publicidad

Rajoy quiere recuperar España

Rajoy quiere recuperar España

Mariano Rajoy, afronta las elecciones generales españolas del próximo 9 de marzo con el desafío de alzar a su partido con la victoria.

Sereno pero...

MADRID, España - El líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, afronta las elecciones generales españolas del próximo 9 de marzo con el desafío de alzar a su partido con la victoria, después de cuatro años de gobierno socialista.Rajoy, que se postula por segunda vez a la presidencia del Gobierno, se considera preparado para asumir esa responsabilidad y se define a si mismo como un "sprinter", que "en el último minuto adelanta a los demás y gana".

Arropado por su amplia experiencia como ministro en los dos gobiernos de José María Aznar (1996-2004), es conocido por su habilidad para trabajar en equipo.

"Porque -asegura- un hombre sólo puede ir muy rápido pero para llegar lejos tiene que ir acompañado de un buen equipo".

Tras licenciarse en Derecho con notas excelentes, Rajoy aprobó en un tiempo récord las oposiciones de registrador de la propiedad, convirtiéndose en la persona más joven de España en desempeñar ese cargo.

Nacido en Santiago de Compostela, inició su carrera política en su tierra natal, Galicia, donde fue elegido diputado regional por Alianza Popular (AP), en 1981, en los primeros comicios autonómicos celebrados en esa región, desde donde daría el salto a la política nacional.

Hoy a punto de cumplir 53 años, quienes le conocen bien hablan de su carácter sereno y afable, así como de su sentido de la ironía y de su don de gentes, que ha ido adquiriendo con el tiempo y en sus distintas tareas.

publicidad

Ha ocupado cinco carteras ministeriales, y cuando Aznar le designó para sucederle al frente de la secretaría general del PP, Rajoy era el "número dos" del entonces Ejecutivo conservador. Fue ministro de Administraciones Públicas y de Educación y Ciencia entre 1996 y 2000, así como del Interior entre 2001 y 2002.

En esta última cartera conoció muy de cerca el problema del terrorismo, ya que España asistía entonces a una fuerte ofensiva de ETA.

Los que "no llegan a fin de mes"

Precisamente, la labor de oposición de Rajoy a los socialistas se ha sustentado en buena medida en las críticas a la política antiterrorista del Gobierno de Rodríguez Zapatero y a su intento fracasado de entablar vías de diálogo con ETA para el fin de la violencia.

También ha discrepado de la política de inmigración del actual Gobierno, así como de su política exterior o de sus propuestas sociales.

Con un programa de tintes liberales y centristas, se presenta como el candidato de los que "no llegan a fin de mes".

El apoyo conseguido en estas elecciones puede determinar su futuro político, sobre todo, si es derrotado por segunda vez por el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

De gustos clásicos, ya sea en el vestir, en sus aficiones y hasta en sus gustos gastronómicos. Dice disfrutar con los platos de cuchara, la paella, el pulpo, la empanada y las tapas.

publicidad

Por eso, los que le conocen bien dicen que Rajoy afronta las situaciones más conflictivas con un gran puro y una larga conversación, a ser posible, en torno a una buena mesa.

Lector de novela histórica, es aficionado a la música y al deporte, con predilección por el ciclismo y el fútbol.

En 1996, Rajoy contrajo matrimonio con Elvira Fernández, una economista con quien tiene dos hijos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad