publicidad
.

Rebeldes libios avanzan en región de Ajdabiya logo-noticias.cd3dd216dd56...

Los rebeldes libios seguían avanzando el sábado desde el oeste de Ajdabiya (este de Libia) y los enfrentamientos también proseguían en Misrata.

Rebeldes libios avanzan en región de Ajdabiya

Rebeldes libios avanzan en región de Ajdabiya

Al menos seis muertos y 20 heridos causaron los disparos de cohetes por las fuerzas de Muamar Gadafi sobre las posiciones de los rebeldes entre las ciudades de Ajdabiya y Brega, en el este de Libia, según fuentes médicas.

Los rebeldes libios seguían avanzando el sábado desde el oeste de Ajdabi...
Los rebeldes libios seguían avanzando el sábado desde el oeste de Ajdabiya (este de Libia) y los enfrentamientos también proseguían en Misrata.

Gobierno de Gadafi niega uso de bombas de racimo en población civil

AJDABIYA - Al menos seis muertos y 20 heridos causaron este sábado los disparos de cohetes por las fuerzas de Muamar Gadafi sobre las posiciones de los rebeldes entre las ciudades de Ajdabiya y Brega, en el este de Libia, según fuentes médicas.

"El número de muertos es ahora de seis", declaró a la AFP Suleiman Rifadi, del hospital de Ajdabiya, a donde fueron trasladadas las víctimas.

Otros responsables del hospital habían adelantado la cifra de tres muertos y una veintena de heridos.

"Yo estuve ahí, en el kilómetro 40 (a medio camino entre Ajdabiya y Brega, separadas por unos 80 km). Nos cayeron encima muchos cohetes Grad", relató a la AFP Maher Salim, un combatiente de 30 años.

publicidad

Varios heridos, muchos de los cuales con quemaduras, fueron evacuados a Bengasi, el bastión de los rebeldes a 160 km al norte de Ajdabiya, según un periodista de la AFP.

Las tropas de Gadafi y los rebeldes libraban este sábado por la tarde duros combates al oeste de Ajdabiya, desde donde los insurgentes avanzaban hacia el puerto petrolero de Brega ayudados por los bombardeos de la OTAN sobre las fuerzas del régimen.

Bombas de racimo

Los rebeldes libios seguían avanzando el sábado desde el oeste de Ajdabiya (este de Libia) y los enfrentamientos también proseguían en Misrata, donde, según defensores de los derechos humanos, las fuerzas de Muamar Gadafi usaron bombas de racimo en zonas residenciales.

El régimen de Gadafi desmintió el uso de bombas de fragmentación. "De ninguna manera. Ni moral, ni legalmente podemos hacer eso contra nuestra población civil. Cuando se usan esas bombas, las pruebas se mantienen durante días y semanas", dijo Musa Ibrahim, portavoz del gobierno, a los periodistas.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) condenó el viernes el uso de bombas de racimo por las fuerzas leales al coronel Gadafi durante los sangrientos choques en una zona residencial en la ciudad libia sitiada de Misrata, a 200 km al este de Trípoli.

"Es indignante que Libia utilice ese tipo de bombas, sobre todo en las zonas residenciales", declaró en un comunicado Steve Goose, director de la sección "armas" de HRW.

publicidad

Para Ibrahim, estas afirmaciones son "surrealistas". "Se basan en testimonios de los rebeldes o en llamadas telefónicas a sus oficinas en las capitales europeas", afirmó.

Los enfrentamientos proseguían este sábado en Misrata, donde trece personas murieron el viernes. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció la evacuación de 99 personas, trasladadas al puerto tunecino de Zarzis.

Ataques de3 la OTAN

Los aviones de la OTAN intensificaron los bombardeos en la zona en los tres últimos días. Para los rebeldes, bombardean a fin de abrirles paso y facilitar su avance hacia Brega.

Por su parte, el diario estadounidense Washington Post afirmó en la noche del viernes que la OTAN se está quedando sin bombas de precisión y otras municiones que necesita para proseguir las incursiones aéreas en Libia.

Washington retiró unos 50 aviones de combate de las operaciones libias la semana pasada luego de ceder el control de la misión a la OTAN, aunque desde entonces tomó parte en algunas misiones para neutralizar los sistemas de defensa antiaéreos de Gadafi.

Hasta el momento, sólo seis de los 28 países de la OTAN están llevando a cabo ataques aéreos, de los cuales la mitad están a cargo de Francia y Gran Bretaña. La otra mitad los realizan Bélgica, Dinamarca, Noruega y Canadá.

Después de que Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos pidieran el viernes la renuncia de Gadafi, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, afirmó el sábado que "no hace falta una nueva resolución" de la ONU para obligar al líder libio a abandonar el poder.

publicidad

La escasez de municiones de los europeos, así como el limitado número de aviones disponibles, genera dudas entre algunos dirigentes sobre si Estados Unidos puede seguir evitando su vuelta a la campaña aérea, según el informe.

Hasta el momento, el comandante de la NATO no ha requerido su movilización, agregó el diario. Pero varios dirigentes militares norteamericanos dijeron que anticipaban ser llamados de nuevo a la lucha, dijo el Post.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
La mascota que se enojó por un pelotazo y se comió a un auxiliar
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.