publicidad
.

Reacciones tras la muerte de Ariel Sharon logo-noticias.svg

Reacciones tras la muerte de Ariel Sharon

Tras el deceso del exprimer ministro israelí, Ariel Sharon, las reacciones en el mundo no se han hecho esperar.

El exprimer ministro israelí, Ariel Sharon.
El exprimer ministro israelí, Ariel Sharon.

Expresiones encontradas

publicidad

Tras el deceso del exprimer ministro israelí, Ariel Sharon, las reacciones a lo largo del mundo no se han hecho esperar.


El presidente de EEUU, Barack Obama, lamentó la muerte del exprimer ministro israelí, que "dedicó su vida al Estado de Israel", mientras que el secretario de Estado, John Kerry, subrayó que "lo arriesgó todo" por la paz, informó la agencia Efe.

"En nombre del pueblo estadounidense, Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia del ex primer ministro israelí Ariel Sharón y al pueblo de Israel por la pérdida de un líder que dedicó su vida al Estado de Israel", indicó Obama en un comunicado.

Imágenes: El controvertido legado de Ariel Sharon

"Mientras Israel dice adiós al ex primer ministro Sharon, nos unimos al pueblo israelí rindiendo homenaje a su compromiso con su país", agregó.

El mandatario reafirmó el "inquebrantable compromiso" de EEUU "con la seguridad de Israel" y su aprecio por "la duradera amistad" entre los dos países.

En otro comunicado, Kerry expresó también sus condolencias y aseguró que Estados Unidos "comparte el sentimiento de pérdida" de Israel por el fallecimiento de Sharón.

"El sueño de Israel fue la causa de su vida, y lo arriesgó todo para vivir ese sueño -afirmó Kerry-. Estaba preparado para tomar decisiones difíciles porque sabía que su responsabilidad con su pueblo estaba tanto en asegurar su seguridad como en hacer todo lo posible por la esperanza de que pudieran vivir en paz".

Biden representará a EEUU

En otro parte informativo, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, informó de que viajará a Jerusalén al frente de la delegación estadounidense en los funerales de Ariel Sharon.

"Dirigiré la delegación de EEUU en el servicio fúnebre (de Ariel Sharon), para mostrar mis respetos a su figura y rendir tributo a la inquebrantable alianza entre Estados Unidos e Israel", indicó el vicepresidente en un comunicado.

El acto oficial de homenaje, en el que participarán líderes políticos locales e internacionales, se celebrará el lunes por la mañana en la Plaza del Parlamento (Knesset) de Jerusalén, donde quedarán expuestos el domingo los restos de Sharón, según el Canal 1 israelí.

A la espera de que el Gobierno israelí informe sobre cuál será el protocolo y si habrá un funeral de Estado, el citado canal sostiene que, además de Biden, participarán en el servicio el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el enviado especial del Cuarteto de mediadores para Oriente Medio, Tony Blair.

El mismo lunes, Sharon será enterrado en una ceremonia privada en el rancho de los Sicomoros en el que vivía, en el sur de Israel, y en el que está sepultada también su mujer Lili, de acuerdo con la misma fuente.

La reacción de Netanyahu

publicidad

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que la "memoria de Ariel Sharon está grabada en el corazón del pueblo de Israel", poco después de conocer de su fallecimiento en un hospital de Tel Aviv, destacó Efe en otro material informativo.


"Ariel Sharon tuvo un papel central en la lucha por la seguridad del Estado de Israel a lo largo de toda su historia, era ante todo un bravo luchador y un gran militar", afirmó Netanyahu en una nota de prensa.

Netanyahu, que en 1999 fue sucedido al frente del partido Likud por Sharon, con quien después tuvo una fuerte rivalidad política en torno a la evacuación de la franja de Gaza, agregó que "su memoria estará grabada para siempre en el corazón del pueblo de Israel".

"El Estado de Israel se inclina ante la muerte del ex primer ministro Ariel Sharon", declaró Netanyahu en un comunicado en el que expresa "su profundo pesar", citó a su vez la Agencia France Press.

Sharon, que fue durante mucho tiempo el hombre fuerte de la derecha nacionalista israelí, falleció el sábado tras permanecer ocho años en coma.

Rajoy traslada su pésame

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió un mensaje de condolencia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el que expresa su pesar por la muerte del exprimer ministro israelí Ariel Sharon.

En el telegrama a Netanyahu, Rajoy expresa en nombre del Gobierno y en el suyo su pésame por la muerte de Sharon y pide que lo haga extensivo a toda la familia del ex primer ministro.

Reacciones encontradas entre israelíes y palestinos

La muerte del exprimer ministro israelí Ariel Sharon fue recibida con tristeza en Israel, donde le consideran un héroe nacional, con respeto en las cancillerías occidentales y con rencor por los palestinos, que lo acusan de "atrocidades" contra su pueblo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dejando de lado su antigua rivalidad política con el difunto, declaró que la "memoria de Ariel Sharón está grabada en el corazón del pueblo de Israel".

"Ariel Sharón tuvo un papel central en la lucha por la seguridad del Estado de Israel a lo largo de toda su historia, era ante todo un bravo luchador y un gran militar", afirmó Netanyahu.

