publicidad
Los rebeldes libios batallan por Tripoli, en lo que parece ser la caída del régimern de Gadafi.

Rebeldes estrechan cerco sobre Gadafi y capturan a tres de sus hijos

Rebeldes estrechan cerco sobre Gadafi y capturan a tres de sus hijos

El régimen de Gadafi podría estar viviendo sus últimas horas, tras la llegada de los rebeldes a la capital.

Los rebeldes libios batallan por Tripoli, en lo que parece ser la caída...
Los rebeldes libios batallan por Tripoli, en lo que parece ser la caída del régimern de Gadafi.

Cercan a Gadafi

EL CAIRO - Los rebeldes tienen ya el control sobre toda la ciudad de Trípoli salvo Bab al Aziziya, donde está situado el cuartel del líder libio, Muamar al Gadafi, dijo a Efe un miembro del opositor Consejo Nacional de Transición, Fathi Benjalifa.

El activista, contactado por Efe a través de internet desde El Cairo, agregó que la captura de Gadafi "no es una cuestión de horas, sino de minutos", y que solo depende de que los rebeldes logren entrar en el complejo presidencial, que está fuertemente custodiado.

Su captura se sumaría a la de tres de los hijos del líder libio, Seid al Islam, Saadi y Mohamed. Este último se entregó después de que los rebeldes rodeasen su casa, según Benjalifa, quien no quiso rebelar en qué zona de Libia se encuentra.

publicidad

Abubakr Trabulsi, uno de los portavoces de la Alianza del 17 de febrero, afirmó que los dos hijos de Gadafi habían sido apresados en una zona turística en el oeste de la capital.

Pese a los tres llamamientos desesperados que ha lanzado Gadafi en las últimas 24 horas a los ciudadanos de Trípoli para que tomen las armas y salgan a las calles a defender su régimen, todas las informaciones que llegan desde la capital libia reflejan un rápido avance de los opositores. 

Obama: el régimen del "tirano" Gadafi está en "punto de quiebre"

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó este domingo que el régimen de "puño de hierro" de Muamar Gadafi en Libia alcanzó su "punto de quiebre" y que el líder debe dejar el país ahora para evitar más derramamiento de sangre.

Por medio de un comunicado, Obama también llama a los rebeldes libios que el domingo se adentraron en Trípoli a respetar los derechos humanos, demostrar liderazgo, preservar las instituciones del Estado libio y conducirlo hacia la democracia.

"Esta noche el ímpetu contra el régimen de Gadafi ha alcanzado un punto de quiebre. Trípoli se escapa del puño del tirano", afirma Obama en un comunicado divulgado al tiempo que descansa en el balneario Martha's Vineyard (noreste).

"El régimen de Gadafi muestra señales de colapso. El pueblo de Libia demuestra que la búsqueda universal de la dignidad y la libertad es mucho más fuerte que el puño de hierro de un dictador".

Obama dice que la mejor forma para poner fin al derramamiento de sangre en Libia es simple: "Muamar Gadafi y su régimen necesitan reconocer la realidad de que ya no controla Libia. Necesita dejar el poder de una vez por todas".

El presidente también subraya que Estados Unidos ha reconocido al Consejo Nacional de Transición (CNT) como la autoridad legítima en Libia.

"En este momento histórico y bisagra el CNT debe continuar demostrando el liderazgo necesario para conducir el país a través de una transición respetanto los derechos del pueblo de Libia".

OTAN: Gadafi no puede ganar

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Ramsussen, aseguró por su parte que el régimen de Muamar al Gadafi está "claramente desmoronándose", y sostuvo que el líder libio "no puede ganar la batalla" contra sus propios ciudadanos.

"El régimen de Gadafi está claramente desmoronándose. Cuanto antes Gadafi comprenda que no puede ganar la batalla contra su propia gente mejor. Así, los libios pueden evitar más derramamiento de sangre y sufrimiento", afirmó en un comunicado.

