Reabren carretera de abastecimiento de OTAN

Reabren carretera de abastecimiento de OTAN

AFP

Pakistán exige a Estados Unidos detener el ataque de naves estadounidenses en su territorio que operan desde Afganistán.

Pakistán la cerró en represalia por bombardeo aéreo de EU

ISLAMABAD - Pakistán anunció el sábado la reapertura de la principal carretera para los convoyes de abastecimiento de la OTAN en Afganistán, tras una polémica con Estados Unidos sobre una incursión de helicópteros que causó la muerte a tres soldados paquistaníes.


La decisión se produjo el mismo día que unos hombres armados prendieron fuego en el suroeste de Pakistán a 29 camiones cisternas de petróleo, el último ataque de este tipo en unas turbulentas semanas para las operaciones logísticas de la alianza en apoyo de la guerra afgana.

El puesto fronterizo de Torjam se encuentra en la principal carretera de suministro de la OTAN hacia Afganistán, donde las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN llevan luchando desde hace nueve años contra la insurgencia talibán, y es por lo tanto vital para su esfuerzo de guerra.

Frontera en vilo


"Después de evaluar todos los aspectos de la situación de seguridad, el gobierno decidió reanudar el abastecimiento de la OTAN desde el paso fronterizo afgano-paquistaní de Torjam con efecto inmediato", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, en referencia a las fuerzas internacionales de la OTAN.

"Nuestras autoridades relevantes están ahora en el proceso de coordinar con las autoridades de la otra parte de la frontera para asegurar una reanudación suave del tráfico de suministro".

Shafirula Khan, un alto representante de la administración en la región de Khyber, donde se encuentra Torjam, señaló a la AFP que estaban "a la espera de que el gobierno ordenara la reapertura de la frontera".


"Estoy harto"

Imam Hussain, un conductor que quedó atrapado en la frontera durante días con un contenedor cargado de suministro para la OTAN señaló a la AFP por teléfono desde Torjam: "Estoy harto... mi vida está en peligro aquí. Este será el último viaje de mi vida a Afganistán. Nunca volveré a esta zona".

Pakistán cerró la carretera en Torjam en protesta por un ataque fronterizo de la OTAN que mató a tres soldados paquistaníes. La alianza dijo que su personal disparó por defensa propia.

El miércoles la embajadora de Estados Unidos en Pakistán, Anne Patterson, se disculpó en nombre del pueblo estadounidense por el "terrible accidente".


"Una investigación común sobre el incidente permitió establecer que los (pilotos de los) helicópteros estadounidenses confundieron a los guardas fronterizos con los insurgentes que estaban persiguiendo", recalcó Patterson en un comunicado.

Larga fila de vehículos

Más de 100 camiones cisternas de la OTAN han sido destruidos por los rebeldes en poco más de una semana.


Los talibanes paquistaníes han prometido más acciones para vengar una nueva oleada de ataques de aviones sin piloto estadounidenses contra los talibanes y Al Qaida en el noroeste.

El ataque rebelde contra 29 camiones de la OTAN en el suroeste de Pakistán fue el sexto en poco más de una semana, señalaron representantes.

Dos oficiales de policía locales resultaron heridos en el ataque en Mitri, a 180 kilómetros al sureste de Quetta, la capital petrolera de la provincia de Baluchistan, en la frontera con Irán y Afganistán.

Los pistoleros abrieron fuego contra los camiones, que estaban aparcados fuera de un hotel.


Nadie reivindicó este último ataque, que tuvo lugar apenas tres días después del perpetrado contra más de 40 camiones cisternas de la OTAN en la ciudad de noroeste de Nowshera y en Quetta.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!