Rajoy responde a críticos y asegura que no renunciará

Rajoy asegura que no renunciará

Getty Images

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Pica y se extiende escándalo que involucra al Partido Popular, en el poder en España

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el lunes que no renunciará al cargo y aseguró que cumplirá su mandato, reportó el diario El Mundo en su página digital.


El diario El País tituló el lunes que el gobierno de España se encuentra “acorralado” por un caso de corrupción.

El fin de semana El Mundo publicó el intercambio de correos entre Rajoy y el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, imputado por los delitos de blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal.

Un juez de Madrid lo encarceló ante el riesgo de fuga y para que no pueda manipular, destruir o construir pruebas del procedimiento.

El lunes Bárcenas prestó declaraciones. El ex tesorero del partido de Rajoy declaró ante un juez de la Audiencia Nacional ser el autor de la contabilidad B del Partido Popular, de acuerdo a fuentes presentes en el proceso citadas por El Mundo.


Agregó que Bárcenas entregó al magistrado un disco duro y otros documentos sobre las cuentas del partido.

El caso Gürtel

El escándalo que salpica a Rajoy forma parte del caso Gürtel (Correa en idioma alemán), llamado así por el apellido de Francisco Correa, señalado como el cabecilla de una trama de corrupción que en 2009 fue destapado por el diario El País.

La divulgación de la historia le ha costado el puesto a políticos y ex funcionarios del Partido Popular (de Rajoy) y la inhabilitación de ejercicio por 11 años al juez Baltasar Garzón por prevaricar y actuar contra las garantías constitucionales al haber intervenido las conversaciones entre acusados y sus abogados.


La Audiencia Nacional de España, por orden de Garzón, abrió una investigación por una supuesta trama de corrupción que operaba en Madrid, Valencia y la Costa del Sol. A los implicados se les acusó de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Habló Bárcenas

La semana pasada Bárcenas reveló al diario El Mundo que en el partido se manejó una contabilidad B durante al menos 20 años, y después de que el periódico publicara los originales de los papeles, que contienen donaciones de empresarios y pagos a altos cargos del partido.

Tras el reconocimiento, los abogados de Bárcenas presentaron sus renuncias.


El Mundo divulgación el fin de semana mensajes de texto entre Rajoy y Bárcenas registradas hasta dos meses después de que se publicara una supuesta contabilidad irregular del Partido Popular.

Luego de la publicación las presiones para la renuncia de Rajoy aumentaron.

Rajoy insiste en que "los SMS -publicados por El Mundo- sólo ratifican que el Estado de Derecho no se somete a chantaje", y que las administraciones "actúan con independencia", y que los diversos organismos encargados de investigar a Bárcenas -Fiscalía, Policía o Hacienda- han actuado y seguirán actuando con independencia. "Esta es una democracia seria y las instituciones no se someten a chantaje", añadió.

Bárcenas había negado ser el autor de esa supuesta contabilidad B hasta la semana pasada, dijo Reuters.


Rajoy nombró a Bárcenas tesorero del partido en 2008. En una rueda de prensa convocada el domingo, el líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió la renuncia inmediata de Rajoy.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.