publicidad
.

Racismo, el lado oscuro de internet logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Racismo, el lado oscuro de internet

Racismo, el lado oscuro de internet

Las redes sociales también pueden convertirse en un campo de cultivo para la propaganda de extrema derecha.

A Susanne W. le gustan los perros. Además de por su perfil de Facebook, eso se deduce también por sus “me gusta” en páginas relacionadas con la protección de animales. Por ejemplo, perros en Rumania. Por el contrario, también se deduce que a Susanne W. no le gustan los solicitantes de asilo político, por su adhesión a movimientos contra residencias de exiliados y sus comentarios de “invertir mejor el dinero público en hogares para animales”.

Cientos de páginas similares

Probablemente, hace un par de años Susanne W. sólo hubiese podido manifestar esa opinión entre sus círculos de amigos, pero desde que se mueve en redes sociales, sus posibilidades son mucho más amplias. Por ejemplo, puede participar en la página de Facebook “Valor para la democracia”, que cuenta con más de 20.000 seguidores y donde uno de los temas más comentados trata sobre “abuso del derecho de asilo”, la “extranjerización”, o “el orgullo de ser alemán”.

“En Alemania hay cientos de páginas similares en Facebook, la mayoría de la extrema derecha”, avisa Felix M. Steiner, uno de los autores de Publikative.org. Este blog se dedica a vigilar las actividades de la extrema derecha en internet informando sobre temas como racismo en el día a día y racismo en los medios. En 2013, ganó el premio del público de los Bobs, los premios internacionales al activismo online organizados por DW, en la categoría Mejor Blog en Alemán.

publicidad

“Estás páginas están para distribuir propaganda y sirven de plataformas para atacar a solicitantes de asilo o inmigrantes”, aclara el periodista. Aunque no tantos se atrevan a salir a la calle, el hecho de tener tantos seguidores en Facebook transmite la sensación de tener un gran apoyo.

Una nueva faceta

El uso de las redes sociales como plataformas para contenidos de extrema derecha ya se usa desde hace unos años. En el último informe de verano de 2013 de Jugenschutz.net destacaba un aumento de las actividades de extrema derecha en dichos portales. Sobre todo en las más usadas por los jóvenes como Facebook y YouTube. “Y la tendencia va en aumento”, advierte Christiane Schneider, directora del departamento contra el Extremismo Político de la organización.

El “humor negro” es un método usual para convertir los ataques en temas de tertulia de salón, se queja Jugenschutz.net. La sátira solo está regulada en Alemania a partir de ciertos límites, prohibiendo atacar la dignidad de grupos de personas. En Estados Unidos, donde se alojan los grandes servicios de internet, la ley es distinta. Por eso es difícil establecer cooperaciones con plataformas como Facebook a la hora de borrar contenidos, continúa Schneider.

La mayoría de estos servicios cuenta con funciones para bloquear o avisar sobre contenido inapropiado. Aun así, es difícil que desaparezca del todo. En Francia, el hashtag de Twitter #unbonjuif (un buen judío) provocó un escándalo, derivando rápidamente en chistes y parodias antisemitas. En poco tiempo, consiguió llegar al tercer puesto en el ranking de lo más comentado en Twitter en el país.

publicidad

Tras meses de disputas jurídicas entre Twitter y la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF), Twitter dio el nombre del propietario a la justicia. En enero de 2014, Gregory P. fue acusado de instigación popular, todo un precedente en Francia donde nunca antes se condenó a nadie por tuits discriminatorios. Sin embargo, el hashtag #unbonjuif no ha desaparecido, sino que por el contrario, continúa aumentando su público. Muchos usuarios se acogen al derecho al humor y a la libertad de expresión alegando no actuar con intenciones racistas o antisemitas.

¿Racista yo?

En Estados Unidos, el derecho a la libertad de expresión está por encima de todo. Los contenidos discriminatorios se miden de distinta forma que en Europa. Así lo muestra un usuario en Twitter: “¿A quién le preocupa si la gente es racista? Los chistes racistas son los más graciosos”. Éste es uno de los 8.550 mensajes retuiteados por la cuenta @YesYoureRacist.

El periodista y experto en redes sociales Logan Smith comenzó con esta cuenta hace un año y medio. Con ella retuitea todas las expresiones racistas, especialmente cuando los autores dicen “no soy racista pero…” o marcan sus tuits con el hashtag #notracist. “Mi intención es mostrar cuán extendido está el racismo en Estados Unidos, especialmente entre los jóvenes, aunque se les considere más tolerantes”. Hasta ahora, la cuenta tiene más de 46.000 seguidores.

publicidad

Una idea similar a la de Logan Smith inspiró a blogueros alemanes cuando comenzaron en Twitter con el hashtag #Schauhin (míralo) en 2013. “En Alemania solo se habla de racismo cuando hay muertes o se publica un estudio”, aclara la bloguera Kübra Gümüsay: “Queremos impulsar una acción de protesta contra el racismo del día a día, para que este fenómeno sea más visible”. Durante las primeras semanas, muchos usuarios participaron en la acción compartiendo sus experiencias en 140 caracteres. El hashtag fue también adoptado por extremistas y ahora el 80 por ciento del contenido es de tipo racista, reconoce la bloguera. “Pero no es una derrota, porque Internet muestra así su cara más oscura”, afirma. Gümusay lamenta que la sociedad siempre haga como si el problema del racismo estuviese muy lejos: “Todos estos tuits indican que está entre nosotros y como sociedad tenemos que hablar sobre el racismo para poder combatirlo”. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Yonatan Daniel Aguilar tenía 11 años de edad. Su madre, Verónica Aguilar, no lo alimentaba y lo encerraba en un armario en su casa.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Olympiacos y Alan Pulido clasificaron a la fase de grupos de la Europa League
Desde la banca, el delantero mexicano vio el triunfo de 2-1 de su equipo sobre el Arouca.
Uyy!! Fredixon Elvir dispara y para el portero
Uyy!! Fredixon Elvir dispara y para el portero on August 25, 2016
Carlos Cisneros y el clásico: “Chivas va a ser local en el Azteca”
El delantero del Guadalajara se mostró confiado en que los fanáticos van a teñir de rojo y blanco la mismísima casa del América. “Como siempre”, agregó.
Uyy!! Kurt Frederick dispara y para el portero
Uyy!! Kurt Frederick dispara y para el portero on August 25, 2016
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.