta de que no puede ganar, mejor para todos", dijo.

publicidad

"El régimen está claramente en su última fase", agregó Lungescu.

"Vemos a gente haciendo las maletas, tres altas personalidades que desertaron en los últimos días y el territorio controlado por Gadafi se estrecha ante nuestros ojos", insistió.

Más de 4.000 objetivos militares fueron dañados o destruidos en los últimos cuatro meses de bombardeos de la OTAN, según el balance de la portavoz, que no dio más precisiones.

Los rebeldes lanzaron este domingo una ofensiva sobre Trípoli, que hace suponer una caída de este bastión del régimen en las próximas horas, pero Gadafi, siempre combativo, prometió resistir y salir victorioso de esta batalla.

Los rebeldes aseguraron que la ofensiva cuenta con el apoyo de la OTAN, aunque Lungescu aseguró que la Alianza Atlántica no está "tomando parte en ninguna coordinación formal sobre el terreno".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las cifras del ‘Tuca’ Ferretti, el técnico de la continuidad y la efectividad
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
Guillermo Barros Schelotto sobre Nicolás Lodeiro: “Yo sabía que iba a rendir en la MLS sin duda”
El DT de Boca Juniors analizó la gran campaña del uruguayo y como ha crecido la competencia en la MLS.
Conoce un poco más de Jozy Altidore, el goleador de Toronto FC y el Team USA
El delantero estadounidense alcanzó un récord en los Playoffs al marcar cinco goles en los cinco partidos jugados.
Los pros y los contras de los nominados al Mejor Entrenador: Santos, Ranieri y Zidane
Habiendo conquistado la Euro, la Premier y la Champions, analizamos los méritos de estos técnicos para saber quién será el premiado por FIFA.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.