publicidad
.

Reacciones del mundo a renuncia de Mubarak logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Cientos de miles de egipcios festejaron con gritos de júblico la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien gobernaba el país desde 1981.

Reacciones del mundo a renuncia de Mubarak

Reacciones del mundo a renuncia de Mubarak

La felicidad en las calles de El Cairo el viernes por la noche encontró su respuesta jubilosa en todo el Medio Oriente, pero en América Latina optaron por la cautela.

Cientos de miles de egipcios festejaron con gritos de júblico la renunci...
Cientos de miles de egipcios festejaron con gritos de júblico la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien gobernaba el país desde 1981.

Festejos en Medio Oriente y Europa; Latinoamérica cautelosa

La felicidad en las calles de El Cairo el viernes por la noche encontró su respuesta jubilosa en todo el Medio Oriente, pero en América Latina optaron por la cautela. Sin embargo se registraron grandes dosis de alivio en Europa y Estados Unidos. En el Líbano hubo fuegos artificiales, y en Túnez verdaderos conciertos de claxones.

Pueblos y políticos en el mundo siguieron los sucesos de los últimos 18 días en la plaza Tahrir (Liberación) con una mezcla de asombro y esperanza, y los festejos al renunciar el presidente Hosni Mubarak repercutieron en todas partes.

Estallaron fuegos artificiales en la capital del Líbano apenas se conoció la noticia de la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak.

publicidad

Se escucharon disparos al aire en las zonas de mayoría chií del sur del Líbano y el sur de la capital.

Cayó el Faraón

En al-Manar, la televisora de la milicia Jezbolá, el locutor egipcio Amr Nassef lloró y exclamó "Allahu akbar (Dios es grande), el faraón ha muerto. ¿Estoy soñando? Temo estar soñando".

En la capital tunecina, gritos de júbilo y el sonar de claxones recibieron el anuncio de que Mubarak había entregado el poder a los militares.

"Dios liberó a nuestros hermanos egipcios de este dictador", dijo un muy sonriente Yacoub Youssef.

Túnez inspiró los movimientos a favor de la democracia en todo el mundo árabe después que un mes de manifestaciones obligaron a la renuncia del dictador Zine El Abidine Ben Ali, quien se fue al exilio en Arabia Saudí el 14 de enero.

Las voces del pueblo

La titular de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, elogió a los manifestantes y dijo que al renunciar, Mubarak "escuchó las voces del pueblo egipcio y abrió el camino a reformas más veloces y profundas".

Sorprendido por la noticia como todo el mundo, el presidente estadounidense Barack Obama se enteró de la renuncia durante una reunión con sus colaboradores en la Casa Blanca.

Horas antes de anunciarse la renuncia, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo que la insurrección popular egipcia anunciaba el surgimiento de un nuevo Medio Oriente islámico, en el cual no habrá señales de Israel ni de la "injerencia" de Estados Unidos.

publicidad

Ahmadinejad habló en el 32do aniversario de la Revolución Islámica de 1979, que derrocó el régimen prooccidental del shah e instauró el de los ayatolás.

Revuelta en vivo

Mientras hablaba Ahmadinejad, la televisión estatal transmitía imágenes simultáneas en vivo de la concentración en la plaza Azadi (Libertad) de Teherán y la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas.

"A pesar de los designios complicados y satánicos (de occidente), surge un nuevo Medio Oriente sin el régimen sionista ni injerencia estadounidense, un lugar donde no habrá lugar para las potencias arrogantes", dijo el mandatario iraní.

Dirigiéndose a los manifestantes egipcios, Ahmadinejad dijo que "tienen el derecho de ser libres. Tienen el derecho de ejercer su voluntad y soberanía".

Después de su discurso, Ahmadinejad alzó un cartel con la leyenda, "Muera Israel".

América Latina cautelosa

Líderes latinoamericanos reaccionaron el viernes con cautela y alivio en algunos casos ante la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak, y surgieron llamados a una transición pacífica en esa nación árabe y también una acusación venezolana sobre una supuesta injerencia estadounidense.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos en medio de un discurso en un acto en la ciudad de Montería, en el noroeste del país, señaló: "Me acaban de informar que renunció el presidente Mubarak en Egipto".

publicidad

"Quiero decirles que Colombia hace votos para que la transición sea una transición pacífica, que conduzca a Egipto a un sistema democrático efectivo, donde ahí reine la paz y la prosperidad", agregó.

"Estamos listos con nuestra presencia en todas las instancias, con nuestra presencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a aportar nuestro granito de arena, si así se requiere para ese propósito", concluyó.

Venezuela criticó a EU

En Caracas, el canciller venezolano Nicolás Maduro en declaraciones dijo que "nadie debe inmiscuirse en los asuntos internos del pueblo de Egipto".

Maduro dijo al canal privado Venevisión que era "repudiable" la actitud de Washington de tratar de "monitorear, dirigir a un país del poder del Egipto".

"Cada país debe saber regular, canalizar sus crisis, sus procesos políticos, tomar sus propias determinaciones", agregó el canciller venezolano.

Ecuador lo lamentó

En Quito, el vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas, en declaraciones a The Associated Press lamentó que la renuncia de Mubarak "no se haya producido antes, que se hayan tenido que dar tantas movilizaciones con muertos y con heridos para que Mubarak haya decidido renunciar".

"Es más que satisfactorio que haya renunciado y estamos a la expectativa de aquí en adelante y cuál será el futuro de Egipto", agregó.

publicidad

"Es una alegría para el pueblo egipcio, pero es una alegría para el mundo que haya renunciado", señaló.

"Fue fundamental esta renuncia como fueron fundamentales las movilizaciones", concluyó el vicecanciller ecuatoriano.

Costa Rica no quiere extremismos

Costa Rica espera que Egipto consolide una verdadera democracia, tras la renuncia este viernes del presidente Hosni Mubarak, y llamó a las democracias del mundo a estar atentas a los acontecimientos.

"Nosotros esperamos que esto permita que se den verdaderas elecciones y que se consolide una verdadera democracia en Egipto", opinó el vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, en Radio Columbia.

Además, Roverssi abogó porque "los extremistas no tengan lugar en esta etapa de transición y me parece que las democracias del mundo tenemos que estar atentas a lo que está pasando" en Egipto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.