publicidad
.

Reacciones tras la muerte de Ariel Sharon logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El exprimer ministro israelí, Ariel Sharon.

Reacciones tras la muerte de Ariel Sharon

Reacciones tras la muerte de Ariel Sharon

Tras el deceso del exprimer ministro israelí, Ariel Sharon, las reacciones en el mundo no se han hecho esperar.

El exprimer ministro israelí, Ariel Sharon.
El exprimer ministro israelí, Ariel Sharon.

Expresiones encontradas

Tras el deceso del exprimer ministro israelí, Ariel Sharon, las reacciones a lo largo del mundo no se han hecho esperar.

El presidente de EEUU, Barack Obama, lamentó la muerte del exprimer ministro israelí, que "dedicó su vida al Estado de Israel", mientras que el secretario de Estado, John Kerry, subrayó que "lo arriesgó todo" por la paz, informó la agencia Efe.

"En nombre del pueblo estadounidense, Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia del ex primer ministro israelí Ariel Sharón y al pueblo de Israel por la pérdida de un líder que dedicó su vida al Estado de Israel", indicó Obama en un comunicado.

Imágenes: El controvertido legado de Ariel Sharon

publicidad

"Mientras Israel dice adiós al ex primer ministro Sharon, nos unimos al pueblo israelí rindiendo homenaje a su compromiso con su país", agregó.

El mandatario reafirmó el "inquebrantable compromiso" de EEUU "con la seguridad de Israel" y su aprecio por "la duradera amistad" entre los dos países.

En otro comunicado, Kerry expresó también sus condolencias y aseguró que Estados Unidos "comparte el sentimiento de pérdida" de Israel por el fallecimiento de Sharón.

"El sueño de Israel fue la causa de su vida, y lo arriesgó todo para vivir ese sueño -afirmó Kerry-. Estaba preparado para tomar decisiones difíciles porque sabía que su responsabilidad con su pueblo estaba tanto en asegurar su seguridad como en hacer todo lo posible por la esperanza de que pudieran vivir en paz".

Biden representará a EEUU

En otro parte informativo, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, informó de que viajará a Jerusalén al frente de la delegación estadounidense en los funerales de Ariel Sharon.

"Dirigiré la delegación de EEUU en el servicio fúnebre (de Ariel Sharon), para mostrar mis respetos a su figura y rendir tributo a la inquebrantable alianza entre Estados Unidos e Israel", indicó el vicepresidente en un comunicado.

El acto oficial de homenaje, en el que participarán líderes políticos locales e internacionales, se celebrará el lunes por la mañana en la Plaza del Parlamento (Knesset) de Jerusalén, donde quedarán expuestos el domingo los restos de Sharón, según el Canal 1 israelí.

publicidad

A la espera de que el Gobierno israelí informe sobre cuál será el protocolo y si habrá un funeral de Estado, el citado canal sostiene que, además de Biden, participarán en el servicio el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el enviado especial del Cuarteto de mediadores para Oriente Medio, Tony Blair.

El mismo lunes, Sharon será enterrado en una ceremonia privada en el rancho de los Sicomoros en el que vivía, en el sur de Israel, y en el que está sepultada también su mujer Lili, de acuerdo con la misma fuente.

La reacción de Netanyahu

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que la "memoria de Ariel Sharon está grabada en el corazón del pueblo de Israel", poco después de conocer de su fallecimiento en un hospital de Tel Aviv, destacó Efe en otro material informativo.

"Ariel Sharon tuvo un papel central en la lucha por la seguridad del Estado de Israel a lo largo de toda su historia, era ante todo un bravo luchador y un gran militar", afirmó Netanyahu en una nota de prensa.

Netanyahu, que en 1999 fue sucedido al frente del partido Likud por Sharon, con quien después tuvo una fuerte rivalidad política en torno a la evacuación de la franja de Gaza, agregó que "su memoria estará grabada para siempre en el corazón del pueblo de Israel".

publicidad

"El Estado de Israel se inclina ante la muerte del ex primer ministro Ariel Sharon", declaró Netanyahu en un comunicado en el que expresa "su profundo pesar", citó a su vez la Agencia France Press.

Sharon, que fue durante mucho tiempo el hombre fuerte de la derecha nacionalista israelí, falleció el sábado tras permanecer ocho años en coma.

Rajoy traslada su pésame

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió un mensaje de condolencia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el que expresa su pesar por la muerte del exprimer ministro israelí Ariel Sharon.

En el telegrama a Netanyahu, Rajoy expresa en nombre del Gobierno y en el suyo su pésame por la muerte de Sharon y pide que lo haga extensivo a toda la familia del ex primer ministro.

Reacciones encontradas entre israelíes y palestinos

La muerte del exprimer ministro israelí Ariel Sharon fue recibida con tristeza en Israel, donde le consideran un héroe nacional, con respeto en las cancillerías occidentales y con rencor por los palestinos, que lo acusan de "atrocidades" contra su pueblo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dejando de lado su antigua rivalidad política con el difunto, declaró que la "memoria de Ariel Sharón está grabada en el corazón del pueblo de Israel".

