publicidad

Reality para ganar un riñón

Reality para ganar un riñón

Polémica en Holanda por un programa donde una enferma terminal escogerá a quién dona uno de sus riñones.

Así será el programa

LA HAYA, Holanda - El conocido dicho de que algo "vale un riñón" ha cobrado esta semana una dimensión morbosa y polémica en Holanda, donde la productora de "Gran Hermano" quiere emitir un "reality show" en el que una enferma terminal escogerá, con ayuda del público, a uno de los tres candidatos a recibir uno sus riñones.La idea de la productora Endemol interesó al canal de televisión BNN, que el próximo viernes planea emitir el concurso a pesar de las críticas de partidos políticos y asociaciones varias que han exigido a las autoridades que prohíban la difusión del programa.

publicidad

Bajo el nombre "El Gran Show del Donante", una mujer -de nombre ficticio Lisa- aquejada a sus 37 años de un cáncer cerebral incurable será el centro de una competición entre tres enfermos que tratarán de convencerla para recibir el riñón.

Aunque ella tendrá la última palabra, contará con las recomendaciones de los telespectadores, que le sugerirán por SMS qué candidato debería elegir.

Exigen que no se emita

El programa ha causado el rechazo, incluso antes de su emisión, entre los democristianos del CDA (el partido mayoritario en la actual coalición de Gobierno), quienes pidieron sin éxito al ministro de los Medios de Comunicación, Ronald Plasterk, que impida la emisión del concurso.

El ministro, que calificó de "poco ético" su formato, dijo sin embargo que no podía prohibirlo porque sería anticonstitucional y un acto de censura.

Los democristianos, por boca del portavoz parlamentario Joop Atsma, criticaron que el público pueda influir en la decisión de la donante y denunciaron que en ese proceso se podría incurrir en un delito de discriminación.

Sin embargo, Plasterk contestó que en el caso de que la emisión violara de algún modo la ley, sería labor del Ministerio Fiscal y no del Gobierno investigar -una vez concluyera el programa- las posibles infracciones a la legalidad.

publicidad

Se puede donar a una persona específica

Además, aclaró que la ley en Holanda contempla la posibilidad de que "se done en vida un órgano a una persona" elegida por el donante, por lo que antes de la emisión del concurso no veía indicios de delito.

El ministro recordó que en cualquier caso los receptores potenciales del riñón de Lisa tampoco podrán estar seguros de que les será trasplantado, porque todavía será preciso determinar si la enferma de cáncer puede ser donante.

Los médicos, precisó, deben asegurarse primero de que el riñón no está afectado por una metástasis del tumor cerebral.

Promocionar las donaciones

El canal privado BNN (www.bnn.nl), fundado por Bart de Graaf, un popular presentador de televisión que sufrió una enfermedad renal y falleció en 2002 a los 35 años, mantiene su derecho a emitir el concurso, que será retransmitido por la cadena pública "Nederland 3".

En Holanda, los canales privados transmiten su programación a través de las cadenas públicas de televisión.

BNN argumenta que el programa va a sensibilizar a la población holandesa -reacia a la donación- de la importancia de ceder los órganos vitales en el momento de la muerte a aquellos enfermos que esperan un trasplante para sobrevivir.

Disputa ética

La polémica sobre la emisión resonó también en la Comisión Europea, que lo calificó "de muy mal gusto".

publicidad

La disputa ética en torno al concurso la sembró el pasado fin de semana el diario sensacionalista holandés "De Telegraaf", que se hizo eco de las críticas del sector político y de los aplausos de algunas organizaciones de donantes, contentas con el llamamiento indirecto a la cesión de órganos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad