publicidad
.

Rebeldes libios avanzan en región de Ajdabiya logo-noticias.cd3dd216dd56...

Los rebeldes libios seguían avanzando el sábado desde el oeste de Ajdabiya (este de Libia) y los enfrentamientos también proseguían en Misrata.

Rebeldes libios avanzan en región de Ajdabiya

Rebeldes libios avanzan en región de Ajdabiya

Al menos seis muertos y 20 heridos causaron los disparos de cohetes por las fuerzas de Muamar Gadafi sobre las posiciones de los rebeldes entre las ciudades de Ajdabiya y Brega, en el este de Libia, según fuentes médicas.

Los rebeldes libios seguían avanzando el sábado desde el oeste de Ajdabi...
Los rebeldes libios seguían avanzando el sábado desde el oeste de Ajdabiya (este de Libia) y los enfrentamientos también proseguían en Misrata.

Gobierno de Gadafi niega uso de bombas de racimo en población civil

AJDABIYA - Al menos seis muertos y 20 heridos causaron este sábado los disparos de cohetes por las fuerzas de Muamar Gadafi sobre las posiciones de los rebeldes entre las ciudades de Ajdabiya y Brega, en el este de Libia, según fuentes médicas.

"El número de muertos es ahora de seis", declaró a la AFP Suleiman Rifadi, del hospital de Ajdabiya, a donde fueron trasladadas las víctimas.

Otros responsables del hospital habían adelantado la cifra de tres muertos y una veintena de heridos.

"Yo estuve ahí, en el kilómetro 40 (a medio camino entre Ajdabiya y Brega, separadas por unos 80 km). Nos cayeron encima muchos cohetes Grad", relató a la AFP Maher Salim, un combatiente de 30 años.

publicidad

Varios heridos, muchos de los cuales con quemaduras, fueron evacuados a Bengasi, el bastión de los rebeldes a 160 km al norte de Ajdabiya, según un periodista de la AFP.

Las tropas de Gadafi y los rebeldes libraban este sábado por la tarde duros combates al oeste de Ajdabiya, desde donde los insurgentes avanzaban hacia el puerto petrolero de Brega ayudados por los bombardeos de la OTAN sobre las fuerzas del régimen.

Bombas de racimo

Los rebeldes libios seguían avanzando el sábado desde el oeste de Ajdabiya (este de Libia) y los enfrentamientos también proseguían en Misrata, donde, según defensores de los derechos humanos, las fuerzas de Muamar Gadafi usaron bombas de racimo en zonas residenciales.

El régimen de Gadafi desmintió el uso de bombas de fragmentación. "De ninguna manera. Ni moral, ni legalmente podemos hacer eso contra nuestra población civil. Cuando se usan esas bombas, las pruebas se mantienen durante días y semanas", dijo Musa Ibrahim, portavoz del gobierno, a los periodistas.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) condenó el viernes el uso de bombas de racimo por las fuerzas leales al coronel Gadafi durante los sangrientos choques en una zona residencial en la ciudad libia sitiada de Misrata, a 200 km al este de Trípoli.

"Es indignante que Libia utilice ese tipo de bombas, sobre todo en las zonas residenciales", declaró en un comunicado Steve Goose, director de la sección "armas" de HRW.

publicidad

Para Ibrahim, estas afirmaciones son "surrealistas". "Se basan en testimonios de los rebeldes o en llamadas telefónicas a sus oficinas en las capitales europeas", afirmó.

Los enfrentamientos proseguían este sábado en Misrata, donde trece personas murieron el viernes. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció la evacuación de 99 personas, trasladadas al puerto tunecino de Zarzis.

Ataques de3 la OTAN

Los aviones de la OTAN intensificaron los bombardeos en la zona en los tres últimos días. Para los rebeldes, bombardean a fin de abrirles paso y facilitar su avance hacia Brega.

Por su parte, el diario estadounidense Washington Post afirmó en la noche del viernes que la OTAN se está quedando sin bombas de precisión y otras municiones que necesita para proseguir las incursiones aéreas en Libia.

Washington retiró unos 50 aviones de combate de las operaciones libias la semana pasada luego de ceder el control de la misión a la OTAN, aunque desde entonces tomó parte en algunas misiones para neutralizar los sistemas de defensa antiaéreos de Gadafi.

Hasta el momento, sólo seis de los 28 países de la OTAN están llevando a cabo ataques aéreos, de los cuales la mitad están a cargo de Francia y Gran Bretaña. La otra mitad los realizan Bélgica, Dinamarca, Noruega y Canadá.

Después de que Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos pidieran el viernes la renuncia de Gadafi, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, afirmó el sábado que "no hace falta una nueva resolución" de la ONU para obligar al líder libio a abandonar el poder.

publicidad

La escasez de municiones de los europeos, así como el limitado número de aviones disponibles, genera dudas entre algunos dirigentes sobre si Estados Unidos puede seguir evitando su vuelta a la campaña aérea, según el informe.

Hasta el momento, el comandante de la NATO no ha requerido su movilización, agregó el diario. Pero varios dirigentes militares norteamericanos dijeron que anticipaban ser llamados de nuevo a la lucha, dijo el Post.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.