"Ariel Sharón tuvo un papel central en la lucha por la seguridad del Estado de Israel a lo largo de toda su historia, era ante todo un bravo luchador y un gran militar", afirmó Netanyahu.

publicidad

El presidente israelí, Shimón Peres, quien después de años de rivalidad con Sharón le apoyó y acompañó en la creación del partido Kadima en 2005, lo describió como "un soldado valiente y político atrevido que no conoció el miedo".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la muerte de Sharón, al que definió como "un héroe para su pueblo", e instó a Israel a aplicar su legado de pragmatismo en las actuales negociaciones de paz con los palestinos.

"A lo largo de una vida dedicada al Estado de Israel, Ariel Sharon fue un héroe para su pueblo, primero como soldado y después como estadista", indicó en un comunicado el portavoz de Ban, Martin Nesirky.

'Valiente decisión'

Añadió que el difunto "será recordado por su valentía política y su determinación de seguir adelante con la histórica y dolorosa decisión de retirar a colonos y soldados israelíes de la franja de Gaza. Su sucesor enfrenta el difícil reto de llevar a cabo las aspiraciones de paz entre los pueblos israelí y palestino".

En nombre de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó que Sharon "jugó un papel clave en la historia reciente de Israel", mientras el jefe de la Eurocámara, Martin Schulz, destacó su figura como "un general, luchador y líder que, no sin controversia, dejó su marca en todo Oriente Medio".

publicidad

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó a Sharón como "un patriota" que tomó la "valiente decisión" de evacuar las colonias judías de la franja de Gaza, mientras el primer ministro británico, David Cameron, dijo que "Israel ha perdido a "una de las figuras más destacadas de su historia" que al frente del Gobierno tomó "decisiones valientes y controvertidas en búsqueda de la paz".

El rey Juan Carlos I de España envió un mensaje de condolencia al presidente de Israel con su pesar por la muerte de Ariel Sharon, y también el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, trasladó sus condolencias "a todo el pueblo israelí".

Desde Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, recordó a Sharón como un gran estadista y militar, del que destacó su gran autoridad en la escena internacional, elogió su labor en la defensa de los intereses de su país y puso énfasis en el gran respeto que sentían los israelíes por él.

En contrapartida, los dirigentes palestinos, tanto del movimiento nacionalista Al Fatah como del islamista Hamás, recordaron las "atrocidades" del ex primer ministro israelí.

"Sharon, como cualquier otro líder israelí que cometió atrocidades contra el pueblo palestino, no deja ninguna simpatía o compasión en el corazón de los palestinos", dijo a Efe Mahmud Labadi, jefe del Comité de Relaciones Exteriores y con los países Arabes del movimiento gobernante Al Fatah.

publicidad

Labadi dijo que "los palestinos no podemos recordar ni un sólo momento bueno que Sharón nos haya dado", aunque reconoció: "Estamos tristes por que el conflicto no se haya resuelto durante su período como primer ministro".

'Responsable de desgracias'

El ex jefe de los servicios secretos palestinos, Yibril Rayub, lamentó que "Sharon no llegara al tribunal penal internacional por sus crímenes", e incluso lo acusó del "asesinato en 2004 de Yaser Arafat", a pesar de que se trata de una acusación nunca probada por vía judicial.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, calificó al exprimer ministro israelí de "criminal" y "responsable de desgracias" del pueblo palestino.

"Sharon era un criminal y era uno de aquellos que causaron desgracias al pueblo palestino", manifestó el portavoz de Hamás en la franja, Salah al-Bardawil, quien añadió: "Rezamos a Alá para que Sharon y todos los dirigentes sionistas que cometieron masacres contra nuestro pueblo se vayan al infierno".

Según Al-Bardawil, "cuando el pueblo palestino recuerda a Sharon, sólo recuerda dolor, sangre, tortura, desplazamientos y crímenes. Él es un gran criminal y nunca sentiremos pena por su muerte", apostilló.

El anuncio de la muerte de Sharon fue recibido con disparos al aire y bailes en la calle por los refugiados palestinos del campamento de Ain el Helu, en el sur del Líbano, quienes recordaron al político y militar difunto como "el carnicero de Beirut".

publicidad

Munir Makdah, responsable militar de Al Fatah, dijo a Efe por teléfono que "la alegría reina en todas partes" de Ain el Helu, ubicado en las afueras de la ciudad de Sidón, y ese estallido de júbilo se repitió en otros campamentos de refugiados en el Líbano.

Makdah afirmó que Sharón fue "el símbolo del terrorismo, las matanzas y los crímenes contra los pueblos árabes, en especial contra los palestinos", mientras Zuheil Natur, el responsable del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, agregó que "Sharón representa el terrorismo y la ocupación de las tierras de los palestinos".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Don Mattingly rompió en llanto por la muerte de José Fernández
Marlins están deshechos por la partida de su compañero.
Toluca empató con un León y suma ocho juegos sin derrota
Los 'Diablos Rojos' no pudieron amarrar el triunfo ante los esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
El vocero de los Marlins expresó su dolor por la pérdida de José Fernández
La voz autorizada de los Miami Marlins, Juan Martínez, hablo del mal momento que está pasando el equipo tras el deceso de Fernández.
Niza vence en Nancy y mantiene liderato en Francia
El cuadro de Balotelli sigue siendo la sorpresa en el inicio de la temporada en el balompié francés, por encima del campeón PSG.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.