publicidad
.

Rebekah Brooks renunció por escándalo de escuchas que sacude a grupo Mur...

Rebekah Brooks renunció por escándalo de escuchas que sacude a grupo Murdoch

Rebekah Brooks renunció a su cargo de directora general de News International, la filial británica del imperio mediático del magnate Rupert Murdoch, por el escándalo de las escuchas ilegales practicadas por el semanario News of the World.

Rebekah Brooks, de 43 años, ex jefa de redacción del sensacionalista New...
Rebekah Brooks, de 43 años, ex jefa de redacción del sensacionalista News of the World, junto al magnate Rupert Murdoch.

El FBI investiga denuncia de grabaciones ilícitas a familiares de víctimas del 911

publicidad

LONDRES - Rebekah Brooks renunció este viernes a su cargo de directora general de News International, la filial británica del imperio mediático del magnate Rupert Murdoch, por el escándalo de las escuchas ilegales practicadas por el semanario News of the World, obligado a cerrar.


"Puedo confirmar que ha renunciado, acabamos de enviar la información interna a los empleados de News International", dijo a la AFP en Londres un portavoz.

Brooks, de 43 años, ex jefa de redacción del sensacionalista News of the World, dijo al personal que sentía una gran "responsabilidad" por la crisis que se ha extendido a Estados Unidos, donde el FBI efectúa una investigación preliminar por posibles escuchas de víctimas de los atentados del 11 de septiembre.

Su dimisión marca un nuevo capítulo en la grave crisis que sacude al grupo del australiano Rupert Murdoch, News Corp., que en una semana tuvo que cerrar News of the World y renunciar a hacerse con el control del paquete británico de televisiones de pago BSkyB.

Pérdidas millonarias

La acción de News Corp. perdió esta semana 12% en la Bolsa de Sídney.

Rebekah Brooks será reemplazada por Tom Mockridge, director de la cadena de televisión Sky Italia, integrante de News Corp.

El nuevo directivo de News International tendrá la tarea de restaurar la confianza en la filial británica de Murdoch, al frente de The Sun, el diario británico de mayor tirada, The Times y el Sunday Times.

El primer ministro británico, David Cameron, se sumó a las presiones sobre Brooks para que dimitiera, al revelarse que empleados del semanario pudieron haber interceptado en la última década los teléfonos de hasta 4 mil personas, no sólo de políticos y famosos, sino igualmente de una menor asesinada y de familiares de víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.

La "séptima hija"

La salida de Brooks, considerada como la "séptima hija" de Murdoch, pone fin a una carrera meteórica de más de 20 años. En ese tiempo pasó de secretaria en el News of World a redactora jefa del dominical entre 2000 y 2003, luego del Sun hasta 2009 y por fin directora general de News International.

"Como directora general de la compañía, tengo un profundo sentido de la responsabilidad para con la gente que hemos herido, y quiero reiterar lo mucho que lo siento por lo que ahora sabemos que ocurrió", escribió Brooks en un comunicado.

Rupert Murdoch y su hijo James, presidente de News International, prestarán declaración el martes próximo ante una comisión parlamentaria británica por el escándalo de las escuchas telefónicas.

En una entrevista con su diario estadounidense estrella, el Wall Street Journal, Rupert Murdoch insistió en que la crisis está siendo manejada "de forma extraordinariamente buena", y tachó de "mentiras" las críticas de los diputados británicos.

Nueve detenidos

publicidad

Por el momento, nueve personas han sido detenidas y liberadas con condiciones en relación con el escándalo. La última de ellas Neil Wallis, ex redactor jefe adjunto del News of the World en la época de Andy Coulson, el ex director de comunicación del primer ministro David Cameron que también fue arrestado la semana pasada.


Wallis, de 60 años, fue detenido el miércoles en su domicilio de Londres como sospechoso de "conspirar para interceptar comunicaciones", y tras ser interrogado por la policía fue liberado con condiciones hasta noviembre.

El escándalo salpicó también a la policía, al revelarse que Wallis había sido contratado por el jefe de la Scotland Yard Paul Stephenson, con lo que surgieron voces que pidieron la renuncia de este alto funcionario.

Investigación del FBI

El FBI comenzó a investigar si el imperio News Corp. de Rupert Murdoch realizó escuchas ilegales en Estados Unidos similares a las que se encuentran en el centro de un escándalo en el Reino Unido, informó la agencia federal el jueves.

Legisladores estadounidenses han pedido en estos días que se realicen investigaciones formales, incluyendo del FBI, para averiguar si los periodistas del grupo News. Corp intervinieron los teléfonos de las víctimas del 11 de septiembre, como sucedió en Reino Unido.

"Somos conscientes de las acusaciones y las estamos analizando", dijo a la AFP el portavoz de la oficina del FBI en Nueva York.

El FBI y el departamento de Justicia se negaron a brindar detalles sobre la investigación.

"El departamento no hace comentarios sobre las investigaciones, pero cuando encontremos evidencias de algún delito tomaremos las acciones necesarias", dijo el portavoz del departamento de Justicia.

Carta al director

El presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, Peter King, republicano, envió una carta al director del FBI, Robert Mueller, urgiéndole que tomara cartas en el asunto.

"Las familias del 11-S han sufrido enormemente, pero desafortunadamente permanecen vulnerables contra actos parasitarios tan injustificables. No debemos ahorrar esfuerzos o gastos en nuestro continuado apoyo hacia ellas", escribe King.

Los senadores demócratas Jay Rockefeller y Barbara Boxer también pidieron al secretario de Justicia Eric Holder y a la jefa de la SEC -el órgano regulador de Wall Street- Mary Schapiro, que investiguen si se ha violado alguna ley estadounidense.

Muchos demócratas creen que el canal de televisión Fox News Channel, propiedad de Murdoch, es un instrumento de los republicanos, pero la cadena niega cualquier parcialidad.

News Corp. está en el centro de los escándalos de las escuchas telefónicas ilegales en el Reino Unido que provocó el cierre repentino del diario tabloide dominical News of The World, de más de un siglo y medio de existencia.

publicidad

El diario interceptó las casillas de voz de una niña asesinada y de familiares de fallecidos en las guerras de Irak y Afganistán.


Rupert Murdoch y su hijo James prestarán declaración el próximo martes ante una comisión parlamentaria británica por el escándalo de las escuchas telefónicas, que este jueves condujo a la detención de otro ex responsable de la redacción del News of the World.

publicidad
publicidad
Comentarios
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los puntos débiles que no han permitido a Tigres ganar en las finales
Tigres vive un momento complicado, han perdido 3 de sus últimas 5 finales y acá te contamos algunos de los motivos.
Completa la 1a. Ronda del 2016 NFL Draft, conoce todas las selecciones
Por séptima vez en la historia fueron seleccionados quarterbacks en los lugares 1 y 2 general.
Jake Arrieta domina de nuevo y Cubs vencen a Cerveceros
La posibilidad de que Jake Arrieta lanzara su segundo juego sin hit de manera consecutiva se esfumó apenas en su quinto lanzamiento.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.