publicidad
.

Rebekah Brooks renunció por escándalo de escuchas que sacude a grupo Mur...

Rebekah Brooks renunció por escándalo de escuchas que sacude a grupo Murdoch

Rebekah Brooks renunció a su cargo de directora general de News International, la filial británica del imperio mediático del magnate Rupert Murdoch, por el escándalo de las escuchas ilegales practicadas por el semanario News of the World.

Rebekah Brooks, de 43 años, ex jefa de redacción del sensacionalista New...
Rebekah Brooks, de 43 años, ex jefa de redacción del sensacionalista News of the World, junto al magnate Rupert Murdoch.

El FBI investiga denuncia de grabaciones ilícitas a familiares de víctimas del 911

LONDRES - Rebekah Brooks renunció este viernes a su cargo de directora general de News International, la filial británica del imperio mediático del magnate Rupert Murdoch, por el escándalo de las escuchas ilegales practicadas por el semanario News of the World, obligado a cerrar.

"Puedo confirmar que ha renunciado, acabamos de enviar la información interna a los empleados de News International", dijo a la AFP en Londres un portavoz.

Brooks, de 43 años, ex jefa de redacción del sensacionalista News of the World, dijo al personal que sentía una gran "responsabilidad" por la crisis que se ha extendido a Estados Unidos, donde el FBI efectúa una investigación preliminar por posibles escuchas de víctimas de los atentados del 11 de septiembre.

publicidad

Su dimisión marca un nuevo capítulo en la grave crisis que sacude al grupo del australiano Rupert Murdoch, News Corp., que en una semana tuvo que cerrar News of the World y renunciar a hacerse con el control del paquete británico de televisiones de pago BSkyB.

Pérdidas millonarias

La acción de News Corp. perdió esta semana 12% en la Bolsa de Sídney.

Rebekah Brooks será reemplazada por Tom Mockridge, director de la cadena de televisión Sky Italia, integrante de News Corp.

El nuevo directivo de News International tendrá la tarea de restaurar la confianza en la filial británica de Murdoch, al frente de The Sun, el diario británico de mayor tirada, The Times y el Sunday Times.

El primer ministro británico, David Cameron, se sumó a las presiones sobre Brooks para que dimitiera, al revelarse que empleados del semanario pudieron haber interceptado en la última década los teléfonos de hasta 4 mil personas, no sólo de políticos y famosos, sino igualmente de una menor asesinada y de familiares de víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.

La "séptima hija"

La salida de Brooks, considerada como la "séptima hija" de Murdoch, pone fin a una carrera meteórica de más de 20 años. En ese tiempo pasó de secretaria en el News of World a redactora jefa del dominical entre 2000 y 2003, luego del Sun hasta 2009 y por fin directora general de News International.

publicidad

"Como directora general de la compañía, tengo un profundo sentido de la responsabilidad para con la gente que hemos herido, y quiero reiterar lo mucho que lo siento por lo que ahora sabemos que ocurrió", escribió Brooks en un comunicado.

Rupert Murdoch y su hijo James, presidente de News International, prestarán declaración el martes próximo ante una comisión parlamentaria británica por el escándalo de las escuchas telefónicas.

En una entrevista con su diario estadounidense estrella, el Wall Street Journal, Rupert Murdoch insistió en que la crisis está siendo manejada "de forma extraordinariamente buena", y tachó de "mentiras" las críticas de los diputados británicos.

Nueve detenidos

Por el momento, nueve personas han sido detenidas y liberadas con condiciones en relación con el escándalo. La última de ellas Neil Wallis, ex redactor jefe adjunto del News of the World en la época de Andy Coulson, el ex director de comunicación del primer ministro David Cameron que también fue arrestado la semana pasada.

Wallis, de 60 años, fue detenido el miércoles en su domicilio de Londres como sospechoso de "conspirar para interceptar comunicaciones", y tras ser interrogado por la policía fue liberado con condiciones hasta noviembre.

El escándalo salpicó también a la policía, al revelarse que Wallis había sido contratado por el jefe de la Scotland Yard Paul Stephenson, con lo que surgieron voces que pidieron la renuncia de este alto funcionario.

publicidad

Investigación del FBI

El FBI comenzó a investigar si el imperio News Corp. de Rupert Murdoch realizó escuchas ilegales en Estados Unidos similares a las que se encuentran en el centro de un escándalo en el Reino Unido, informó la agencia federal el jueves.

Legisladores estadounidenses han pedido en estos días que se realicen investigaciones formales, incluyendo del FBI, para averiguar si los periodistas del grupo News. Corp intervinieron los teléfonos de las víctimas del 11 de septiembre, como sucedió en Reino Unido.

"Somos conscientes de las acusaciones y las estamos analizando", dijo a la AFP el portavoz de la oficina del FBI en Nueva York.

El FBI y el departamento de Justicia se negaron a brindar detalles sobre la investigación.

"El departamento no hace comentarios sobre las investigaciones, pero cuando encontremos evidencias de algún delito tomaremos las acciones necesarias", dijo el portavoz del departamento de Justicia.

Carta al director

El presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, Peter King, republicano, envió una carta al director del FBI, Robert Mueller, urgiéndole que tomara cartas en el asunto.

"Las familias del 11-S han sufrido enormemente, pero desafortunadamente permanecen vulnerables contra actos parasitarios tan injustificables. No debemos ahorrar esfuerzos o gastos en nuestro continuado apoyo hacia ellas", escribe King.

publicidad

Los senadores demócratas Jay Rockefeller y Barbara Boxer también pidieron al secretario de Justicia Eric Holder y a la jefa de la SEC -el órgano regulador de Wall Street- Mary Schapiro, que investiguen si se ha violado alguna ley estadounidense.

Muchos demócratas creen que el canal de televisión Fox News Channel, propiedad de Murdoch, es un instrumento de los republicanos, pero la cadena niega cualquier parcialidad.

News Corp. está en el centro de los escándalos de las escuchas telefónicas ilegales en el Reino Unido que provocó el cierre repentino del diario tabloide dominical News of The World, de más de un siglo y medio de existencia.

El diario interceptó las casillas de voz de una niña asesinada y de familiares de fallecidos en las guerras de Irak y Afganistán.

Rupert Murdoch y su hijo James prestarán declaración el próximo martes ante una comisión parlamentaria británica por el escándalo de las escuchas telefónicas, que este jueves condujo a la detención de otro ex responsable de la redacción del News of the World.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en el Giro de Italia
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.