El presidente israelí, Shimón Peres, quien después de años de rivalidad con Sharón le apoyó y acompañó en la creación del partido Kadima en 2005, lo describió como "un soldado valiente y político atrevido que no conoció el miedo".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la muerte de Sharón, al que definió como "un héroe para su pueblo", e instó a Israel a aplicar su legado de pragmatismo en las actuales negociaciones de paz con los palestinos.

"A lo largo de una vida dedicada al Estado de Israel, Ariel Sharon fue un héroe para su pueblo, primero como soldado y después como estadista", indicó en un comunicado el portavoz de Ban, Martin Nesirky.

publicidad

'Valiente decisión'


Añadió que el difunto "será recordado por su valentía política y su determinación de seguir adelante con la histórica y dolorosa decisión de retirar a colonos y soldados israelíes de la franja de Gaza. Su sucesor enfrenta el difícil reto de llevar a cabo las aspiraciones de paz entre los pueblos israelí y palestino".

En nombre de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó que Sharon "jugó un papel clave en la historia reciente de Israel", mientras el jefe de la Eurocámara, Martin Schulz, destacó su figura como "un general, luchador y líder que, no sin controversia, dejó su marca en todo Oriente Medio".

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó a Sharón como "un patriota" que tomó la "valiente decisión" de evacuar las colonias judías de la franja de Gaza, mientras el primer ministro británico, David Cameron, dijo que "Israel ha perdido a "una de las figuras más destacadas de su historia" que al frente del Gobierno tomó "decisiones valientes y controvertidas en búsqueda de la paz".

El rey Juan Carlos I de España envió un mensaje de condolencia al presidente de Israel con su pesar por la muerte de Ariel Sharon, y también el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, trasladó sus condolencias "a todo el pueblo israelí".

Desde Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, recordó a Sharón como un gran estadista y militar, del que destacó su gran autoridad en la escena internacional, elogió su labor en la defensa de los intereses de su país y puso énfasis en el gran respeto que sentían los israelíes por él.

En contrapartida, los dirigentes palestinos, tanto del movimiento nacionalista Al Fatah como del islamista Hamás, recordaron las "atrocidades" del ex primer ministro israelí.

"Sharon, como cualquier otro líder israelí que cometió atrocidades contra el pueblo palestino, no deja ninguna simpatía o compasión en el corazón de los palestinos", dijo a Efe Mahmud Labadi, jefe del Comité de Relaciones Exteriores y con los países Arabes del movimiento gobernante Al Fatah.

Labadi dijo que "los palestinos no podemos recordar ni un sólo momento bueno que Sharón nos haya dado", aunque reconoció: "Estamos tristes por que el conflicto no se haya resuelto durante su período como primer ministro".

'Responsable de desgracias'

El ex jefe de los servicios secretos palestinos, Yibril Rayub, lamentó que "Sharon no llegara al tribunal penal internacional por sus crímenes", e incluso lo acusó del "asesinato en 2004 de Yaser Arafat", a pesar de que se trata de una acusación nunca probada por vía judicial.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, calificó al exprimer ministro israelí de "criminal" y "responsable de desgracias" del pueblo palestino.

"Sharon era un criminal y era uno de aquellos que causaron desgracias al pueblo palestino", manifestó el portavoz de Hamás en la franja, Salah al-Bardawil, quien añadió: "Rezamos a Alá para que Sharon y todos los dirigentes sionistas que cometieron masacres contra nuestro pueblo se vayan al infierno".

Según Al-Bardawil, "cuando el pueblo palestino recuerda a Sharon, sólo recuerda dolor, sangre, tortura, desplazamientos y crímenes. Él es un gran criminal y nunca sentiremos pena por su muerte", apostilló.

El anuncio de la muerte de Sharon fue recibido con disparos al aire y bailes en la calle por los refugiados palestinos del campamento de Ain el Helu, en el sur del Líbano, quienes recordaron al político y militar difunto como "el carnicero de Beirut".

publicidad

Munir Makdah, responsable militar de Al Fatah, dijo a Efe por teléfono que "la alegría reina en todas partes" de Ain el Helu, ubicado en las afueras de la ciudad de Sidón, y ese estallido de júbilo se repitió en otros campamentos de refugiados en el Líbano.


Makdah afirmó que Sharón fue "el símbolo del terrorismo, las matanzas y los crímenes contra los pueblos árabes, en especial contra los palestinos", mientras Zuheil Natur, el responsable del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, agregó que "Sharón representa el terrorismo y la ocupación de las tierras de los palestinos".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Badou Jack y Lucian Bute en peso y listos para pelea por el título súper mediano CMB
Badou Jack y Lucian Bute cumplieron sin problemas con el pesaje
Chan Yuen-ting se convierte en la primera DT en ganar Liga con club varonil
La directora técnica Chan Yuen-ting se proclamó campeona con el Eastern.
Antonio Mohamed: "América es el más grande, pero nosotros somos los mejores y nos tienen que respetar”
El DT de Rayados, Antonio Mohamed, reconoce a las Águilas como el más grande en el fútbol mexicano, pero dice que son los mejores hoy en la liga.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.