publicidad
.

Reapareció la leche en polvo contaminada con melamina en China logo-noti...

Reapareció la leche en polvo contaminada con melamina en China

Reapareció la leche en polvo contaminada con melamina en China

China inició una campaña de emergencia de 10 días contra productos relacionados con leche contaminada con melamina.

Inventario incierto

BEIJING - China inició una campaña de emergencia de 10 días contra productos relacionados con leche contaminada, después de que varios fueran descubiertos disponibles en los mercados, a pesar de un escándalo en 2008 que enfermó a más de 300,000 mil niños, la mayoría bebés.

Nadie sabe cuantos productos lácteos contaminados siguen en el mercado, dijo el martes Chen Junshi, un miembro de la Comisión de Seguridad en Alimentos del país, al diario China Daily.

La oficina nacional de seguridad alimentaria envió ocho equipos de inspección a inspeccionar productos en 16 provincias, dijo un funcionario el martes en una sesión de preguntas y respuestas difundida en el portal de internet del ministerio de Salud.

La campaña de emergencia empezó el lunes después que productos de leche contaminados con melamina fueran retirados del mercado en Shanghai, así como en las provincias de Shaanxi, Shandong, Liaoning y Hebei, reportó la agencia noticiosa Xinhua.

Sacados y vueltos a empacar

Algunos de los productos contaminados habrían sido retirados durante el escándalo previo, pero fueron empaquetados de nuevo.

"En algunos lugares, el trabajo de retirar y destruir leche en polvo del escándalo de 2008 no ha sido suficientemente intenso", dijo el oficial el martes, quien no ofreció su nombre.

Al menos seis niños murieron y más de 300,000 se enfermaron en el episodio de 2008, en el cual los fabricantes buscaron aumentar sus ingresos fraudulentamente, añadiendo melamina a la leche aguada para engañar a los inspectores en busca de proteínas.

publicidad

La melamina normalmente se usa en la fabricación de plásticos y fertilizante.

¿Son seguros los alimentos que consumen los niños? Comente aquí.

La pomesa de 2008

En aquel momento, China prometió realizar fuertes cambios en el sector de la seguridad alimentaria. En noviembre el país ejecutó a un agricultor y a un vendedor de leche para demostrar que se tomaba en serio el caso.

A principios de este año, sin embargo, las autoridades de Shanghai dijeron que investigaron de forma secreta una empresa láctea durante casi un año antes de anunciar que había fabricado productos con leche contaminada.

La empresa, Shanghai Panda Dairy Co., es una de las 22 que fueron acusadas de provocar el escándalo en 2008.

Directivos tras las rejas

Las autoridades chinas detuvieron el miércoles a tres directivos de la empresa láctea Lekang Dairy Co. Ltd., en la provincia noroccidental de Shaanxi, apenas un mes después de otra detención similar por el escándalo de la leche adulterada con melamina que mató a seis bebés y afectó más de 300,000.

Según informó la policía de Xian, la capital provincial, los detenidos son el director general de la empresa láctea, Zhang Wenxue; un subdirector general, Zhu Shuming, y un intermediario de leche en polvo, Ma Shuanglin.

Los arrestos se realizaron en la ciudad de Weinan, según la agencia de noticias Xinhua.

publicidad

Un tercer directivo, Tong Tianhu, está en libertad bajo fianza por enfermedad, pero se enfrentará a los mismos cargos.

Qué es la melamina

La melamina, agregada a la leche en polvo para bebés es un producto químico utilizado en la fabricación de pegamentos y de plástico.

Estas son sus principales características:

  • Definición: compuesto cíclico que contiene tres residuos de cyanamida. Ofrece gran resistencia al calor, al fuego y a la luz.
  • Utilizaciones: fabricación de resinas sintéticas y de plástico utilizada fundamentalmente en los pegamentos, utensilios y retardadores de fuego. Debido a su elevada tasa de nitrógeno, la melamina también es utilizada para la fabricación de abonos.
  • Otras utilizaciones: aparentemente, la melamina es ampliamente utilizada en China en los productos alimentarios, pues les da la apariencia de que tienen un nivel elevado de proteínas.
  • Toxicidad: la melamina está prohibida como coadyuvante alimentario en China y Estados Unidos. En pequeñas dosis no se considera que su ingestión sea muy tóxica. Pero causa cálculos renales e incluso bloquea las funciones renales cuando se amalgama en el organismo en cristales después de haber estado en contacto con otros componentes químicos.
  • Víctimas: La mayoría de los 300,000 bebés afectados en 2008 había consumido la leche durante al menos tres meses. Los bebés muertos –más de 50- fallecieron debido a insuficiencias renales.
publicidad

En 2007, según las autoridades sanitarias norteamericanas, la melamina contenida en el gluten de trigo fabricada en China y luego agregada a alimentos para animales provocó la muerte de perros y de gatos en Estados Unidos. Varias marcas fueron retiradas.

En septiembre de 2008 se descubrió melamina en los productos de 22 empresas chinas que fabrican leche en polvo para bebés.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.