publicidad
.

¿Quién era David Haines, el rehén británico decapitado por ISIS? logo-no...

David Haine

¿Quién era David Haines, el rehén británico decapitado por ISIS?

¿Quién era David Haines, el rehén británico decapitado por ISIS?

Fue el tercer rehén decapitado, un exmilitar británico que laboraba para una cadena de organizaciones de ayuda.

David Haine
David Haine

El último rehén en ser decapitado por el grupo extremista Estado Islámico (ISIS, en inglés) era un exmilitar británico que laboraba para una organización de ayuda en Sudán.

publicidad

Fue militar y trabajó en zonas en conflicto, antes de convertirse en trabajador humanitario.

Tras trabajar para la fuerza aérea británica, Haines lo hizo en organizaciones humanitarias en los Balcanes o Sudán del Sur y más recientemente en Siria, informa la Agencia France Press.

Dedicado a labores humanitarias desde 1999, Haines fue capturado en Siria en marzo de 2013, durante su primera misión para la ONG francesa Acted como responsable logístico del campo de refugiados de Atmeh, cerca de la frontera turca.

Su trabajo profesional

David Haines nació en 1970 en Holderness, Yorkshire, en el noreste de Inglaterra, pero se mudó a Escocia cuando era niño y fue a la Escuela en Perth.

Trabajó para Royal Mail, la empresa de servicio postal del Reino Unido, y luego ingresó en la Real Fuerza Aérea (Royal Air Force, RAF) como ingeniero aeronáutico.

Según su currículum vitae difundido por internet, como militar, Haines trabajó en "varias posiciones que abarcaban la seguridad y la evaluación de amenazas en varios países".

Así se describió Haines en su perfil de LinkedIn,  donde documentaba que comenzó su carrera militar en 1998 como soldado y fue desplegado en diversas operaciones en diferentes países.

David escribió que su último trabajo fue en el corporativo Astraea, una empresa que se dedica al servicio, suministro y distribución de alimentos y bebidas. Ahí laboró primero como director, de noviembre de 2011 a febrero de 2012. Después regresó como director asesor de octubre de 2012 a la fecha, según la última modificación que realizó a su perfil.

publicidad

Cuando se lo había destinado a los Balcanes, empezó a trabajar intermitentemente en el sector humanitario, cuando su actividad de consultor en temas de seguridad le dejaba tiempo para ello.

El Estado Islámico revela video de la decapitación David Haines /Univision

"Ayudaba a quien necesitara ayuda, sin tener en cuenta la raza, las creencias o la religión", afirmó Mike Haines.

David Haines también creó una pyme que vendía máquinas que fabricaban helados en Croacia.

Tras abandonar la RAF, trabajó durante un tiempo para la compañía ferroviaria escocesa Scotrail y luego en lo organización humanitaria alemana Arbeiter-Samariter-Bund (ASB, Confederación de Obreros y Samaritanos de Alemania), que estaba llevando a cabo tareas de reconstrucción tras la guerra en Croacia.

En 2011 trabajó en Libia, tras la caída del régimen de Muamar Gadafi, donde dirigió una misión de Handicap International, una organización que ayuda a los discapacitados en situación de pobreza y en zonas de conflicto en el mundo.

publicidad

Su misión era informar a la población sobre el peligro que representaban minas y otros explosivos que habían abandonado los combatientes.

El año siguiente, estaba en Sudán del Sur con el grupo estadounidense Nonviolent Peaceforce, que despliega civiles sin armas cuya función es mantener la paz.

Acted se dijo horrorizada

La ONG dijo estar "horrorizada" por el anuncio de su decapitación por el grupo yihadista Estado islámico, "un asesinato odioso".

En un comunicado, Acted afirmó estar "profundamente conmocionada y horrorizada por el asesinato odioso de David Haines, que condenamos con la mayor fuerza".

Más tarde, el director de la ONG, Frédéric Roussel, anunció en una comparecencia ante la prensa que van a presentar una denuncia ante la justicia francesa por los delitos de secuestro y asesinato, indicó Efe en otro parte informativo.

