publicidad
.

¿Quién era David Haines, el rehén británico decapitado por ISIS? logo-no...

David Haine

¿Quién era David Haines, el rehén británico decapitado por ISIS?

¿Quién era David Haines, el rehén británico decapitado por ISIS?

Fue el tercer rehén decapitado, un exmilitar británico que laboraba para una cadena de organizaciones de ayuda.

David Haine
David Haine

El último rehén en ser decapitado por el grupo extremista Estado Islámico (ISIS, en inglés) era un exmilitar británico que laboraba para una organización de ayuda en Sudán.

publicidad

Fue militar y trabajó en zonas en conflicto, antes de convertirse en trabajador humanitario.

Tras trabajar para la fuerza aérea británica, Haines lo hizo en organizaciones humanitarias en los Balcanes o Sudán del Sur y más recientemente en Siria, informa la Agencia France Press.

Dedicado a labores humanitarias desde 1999, Haines fue capturado en Siria en marzo de 2013, durante su primera misión para la ONG francesa Acted como responsable logístico del campo de refugiados de Atmeh, cerca de la frontera turca.

Su trabajo profesional

David Haines nació en 1970 en Holderness, Yorkshire, en el noreste de Inglaterra, pero se mudó a Escocia cuando era niño y fue a la Escuela en Perth.

Trabajó para Royal Mail, la empresa de servicio postal del Reino Unido, y luego ingresó en la Real Fuerza Aérea (Royal Air Force, RAF) como ingeniero aeronáutico.

Según su currículum vitae difundido por internet, como militar, Haines trabajó en "varias posiciones que abarcaban la seguridad y la evaluación de amenazas en varios países".

Así se describió Haines  en su perfil de LinkedIn,  donde documentaba que comenzó su carrera militar en 1998 como soldado y fue desplegado en diversas operaciones en diferentes países.

David escribió que su último trabajo fue en  el corporativo Astraea, una empresa que se dedica al servicio, suministro y distribución de alimentos y bebidas. Ahí laboró primero como director, de noviembre de 2011 a febrero de 2012. Después regresó como director asesor de octubre de 2012 a la fecha, según la última modificación que realizó a su perfil.

publicidad

Cuando se lo había destinado a los Balcanes, empezó a trabajar intermitentemente en el sector humanitario, cuando su actividad de consultor en temas de seguridad le dejaba tiempo para ello.

El Estado Islámico revela video de la decapitación David Haines

"Ayudaba a quien necesitara ayuda, sin tener en cuenta la raza, las creencias o la religión", afirmó Mike Haines.

David Haines también creó una pyme que vendía máquinas que fabricaban helados en Croacia.

Tras abandonar la RAF, trabajó durante un tiempo para la compañía ferroviaria escocesa Scotrail y luego en lo organización humanitaria alemana Arbeiter-Samariter-Bund (ASB, Confederación de Obreros y Samaritanos de Alemania), que estaba llevando a cabo tareas de reconstrucción tras la guerra en Croacia.

En 2011 trabajó en Libia, tras la caída del régimen de Muamar Gadafi, donde dirigió una misión de Handicap International, una organización que ayuda a los discapacitados en situación de pobreza y en zonas de conflicto en el mundo.

publicidad

Su misión era informar a la población sobre el peligro que representaban minas y otros explosivos que habían abandonado los combatientes.

El año siguiente, estaba en Sudán del Sur con el grupo estadounidense Nonviolent Peaceforce, que despliega civiles sin armas cuya función es mantener la paz.

Acted se dijo horrorizada

La ONG dijo estar "horrorizada" por el anuncio de su decapitación por el grupo yihadista Estado islámico, "un asesinato odioso".

En un comunicado, Acted afirmó estar "profundamente conmocionada y horrorizada por el asesinato odioso de David Haines, que condenamos con la mayor fuerza".

Más tarde, el director de la ONG, Frédéric Roussel, anunció en una comparecencia ante la prensa que van a presentar una denuncia ante la justicia francesa por los delitos de secuestro y asesinato, indicó Efe en otro parte informativo.

Roussel reconoció que el objetivo de ese procedimiento judicial es "que sean juzgados un día" los culpables, aunque admitió que es una iniciativa "simbólica" a la vista de la situación sobre el terreno.

En cualquier caso, se trata de que la ejecución de colaboradores de organismos humanitarios o de periodistas tenga el calificativo de "crímenes contra la humanidad".

La ONG subrayó que todos le apreciaban, "en particular por su generosidad, su compromiso y su profesionalismo", y agregó que su asesinato atenta contra los principios humanitarios, pero no les desviará de su trabajo con poblaciones que sufren.

publicidad

La organización concluyó que "este crimen bárbaro no puede quedar impune".

Su familia

Haines estaba casado desde 2010 con su segunda mujer, Dragana, de origen croata, a quien conoció durante sus trabajos en la zona y con la que tenía una hija de cuatro años.

Su otra hija, adolescente, vive en Escocia y es fruto de su primer matrimonio, con Louise, su amor de la infancia, detalló a su vez Efe.

"Siempre le veía por aquí con su mujer y su hija en un 'buggy'. Siempre saludaba. Todos pensaban que era un buen hombre", dijo uno de sus vecinos a la cadena británica BBC.

El cooperante "era entusiasta y se sentía vivo con su labor humanitaria. Su alegría y anticipación por el trabajo que fue a hacer a Siria es para mí y mi familia el elemento más importante en todo este triste asunto", afirmó el hermano de Haines.

Las amenazas a David Cawthorne Haines aparecieron en el video que mostraba la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, semanas después de que James Foley fuera asesinado de la misma forma.

¿El mismo hombre quien decapitó a Foley también lo hizo a Sotloff?

De acuerdo con trabajadores humanitarios que estuvieron luchando por su liberación, David fue secuestrado en marzo de 2013 cerca de un campamento de refugiados de Atmeh en la frontera con Turquía en la provincia siria de Idlib.

"Un compañero secuestrado fue liberado un par de meses atrás, y teníamos la esperanza de que sería liberado pronto", dijo Tiffany Easthom, directora de la organización Nonviolent Peaceforce al sur de Sudán.

Tiffany describió a David como un hombre que se movía con familiaridad en lugares inseguros, muy cuidadoso y con un gran sentido del humor.

“Haines dejó el Ejército porque lo que en realidad quería era trabajar para ONGs”, detalló a NBC News.

En el video difundido hace semanas, tras la decapitación de Steven Sotloff, David aparecía con un uniforme de prisionero naranja, arrodillado al lado derecho del yahidista, mientras el verdugo advertía que los gobiernos que se alíen con Estados Unidos sufrirían las consecuencias. Y este sábado culminó con la decapitación de David.

publicidad

La mayoría de los medios británicos habían optado por no dar a conocer la identidad de Haines, a pesar de que en el video se pudo leer en un cartel su nombre completo. 

En Un Minuto: Obama reitera que eliminar a ISIS no será fácil

El pasado 20 de agosto, ISIS mostró las imágenes de la ejecución de Jim Foley donde culpaba a Estados Unidos de matar a civiles recientemente en Irak y amenazaba con ajusticiar al también periodista estadounidense Steven Joel Sotloff, lo que también realizó antes del asesinato este sábado de Haines.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
¿El Cuscatlán más frío de toda la historia?
A unos días que El Salvador reciba a México, el ambiente alrededor del Coloso de Montserrat es prácticamente imperceptible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.