publicidad
.

Rebeldes arrebatan puerto petrolero a fuerzas de Gadafi logo-noticias.cd...

Rebeldes arrebatan puerto petrolero a fuerzas de Gadafi

Los rebeldes libios capturaron el puerto petrolero de Ras Lanuf que controlaban las fuerzas de Moamar Gadafi, al conseguir su primera victoria militar de lo que podría ser una larga marcha hacia Trípoli.

 Las movilizaciones populares en Libia siguieron a las ocurridas en Egip...
 Las movilizaciones populares en Libia siguieron a las ocurridas en Egipto y Túnez, donde los gobernantes fueron obligados a abandonar el poder.

Libia se encamina a una larga guerra civil

RAS LANUF - Los rebeldes libios capturaron el puerto petrolero de Ras Lanuf que controlaban las fuerzas de Moamar Gadafi, al conseguir su primera victoria militar de lo que podría ser una larga marcha desde el oriente libio en manos de la oposición hacia el oeste con la mira puesta en la capital, Trípoli.

Varios testigos dijeron el sábado que Ras Lanuf, unos 140 kilómetros (87 millas) al este del bastión de Gadafi en la ciudad de Sirte, cayó en poder de los insurrectos la noche del viernes luego de un encarnizado combate con las fuerzas del régimen, que finalmente huyeron.

Un periodista de The Associated Press, que llegó a Ras Lanuf en la mañana del sábado, vio izada en instalaciones petroleras del puerto la bandera -con los colores rojo, negro y verde- que han adoptado los rebeldes y que corresponde a la monarquía anterior al régimen de Gadafi.

publicidad

Los testigos hablaron a condición del anonimato por temor a represalias.

Encarnizados combates

Poco antes, otros testigos dijeron que las fuerzas leales a Gadafi consiguieron penetrar las defensas rebeldes en una ciudad controlada por la oposición que es la más cercana a Trípoli.

Los testigos indicaron que las fuerzas del régimen estaban dentro de Zauiya, 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Trípoli, después de superar las posiciones rebeldes con una intensa ofensiva de morteros y ametralladoras.

El estruendo de disparos y explosiones podía escucharse mientras los testigos hacían las declaraciones por teléfono a The Associated Press. Las fuentes prefirieron el anonimato por temores sobre su seguridad.

Varios incendios ardían el sábado en Zauiya, dijeron, sin especificar de inmediato.

Camino a la guerra civil

Contingentes leales a Moamar Gadafi penetraron el sábado las líneas rebeldes en una ciudad en poder de la insurgencia y próxima a Trípoli, mientras que fuerzas antigubernamentales celebraron la captura de un puerto petrolífero importante en la costa este de Libia.

El contraste de acontecimientos indica que el conflicto en Libia tiende a una guerra civil prolongada, en la que el gobierno combate incansablemente por mantener el control de Trípoli y los alrededores, y los rebeldes buscan avanzar su frente hacia el oeste desde su baluarte en el este.

Gadafi, que había gobernado el país cuatro décadas prácticamente sin obstáculos, ha desatado una violenta represión contra quienes pretenden sacarlo del poder, lo cual le ha ganado la condena y sanciones internacionales.

publicidad

Cientos de personas han muerto, o quizás más, en hechos que podrían apremiar a la comunidad internacional a que adopte ulteriores medidas para frenar la represión a las protestas que dieron inicio el 15 de febrero.

Efecto dominó

Las movilizaciones populares en Libia siguieron a las ocurridas en Egipto y Túnez, donde los gobernantes fueron obligados a abandonar el poder. Egipto es vecino de Libia al este y Túnez, al oeste.

El presidente Barack Obama insiste en que Gadafi deje el poder y asegura que Washington considera un abanico amplio de opciones, incluida la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia.

A la fecha, Gadafi ha sido poco eficaz para recuperar territorio en poder de la insurgencia, debido a que los rebeldes controlan la mitad oriental del país así como algunas ciudades cercanas a la capital.

Sin embargo, las fuerzas de oposición han tenido triunfos limitados cuando han avanzado hacia las zonas que apoyan a Gadafi, con posibilidades de que el conflicto se estanque durante semanas o tal vez meses, sin que alguno de los bandos tenga la fuerza militar suficiente para infligir una derrota decisiva al contrario.

La ofensiva del sábado contra la ciudad de Zauiya, de 200,000 habitantes, y a sólo 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Trípoli, dio inicio a un ataque sorpresivo al amanecer que lanzaron las fuerzas leales a Gadafi con fuego de morteros y ametralladoras.

publicidad

Sin Internet

Los servicios de Internet en Libia, que eran ya intermitentes durante la crisis violenta del país, estaban totalmente paralizados el viernes, en lo que parece un intento por frenar el flujo de información sobre el alzamiento en la nación norafricana.

La medida aparente, de cara a una nueva serie de protestas previstas en Libia, parece similar a la respuesta que dio Egipto a las manifestaciones que derivaron el mes pasado en la renuncia del presidente Hosni Mubarak. El gobierno libio controla el principal proveedor de servicio de internet en el país.

Arbor Networks, una compañía de seguridad de redes en Chelmsford, Massachusetts, informó el viernes que todo el tráfico de Internet entrante y saliente de Libia cesó desde el mediodía del jueves (1700 GMT). El reporte de transparencia de Google, el cual muestra el tráfico a los sitios de la compañía desde varias naciones, mostró también que el tráfico de la red era prácticamente nulo en Libia.

Pocos accesos

Varios días después de que estallaron las protestas en Egipto, en su mayoría pacíficas, el gobierno de ese país desactivó el acceso a Internet durante casi una semana. Los manifestantes antigubernamentales ahí habían recurrido a las redes sociales en la Web, como Facebook y Twitter, para organizar y compartir experiencias personales durante la crisis.

publicidad

Ese no fue el caso en Libia, un país donde relativamente pocos tienen acceso a Internet. Sólo alrededor del 6% de los libios tiene acceso a Internet en su casa o en lugares públicos, como cibercafés, de acuerdo con el grupo investigador OpenNet Initiative.

Esa proporción se compara con el 24% de los egipcios y el 81% de los estadounidenses, según la propia OpenNet.

En consecuencia, servicios como Facebook y Twitter han desempeñado un papel marginal para movilizar a los manifestantes antigubernamentales, dijo Jillian York, quien coordina la iniciativa OpenNet, un proyecto de investigación encabezado por expertos en las universidades de Harvard y Toronto, así como por la consultoría canadiense SecDev Group.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Keylor Navas se pierde la Copa América Centenario por lesión
El técnico de Costa Rica, Óscar Ramírez, confirmó que el portero se perderá el torneo continental y en su lugar fue convocado Danny Carvajal.
Las cinco claves de la remotada de los Warriors ante los Thunder
Los Golden State Warriors son apenas el décimo equipo en la historia en remontar una desventaja de 3-1.
Por: Univision
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.