publicidad
.

Racismo, el lado oscuro de internet logo-noticias.svg

Racismo, el lado oscuro de internet

Las redes sociales también pueden convertirse en un campo de cultivo para la propaganda de extrema derecha.

A Susanne W. le gustan los perros. Además de por su perfil de Facebook, eso se deduce también por sus “me gusta” en páginas relacionadas con la protección de animales. Por ejemplo, perros en Rumania. Por el contrario, también se deduce que a Susanne W. no le gustan los solicitantes de asilo político, por su adhesión a movimientos contra residencias de exiliados y sus comentarios de “invertir mejor el dinero público en hogares para animales”.

publicidad

Cientos de páginas similares


Probablemente, hace un par de años Susanne W. sólo hubiese podido manifestar esa opinión entre sus círculos de amigos, pero desde que se mueve en redes sociales, sus posibilidades son mucho más amplias. Por ejemplo, puede participar en la página de Facebook “Valor para la democracia”, que cuenta con más de 20.000 seguidores y donde uno de los temas más comentados trata sobre “abuso del derecho de asilo”, la “extranjerización”, o “el orgullo de ser alemán”.

“En Alemania hay cientos de páginas similares en Facebook, la mayoría de la extrema derecha”, avisa Felix M. Steiner, uno de los autores de Publikative.org. Este blog se dedica a vigilar las actividades de la extrema derecha en internet informando sobre temas como racismo en el día a día y racismo en los medios. En 2013, ganó el premio del público de los Bobs, los premios internacionales al activismo online organizados por DW, en la categoría Mejor Blog en Alemán.

“Estás páginas están para distribuir propaganda y sirven de plataformas para atacar a solicitantes de asilo o inmigrantes”, aclara el periodista. Aunque no tantos se atrevan a salir a la calle, el hecho de tener tantos seguidores en Facebook transmite la sensación de tener un gran apoyo.

Una nueva faceta

El uso de las redes sociales como plataformas para contenidos de extrema derecha ya se usa desde hace unos años. En el último informe de verano de 2013 de Jugenschutz.net destacaba un aumento de las actividades de extrema derecha en dichos portales. Sobre todo en las más usadas por los jóvenes como Facebook y YouTube. “Y la tendencia va en aumento”, advierte Christiane Schneider, directora del departamento contra el Extremismo Político de la organización.

El “humor negro” es un método usual para convertir los ataques en temas de tertulia de salón, se queja Jugenschutz.net. La sátira solo está regulada en Alemania a partir de ciertos límites, prohibiendo atacar la dignidad de grupos de personas. En Estados Unidos, donde se alojan los grandes servicios de internet, la ley es distinta. Por eso es difícil establecer cooperaciones con plataformas como Facebook a la hora de borrar contenidos, continúa Schneider.

La mayoría de estos servicios cuenta con funciones para bloquear o avisar sobre contenido inapropiado. Aun así, es difícil que desaparezca del todo. En Francia, el hashtag de Twitter #unbonjuif (un buen judío) provocó un escándalo, derivando rápidamente en chistes y parodias antisemitas. En poco tiempo, consiguió llegar al tercer puesto en el ranking de lo más comentado en Twitter en el país.

Tras meses de disputas jurídicas entre Twitter y la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF), Twitter dio el nombre del propietario a la justicia. En enero de 2014, Gregory P. fue acusado de instigación popular, todo un precedente en Francia donde nunca antes se condenó a nadie por tuits discriminatorios. Sin embargo, el hashtag #unbonjuif no ha desaparecido, sino que por el contrario, continúa aumentando su público. Muchos usuarios se acogen al derecho al humor y a la libertad de expresión alegando no actuar con intenciones racistas o antisemitas.

¿Racista yo?

En Estados Unidos, el derecho a la libertad de expresión está por encima de todo. Los contenidos discriminatorios se miden de distinta forma que en Europa. Así lo muestra un usuario en Twitter: “¿A quién le preocupa si la gente es racista? Los chistes racistas son los más graciosos”. Éste es uno de los 8.550 mensajes retuiteados por la cuenta @YesYoureRacist.

El periodista y experto en redes sociales Logan Smith comenzó con esta cuenta hace un año y medio. Con ella retuitea todas las expresiones racistas, especialmente cuando los autores dicen “no soy racista pero…” o marcan sus tuits con el hashtag #notracist. “Mi intención es mostrar cuán extendido está el racismo en Estados Unidos, especialmente entre los jóvenes, aunque se les considere más tolerantes”. Hasta ahora, la cuenta tiene más de 46.000 seguidores.

Una idea similar a la de Logan Smith inspiró a blogueros alemanes cuando comenzaron en Twitter con el hashtag #Schauhin (míralo) en 2013. “En Alemania solo se habla de racismo cuando hay muertes o se publica un estudio”, aclara la bloguera Kübra Gümüsay: “Queremos impulsar una acción de protesta contra el racismo del día a día, para que este fenómeno sea más visible”. Durante las primeras semanas, muchos usuarios participaron en la acción compartiendo sus experiencias en 140 caracteres. El hashtag fue también adoptado por extremistas y ahora el 80 por ciento del contenido es de tipo racista, reconoce la bloguera. “Pero no es una derrota, porque Internet muestra así su cara más oscura”, afirma. Gümusay lamenta que la sociedad siempre haga como si el problema del racismo estuviese muy lejos: “Todos estos tuits indican que está entre nosotros y como sociedad tenemos que hablar sobre el racismo para poder combatirlo”. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
América dejó el subliderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Ricardo Ferretti: “Creo que vamos a disputar la clasificación en el último partido”
Tigres no fue capaz de ganar los puntos necesario ante Veracruz para asegurar un puesto en la Liguilla, pero el entrenador de los universitarios piensa que todavía pueden avanzar.
América dejó el subliderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.