publicidad
.

Rebeldes libios despiden a las víctimas de ataque de OTAN logo-noticias....

Rebeldes libios asisten al funeral de los combatientes muertos durante un ataque aéreo perpetrado equivocadamente el jueves por un avión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rebeldes libios despiden a las víctimas de ataque de OTAN

Rebeldes libios despiden a las víctimas de ataque de OTAN

Grupos de rebeldes indignados efectuaron disparos al aire y reclamaron venganza contra el régimen de Muamar Gadafi mientras llevaban a enterrar a los insurgentes que murieron en un ataque aéreo accidental de la OTAN.

Rebeldes libios asisten al funeral de los combatientes muertos durante u...
Rebeldes libios asisten al funeral de los combatientes muertos durante un ataque aéreo perpetrado equivocadamente el jueves por un avión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Dudan que la oposición derroque al coronel Muamar Gadafi

BENGASI - Grupos de rebeldes indignados efectuaron disparos al aire y reclamaron venganza contra el régimen de Muamar Gadafi mientras llevaban a enterrar a los insurgentes que murieron en un ataque aéreo accidental de la OTAN.

"¡La sangre de los mártires no es derramada en vano!", gritaron el viernes algunos de los miles de opositores congregados en el centro de Bengasi para orar por los muertos del ataque a tanques y vehículos de los rebeldes.

Mientras tanto, en la línea del frente, los rebeldes enviaron vigías al puerto petrolero de Brega para determinar si las fuerzas del gobierno aprovecharon el ataque equivocado de la OTAN que hizo impacto el jueves en tanques de la oposición e hizo retroceder a los sobrevivientes.

publicidad

Los rebeldes se preocupan de que las fuerzas leales a Gadafi aprovechen el caos después del ataque para acercarse a la pequeña pero estratégica ciudad de Ajdabiya, a la que se aferran desesperadamente los rebeldes para evitar que aquéllos tengan vía libre a los reductos de los rebeldes en Bengasi y Tobruk, cerca de la frontera egipcia.

Reportan ataque

Un rebelde en las afueras de Ajdabiya dijo que un grupo de reconocimiento fue atacado a 20 kilómetros (12 millas) de la ciudad, lo que sugiere que las fuerzas de Gadafi han avanzado después del error de la OTAN, que dejó por lo menos cinco muertos y 20 heridos entre los rebeldes.

En la ciudad italiana de Nápoles, el subcomandante de las operaciones de la OTAN en Libia admitió que las fuerzas de la coalición atacaron por error los tanques de los rebeldes en las afueras de Ajdabiya. Pero aclaró que la alianza no tenía informaciones de que los rebeldes estuvieran usando tanques que habían pertenecido a las fuerzas pro gubernamentales.

"No me disculpo", dijo el contralmirante Russell Harding. "La situación en el terreno era y sigue siendo extremadamente variable, y hasta ayer no teníamos información de que las fuerzas (rebeldes) estuvieran usando tanques", dijo a la prensa en Nápoles, donde está situado el centro operativo de la alianza.

Harding dijo el viernes que los jets de la OTAN efectuaron 318 misiones e hicieron impacto en 23 blancos en Libia en las últimas 48 horas.

publicidad

Futuro incierto

Es poco probable que las fuerzas rebeldes de Libia logren derrocar al régimen del coronel Muamar Gadafi, estimó el jueves el jefe del Comando África de Estados Unidos, general Carter Ham.

Consultado en una audiencia en el Senado sobre las posibilidades de que la oposición libia pueda "luchar para abrirse camino" a Trípoli y reemplazar a Gadafi, Ham dijo que "evaluaría eso como una baja probabilidad".

Ham estimó que los ataques aéreos lanzados por la coalición internacional el 19 de marzo permitieron "reducir de manera significativa" la capacidad del régimen de apuntar contra los civiles, con excepción de la ciudad de Misrata.

Esta ciudad está bajo el control de los rebeldes, pero es víctima de los ataques de las fuerzas leales al régimen.

Guerra civil

El gobierno de Gadafi enfrenta desde el 15 de febrero una rebelión que se transformó en guerra civil, y desde el 19 de marzo es objeto de ataques aéreos de una coalición internacional.

Ham dijo que el actual impasse "no es la solución preferida" en Libia pero que ese resultado parece "más probable" ahora que al comienzo de la campaña.

Sin embargo, señaló que derrocar a Gadafi no era parte de la misión convocada por la ONU para proteger a los civiles, y que el gobierno de Estados Unidos quería apoyarse en medios diplomáticos, entre otros, para obligarlo a abandonar el poder.

publicidad

Sus comentarios subrayan una preocupación creciente en Washington y en las capitales europeas en cuanto al riesgo de que los combates en Libia se estanquen, con Gadafi firmemente en control de Trípoli y con los mal organizados rebeldes sin capacidad de revertir la marea, aún con la protección del poder aéreo de la NATO.

Barajan estrategias

Ham dijo que el gobierno quiere emplear la diplomacia y las sanciones para forzar la salida de Gadafi y advirtió que Estados Unidos ya había intentado el "cambio de régimen" en otros lugares.

"Tenemos cierta historia en tratar de aplicar la fuerza militar para el cambio de régimen en la que hemos sido menos que exitosos", dijo en referencia a Irak.

Ham sostuvo que era posible que se desplegara en tierra una fuerza internacional en caso de que Gadafi abandone el poder, pero advirtió que la presencia de Estados Unidos podría desatar una reacción en la región.

Europa alista misión humanitaria

La Unión Europea se prepara para lanzar una misión humanitaria con medios militares para acudir en ayuda de la ciudad libia de Misrata, asediada por las tropas de Gadafi, aunque espera una petición formal de la ONU en ese sentido, indicaron el viernes fuentes diplomáticas.

"Todo el mundo es consciente de que hay que hacer algo y en los próximos días habrá una movilización importante de la comunidad internacional" sobre la suerte de Misrata, al este de Trípoli, dijeron las fuentes bajo el anonimato.

publicidad

"La ONU se está dando cuenta de la gravedad de la situación humanitaria" sobre el terreno y "podría verse abocada a pedir la ayuda de la Unión Europea (UE) en los próximos días", afirmaron las fuentes, dando cuenta de "numerosos contactos" al respecto.

Las fuerzas rebeldes en Libia y las organizaciones humanitarias alertan desde hace varias semanas sobre la precaria situación de los 300,000 habitantes de esa ciudad.

Bajas considerables

Centenares de personas murieron o resultaron heridas en combates en Misrata, asediada por las fuerzas de Gadafi y objeto de saqueos constantes desde hace un mes y medio, advierten los rebeldes.

Según fuentes diplomáticas, el objetivo de una misión europea sería priorizar la evacuación de heridos y el suministro de agua, alimentos y medicamentos a la ciudad.

Los países de la UE ya se mostraron prestos a principios de mes a lanzar una operación militar con fines humanitarios en Libia, que sería bautizada "Eufor Libia". Sin embargo, ésta sólo podrá ser activada a petición de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Alemania, que se ha negado a participar en la operación militar de la OTAN en Libia, indicó el viernes estar presta a intervenir en una misión de carácter humanitario.

Turquía realizó por su parte una operación puntual de esa naturaleza en Misrata: un ferry turco transformado en barco-hospital recuperó el domingo a 270 personas de esa ciudad costera y otras 200 de Bengasi, más al este.

publicidad

Según la prensa turca, la operación se realizó bajo la protección de un buque de guerra y 12 cazas F-16 de ese país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Cinco razones por las que el técnico Arsène Wenger es un mito del Arsenal FC
El fútbol inglés cambió de manera profunda a partir de la llegada del técnico francés en 1996.
Por: Ariel Judas
Prácticas de los Chicago Bears traen beneficios a comerciantes de Bourbonnais
Este miércoles comenzaron los entrenamientos de los Chicago Bears en Bourbonnais, una actividad que ha favorecido las ventas de los comerciantes de la zona.
Luis Rivera tras la decisión de su retiro
El gimnasta lleva desde los 6 años practicando la gimnasia, tiene el record de mayor medallas en Puerto Rico y ahora se enfrenta al retiro. Mira lo que nos contó sobre su preparación psicológica para tomar la decisión.
Copa Libertadores
Al menos tres muertos deja celebración de título de Libertadores en Colombia
Las dos muertes en Bogotá ocurrieron en el populoso sector de Kennedy, donde se reportaron riñas entre aficionados de Nacional y de Millonarios.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita, ¡ya es 'Cachi viernes'!.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.