publicidad
Cientos de miles de egipcios festejaron con gritos de júblico la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien gobernaba el país desde 1981.

Reacciones del mundo a renuncia de Mubarak

Reacciones del mundo a renuncia de Mubarak

La felicidad en las calles de El Cairo el viernes por la noche encontró su respuesta jubilosa en todo el Medio Oriente, pero en América Latina optaron por la cautela.

Cientos de miles de egipcios festejaron con gritos de júblico la renunci...
Cientos de miles de egipcios festejaron con gritos de júblico la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien gobernaba el país desde 1981.

Festejos en Medio Oriente y Europa; Latinoamérica cautelosa

La felicidad en las calles de El Cairo el viernes por la noche encontró su respuesta jubilosa en todo el Medio Oriente, pero en América Latina optaron por la cautela. Sin embargo se registraron grandes dosis de alivio en Europa y Estados Unidos. En el Líbano hubo fuegos artificiales, y en Túnez verdaderos conciertos de claxones.

Pueblos y políticos en el mundo siguieron los sucesos de los últimos 18 días en la plaza Tahrir (Liberación) con una mezcla de asombro y esperanza, y los festejos al renunciar el presidente Hosni Mubarak repercutieron en todas partes.

Estallaron fuegos artificiales en la capital del Líbano apenas se conoció la noticia de la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak.

publicidad

Se escucharon disparos al aire en las zonas de mayoría chií del sur del Líbano y el sur de la capital.

Cayó el Faraón

En al-Manar, la televisora de la milicia Jezbolá, el locutor egipcio Amr Nassef lloró y exclamó "Allahu akbar (Dios es grande), el faraón ha muerto. ¿Estoy soñando? Temo estar soñando".

En la capital tunecina, gritos de júbilo y el sonar de claxones recibieron el anuncio de que Mubarak había entregado el poder a los militares.

"Dios liberó a nuestros hermanos egipcios de este dictador", dijo un muy sonriente Yacoub Youssef.

Túnez inspiró los movimientos a favor de la democracia en todo el mundo árabe después que un mes de manifestaciones obligaron a la renuncia del dictador Zine El Abidine Ben Ali, quien se fue al exilio en Arabia Saudí el 14 de enero.

Las voces del pueblo

La titular de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, elogió a los manifestantes y dijo que al renunciar, Mubarak "escuchó las voces del pueblo egipcio y abrió el camino a reformas más veloces y profundas".

Sorprendido por la noticia como todo el mundo, el presidente estadounidense Barack Obama se enteró de la renuncia durante una reunión con sus colaboradores en la Casa Blanca.

Horas antes de anunciarse la renuncia, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo que la insurrección popular egipcia anunciaba el surgimiento de un nuevo Medio Oriente islámico, en el cual no habrá señales de Israel ni de la "injerencia" de Estados Unidos.

publicidad

Ahmadinejad habló en el 32do aniversario de la Revolución Islámica de 1979, que derrocó el régimen prooccidental del shah e instauró el de los ayatolás.

Revuelta en vivo

Mientras hablaba Ahmadinejad, la televisión estatal transmitía imágenes simultáneas en vivo de la concentración en la plaza Azadi (Libertad) de Teherán y la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas.

"A pesar de los designios complicados y satánicos (de occidente), surge un nuevo Medio Oriente sin el régimen sionista ni injerencia estadounidense, un lugar donde no habrá lugar para las potencias arrogantes", dijo el mandatario iraní.

Dirigiéndose a los manifestantes egipcios, Ahmadinejad dijo que "tienen el derecho de ser libres. Tienen el derecho de ejercer su voluntad y soberanía".

Después de su discurso, Ahmadinejad alzó un cartel con la leyenda, "Muera Israel".

América Latina cautelosa

Líderes latinoamericanos reaccionaron el viernes con cautela y alivio en algunos casos ante la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak, y surgieron llamados a una transición pacífica en esa nación árabe y también una acusación venezolana sobre una supuesta injerencia estadounidense.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos en medio de un discurso en un acto en la ciudad de Montería, en el noroeste del país, señaló: "Me acaban de informar que renunció el presidente Mubarak en Egipto".

publicidad

"Quiero decirles que Colombia hace votos para que la transición sea una transición pacífica, que conduzca a Egipto a un sistema democrático efectivo, donde ahí reine la paz y la prosperidad", agregó.

"Estamos listos con nuestra presencia en todas las instancias, con nuestra presencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a aportar nuestro granito de arena, si así se requiere para ese propósito", concluyó.

Venezuela criticó a EU

En Caracas, el canciller venezolano Nicolás Maduro en declaraciones dijo que "nadie debe inmiscuirse en los asuntos internos del pueblo de Egipto".

Maduro dijo al canal privado Venevisión que era "repudiable" la actitud de Washington de tratar de "monitorear, dirigir a un país del poder del Egipto".

"Cada país debe saber regular, canalizar sus crisis, sus procesos políticos, tomar sus propias determinaciones", agregó el canciller venezolano.

Ecuador lo lamentó

En Quito, el vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas, en declaraciones a The Associated Press lamentó que la renuncia de Mubarak "no se haya producido antes, que se hayan tenido que dar tantas movilizaciones con muertos y con heridos para que Mubarak haya decidido renunciar".

"Es más que satisfactorio que haya renunciado y estamos a la expectativa de aquí en adelante y cuál será el futuro de Egipto", agregó.

publicidad

"Es una alegría para el pueblo egipcio, pero es una alegría para el mundo que haya renunciado", señaló.

"Fue fundamental esta renuncia como fueron fundamentales las movilizaciones", concluyó el vicecanciller ecuatoriano.

Costa Rica no quiere extremismos

Costa Rica espera que Egipto consolide una verdadera democracia, tras la renuncia este viernes del presidente Hosni Mubarak, y llamó a las democracias del mundo a estar atentas a los acontecimientos.

"Nosotros esperamos que esto permita que se den verdaderas elecciones y que se consolide una verdadera democracia en Egipto", opinó el vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, en Radio Columbia.

Además, Roverssi abogó porque "los extremistas no tengan lugar en esta etapa de transición y me parece que las democracias del mundo tenemos que estar atentas a lo que está pasando" en Egipto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad