publicidad

Reapareció la leche en polvo contaminada con melamina en China

Reapareció la leche en polvo contaminada con melamina en China

China inició una campaña de emergencia de 10 días contra productos relacionados con leche contaminada con melamina.

Inventario incierto

BEIJING - China inició una campaña de emergencia de 10 días contra productos relacionados con leche contaminada, después de que varios fueran descubiertos disponibles en los mercados, a pesar de un escándalo en 2008 que enfermó a más de 300,000 mil niños, la mayoría bebés.

Nadie sabe cuantos productos lácteos contaminados siguen en el mercado, dijo el martes Chen Junshi, un miembro de la Comisión de Seguridad en Alimentos del país, al diario China Daily.

La oficina nacional de seguridad alimentaria envió ocho equipos de inspección a inspeccionar productos en 16 provincias, dijo un funcionario el martes en una sesión de preguntas y respuestas difundida en el portal de internet del ministerio de Salud.

La campaña de emergencia empezó el lunes después que productos de leche contaminados con melamina fueran retirados del mercado en Shanghai, así como en las provincias de Shaanxi, Shandong, Liaoning y Hebei, reportó la agencia noticiosa Xinhua.

Sacados y vueltos a empacar

Algunos de los productos contaminados habrían sido retirados durante el escándalo previo, pero fueron empaquetados de nuevo.

"En algunos lugares, el trabajo de retirar y destruir leche en polvo del escándalo de 2008 no ha sido suficientemente intenso", dijo el oficial el martes, quien no ofreció su nombre.

Al menos seis niños murieron y más de 300,000 se enfermaron en el episodio de 2008, en el cual los fabricantes buscaron aumentar sus ingresos fraudulentamente, añadiendo melamina a la leche aguada para engañar a los inspectores en busca de proteínas.

publicidad

La melamina normalmente se usa en la fabricación de plásticos y fertilizante.

¿Son seguros los alimentos que consumen los niños? Comente aquí.

La pomesa de 2008

En aquel momento, China prometió realizar fuertes cambios en el sector de la seguridad alimentaria. En noviembre el país ejecutó a un agricultor y a un vendedor de leche para demostrar que se tomaba en serio el caso.

A principios de este año, sin embargo, las autoridades de Shanghai dijeron que investigaron de forma secreta una empresa láctea durante casi un año antes de anunciar que había fabricado productos con leche contaminada.

La empresa, Shanghai Panda Dairy Co., es una de las 22 que fueron acusadas de provocar el escándalo en 2008.

Directivos tras las rejas

Las autoridades chinas detuvieron el miércoles a tres directivos de la empresa láctea Lekang Dairy Co. Ltd., en la provincia noroccidental de Shaanxi, apenas un mes después de otra detención similar por el escándalo de la leche adulterada con melamina que mató a seis bebés y afectó más de 300,000.

Según informó la policía de Xian, la capital provincial, los detenidos son el director general de la empresa láctea, Zhang Wenxue; un subdirector general, Zhu Shuming, y un intermediario de leche en polvo, Ma Shuanglin.

Los arrestos se realizaron en la ciudad de Weinan, según la agencia de noticias Xinhua.

publicidad

Un tercer directivo, Tong Tianhu, está en libertad bajo fianza por enfermedad, pero se enfrentará a los mismos cargos.

Qué es la melamina

La melamina, agregada a la leche en polvo para bebés es un producto químico utilizado en la fabricación de pegamentos y de plástico.

Estas son sus principales características:

  • Definición: compuesto cíclico que contiene tres residuos de cyanamida. Ofrece gran resistencia al calor, al fuego y a la luz.
  • Utilizaciones: fabricación de resinas sintéticas y de plástico utilizada fundamentalmente en los pegamentos, utensilios y retardadores de fuego. Debido a su elevada tasa de nitrógeno, la melamina también es utilizada para la fabricación de abonos.
  • Otras utilizaciones: aparentemente, la melamina es ampliamente utilizada en China en los productos alimentarios, pues les da la apariencia de que tienen un nivel elevado de proteínas.
  • Toxicidad: la melamina está prohibida como coadyuvante alimentario en China y Estados Unidos. En pequeñas dosis no se considera que su ingestión sea muy tóxica. Pero causa cálculos renales e incluso bloquea las funciones renales cuando se amalgama en el organismo en cristales después de haber estado en contacto con otros componentes químicos.
  • Víctimas: La mayoría de los 300,000 bebés afectados en 2008 había consumido la leche durante al menos tres meses. Los bebés muertos –más de 50- fallecieron debido a insuficiencias renales.
publicidad

En 2007, según las autoridades sanitarias norteamericanas, la melamina contenida en el gluten de trigo fabricada en China y luego agregada a alimentos para animales provocó la muerte de perros y de gatos en Estados Unidos. Varias marcas fueron retiradas.

En septiembre de 2008 se descubrió melamina en los productos de 22 empresas chinas que fabrican leche en polvo para bebés.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad