publicidad
.

Rebeldes arrebatan puerto petrolero a fuerzas de Gadafi logo-noticias.cd...

 Las movilizaciones populares en Libia siguieron a las ocurridas en Egipto y Túnez, donde los gobernantes fueron obligados a abandonar el poder.

Rebeldes arrebatan puerto petrolero a fuerzas de Gadafi

Rebeldes arrebatan puerto petrolero a fuerzas de Gadafi

Los rebeldes libios capturaron el puerto petrolero de Ras Lanuf que controlaban las fuerzas de Moamar Gadafi, al conseguir su primera victoria militar de lo que podría ser una larga marcha hacia Trípoli.

 Las movilizaciones populares en Libia siguieron a las ocurridas en Egip...
 Las movilizaciones populares en Libia siguieron a las ocurridas en Egipto y Túnez, donde los gobernantes fueron obligados a abandonar el poder.

Libia se encamina a una larga guerra civil

RAS LANUF - Los rebeldes libios capturaron el puerto petrolero de Ras Lanuf que controlaban las fuerzas de Moamar Gadafi, al conseguir su primera victoria militar de lo que podría ser una larga marcha desde el oriente libio en manos de la oposición hacia el oeste con la mira puesta en la capital, Trípoli.

Varios testigos dijeron el sábado que Ras Lanuf, unos 140 kilómetros (87 millas) al este del bastión de Gadafi en la ciudad de Sirte, cayó en poder de los insurrectos la noche del viernes luego de un encarnizado combate con las fuerzas del régimen, que finalmente huyeron.

Un periodista de The Associated Press, que llegó a Ras Lanuf en la mañana del sábado, vio izada en instalaciones petroleras del puerto la bandera -con los colores rojo, negro y verde- que han adoptado los rebeldes y que corresponde a la monarquía anterior al régimen de Gadafi.

publicidad

Los testigos hablaron a condición del anonimato por temor a represalias.

Encarnizados combates

Poco antes, otros testigos dijeron que las fuerzas leales a Gadafi consiguieron penetrar las defensas rebeldes en una ciudad controlada por la oposición que es la más cercana a Trípoli.

Los testigos indicaron que las fuerzas del régimen estaban dentro de Zauiya, 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Trípoli, después de superar las posiciones rebeldes con una intensa ofensiva de morteros y ametralladoras.

El estruendo de disparos y explosiones podía escucharse mientras los testigos hacían las declaraciones por teléfono a The Associated Press. Las fuentes prefirieron el anonimato por temores sobre su seguridad.

Varios incendios ardían el sábado en Zauiya, dijeron, sin especificar de inmediato.

Camino a la guerra civil

Contingentes leales a Moamar Gadafi penetraron el sábado las líneas rebeldes en una ciudad en poder de la insurgencia y próxima a Trípoli, mientras que fuerzas antigubernamentales celebraron la captura de un puerto petrolífero importante en la costa este de Libia.

El contraste de acontecimientos indica que el conflicto en Libia tiende a una guerra civil prolongada, en la que el gobierno combate incansablemente por mantener el control de Trípoli y los alrededores, y los rebeldes buscan avanzar su frente hacia el oeste desde su baluarte en el este.

Gadafi, que había gobernado el país cuatro décadas prácticamente sin obstáculos, ha desatado una violenta represión contra quienes pretenden sacarlo del poder, lo cual le ha ganado la condena y sanciones internacionales.

publicidad

Cientos de personas han muerto, o quizás más, en hechos que podrían apremiar a la comunidad internacional a que adopte ulteriores medidas para frenar la represión a las protestas que dieron inicio el 15 de febrero.

Efecto dominó

Las movilizaciones populares en Libia siguieron a las ocurridas en Egipto y Túnez, donde los gobernantes fueron obligados a abandonar el poder. Egipto es vecino de Libia al este y Túnez, al oeste.

El presidente Barack Obama insiste en que Gadafi deje el poder y asegura que Washington considera un abanico amplio de opciones, incluida la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia.

A la fecha, Gadafi ha sido poco eficaz para recuperar territorio en poder de la insurgencia, debido a que los rebeldes controlan la mitad oriental del país así como algunas ciudades cercanas a la capital.

Sin embargo, las fuerzas de oposición han tenido triunfos limitados cuando han avanzado hacia las zonas que apoyan a Gadafi, con posibilidades de que el conflicto se estanque durante semanas o tal vez meses, sin que alguno de los bandos tenga la fuerza militar suficiente para infligir una derrota decisiva al contrario.

La ofensiva del sábado contra la ciudad de Zauiya, de 200,000 habitantes, y a sólo 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Trípoli, dio inicio a un ataque sorpresivo al amanecer que lanzaron las fuerzas leales a Gadafi con fuego de morteros y ametralladoras.

publicidad

Sin Internet

Los servicios de Internet en Libia, que eran ya intermitentes durante la crisis violenta del país, estaban totalmente paralizados el viernes, en lo que parece un intento por frenar el flujo de información sobre el alzamiento en la nación norafricana.

La medida aparente, de cara a una nueva serie de protestas previstas en Libia, parece similar a la respuesta que dio Egipto a las manifestaciones que derivaron el mes pasado en la renuncia del presidente Hosni Mubarak. El gobierno libio controla el principal proveedor de servicio de internet en el país.

Arbor Networks, una compañía de seguridad de redes en Chelmsford, Massachusetts, informó el viernes que todo el tráfico de Internet entrante y saliente de Libia cesó desde el mediodía del jueves (1700 GMT). El reporte de transparencia de Google, el cual muestra el tráfico a los sitios de la compañía desde varias naciones, mostró también que el tráfico de la red era prácticamente nulo en Libia.

Pocos accesos

Varios días después de que estallaron las protestas en Egipto, en su mayoría pacíficas, el gobierno de ese país desactivó el acceso a Internet durante casi una semana. Los manifestantes antigubernamentales ahí habían recurrido a las redes sociales en la Web, como Facebook y Twitter, para organizar y compartir experiencias personales durante la crisis.

publicidad

Ese no fue el caso en Libia, un país donde relativamente pocos tienen acceso a Internet. Sólo alrededor del 6% de los libios tiene acceso a Internet en su casa o en lugares públicos, como cibercafés, de acuerdo con el grupo investigador OpenNet Initiative.

Esa proporción se compara con el 24% de los egipcios y el 81% de los estadounidenses, según la propia OpenNet.

En consecuencia, servicios como Facebook y Twitter han desempeñado un papel marginal para movilizar a los manifestantes antigubernamentales, dijo Jillian York, quien coordina la iniciativa OpenNet, un proyecto de investigación encabezado por expertos en las universidades de Harvard y Toronto, así como por la consultoría canadiense SecDev Group.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Escucha todo lo que dijo Dez Bryant en la victoria de los Cowboys
Regresa el atractivo 'Sound FX' con el micrófono en el receptor estrella de Dallas durante el triunfo de domingo por la noche sobre los Chicago Bears.
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Orlando ‘Fenómeno’ Cruz ¿en proceso de separación de su pareja?
Actualmente se prepara para su próxima pelea y asegura que una vez culmine, espera poder resolver las diferencias con su pareja con quien lleva tres años casados. “Me casé porque lo amo y lo quiero”.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?