Qatar Airways obliga a sus azafatas a pedirle permiso para embarazarse

Azafatas piden permiso para embarazarse

Getty Images

Las azafatas deben solicitar autorización cuando decidan contraer matrimonio y avisar si quedan embarazadas.

La compañía Qatar Airways obliga a sus azafatas a solicitar autorización cuando decidan contraer matrimonio y avisar si quedan embarazadas, según ha denunciado la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT) en su página web.

¿Consideras que se están violando los derechos laborales de las azafatas?


A esos requerimientos se suma el derecho de la aerolínea a despedirlas en ambos casos, lo cual constituye una violación a los derechos laborales de las 28 mil trabajadores de la aerolínea, denunció este miércoles la federación.

Para casarse también requieren autorización

La FITT expone algunas cláusulas del contrato que tienen que firmar las trabajadoras: "Usted está obligada a obtener autorización previa de la empresa en caso de que desee cambiar su estado civil y casarse". 

Otra cláusula señala que "la trabajadora debe notificar al empleador en caso de embarazo, a partir de la fecha en que tenga conocimiento de su ocurrencia. El empleador tendrá derecho de rescindir el contrato de trabajo en cuanto le sea notificada la gestación".


Asimismo, estipula que en caso de que las empleadas no informen al empleador como está previsto u oculten su embarazo, "se considerará incumplimiento de contrato". 

Tras conocer el informe, la gerente de comunicaciones corporativas de la compañía aérea qatarí, Madonna Walsh, emitió un comunicado en el cual dijo que la empresa respondería al reporte de FITT en breve, sin dar mayores detalles.

Mientras tanto, los dirigentes sindicales están analizando cómo darán una respuesta a Qatar Airways, ya que prevén que la compañía tratará de hablar de sus operaciones y dirá que las denuncias "no son esencialmente verdaderas".

La secretaria general de la Confederación Internacional Sindical, Sharan Burrow, declaró a la prensa árabe que hay testimonios de trabajadoras que indican que están en una de las peores aerolíneas del mundo en la historia del sector.


"Es una terrible cultura de negar los derechos, es un enfoque inhumano hacia el equipo de trabajo en una industria que se basa en la confianza mutua", sostuvo. Barrow declaró previamente que la presión es cada vez mayor por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre empresas de Qatar para que respeten los derechos de los trabajadores y sigan las reglas globales. La FITT representa a alrededor de 4.5 millones de trabajadores del transporte en 150 países.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.