publicidad
.

¿Quién fue el paciente cero que causó el actual brote de ébola? logo-not...

¿Quién fue el paciente cero que causó el actual brote de ébola?

Un menor de dos años que murió en diciembre pasado, habría sido la primera víctima de este mortal virus.

Un niño de dos años de edad que falleció el pasado 6 de diciembre habría...
Un niño de dos años de edad que falleció el pasado 6 de diciembre habría sido el "paciente cero".

Un niño de dos años de edad que falleció el pasado 6 de diciembre, apenas unos días después de caer enfermo con fiebre, fuertes dolores musculares, de cabeza y de garganta, podría ser el "paciente cero" del actual brote ébola que hasta el momento ha contagiado a cerca de 1,800 personas en África.

publicidad

El caso, registrado en la aldea Guéckédou, en el sudeste de Nueva Guinea, sería el punto de partida de la letal enfermedad que en poco tiempo se expandió a los países vecinos.

¿Crees que este virus pueda extenderse a otras regiones?

Según publicó el diario The New York Times, una semana después de la muerte del menor perdió la vida su madre y la abuela, seguida por una pequeña de tres años. Además, otras dos personas que habrían estado en el funeral de la abuela contrajeron el virus y lo llevaron a sus respectivas aldeas.

Fue así como comenzó a expandirse la enfermedad, contagiando primero a un enfermero y un doctor quienes también murieron al tratar a los pacientes infectados.

Declaran estado de emergencia en África por virus del ébola /Univision

En marzo, cuando el virus ébola fue finalmente reconocido, ya habían muerto personas en ocho comunidades de Guinea, y más casos sospechosos fueron apareciendo en Liberia y Sierra Leona, tres de los países más pobres del mundo.

Debido a que no se habían registrado brotes de esta enfermedad en esa región de África, los trabajadores de la salud de la zona no la reconocieron y no tenían capacitación ni equipamiento para evitar contagiarse ellos mismos y a otros pacientes.

Suman más de mil muertes

Para el 31 de marzo, la asociación Médicos Sin Fronteras advirtió que la enfermedad se encontraba ya en tantos lugares que sería difícil combatirla. Ahora, el brote está fuera de control, es el mayor que se haya conocido y sigue empeorando.

publicidad

La única forma de controlar la expansión es aislar a cada uno de los pacientes, identificar a sus contactos, aislar a los que se enfermen y repetir el proceso hasta que finalmente no haya más casos. Pero los contactos de cada persona en esta región se cuentan por cientos.

Ante este panorama nadie explica cómo un chico pequeño se convirtió en el primer infectado si el contagio se da a través de simios (generalmente se contagian los adultos al matarlos).

¿Cuál es la mejor forma de combatir y prevenir el virus de ébola? /Univision

Que haya comido fruta contaminada o que lo hayan pinchado con una aguja con el virus son hipótesis consideradas. Pero quizás tampoco fue él el primer eslabón de la cadena y el inicio no ha sido localizado.

Hasta el momento el virus ya suma 1,779 casos, incluyendo más de mil muertes. Por el momento no existe cura ni tratamiento para este enfermedad, cuya tasa de mortalidad puede superar el 90%, mientras que la OMS ha señalado que una vacuna podría estar lista en 2015.

En África, debido a la pobreza, las deficientes condiciones médicas y la insuficiente educación de los pacientes sobre la enfermedad, los riesgos aumentan considerablemente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers están humillando por completo a los Raptors
Los Cavaliers sacaron una ventaja arrolladora y están 40 puntos arriba al final del tercer cuarto.
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Houston Texans
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Texans buscaron armas para Osweiler
Un potencial estrella receptor, el sustituto de Arian Foster y protección al quarterback.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.