publicidad
.

Pyongyang condena a estadounidense; Washington exige liberación logo-not...

Pyongyang condena a estadounidense; Washington exige liberación

Mientras Norcorea condenó a un ciudadano estadounidense a 15 años de trabajos forzados, Washington exigió la liberación inmediata del ciudadano.

Washington exige su liberación inmediata

publicidad

Corea del Norte ha condenado a 15 años de trabajos forzados, sin clarificar los motivos, a un guía turístico estadounidense que entró en el país, algo que expertos interpretan como una maniobra del régimen para ganar ventaja en futuras negociaciones con Washington, a lo que EEUU respondió exigiendo su liberación inmediata.


La agencia Efe informó que la Corte Suprema norcoreana sentenció a Kenneth Bae "a 15 años de trabajos forzados por su crimen", informó la agencia estatal del régimen KCNA, que se limitó a explicar que el guía, identificado por su nombre coreano Pae Jun-ho, "cometió actos hostiles tras entrar como turista" el pasado noviembre.

¿Qué opinas de esta nueva tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos? Participa en nuestros Foros.

Corea del Norte detuvo desde 2009 a otros cinco estadounidenses que finalmente fueron liberados a través de contactos con Washington, lo que ha llevado a muchos expertos a adivinar motivos políticos en la detención y condena de Bae, ciudadano de 44 años de origen coreano con pasaporte de EEUU.

La condena "recuerda a acciones similares del pasado", indicó a Efe Bong Young-shik, investigador del prestigioso Instituto de Política Asan en Seúl, que citó el caso de las reporteras estadounidenses Laura Ling y Euna Lee.

Ambas fueron condenadas a 12 años de trabajos forzados en 2009 y liberadas tras la mediación del expresidente de EEUU Bill Clinton.

Norcorea busca ganar ventaja

En este sentido, el experto surcoreano argumenta que "dada la actual escalada de tensión, Corea del Norte trata de ganar ventaja de todos los modos posibles" de cara a futuras negociaciones con EEUU, en las que podría utilizar la liberación de Kenneth Bae como "moneda de cambio".

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, prometió no dialogar con Corea del Norte hasta que cumpla con las leyes internacionales, mientras Pyongyang -que no acepta condiciones previas- "quiere obligar a Washington a sentarse en la mesa de negociaciones" para abordar la liberación de Bae, apuntó el experto, de acuerdo a Efe.

Esto supone que el régimen de Kim Jong-un utilizará al guía estadounidense como rehén para obtener concesiones o bien para marcar las pautas antes del hipotético diálogo con Washington, visión que hoy compartían medios de comunicación surcoreanos como el diario Korea Herald.

De hecho, tras conocer la condena a Bae el Departamento de Estado de Washington manifestó que "el bienestar de los ciudadanos de EEUU es una prioridad fundamental", lo que de momento confirma la voluntad del Ejecutivo de Obama de dar próximos pasos para resolver la cuestión.

¿Reacción a visita de Carter?

Por otro lado, la nueva sentencia a trabajos forzados -una condena reservada a delitos graves según la legislación de Corea del Norte- se dictamina horas después de revelarse que el expresidente estadounidense Jimmy Carter planea una próxima visita al país comunista.

Carter, que en 2011 ya viajó al Estado gobernado entonces por el fallecido Kim Jong-il, solicitó recientemente al Gobierno de EEUU autorización para viajar a Pyongyang a título personal con el fin de establecer un contacto diplomático orientado a liberar a Kenneth Bae tras seis meses de retención.

De confirmarse la visita de Carter, su petición de liberar al rehén también podría convertirse, según el investigador Bong Young-shik, en un "buen material de propaganda interna" para Pyongyang al presentarla como una "victoria" del régimen que pone de rodillas al enemigo estadounidense.

publicidad

EEUU pide 'liberación inmediata'


En tanto, Estados Unidos pidió la "liberación inmediata" del hombre.

"Instamos a las autoridades de la RPDC a conceder al Sr. Bae la amnistía", sostuvo el portavoz adjunto en funciones del Departamento de Estado Patrick Ventrell a periodistas, al referirse a la detención del ciudadano Pae Jun-Ho, conocido en Estados Unidos como Kenneth Bae, informó la Agencia France Press.

"Tenemos preocupaciones sobre la falta de transparencia en este caso", dijo Ventrell, quien agregó que Washington seguía buscando información sobre los cargos presentados contra Bae.

Ventrell dijo que los diplomáticos suecos, que representan los intereses estadounidenses en Corea del Norte a falta de relaciones diplomáticas entre Washington y Pyongyang, no asistieron al juicio de Bae, y que la última vez que le habían visto fue el 26 de abril.

"No hay mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses", dijo el portavoz interino del Departamento de Estado.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.