publicidad
.

Rebeldes libios avanzan en región de Ajdabiya logo-noticias.cd3dd216dd56...

Los rebeldes libios seguían avanzando el sábado desde el oeste de Ajdabiya (este de Libia) y los enfrentamientos también proseguían en Misrata.

Rebeldes libios avanzan en región de Ajdabiya

Rebeldes libios avanzan en región de Ajdabiya

Al menos seis muertos y 20 heridos causaron los disparos de cohetes por las fuerzas de Muamar Gadafi sobre las posiciones de los rebeldes entre las ciudades de Ajdabiya y Brega, en el este de Libia, según fuentes médicas.

Los rebeldes libios seguían avanzando el sábado desde el oeste de Ajdabi...
Los rebeldes libios seguían avanzando el sábado desde el oeste de Ajdabiya (este de Libia) y los enfrentamientos también proseguían en Misrata.

Gobierno de Gadafi niega uso de bombas de racimo en población civil

AJDABIYA - Al menos seis muertos y 20 heridos causaron este sábado los disparos de cohetes por las fuerzas de Muamar Gadafi sobre las posiciones de los rebeldes entre las ciudades de Ajdabiya y Brega, en el este de Libia, según fuentes médicas.

"El número de muertos es ahora de seis", declaró a la AFP Suleiman Rifadi, del hospital de Ajdabiya, a donde fueron trasladadas las víctimas.

Otros responsables del hospital habían adelantado la cifra de tres muertos y una veintena de heridos.

"Yo estuve ahí, en el kilómetro 40 (a medio camino entre Ajdabiya y Brega, separadas por unos 80 km). Nos cayeron encima muchos cohetes Grad", relató a la AFP Maher Salim, un combatiente de 30 años.

publicidad

Varios heridos, muchos de los cuales con quemaduras, fueron evacuados a Bengasi, el bastión de los rebeldes a 160 km al norte de Ajdabiya, según un periodista de la AFP.

Las tropas de Gadafi y los rebeldes libraban este sábado por la tarde duros combates al oeste de Ajdabiya, desde donde los insurgentes avanzaban hacia el puerto petrolero de Brega ayudados por los bombardeos de la OTAN sobre las fuerzas del régimen.

Bombas de racimo

Los rebeldes libios seguían avanzando el sábado desde el oeste de Ajdabiya (este de Libia) y los enfrentamientos también proseguían en Misrata, donde, según defensores de los derechos humanos, las fuerzas de Muamar Gadafi usaron bombas de racimo en zonas residenciales.

El régimen de Gadafi desmintió el uso de bombas de fragmentación. "De ninguna manera. Ni moral, ni legalmente podemos hacer eso contra nuestra población civil. Cuando se usan esas bombas, las pruebas se mantienen durante días y semanas", dijo Musa Ibrahim, portavoz del gobierno, a los periodistas.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) condenó el viernes el uso de bombas de racimo por las fuerzas leales al coronel Gadafi durante los sangrientos choques en una zona residencial en la ciudad libia sitiada de Misrata, a 200 km al este de Trípoli.

"Es indignante que Libia utilice ese tipo de bombas, sobre todo en las zonas residenciales", declaró en un comunicado Steve Goose, director de la sección "armas" de HRW.

publicidad

Para Ibrahim, estas afirmaciones son "surrealistas". "Se basan en testimonios de los rebeldes o en llamadas telefónicas a sus oficinas en las capitales europeas", afirmó.

Los enfrentamientos proseguían este sábado en Misrata, donde trece personas murieron el viernes. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció la evacuación de 99 personas, trasladadas al puerto tunecino de Zarzis.

Ataques de3 la OTAN

Los aviones de la OTAN intensificaron los bombardeos en la zona en los tres últimos días. Para los rebeldes, bombardean a fin de abrirles paso y facilitar su avance hacia Brega.

Por su parte, el diario estadounidense Washington Post afirmó en la noche del viernes que la OTAN se está quedando sin bombas de precisión y otras municiones que necesita para proseguir las incursiones aéreas en Libia.

Washington retiró unos 50 aviones de combate de las operaciones libias la semana pasada luego de ceder el control de la misión a la OTAN, aunque desde entonces tomó parte en algunas misiones para neutralizar los sistemas de defensa antiaéreos de Gadafi.

Hasta el momento, sólo seis de los 28 países de la OTAN están llevando a cabo ataques aéreos, de los cuales la mitad están a cargo de Francia y Gran Bretaña. La otra mitad los realizan Bélgica, Dinamarca, Noruega y Canadá.

Después de que Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos pidieran el viernes la renuncia de Gadafi, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, afirmó el sábado que "no hace falta una nueva resolución" de la ONU para obligar al líder libio a abandonar el poder.

publicidad

La escasez de municiones de los europeos, así como el limitado número de aviones disponibles, genera dudas entre algunos dirigentes sobre si Estados Unidos puede seguir evitando su vuelta a la campaña aérea, según el informe.

Hasta el momento, el comandante de la NATO no ha requerido su movilización, agregó el diario. Pero varios dirigentes militares norteamericanos dijeron que anticipaban ser llamados de nuevo a la lucha, dijo el Post.

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Chino Guo Ailun con una finta al mejor estilo de Curry
La selección de baloncesto de China cayó en el Staples Center de Los Angeles 106 x 57, pero hubo varias jugadas de los jugadores chinos, dignas de repetición.
Tapón y clavada de locura de DeAndre Jordan
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
Puebla 3 - 2 Tijuana: En la Jornada 2 se vivió una gran fiesta en el Cuauhtémoc
El equipo de la franja dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Miguel Herrera: "No nos encontramos en el partido"
El DT de los Xolos de Tijuana sabe que su equipo pudo haber hecho más pero desafortunadamente no hubo conjunción.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!