publicidad
.

Rebeldes libios despiden a las víctimas de ataque de OTAN logo-noticias....

Rebeldes libios asisten al funeral de los combatientes muertos durante un ataque aéreo perpetrado equivocadamente el jueves por un avión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rebeldes libios despiden a las víctimas de ataque de OTAN

Rebeldes libios despiden a las víctimas de ataque de OTAN

Grupos de rebeldes indignados efectuaron disparos al aire y reclamaron venganza contra el régimen de Muamar Gadafi mientras llevaban a enterrar a los insurgentes que murieron en un ataque aéreo accidental de la OTAN.

Rebeldes libios asisten al funeral de los combatientes muertos durante u...
Rebeldes libios asisten al funeral de los combatientes muertos durante un ataque aéreo perpetrado equivocadamente el jueves por un avión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Dudan que la oposición derroque al coronel Muamar Gadafi

BENGASI - Grupos de rebeldes indignados efectuaron disparos al aire y reclamaron venganza contra el régimen de Muamar Gadafi mientras llevaban a enterrar a los insurgentes que murieron en un ataque aéreo accidental de la OTAN.

"¡La sangre de los mártires no es derramada en vano!", gritaron el viernes algunos de los miles de opositores congregados en el centro de Bengasi para orar por los muertos del ataque a tanques y vehículos de los rebeldes.

Mientras tanto, en la línea del frente, los rebeldes enviaron vigías al puerto petrolero de Brega para determinar si las fuerzas del gobierno aprovecharon el ataque equivocado de la OTAN que hizo impacto el jueves en tanques de la oposición e hizo retroceder a los sobrevivientes.

publicidad

Los rebeldes se preocupan de que las fuerzas leales a Gadafi aprovechen el caos después del ataque para acercarse a la pequeña pero estratégica ciudad de Ajdabiya, a la que se aferran desesperadamente los rebeldes para evitar que aquéllos tengan vía libre a los reductos de los rebeldes en Bengasi y Tobruk, cerca de la frontera egipcia.

Reportan ataque

Un rebelde en las afueras de Ajdabiya dijo que un grupo de reconocimiento fue atacado a 20 kilómetros (12 millas) de la ciudad, lo que sugiere que las fuerzas de Gadafi han avanzado después del error de la OTAN, que dejó por lo menos cinco muertos y 20 heridos entre los rebeldes.

En la ciudad italiana de Nápoles, el subcomandante de las operaciones de la OTAN en Libia admitió que las fuerzas de la coalición atacaron por error los tanques de los rebeldes en las afueras de Ajdabiya. Pero aclaró que la alianza no tenía informaciones de que los rebeldes estuvieran usando tanques que habían pertenecido a las fuerzas pro gubernamentales.

"No me disculpo", dijo el contralmirante Russell Harding. "La situación en el terreno era y sigue siendo extremadamente variable, y hasta ayer no teníamos información de que las fuerzas (rebeldes) estuvieran usando tanques", dijo a la prensa en Nápoles, donde está situado el centro operativo de la alianza.

Harding dijo el viernes que los jets de la OTAN efectuaron 318 misiones e hicieron impacto en 23 blancos en Libia en las últimas 48 horas.

publicidad

Futuro incierto

Es poco probable que las fuerzas rebeldes de Libia logren derrocar al régimen del coronel Muamar Gadafi, estimó el jueves el jefe del Comando África de Estados Unidos, general Carter Ham.

Consultado en una audiencia en el Senado sobre las posibilidades de que la oposición libia pueda "luchar para abrirse camino" a Trípoli y reemplazar a Gadafi, Ham dijo que "evaluaría eso como una baja probabilidad".

Ham estimó que los ataques aéreos lanzados por la coalición internacional el 19 de marzo permitieron "reducir de manera significativa" la capacidad del régimen de apuntar contra los civiles, con excepción de la ciudad de Misrata.

Esta ciudad está bajo el control de los rebeldes, pero es víctima de los ataques de las fuerzas leales al régimen.

Guerra civil

El gobierno de Gadafi enfrenta desde el 15 de febrero una rebelión que se transformó en guerra civil, y desde el 19 de marzo es objeto de ataques aéreos de una coalición internacional.

Ham dijo que el actual impasse "no es la solución preferida" en Libia pero que ese resultado parece "más probable" ahora que al comienzo de la campaña.

Sin embargo, señaló que derrocar a Gadafi no era parte de la misión convocada por la ONU para proteger a los civiles, y que el gobierno de Estados Unidos quería apoyarse en medios diplomáticos, entre otros, para obligarlo a abandonar el poder.

publicidad

Sus comentarios subrayan una preocupación creciente en Washington y en las capitales europeas en cuanto al riesgo de que los combates en Libia se estanquen, con Gadafi firmemente en control de Trípoli y con los mal organizados rebeldes sin capacidad de revertir la marea, aún con la protección del poder aéreo de la NATO.

Barajan estrategias

Ham dijo que el gobierno quiere emplear la diplomacia y las sanciones para forzar la salida de Gadafi y advirtió que Estados Unidos ya había intentado el "cambio de régimen" en otros lugares.

"Tenemos cierta historia en tratar de aplicar la fuerza militar para el cambio de régimen en la que hemos sido menos que exitosos", dijo en referencia a Irak.

Ham sostuvo que era posible que se desplegara en tierra una fuerza internacional en caso de que Gadafi abandone el poder, pero advirtió que la presencia de Estados Unidos podría desatar una reacción en la región.

Europa alista misión humanitaria

La Unión Europea se prepara para lanzar una misión humanitaria con medios militares para acudir en ayuda de la ciudad libia de Misrata, asediada por las tropas de Gadafi, aunque espera una petición formal de la ONU en ese sentido, indicaron el viernes fuentes diplomáticas.

"Todo el mundo es consciente de que hay que hacer algo y en los próximos días habrá una movilización importante de la comunidad internacional" sobre la suerte de Misrata, al este de Trípoli, dijeron las fuentes bajo el anonimato.

publicidad

"La ONU se está dando cuenta de la gravedad de la situación humanitaria" sobre el terreno y "podría verse abocada a pedir la ayuda de la Unión Europea (UE) en los próximos días", afirmaron las fuentes, dando cuenta de "numerosos contactos" al respecto.

Las fuerzas rebeldes en Libia y las organizaciones humanitarias alertan desde hace varias semanas sobre la precaria situación de los 300,000 habitantes de esa ciudad.

Bajas considerables

Centenares de personas murieron o resultaron heridas en combates en Misrata, asediada por las fuerzas de Gadafi y objeto de saqueos constantes desde hace un mes y medio, advierten los rebeldes.

Según fuentes diplomáticas, el objetivo de una misión europea sería priorizar la evacuación de heridos y el suministro de agua, alimentos y medicamentos a la ciudad.

Los países de la UE ya se mostraron prestos a principios de mes a lanzar una operación militar con fines humanitarios en Libia, que sería bautizada "Eufor Libia". Sin embargo, ésta sólo podrá ser activada a petición de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Alemania, que se ha negado a participar en la operación militar de la OTAN en Libia, indicó el viernes estar presta a intervenir en una misión de carácter humanitario.

Turquía realizó por su parte una operación puntual de esa naturaleza en Misrata: un ferry turco transformado en barco-hospital recuperó el domingo a 270 personas de esa ciudad costera y otras 200 de Bengasi, más al este.

publicidad

Según la prensa turca, la operación se realizó bajo la protección de un buque de guerra y 12 cazas F-16 de ese país.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos amistosos
La gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
El 'Profe' Cruz salió en defensa de Javier 'Chicharito' Hernández
Para el técnico del Atlas lo realizado por el delantero del Bayer Leverkusen en Europa lo coloca como uno de los tres mejores mexicanos que han estado en el viejo continente.
Nico Lodeiro es convocado por Uruguay para Eliminatorias, pero es suspendido para crucial encuentro con Seattle
El charrúa vio su quinta tarjeta amarilla por lo que se perderá el próximo encuentro pero fue convocado para los juegos de eliminatoria mundialista.
Tata Martino: Atlanta United tendrá influencia argentina
El entrenador del nuevo equipo de la MLS nos explica cómo jugará su equipo a partir de 2017.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...