publicidad
.

Racismo, el lado oscuro de internet logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Racismo, el lado oscuro de internet

Racismo, el lado oscuro de internet

Las redes sociales también pueden convertirse en un campo de cultivo para la propaganda de extrema derecha.

A Susanne W. le gustan los perros. Además de por su perfil de Facebook, eso se deduce también por sus “me gusta” en páginas relacionadas con la protección de animales. Por ejemplo, perros en Rumania. Por el contrario, también se deduce que a Susanne W. no le gustan los solicitantes de asilo político, por su adhesión a movimientos contra residencias de exiliados y sus comentarios de “invertir mejor el dinero público en hogares para animales”.

Cientos de páginas similares

Probablemente, hace un par de años Susanne W. sólo hubiese podido manifestar esa opinión entre sus círculos de amigos, pero desde que se mueve en redes sociales, sus posibilidades son mucho más amplias. Por ejemplo, puede participar en la página de Facebook “Valor para la democracia”, que cuenta con más de 20.000 seguidores y donde uno de los temas más comentados trata sobre “abuso del derecho de asilo”, la “extranjerización”, o “el orgullo de ser alemán”.

“En Alemania hay cientos de páginas similares en Facebook, la mayoría de la extrema derecha”, avisa Felix M. Steiner, uno de los autores de Publikative.org. Este blog se dedica a vigilar las actividades de la extrema derecha en internet informando sobre temas como racismo en el día a día y racismo en los medios. En 2013, ganó el premio del público de los Bobs, los premios internacionales al activismo online organizados por DW, en la categoría Mejor Blog en Alemán.

publicidad

“Estás páginas están para distribuir propaganda y sirven de plataformas para atacar a solicitantes de asilo o inmigrantes”, aclara el periodista. Aunque no tantos se atrevan a salir a la calle, el hecho de tener tantos seguidores en Facebook transmite la sensación de tener un gran apoyo.

Una nueva faceta

El uso de las redes sociales como plataformas para contenidos de extrema derecha ya se usa desde hace unos años. En el último informe de verano de 2013 de Jugenschutz.net destacaba un aumento de las actividades de extrema derecha en dichos portales. Sobre todo en las más usadas por los jóvenes como Facebook y YouTube. “Y la tendencia va en aumento”, advierte Christiane Schneider, directora del departamento contra el Extremismo Político de la organización.

El “humor negro” es un método usual para convertir los ataques en temas de tertulia de salón, se queja Jugenschutz.net. La sátira solo está regulada en Alemania a partir de ciertos límites, prohibiendo atacar la dignidad de grupos de personas. En Estados Unidos, donde se alojan los grandes servicios de internet, la ley es distinta. Por eso es difícil establecer cooperaciones con plataformas como Facebook a la hora de borrar contenidos, continúa Schneider.

La mayoría de estos servicios cuenta con funciones para bloquear o avisar sobre contenido inapropiado. Aun así, es difícil que desaparezca del todo. En Francia, el hashtag de Twitter #unbonjuif (un buen judío) provocó un escándalo, derivando rápidamente en chistes y parodias antisemitas. En poco tiempo, consiguió llegar al tercer puesto en el ranking de lo más comentado en Twitter en el país.

publicidad

Tras meses de disputas jurídicas entre Twitter y la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF), Twitter dio el nombre del propietario a la justicia. En enero de 2014, Gregory P. fue acusado de instigación popular, todo un precedente en Francia donde nunca antes se condenó a nadie por tuits discriminatorios. Sin embargo, el hashtag #unbonjuif no ha desaparecido, sino que por el contrario, continúa aumentando su público. Muchos usuarios se acogen al derecho al humor y a la libertad de expresión alegando no actuar con intenciones racistas o antisemitas.

¿Racista yo?

En Estados Unidos, el derecho a la libertad de expresión está por encima de todo. Los contenidos discriminatorios se miden de distinta forma que en Europa. Así lo muestra un usuario en Twitter: “¿A quién le preocupa si la gente es racista? Los chistes racistas son los más graciosos”. Éste es uno de los 8.550 mensajes retuiteados por la cuenta @YesYoureRacist.

El periodista y experto en redes sociales Logan Smith comenzó con esta cuenta hace un año y medio. Con ella retuitea todas las expresiones racistas, especialmente cuando los autores dicen “no soy racista pero…” o marcan sus tuits con el hashtag #notracist. “Mi intención es mostrar cuán extendido está el racismo en Estados Unidos, especialmente entre los jóvenes, aunque se les considere más tolerantes”. Hasta ahora, la cuenta tiene más de 46.000 seguidores.

publicidad

Una idea similar a la de Logan Smith inspiró a blogueros alemanes cuando comenzaron en Twitter con el hashtag #Schauhin (míralo) en 2013. “En Alemania solo se habla de racismo cuando hay muertes o se publica un estudio”, aclara la bloguera Kübra Gümüsay: “Queremos impulsar una acción de protesta contra el racismo del día a día, para que este fenómeno sea más visible”. Durante las primeras semanas, muchos usuarios participaron en la acción compartiendo sus experiencias en 140 caracteres. El hashtag fue también adoptado por extremistas y ahora el 80 por ciento del contenido es de tipo racista, reconoce la bloguera. “Pero no es una derrota, porque Internet muestra así su cara más oscura”, afirma. Gümusay lamenta que la sociedad siempre haga como si el problema del racismo estuviese muy lejos: “Todos estos tuits indican que está entre nosotros y como sociedad tenemos que hablar sobre el racismo para poder combatirlo”. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.