publicidad
.

Rebeldes libios despiden a las víctimas de ataque de OTAN logo-noticias....

Rebeldes libios despiden a las víctimas de ataque de OTAN

Grupos de rebeldes indignados efectuaron disparos al aire y reclamaron venganza contra el régimen de Muamar Gadafi mientras llevaban a enterrar a los insurgentes que murieron en un ataque aéreo accidental de la OTAN.

Rebeldes libios asisten al funeral de los combatientes muertos durante u...
Rebeldes libios asisten al funeral de los combatientes muertos durante un ataque aéreo perpetrado equivocadamente el jueves por un avión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Dudan que la oposición derroque al coronel Muamar Gadafi

BENGASI - Grupos de rebeldes indignados efectuaron disparos al aire y reclamaron venganza contra el régimen de Muamar Gadafi mientras llevaban a enterrar a los insurgentes que murieron en un ataque aéreo accidental de la OTAN.

"¡La sangre de los mártires no es derramada en vano!", gritaron el viernes algunos de los miles de opositores congregados en el centro de Bengasi para orar por los muertos del ataque a tanques y vehículos de los rebeldes.

Mientras tanto, en la línea del frente, los rebeldes enviaron vigías al puerto petrolero de Brega para determinar si las fuerzas del gobierno aprovecharon el ataque equivocado de la OTAN que hizo impacto el jueves en tanques de la oposición e hizo retroceder a los sobrevivientes.

publicidad

Los rebeldes se preocupan de que las fuerzas leales a Gadafi aprovechen el caos después del ataque para acercarse a la pequeña pero estratégica ciudad de Ajdabiya, a la que se aferran desesperadamente los rebeldes para evitar que aquéllos tengan vía libre a los reductos de los rebeldes en Bengasi y Tobruk, cerca de la frontera egipcia.

Reportan ataque

Un rebelde en las afueras de Ajdabiya dijo que un grupo de reconocimiento fue atacado a 20 kilómetros (12 millas) de la ciudad, lo que sugiere que las fuerzas de Gadafi han avanzado después del error de la OTAN, que dejó por lo menos cinco muertos y 20 heridos entre los rebeldes.

En la ciudad italiana de Nápoles, el subcomandante de las operaciones de la OTAN en Libia admitió que las fuerzas de la coalición atacaron por error los tanques de los rebeldes en las afueras de Ajdabiya. Pero aclaró que la alianza no tenía informaciones de que los rebeldes estuvieran usando tanques que habían pertenecido a las fuerzas pro gubernamentales.

"No me disculpo", dijo el contralmirante Russell Harding. "La situación en el terreno era y sigue siendo extremadamente variable, y hasta ayer no teníamos información de que las fuerzas (rebeldes) estuvieran usando tanques", dijo a la prensa en Nápoles, donde está situado el centro operativo de la alianza.

Harding dijo el viernes que los jets de la OTAN efectuaron 318 misiones e hicieron impacto en 23 blancos en Libia en las últimas 48 horas.

publicidad

Futuro incierto

Es poco probable que las fuerzas rebeldes de Libia logren derrocar al régimen del coronel Muamar Gadafi, estimó el jueves el jefe del Comando África de Estados Unidos, general Carter Ham.

Consultado en una audiencia en el Senado sobre las posibilidades de que la oposición libia pueda "luchar para abrirse camino" a Trípoli y reemplazar a Gadafi, Ham dijo que "evaluaría eso como una baja probabilidad".

Ham estimó que los ataques aéreos lanzados por la coalición internacional el 19 de marzo permitieron "reducir de manera significativa" la capacidad del régimen de apuntar contra los civiles, con excepción de la ciudad de Misrata.

Esta ciudad está bajo el control de los rebeldes, pero es víctima de los ataques de las fuerzas leales al régimen.

Guerra civil

El gobierno de Gadafi enfrenta desde el 15 de febrero una rebelión que se transformó en guerra civil, y desde el 19 de marzo es objeto de ataques aéreos de una coalición internacional.

Ham dijo que el actual impasse "no es la solución preferida" en Libia pero que ese resultado parece "más probable" ahora que al comienzo de la campaña.

Sin embargo, señaló que derrocar a Gadafi no era parte de la misión convocada por la ONU para proteger a los civiles, y que el gobierno de Estados Unidos quería apoyarse en medios diplomáticos, entre otros, para obligarlo a abandonar el poder.

publicidad

Sus comentarios subrayan una preocupación creciente en Washington y en las capitales europeas en cuanto al riesgo de que los combates en Libia se estanquen, con Gadafi firmemente en control de Trípoli y con los mal organizados rebeldes sin capacidad de revertir la marea, aún con la protección del poder aéreo de la NATO.

Barajan estrategias

Ham dijo que el gobierno quiere emplear la diplomacia y las sanciones para forzar la salida de Gadafi y advirtió que Estados Unidos ya había intentado el "cambio de régimen" en otros lugares.

"Tenemos cierta historia en tratar de aplicar la fuerza militar para el cambio de régimen en la que hemos sido menos que exitosos", dijo en referencia a Irak.

Ham sostuvo que era posible que se desplegara en tierra una fuerza internacional en caso de que Gadafi abandone el poder, pero advirtió que la presencia de Estados Unidos podría desatar una reacción en la región.

Europa alista misión humanitaria

La Unión Europea se prepara para lanzar una misión humanitaria con medios militares para acudir en ayuda de la ciudad libia de Misrata, asediada por las tropas de Gadafi, aunque espera una petición formal de la ONU en ese sentido, indicaron el viernes fuentes diplomáticas.

"Todo el mundo es consciente de que hay que hacer algo y en los próximos días habrá una movilización importante de la comunidad internacional" sobre la suerte de Misrata, al este de Trípoli, dijeron las fuentes bajo el anonimato.

publicidad

"La ONU se está dando cuenta de la gravedad de la situación humanitaria" sobre el terreno y "podría verse abocada a pedir la ayuda de la Unión Europea (UE) en los próximos días", afirmaron las fuentes, dando cuenta de "numerosos contactos" al respecto.

Las fuerzas rebeldes en Libia y las organizaciones humanitarias alertan desde hace varias semanas sobre la precaria situación de los 300,000 habitantes de esa ciudad.

Bajas considerables

Centenares de personas murieron o resultaron heridas en combates en Misrata, asediada por las fuerzas de Gadafi y objeto de saqueos constantes desde hace un mes y medio, advierten los rebeldes.

Según fuentes diplomáticas, el objetivo de una misión europea sería priorizar la evacuación de heridos y el suministro de agua, alimentos y medicamentos a la ciudad.

Los países de la UE ya se mostraron prestos a principios de mes a lanzar una operación militar con fines humanitarios en Libia, que sería bautizada "Eufor Libia". Sin embargo, ésta sólo podrá ser activada a petición de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Alemania, que se ha negado a participar en la operación militar de la OTAN en Libia, indicó el viernes estar presta a intervenir en una misión de carácter humanitario.

Turquía realizó por su parte una operación puntual de esa naturaleza en Misrata: un ferry turco transformado en barco-hospital recuperó el domingo a 270 personas de esa ciudad costera y otras 200 de Bengasi, más al este.

publicidad

Según la prensa turca, la operación se realizó bajo la protección de un buque de guerra y 12 cazas F-16 de ese país.

publicidad
publicidad
Comentarios
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Paseo virtual 360 por el Monte Everest
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pumas cae penales con Independiente del Valle y le dice adiós a la Libertadores
Pumas desaprovechó su localía y la ventaja en el marcador para caer en penales ante Independiente del Valle que jugará con Boca Juniors.
El Thunder está dominando a los Warriors quienes luchan por emparejar
El Thunder sigue con una diferencia de 12 puntos al finalizar el tercer cuarto 95 - 82.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.