Roussel reconoció que el objetivo de ese procedimiento judicial es "que sean juzgados un día" los culpables, aunque admitió que es una iniciativa "simbólica" a la vista de la situación sobre el terreno.

En cualquier caso, se trata de que la ejecución de colaboradores de organismos humanitarios o de periodistas tenga el calificativo de "crímenes contra la humanidad".

La ONG subrayó que todos le apreciaban, "en particular por su generosidad, su compromiso y su profesionalismo", y agregó que su asesinato atenta contra los principios humanitarios, pero no les desviará de su trabajo con poblaciones que sufren.

publicidad

La organización concluyó que "este crimen bárbaro no puede quedar impune".

Su familia

Haines estaba casado desde 2010 con su segunda mujer, Dragana, de origen croata, a quien conoció durante sus trabajos en la zona y con la que tenía una hija de cuatro años.

Su otra hija, adolescente, vive en Escocia y es fruto de su primer matrimonio, con Louise, su amor de la infancia, detalló a su vez Efe.

"Siempre le veía por aquí con su mujer y su hija en un 'buggy'. Siempre saludaba. Todos pensaban que era un buen hombre", dijo uno de sus vecinos a la cadena británica BBC.

El cooperante "era entusiasta y se sentía vivo con su labor humanitaria. Su alegría y anticipación por el trabajo que fue a hacer a Siria es para mí y mi familia el elemento más importante en todo este triste asunto", afirmó el hermano de Haines.

Las amenazas a David Cawthorne Haines aparecieron en el video que mostraba la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, semanas después de que James Foley fuera asesinado de la misma forma.

¿El mismo hombre quien decapitó a Foley también lo hizo a Sotloff? /Univision

De acuerdo con trabajadores humanitarios que estuvieron luchando por su liberación, David fue secuestrado en marzo de 2013 cerca de un campamento de refugiados de Atmeh en la frontera con Turquía en la provincia siria de Idlib.

"Un compañero secuestrado fue liberado un par de meses atrás, y teníamos la esperanza de que sería liberado pronto", dijo Tiffany Easthom, directora de la organización Nonviolent Peaceforce al sur de Sudán.

Tiffany describió a David como un hombre que se movía con familiaridad en lugares inseguros, muy cuidadoso y con un gran sentido del humor.

“Haines dejó el Ejército porque lo que en realidad quería era trabajar para ONGs”, detalló a NBC News.

En el video difundido hace semanas, tras la decapitación de Steven Sotloff, David aparecía con un uniforme de prisionero naranja, arrodillado al lado derecho del yahidista, mientras el verdugo advertía que los gobiernos que se alíen con Estados Unidos sufrirían las consecuencias. Y este sábado culminó con la decapitación de David.

publicidad

La mayoría de los medios británicos habían optado por no dar a conocer la identidad de Haines, a pesar de que en el video se pudo leer en un cartel su nombre completo. 

En Un Minuto: Obama reitera que eliminar a ISIS no será fácil /Univision

El pasado 20 de agosto, ISIS mostró las imágenes de la ejecución de Jim Foley donde culpaba a Estados Unidos de matar a civiles recientemente en Irak y amenazaba con ajusticiar al también periodista estadounidense Steven Joel Sotloff, lo que también realizó antes del asesinato este sábado de Haines.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Villa, tras perder el NY Derby: "Ahora nos vamos a concentrar en otros equipos"
Patrick Vieira cree que las declaraciones previas del técnico de los Red Bulls influyeron en la actuación del árbitro Mark Geiger.
Por: Ariel Judas
Ken Griffey Jr. y Mike Piazza al Salón de la Fama de la MLB
Dos de los peloteros más dominantes de la década de los 90, destacaron en una era dominada por las esteroides.
Arribó primer mexicano a la Villa Olímpica de Río
El velerista Yanic Gentry arribó a las instalaciones donde se hospedarán los atletas mexicanos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chivas TV superó a América en redes sociales en México
Por primera vez en el torneo se empalmaron las transmisiones de los equipos más populares de México.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.