publicidad
.

¿Quién era David Haines, el rehén británico decapitado por ISIS? logo-no...

¿Quién era David Haines, el rehén británico decapitado por ISIS?

Fue el tercer rehén decapitado, un exmilitar británico que laboraba para una cadena de organizaciones de ayuda.

David Haine
David Haine

El último rehén en ser decapitado por el grupo extremista Estado Islámico (ISIS, en inglés) era un exmilitar británico que laboraba para una organización de ayuda en Sudán.

publicidad

Fue militar y trabajó en zonas en conflicto, antes de convertirse en trabajador humanitario.

Tras trabajar para la fuerza aérea británica, Haines lo hizo en organizaciones humanitarias en los Balcanes o Sudán del Sur y más recientemente en Siria, informa la Agencia France Press.

Dedicado a labores humanitarias desde 1999, Haines fue capturado en Siria en marzo de 2013, durante su primera misión para la ONG francesa Acted como responsable logístico del campo de refugiados de Atmeh, cerca de la frontera turca.

Su trabajo profesional

David Haines nació en 1970 en Holderness, Yorkshire, en el noreste de Inglaterra, pero se mudó a Escocia cuando era niño y fue a la Escuela en Perth.

Trabajó para Royal Mail, la empresa de servicio postal del Reino Unido, y luego ingresó en la Real Fuerza Aérea (Royal Air Force, RAF) como ingeniero aeronáutico.

Según su currículum vitae difundido por internet, como militar, Haines trabajó en "varias posiciones que abarcaban la seguridad y la evaluación de amenazas en varios países".

Así se describió Haines en su perfil de LinkedIn,  donde documentaba que comenzó su carrera militar en 1998 como soldado y fue desplegado en diversas operaciones en diferentes países.

David escribió que su último trabajo fue en el corporativo Astraea, una empresa que se dedica al servicio, suministro y distribución de alimentos y bebidas. Ahí laboró primero como director, de noviembre de 2011 a febrero de 2012. Después regresó como director asesor de octubre de 2012 a la fecha, según la última modificación que realizó a su perfil.

publicidad

Cuando se lo había destinado a los Balcanes, empezó a trabajar intermitentemente en el sector humanitario, cuando su actividad de consultor en temas de seguridad le dejaba tiempo para ello.

El Estado Islámico revela video de la decapitación David Haines /Univision

"Ayudaba a quien necesitara ayuda, sin tener en cuenta la raza, las creencias o la religión", afirmó Mike Haines.

David Haines también creó una pyme que vendía máquinas que fabricaban helados en Croacia.

Tras abandonar la RAF, trabajó durante un tiempo para la compañía ferroviaria escocesa Scotrail y luego en lo organización humanitaria alemana Arbeiter-Samariter-Bund (ASB, Confederación de Obreros y Samaritanos de Alemania), que estaba llevando a cabo tareas de reconstrucción tras la guerra en Croacia.

En 2011 trabajó en Libia, tras la caída del régimen de Muamar Gadafi, donde dirigió una misión de Handicap International, una organización que ayuda a los discapacitados en situación de pobreza y en zonas de conflicto en el mundo.

publicidad

Su misión era informar a la población sobre el peligro que representaban minas y otros explosivos que habían abandonado los combatientes.

El año siguiente, estaba en Sudán del Sur con el grupo estadounidense Nonviolent Peaceforce, que despliega civiles sin armas cuya función es mantener la paz.

Acted se dijo horrorizada

La ONG dijo estar "horrorizada" por el anuncio de su decapitación por el grupo yihadista Estado islámico, "un asesinato odioso".

En un comunicado, Acted afirmó estar "profundamente conmocionada y horrorizada por el asesinato odioso de David Haines, que condenamos con la mayor fuerza".

Más tarde, el director de la ONG, Frédéric Roussel, anunció en una comparecencia ante la prensa que van a presentar una denuncia ante la justicia francesa por los delitos de secuestro y asesinato, indicó Efe en otro parte informativo.

Roussel reconoció que el objetivo de ese procedimiento judicial es "que sean juzgados un día" los culpables, aunque admitió que es una iniciativa "simbólica" a la vista de la situación sobre el terreno.

En cualquier caso, se trata de que la ejecución de colaboradores de organismos humanitarios o de periodistas tenga el calificativo de "crímenes contra la humanidad".

La ONG subrayó que todos le apreciaban, "en particular por su generosidad, su compromiso y su profesionalismo", y agregó que su asesinato atenta contra los principios humanitarios, pero no les desviará de su trabajo con poblaciones que sufren.

publicidad

La organización concluyó que "este crimen bárbaro no puede quedar impune".

Su familia

Haines estaba casado desde 2010 con su segunda mujer, Dragana, de origen croata, a quien conoció durante sus trabajos en la zona y con la que tenía una hija de cuatro años.

Su otra hija, adolescente, vive en Escocia y es fruto de su primer matrimonio, con Louise, su amor de la infancia, detalló a su vez Efe.

"Siempre le veía por aquí con su mujer y su hija en un 'buggy'. Siempre saludaba. Todos pensaban que era un buen hombre", dijo uno de sus vecinos a la cadena británica BBC.

El cooperante "era entusiasta y se sentía vivo con su labor humanitaria. Su alegría y anticipación por el trabajo que fue a hacer a Siria es para mí y mi familia el elemento más importante en todo este triste asunto", afirmó el hermano de Haines.

Las amenazas a David Cawthorne Haines aparecieron en el video que mostraba la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, semanas después de que James Foley fuera asesinado de la misma forma.

¿El mismo hombre quien decapitó a Foley también lo hizo a Sotloff? /Univision

De acuerdo con trabajadores humanitarios que estuvieron luchando por su liberación, David fue secuestrado en marzo de 2013 cerca de un campamento de refugiados de Atmeh en la frontera con Turquía en la provincia siria de Idlib.

"Un compañero secuestrado fue liberado un par de meses atrás, y teníamos la esperanza de que sería liberado pronto", dijo Tiffany Easthom, directora de la organización Nonviolent Peaceforce al sur de Sudán.

Tiffany describió a David como un hombre que se movía con familiaridad en lugares inseguros, muy cuidadoso y con un gran sentido del humor.

“Haines dejó el Ejército porque lo que en realidad quería era trabajar para ONGs”, detalló a NBC News.

En el video difundido hace semanas, tras la decapitación de Steven Sotloff, David aparecía con un uniforme de prisionero naranja, arrodillado al lado derecho del yahidista, mientras el verdugo advertía que los gobiernos que se alíen con Estados Unidos sufrirían las consecuencias. Y este sábado culminó con la decapitación de David.

publicidad

La mayoría de los medios británicos habían optado por no dar a conocer la identidad de Haines, a pesar de que en el video se pudo leer en un cartel su nombre completo. 

En Un Minuto: Obama reitera que eliminar a ISIS no será fácil /Univision

El pasado 20 de agosto, ISIS mostró las imágenes de la ejecución de Jim Foley donde culpaba a Estados Unidos de matar a civiles recientemente en Irak y amenazaba con ajusticiar al también periodista estadounidense Steven Joel Sotloff, lo que también realizó antes del asesinato este sábado de Haines.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.