publicidad
.

Rebeldes discuten condiciones de rendición de Sirte logo-noticias.6bcb52...

Los rebeldes libios postergaron una semana, al 10 de septiembre, el ultimátum dado a los partidarios de Muamar Gadafi para que se rindieran antes del sábado, anunció este jueves a la AFP un portavoz de la rebelión en Bengasi (este).

Rebeldes discuten condiciones de rendición de Sirte

Rebeldes discuten condiciones de rendición de Sirte

Intensas negociaciones se desarrollaban este jueves para una rendición pacífica de la ciudad de Sirte, bastión del ex "Guía" libio Muamar Gadafi, cuyo paradero seguía siendo desconocido.

Los rebeldes libios postergaron una semana, al 10 de septiembre, el ulti...
Los rebeldes libios postergaron una semana, al 10 de septiembre, el ultimátum dado a los partidarios de Muamar Gadafi para que se rindieran antes del sábado, anunció este jueves a la AFP un portavoz de la rebelión en Bengasi (este).

Insurgentes postergaron ultimátum a partidarios de Gadafi

NOFILIA - Intensas negociaciones se desarrollaban este jueves para una rendición pacífica de la ciudad de Sirte, bastión del ex "Guía" libio Muamar Gadafi, cuyo paradero seguía siendo desconocido.

Jalal al Deghili, "ministro" de Defensa en el seno del buró ejecutivo del Consejo nacional de transición (CNT), afirmó que "por el momento no habrá ataque contra la ciudad de Sirte. Proseguimos nuestros esfuerzos para negociar y entrar pacíficamente en la ciudad".

Al Deghili, que viajó el jueves en la mañana al frente cerca de Nofilia, a unos 100 kilómetros al este de Sirte, precisó que las negociaciones se llevan a cabo con los líderes tribales. "Buscamos una solución pacífica para todos los libios", afirmó.

publicidad

¿Dónde está Gadafi?

En cuanto al paradero de Gadafi, Al Deghili dijo que no pensaba que este estuviera en Sirte. "Es de aquí que viene su tribu, pero no creemos que se esconda entre los suyos", declaró.

De su lado, el vicepresidente del CNT, Abdel Hafiz Ghoga, declaró este jueves a la AFP que Muamar Gadafi podría encontrarse en Bani Walid, a unos 70 kilómetros al suroeste de Trípoli.

"Tenemos información según las cuales Muamar Gadafi estaría en Bani Walid desde hace dos días, pero esas informaciones no han sido totalmente confirmadas", declaró Ghoga que dio cuenta de la presencia de combatientes rebeldes y de enfrentamientos en esta ciudad.

Bastión de Gadafi

La localidad es considerada como uno de los bastiones del ex líder libio y feudo de la tribu de los Warfalla, una de las más poderosas del país y que cuenta con cerca de un millón de personas.

La OTAN acentuó sus ataques contra Bani Walid y Sirte, ciudad esta última donde "los líderes tribales están de acuerdo con nosotros (los rebeldes) en que no hay que llevar la guerra a la ciudad", según declaró de su lado el comandante rebelde Yunes el Abderi.

El jefe rebelde, que se declaró "muy optimista" aún cuando "algunas unidades (del ejército de Gadafi) todavía no quieren rendirse" precisó que las negociaciones duran desde hace cuatro días y que los jefes tribales cruzan cada vez la línea del frente para reunirse con los rebeldes.

publicidad

Según el corresponsal de la AFP en el terreno, este jueves en la mañana la situación en el último puesto de control antes del frente cerca de Sirte, la situación estaba en calma.

Extienden ultimátum

Los rebeldes libios postergaron una semana, al 10 de septiembre, el ultimátum dado a los partidarios de Muamar Gadafi para que se rindieran antes del sábado, anunció este jueves a la AFP un portavoz de la rebelión en Bengasi (este).

"Les damos una semana más. Sirte no es un objetivo lo suficientemente estratégico como para justificar una precipitación", declaró Mohamed Zauaui, y precisó que el ultimátum concernía igualmente las regiones del sur y centro del país, además de la ciudad natal del coronel Gadafi.

Este nuevo plazo de una semana comenzará a contar a partir del sábado, precisó.

"Queremos darnos el tiempo de hacer avanzar las negociaciones", agregó.

"Preferimos forzarlos a rendirse cortando su abastecimiento en agua y en electricidad", prosiguió.

Exigen rendición

El martes, el jefe del Consejo nacional de transición (CNT), órgano político de la rebelión, Mustafá Abdeljalil, había dirigido a los partidarios de Gadafi en las últimas plazas fuertes del régimen, entre ellas Sirte, a 360 km al oeste de Trípoli, un ultimátum, para que se rindieran, que expiraba el sábado.

publicidad

Los rebeldes afirman que continúan las negociaciones con dignatarios de esas ciudades para obtener su rendición sin que haya combates.

"Damos preferencia a todas las iniciativas que permitirían concluir en una salida pacífica pero esto podría terminar por operaciones militares", había declarado Abdeljalil el martes, esperando "no tener que recurrir a la fuerza".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad