publicidad
.

Qunu espera la última llegada de Nelson Mandela, su hijo más ilustre log...

En Qunu, el pueblo sudafricano donde Mandela pasó su infancia, los habitantes se preparan solemnemente para el regreso de su hijo más ilustre.

Qunu espera la última llegada de Nelson Mandela, su hijo más ilustre

Qunu espera la última llegada de Nelson Mandela, su hijo más ilustre

En Qunu, el pueblo sudafricano donde Mandela pasó su infancia, los habitantes se preparan solemnemente para el regreso de su hijo más ilustre.

En Qunu, el pueblo sudafricano donde Mandela pasó su infancia, los habit...
En Qunu, el pueblo sudafricano donde Mandela pasó su infancia, los habitantes se preparan solemnemente para el regreso de su hijo más ilustre.

El líder emprende el último adiós

En Qunu, el pueblo sudafricano donde Nelson Mandela pasó su infancia, los habitantes se preparan solemnemente para el regreso de su hijo más ilustre, que será sepultado el 15 de diciembre en la tierra de sus antepasados.

Los ancianos de esta aldea de chozas caminan cabizbajos y bajan la voz para hablar del héroe de la lucha contra el apartheid, fallecido el jueves a los 95 años, recuerda la Agencia France Press.

"Estamos en duelo, merece todo nuestro respeto", dice el jefe Mfundo Mtirara, un sobrino de Nelson Mandela.

Aquí, en estas aldeas escondidas entre las colinas de la provincia Oriental del Cabo, lejos de Johannesburgo, el pudor prohíbe una expresión ruidosa de las emociones. Nada de cánticos, por tanto, para recordar a Madiba -el nombre clánico afectuoso de Mandela- ni de veladas a la luz de las velas. Tampoco habrá bailes.

publicidad

¿Qué opinas de los homenajes póstumos que se programaron para Nelson Mandela? Participa en nuestros Foros.

La casa de Mandela, que señorea este paisaje que él describió con ternura en sus memorias, es sobria y no se ve agitación en ella. Nada que ver con la efervescencia que reina alrededor de su casa de Johannesburgo, donde personas anónimas dejan flores y mensajes de pésame desde el jueves. Algunos soldados y policías montan guardia en sus inmediaciones. Como siempre.

Qunu será el centro del mundo el 15 de diciembre, cuando los dirigentes del planeta asistan al entierro del premio Nobel de la Paz 1993.

La aldea no se imagina el huracán que se avecina.

Oraciones masivas el domingo

En tanto, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pidió a sus compatriotas que apoyen el domingo de forma masiva el Día Nacional de la Oración y la Reflexión declarado para honrar al fallecido exmandatario Nelson Mandela, indica por su parte la agencia Efe.

En un comunicado, el jefe de Estado sudafricano hizo un llamamiento a los ciudadanos para "ir a los estadios, auditorios, iglesias, templos, sinagogas, mañana, 8 de diciembre, para celebrar la vida de Madiba", como se conoce popularmente en su país al expresidente.

"Mientras estamos de duelo, deberíamos cantar también alto con nuestras voces, bailar y hacer lo que queramos para celebrar la vida de este revolucionario excepcional que mantuvo el espíritu de la libertad vivo y nos condujo a una nueva sociedad", dijo Zuma.

publicidad

"Como sudafricanos -añadió-, cantamos cuando somos felices y también cantamos cuando estamos tristes para sentirnos mejor. Celebremos a Madiba de esa manera que tan bien conocemos. Cantemos por Madiba".

La despedida de Madiba

En otro parte informativo, Efe acotó que el féretro con los restos del expresidente sudafricano recorrerá la próxima semana las calles de Pretoria, la capital de Sudáfrica, según informó el Gobierno.

El desfile mortuorio tendrá lugar durante tres días, del 11 al 13 de diciembre, cuando el cuerpo de Mandela reposará en una capilla ardiente instalada en el complejo Union Buildings, la sede del Gobierno sudafricano.

"Cada mañana, cuando los restos salgan de la morgue hacia la capilla ardiente, esas rutas se harán públicas", dijo Neo Nomodu, directora de la Oficina de Comunicación e Información del Ejecutivo (GCIS), a los periodistas en Johannesburgo.

"Vamos a animar a los ciudadanos a echarse a la calle mientras (el féretro) marcha por las calles de Pretoria hacia Union Buildings", señaló Momodu, quien subrayó que se controlará el acceso de la ciudadanía a la capilla ardiente.

Los ciudadanos acreditados tendrán que usar un autobús oficial para acceder al velatorio en la sede del Gobierno, donde no se les permitirá entrar con cámaras, puntualizó Momodu.

publicidad

Preparativos para la llegada de líderes mundiales

Por otro lado, Sudáfrica comenzó este sábado los preparativos para recibir al presidente de Estados Unidos Barack Obama y a otros dirigentes de todo mundo que rendirán un último homenaje a Nelson Mandela durante los diez días de duelo por la muerte del ícono de la lucha contra el apartheid, informó la AFP.

Obama, el primer mandatario negro de Estados Unidos, viajará a Sudáfrica la semana próxima, anunció la Casa Blanca, sumándose a numerosos dirigentes de todo el mundo que asistirán a una gran ceremonia de recuerdo el 10 de diciembre.

En las últimas horas se han puesto en marcha preparativos logísticos de gran envergadura para recibir a las personalidades de todo el mundo, que viajarán a Sudáfrica para rendir homenaje a este estadista universalmente respetado.

Obama y su esposa Michelle viajarán a Sudáfrica junto con el expresidente George W. Bush y su esposa Laura.

Bill Clinton, que ocupaba el cargo de presidente de Estados Unidos cuando Mandela se convirtió en el primer mandatario negro de Sudáfrica, anunció que viajará acompañado por su familia.

La presidenta brasileña Dilma Roussef también viajará a Sudáfrica la próxima semana, anunció su oficina.

Las agencias de viaje consideran que será muy complicado encontrar habitaciones de hotel en Gauteng, provincia que incluye a Johannesburgo y Pretoria, durante los diez días de duelo por la muerte del expresidente, que empezaron el viernes, informó Efe.

publicidad

"Nos han notificado que, debido a los preparativos de varios gobiernos y consulados, todos los hoteles en Gauteng estarán ocupados del 6 al 25 de diciembre (incluida la Navidad)", dijo Eric Sakawsky, director de la agencia Corporate Traveller, filial de Flight Centre.

"Por tanto, habrá muy poco alojamiento disponible en Johannesburgo y Pretoria", agregó Sakawsky, citado por la agencia sudafricana de noticia Sapa.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Clavadistas mexicanos viajaron a Río
Germán Sánchez afirmó que confía en que el equipo logrará los objetivos de estos Juegos Olímpicos.
Disparo afuera de Walter Orlando Ayovi Corozo
Disparo afuera de Walter Orlando Ayovi Corozo on July 30, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Atlas ya gana 1-0 a Veracruz en el Jalisco
Rojinegros y Tiburones ya se enfrentan en duelo de la fecha tres del Apertura 2016.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.