Los rebeldes libios anunciaron hoy su llegada a la Plaza Verde, en el corazón de Trípoli, cerca de los cuarteles del coronel Muamar al Gadafi, y la brigada que se encarga de la protección personal de Muamar el Gadafi ha depuesto las armas, según la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

publicidad

El Consejo Transitorio Libio (CNT, órgano de dirección de los rebeldes) confirmó además la captura de dos de los hijos de Gadafi, Seif el Islam y Saadi, mientras un tercero, Mohamed, se entregó después de que los rebeldes rodearan su casa.

En su comunicado, Ramsussen afirmó que los libios han sufrido tremendamente bajo Gadafi durante cuatro décadas, pero que ahora tienen ante sí un nuevo comienzo.

"Ahora es el momento de que cesen todas las amenazas contra los civiles, tal y como ha exigido el Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora es el momento de crear una nueva Libia,un Estado basado en la libertad y no en el miedo; en la democracia y no en la dictadura; la voluntad de la mayoría y no el capricho de unos pocos", indicó.

Instan a una transición pacífica

Rasmussen instó a Libia a efectuar una transición pacífica.

"La transición tiene que producirse pacíficamente. Tiene que llegar ahora. Y tiene que ser liderada y definida por los libios", sostuvo, al tiempo que aseguró que la OTAN está preparada para trabajar con los libios y con el CNT, el cual, recalcó, tiene una gran responsabilidad en ese nuevo futuro de Libia.

"Ellos tienen que velar por que la transición se desarrolle sin complicaciones y que sea incluyente, que el país se mantenga unido y que el futuro se base en la reconciliación y el respeto a los derechos humanos", señaló el secretario general de la OTAN.

publicidad

Pero también los leales a Gadafi tienen una gran responsabilidad, dijo. "Ha llegado el momento de poner fin a sus carreras con la violencia. El mundo les está mirando. Esta es su oportunidad de ponerse del lado de los libios y de optar por (posicionarse en) el lado correcto de la historia", afirmó Rasmussen.

En este sentido, aseguró que la OTAN seguirá vigilando los movimientos de las unidades militares y las instalaciones claves, tal y como ha hecho desde marzo pasado, y si ve una amenaza contra los libios, reaccionará acorde al mandato que le dio el Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles.

"Nuestro objetivo en este conflicto ha sido proteger a los libios y es lo que estamos haciendo", agregó.

Rasmussen aseguró asimismo que serán los libios los que decidirán sobre el futuro de su país y que la comunidad internacional debe apoyarles. En este contexto, la ONU y el Grupo de Contacto sobre Libia deben jugar un papel importante.

La OTAN siempre ha sostenido que en un escenario post Gadafi ya no debe asumir un papel dominante en la transición.

"La OTAN quiere que los libios puedan decidir sobre su futuro en libertad y paz. Hoy pueden empezar a construir este futuro", concluyó. 

Rebeldes celebran en su "capital"

Decenas de miles de habitantes de Bengasi invadieron el domingo por la noche las calles de la "capital" de los rebeldes en el este de Libia para celebrar el cercano fin del régimen de Muamar Gadafi.

publicidad

Un concierto de bocinazos, disparos de armas automáticas y gritos de victoria estalló en toda la ciudad al anuncio por los canales de televisión de la llegada de los rebeldes al corazón de la capital del país.

"Alá es grande", gritaba la multitud en júbilo que a medida que avanzaba la noche se reunía en la costanera, epicentro de la revuelta contra el régimen de Gadafi.

Miles de vehículos, que crearon un embotellamiento gigantesco en esta ciudad, convergían hacia el centro mientras que en las mezquitas los muecines celebraban al unísono, y con rezos, la victoria.

Proyectadas en el muro blanco de un tribunal vecino, las imágenes de los combatientes rebeldes en la capital "liberada" suscitaban la aclamación entusiasta de los espectadores.

En cada rincón, balcón, ventana, fachada de edificio o en los vehículos, se podía ver la bandera con los colores del país de antes del golpe de Estado de 1969, rojo, verde y negro.

Soldados en uniforme o voluntarios regresados del frente disparaban al aire con sus fusiles kalashnikov, a veces incluso con ametralladoras de grueso calibre. Los barcos en el puerto vecino accionaban sus bocinas, mientras que los adolescentes hacían estallar bastones de dinamita en la playa vecina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad