publicidad
.

¿Quiénes son los aliados contra Libia? logo-noticias.svg

¿Quiénes son los aliados contra Libia?

Estados Unidos, Europa y el mundo árabe decidieron el sábado emprender operaciones militares inmediatas para la protección de los civiles en Libia, donde las fuerzas de Moamar Gadafi han lanzado una ofensiva contra un bastión rebelde en el país.

Varios países europeos así como EU han fijado sus posturas respecto a la...
Varios países europeos así como EU han fijado sus posturas respecto a la situación en Libia.

"Los libios deben ser protegidos"

publicidad

Estados Unidos, Europa y el mundo árabe decidieron el sábado emprender operaciones militares inmediatas para la protección de los civiles en Libia, donde las fuerzas de Moamar Gadafi han lanzado una ofensiva contra un bastión rebelde en el país.


"Nuestra coalición está lista para actuar" en Libia, afirmó el presidente estadounidense Barack Obama, precisando que "los libios deben ser protegidos", en declaraciones a la prensa.

"Nuestra coalición está lista para actuar, y actuar rápidamente", dijo Obama en una declaración a la prensa acompañado de Rousseff.

"Nuestro consenso es fuerte. (...) El pueblo de Libia debe ser protegido", señaló el mandatario estadounidense, tras pedir un "cese del fuego inmediato" de parte del gobierno de Muamar Gadafi.

Estados Unidos

Los buques y aviones estadounidenses están preparados para emprender acciones militares contra Libia, pero no están participando en las misiones aéreas iniciales francesas en esa nación, dijeron dos funcionarios.

Uno de ellos dijo que la armada planea un ataque con proyectiles desde el mar contra elementos de las defensas aéreas costeras de Libia.

Ambos hablaron con la condición del anonimato debido a lo delicado de las operaciones militares.

Una de las fuentes afirmó que Estados Unidos se propone limitar su participación -al menos en las etapas iniciales - para ayudar a proteger las misiones de los franceses y otros neutralizando las defensas antiaéreas libias.

El funcionario agregó que, según sea la respuesta de las fuerzas libias, Estados Unidos podría lanzar ataques adicionales en apoyo de los aliados.

Aviones patrullan la zona

Aviones de la fuerza internacional comenzaron a patrullar el sábado el cielo de Libia, horas después que su líder Moamar Gadafi envió refuerzos, tanques y aviones contra esta ciudad portuaria dominada por los insurgentes, el corazón del levantamiento iniciado hace cinco semanas contra su régimen.

Los médicos dijeron que 27 cadáveres fueron llevados al hospital municipal para el mediodía. Al atardecer pudo escucharse el ruido de los aviones que efectuaban pasadas sobre la ciudad.

Francia y Sarkozy

publicidad

El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo tras una reunión de emergencia realizada en París que cazas de combate galos comenzaron a atacar a las fuerzas de Gadafi. Los 22 participantes en el encuentro cimero del sábado "acordaron usar todos los medios necesarios", especialmente militares, para hacer que Gadafi respete la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exigió un alto el fuego, dijo Sarkozy.


"Nuestros aviones han bloqueado los ataques aéreos contra la ciudad" de Bengasi, indicó, sin dar más detalles. En los últimos días la aviación francesa se había preparado para un ataque.

El sábado, un avión fue derribado en un suburbio de Bengasi y levantó una enorme nube de humo negro. Un reportero de The Associated Press vio caer el avión envuelto en llamas y oyó el estruendo de la artillería y el traqueteo de los disparos.

Los rebeldes celebraron el derribo del avión, aunque el gobierno negó haber perdido un avión o que hubiese habido cañoneo el sábado.

Abdel-Hafez, un residente de Bengasi de 49 años, dijo que los rebeldes combatían a los soldados del gobierno en instalaciones universitarias en el sur de la ciudad, y que avanzaban la infantería y los tanques del gobierno.

Italia y Berlusconi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, confirmó que Italia puso a disposición sus bases militares "por el momento", en cumplimiento de la resolución de la ONU para crear una zona de exclusión aérea en Libia y no excluyó una participación más importante.

"Italia puso a disposición sus bases por el momento y, a través de nuestra participación en la coordinación de las operaciones, se podrá pedir una intervención por nuestros medios", declaró Berlusconi en la conferencia de prensa ofrecida en la Embajada de su país en París, al término de la cumbre convocada para abordar el conflicto de Libia.

La coordinación de las operaciones "será probablemente efectuada desde la base de la OTAN en Nápoles", prosiguió el jefe de Gobierno.

Por otra parte, los fotógrafos de AFP constataron que se aprecian movimientos en las bases aéreas del norte y sur de Italia para prepararse ante un inminente ataque contra el régimen de Muammar Gadafi.

Según la prensa local, tres aviones AWACS están listos para despegar de Trapani, al oeste de Sicilia, donde llegaron los Tornado ECR, procedentes de la base de Piacenza, al norte del país, que se podrían utilizar para destruir los medios de defensas antimisiles y radares.

Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y Qatar

Durante la reunión celebrada en el Elíseo, sede de la presidencia francesa, Qatar confirmó su participación en el operativo militar, indicaron diplomáticos.

Además de Francia y Gran Bretaña, que en las últimas semanas venían impulsando la adopción de medidas de esta índole, también confirmaron su participación en el dispositivo Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega.

publicidad

Canadá anunció de su lado el envío de siete aviones de combate.


Estados Unidos, que apoya no obstante esta operación militar, aún no definió claramente su participación.

Durante la reunión de París, el primer ministro griego Giorgos Papandreou indicó que su país podría poner a disposición de la coalición bases aéreas en Grecia, según las mismas fuentes.

Gadafi se defiende

En una conferencia de prensa en la capital, Trípoli, el vocero del gobierno leyó cartas de Gadafi dirigidas al presidente estadounidense Barack Obama y a otros líderes involucrados en el esfuerzo internacional.

"Libia no es vuestra. Libia es para los libios. La resolución del Consejo de Seguridad es inválida", dijo en la carta dirigida al presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico David Cameron y el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon. "Lamentarán si se atreven a intervenir en nuestro país".

A Obama le dijo: "Si los hubiera encontrado apoderándose de ciudades estadounidenses con fuerzas armadas, dígame qué habría hecho".

El portavoz del gobierno Ibrahim Musa dijo que los rebeldes son los que están violando el cese de fuego al atacar las fuerzas militares.

"Nuestras fuerzas armadas siguen retirándose, pero los rebeldes siguen disparándonos y provocándonos", dijo Musa.

En una declaración conjunta dirigida a Gadafi, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia - respaldados por países árabes no especificados - instaron al líder libio a detener el avance de sus fuerzas hacia Bengasi y a retirarlas de las ciudades de Misrata, Aidabiya y Zauia.

También le exhortaron a restablecer el suministro de agua, electricidad y gasolina a todas las áreas. Agregaron que los libios tienen derecho a recibir ayuda humanitaria o "la comunidad internacional le hará sufrir las consecuencias" con acciones militares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Todos preparados para el comienzo de la Copa América Centenario
Ya está todo listo para disfrutar el inicio de la Copa América Centenario. José Luis Chilavert e Iván Zamorano te hacen la invitación.
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.