Rebelde libio que descubrió a Gadhafi, murió tras haber sido secuestrado

Murió rebelde libio que descubrió a Gadhafi

Fue liberado el pasado 13 de septiembre

ROMA- El rebelde libio que fue el primero en descubrir al extinto dictador Muamar Gadhafi escondido en un tubo de drenaje cuando fue capturado en la ciudad de Sirte el año pasado, murió en un hospital de París.


¿Crees que su muerte se relaciona a la captura del ex dictador?

Omran Shaban, residente de la ciudad de Misurata, falleció a causa de la gravedad de las heridas que sufrió cuando fue secuestrado en julio pasado por un grupo de hombres armados en la región de Yebel Nafusa, informó el Consejo Local de Misurata.

El ex líder libio fue capturado por las fuerzas opositoras el 20 de octubre de 2011, tras ser descubierto escondido en el drenaje en Sirte, pero murió el mismo día cuando era trasladado hacia la ciudad de Zintan, en circunstancias aún no precisadas.

Imágenes difundidas muestran a Gadhafi sangrando de la pierna, el pecho y la cabeza, pero aún con vida, cuando era conducido hacia una camioneta que lo llevaría a Zintan, a donde llegó muerto con un disparo en la cabeza.


Fue retenido durante 50 días

Por ahora se desconoce si Shaban iba entre los rebeldes que trasladaban al depuesto hombre fuerte de Libia, pero le fue reconocido el haber descubierto a Gadhafi, quien gobernó a ese país durante más de cuatro décadas hasta que fue derrocado por el levantamiento popular.

Shaban fue enviado junto con otro colega a Yebel Nafusa el pasado 12 de julio como parte de la Brigada de Escudo de Libia, para mediar en los combates tribales que libraban en esa región la tribu Al Mashasiya y milicianos de Zintan.

Cuando iba a regresar a Misurata fue secuestrado por hombres armados que lo retuvieron durante 50 días en la ciudad de Bani Walid, antiguo bastión pro Gadhafi, al parecer por su papel en la captura del depuesto dictador, de acuerdo con reportes del diario Libya Herald.


Sufrió severas torturas

Shaban fue liberado el pasado 13 de septiembre y se cree que sufrió severas torturas durante su captura debido a marcas en su cuello encontradas cuando lo revisaron médicos de Misurata, quienes indicaron que recibió un disparo en la columna vertebral y estaba paralizado.

Debido a la gravedad de su estado fue trasladado a París, donde sucumbió a sus lesiones.

El presidente del Congreso Nacional, Mohammed Magarief, describió a Shaban como un "mártir" y se comprometió a encontrar y enjuiciar a los responsables de su captura y tortura en Bani Walid.


Magarief de hecho fue quien ordenó que se entablaran negociaciones para la liberación de Shaban.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.