publicidad
.

Rebeldes libios despiden a las víctimas de ataque de OTAN logo-noticias....

Rebeldes libios asisten al funeral de los combatientes muertos durante un ataque aéreo perpetrado equivocadamente el jueves por un avión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rebeldes libios despiden a las víctimas de ataque de OTAN

Rebeldes libios despiden a las víctimas de ataque de OTAN

Grupos de rebeldes indignados efectuaron disparos al aire y reclamaron venganza contra el régimen de Muamar Gadafi mientras llevaban a enterrar a los insurgentes que murieron en un ataque aéreo accidental de la OTAN.

Rebeldes libios asisten al funeral de los combatientes muertos durante u...
Rebeldes libios asisten al funeral de los combatientes muertos durante un ataque aéreo perpetrado equivocadamente el jueves por un avión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Dudan que la oposición derroque al coronel Muamar Gadafi

BENGASI - Grupos de rebeldes indignados efectuaron disparos al aire y reclamaron venganza contra el régimen de Muamar Gadafi mientras llevaban a enterrar a los insurgentes que murieron en un ataque aéreo accidental de la OTAN.

"¡La sangre de los mártires no es derramada en vano!", gritaron el viernes algunos de los miles de opositores congregados en el centro de Bengasi para orar por los muertos del ataque a tanques y vehículos de los rebeldes.

Mientras tanto, en la línea del frente, los rebeldes enviaron vigías al puerto petrolero de Brega para determinar si las fuerzas del gobierno aprovecharon el ataque equivocado de la OTAN que hizo impacto el jueves en tanques de la oposición e hizo retroceder a los sobrevivientes.

publicidad

Los rebeldes se preocupan de que las fuerzas leales a Gadafi aprovechen el caos después del ataque para acercarse a la pequeña pero estratégica ciudad de Ajdabiya, a la que se aferran desesperadamente los rebeldes para evitar que aquéllos tengan vía libre a los reductos de los rebeldes en Bengasi y Tobruk, cerca de la frontera egipcia.

Reportan ataque

Un rebelde en las afueras de Ajdabiya dijo que un grupo de reconocimiento fue atacado a 20 kilómetros (12 millas) de la ciudad, lo que sugiere que las fuerzas de Gadafi han avanzado después del error de la OTAN, que dejó por lo menos cinco muertos y 20 heridos entre los rebeldes.

En la ciudad italiana de Nápoles, el subcomandante de las operaciones de la OTAN en Libia admitió que las fuerzas de la coalición atacaron por error los tanques de los rebeldes en las afueras de Ajdabiya. Pero aclaró que la alianza no tenía informaciones de que los rebeldes estuvieran usando tanques que habían pertenecido a las fuerzas pro gubernamentales.

"No me disculpo", dijo el contralmirante Russell Harding. "La situación en el terreno era y sigue siendo extremadamente variable, y hasta ayer no teníamos información de que las fuerzas (rebeldes) estuvieran usando tanques", dijo a la prensa en Nápoles, donde está situado el centro operativo de la alianza.

Harding dijo el viernes que los jets de la OTAN efectuaron 318 misiones e hicieron impacto en 23 blancos en Libia en las últimas 48 horas.

publicidad

Futuro incierto

Es poco probable que las fuerzas rebeldes de Libia logren derrocar al régimen del coronel Muamar Gadafi, estimó el jueves el jefe del Comando África de Estados Unidos, general Carter Ham.

Consultado en una audiencia en el Senado sobre las posibilidades de que la oposición libia pueda "luchar para abrirse camino" a Trípoli y reemplazar a Gadafi, Ham dijo que "evaluaría eso como una baja probabilidad".

Ham estimó que los ataques aéreos lanzados por la coalición internacional el 19 de marzo permitieron "reducir de manera significativa" la capacidad del régimen de apuntar contra los civiles, con excepción de la ciudad de Misrata.

Esta ciudad está bajo el control de los rebeldes, pero es víctima de los ataques de las fuerzas leales al régimen.

Guerra civil

El gobierno de Gadafi enfrenta desde el 15 de febrero una rebelión que se transformó en guerra civil, y desde el 19 de marzo es objeto de ataques aéreos de una coalición internacional.

Ham dijo que el actual impasse "no es la solución preferida" en Libia pero que ese resultado parece "más probable" ahora que al comienzo de la campaña.

Sin embargo, señaló que derrocar a Gadafi no era parte de la misión convocada por la ONU para proteger a los civiles, y que el gobierno de Estados Unidos quería apoyarse en medios diplomáticos, entre otros, para obligarlo a abandonar el poder.

publicidad

Sus comentarios subrayan una preocupación creciente en Washington y en las capitales europeas en cuanto al riesgo de que los combates en Libia se estanquen, con Gadafi firmemente en control de Trípoli y con los mal organizados rebeldes sin capacidad de revertir la marea, aún con la protección del poder aéreo de la NATO.

Barajan estrategias

Ham dijo que el gobierno quiere emplear la diplomacia y las sanciones para forzar la salida de Gadafi y advirtió que Estados Unidos ya había intentado el "cambio de régimen" en otros lugares.

"Tenemos cierta historia en tratar de aplicar la fuerza militar para el cambio de régimen en la que hemos sido menos que exitosos", dijo en referencia a Irak.

Ham sostuvo que era posible que se desplegara en tierra una fuerza internacional en caso de que Gadafi abandone el poder, pero advirtió que la presencia de Estados Unidos podría desatar una reacción en la región.

Europa alista misión humanitaria

La Unión Europea se prepara para lanzar una misión humanitaria con medios militares para acudir en ayuda de la ciudad libia de Misrata, asediada por las tropas de Gadafi, aunque espera una petición formal de la ONU en ese sentido, indicaron el viernes fuentes diplomáticas.

"Todo el mundo es consciente de que hay que hacer algo y en los próximos días habrá una movilización importante de la comunidad internacional" sobre la suerte de Misrata, al este de Trípoli, dijeron las fuentes bajo el anonimato.

publicidad

"La ONU se está dando cuenta de la gravedad de la situación humanitaria" sobre el terreno y "podría verse abocada a pedir la ayuda de la Unión Europea (UE) en los próximos días", afirmaron las fuentes, dando cuenta de "numerosos contactos" al respecto.

Las fuerzas rebeldes en Libia y las organizaciones humanitarias alertan desde hace varias semanas sobre la precaria situación de los 300,000 habitantes de esa ciudad.

Bajas considerables

Centenares de personas murieron o resultaron heridas en combates en Misrata, asediada por las fuerzas de Gadafi y objeto de saqueos constantes desde hace un mes y medio, advierten los rebeldes.

Según fuentes diplomáticas, el objetivo de una misión europea sería priorizar la evacuación de heridos y el suministro de agua, alimentos y medicamentos a la ciudad.

Los países de la UE ya se mostraron prestos a principios de mes a lanzar una operación militar con fines humanitarios en Libia, que sería bautizada "Eufor Libia". Sin embargo, ésta sólo podrá ser activada a petición de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Alemania, que se ha negado a participar en la operación militar de la OTAN en Libia, indicó el viernes estar presta a intervenir en una misión de carácter humanitario.

Turquía realizó por su parte una operación puntual de esa naturaleza en Misrata: un ferry turco transformado en barco-hospital recuperó el domingo a 270 personas de esa ciudad costera y otras 200 de Bengasi, más al este.

publicidad

Según la prensa turca, la operación se realizó bajo la protección de un buque de guerra y 12 cazas F-16 de ese país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Si los jugadores del Tri tienen tiempo, no pueden perderse esta aventura en San Salvador
Nuestra reportera Cristina Romero exploró San Salvador a bordo de un Buggy, en el que realizó un espectacular recorrido por la Cordillera de Apaneca.
Bauza confirmó la presencia de Messi en el juego ante Uruguay
El estratega de la Albiceleste señaló que el astro del Barcelona se encuentra en perfectas condiciones y que estará listo para la eliminatoria.
Eliminatorias 94: otra prueba de que El Salvador se agranda en el Cuscatlán
Nos metemos en el ‘Baúl de los recuerdos’ para sacar esta joya, un triunfazo de ‘La Selecta’ sobre la selección mexicana rumbo al Mundial de Estados Unidos.
La vestimenta de Edgar Martínez que hizo furor en las redes. ¡Mágico!
El conductor de Univision Deportes lució un curioso traje durante su programa, Fútbol Club, provocando reacciones de sus compañeros y de la gente. Abracadabra…
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.