Pyongyang condena a estadounidense; Washington exige liberación

Nueva polémica EEUU-Norcorea por ciudadano

Washington exige su liberación inmediata

Corea del Norte ha condenado a 15 años de trabajos forzados, sin clarificar los motivos, a un guía turístico estadounidense que entró en el país, algo que expertos interpretan como una maniobra del régimen para ganar ventaja en futuras negociaciones con Washington, a lo que EEUU respondió exigiendo su liberación inmediata.


La agencia Efe informó que la Corte Suprema norcoreana sentenció a Kenneth Bae "a 15 años de trabajos forzados por su crimen", informó la agencia estatal del régimen KCNA, que se limitó a explicar que el guía, identificado por su nombre coreano Pae Jun-ho, "cometió actos hostiles tras entrar como turista" el pasado noviembre.

¿Qué opinas de esta nueva tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos? Participa en nuestros Foros.

Corea del Norte detuvo desde 2009 a otros cinco estadounidenses que finalmente fueron liberados a través de contactos con Washington, lo que ha llevado a muchos expertos a adivinar motivos políticos en la detención y condena de Bae, ciudadano de 44 años de origen coreano con pasaporte de EEUU.

La condena "recuerda a acciones similares del pasado", indicó a Efe Bong Young-shik, investigador del prestigioso Instituto de Política Asan en Seúl, que citó el caso de las reporteras estadounidenses Laura Ling y Euna Lee.


Ambas fueron condenadas a 12 años de trabajos forzados en 2009 y liberadas tras la mediación del expresidente de EEUU Bill Clinton.

Norcorea busca ganar ventaja

En este sentido, el experto surcoreano argumenta que "dada la actual escalada de tensión, Corea del Norte trata de ganar ventaja de todos los modos posibles" de cara a futuras negociaciones con EEUU, en las que podría utilizar la liberación de Kenneth Bae como "moneda de cambio".

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, prometió no dialogar con Corea del Norte hasta que cumpla con las leyes internacionales, mientras Pyongyang -que no acepta condiciones previas- "quiere obligar a Washington a sentarse en la mesa de negociaciones" para abordar la liberación de Bae, apuntó el experto, de acuerdo a Efe.


Esto supone que el régimen de Kim Jong-un utilizará al guía estadounidense como rehén para obtener concesiones o bien para marcar las pautas antes del hipotético diálogo con Washington, visión que hoy compartían medios de comunicación surcoreanos como el diario Korea Herald.

De hecho, tras conocer la condena a Bae el Departamento de Estado de Washington manifestó que "el bienestar de los ciudadanos de EEUU es una prioridad fundamental", lo que de momento confirma la voluntad del Ejecutivo de Obama de dar próximos pasos para resolver la cuestión.

¿Reacción a visita de Carter?

Por otro lado, la nueva sentencia a trabajos forzados -una condena reservada a delitos graves según la legislación de Corea del Norte- se dictamina horas después de revelarse que el expresidente estadounidense Jimmy Carter planea una próxima visita al país comunista.


Carter, que en 2011 ya viajó al Estado gobernado entonces por el fallecido Kim Jong-il, solicitó recientemente al Gobierno de EEUU autorización para viajar a Pyongyang a título personal con el fin de establecer un contacto diplomático orientado a liberar a Kenneth Bae tras seis meses de retención.

De confirmarse la visita de Carter, su petición de liberar al rehén también podría convertirse, según el investigador Bong Young-shik, en un "buen material de propaganda interna" para Pyongyang al presentarla como una "victoria" del régimen que pone de rodillas al enemigo estadounidense.

EEUU pide 'liberación inmediata'

En tanto, Estados Unidos pidió la "liberación inmediata" del hombre.


"Instamos a las autoridades de la RPDC a conceder al Sr. Bae la amnistía", sostuvo el portavoz adjunto en funciones del Departamento de Estado Patrick Ventrell a periodistas, al referirse a la detención del ciudadano Pae Jun-Ho, conocido en Estados Unidos como Kenneth Bae, informó la Agencia France Press.

"Tenemos preocupaciones sobre la falta de transparencia en este caso", dijo Ventrell, quien agregó que Washington seguía buscando información sobre los cargos presentados contra Bae.

Ventrell dijo que los diplomáticos suecos, que representan los intereses estadounidenses en Corea del Norte a falta de relaciones diplomáticas entre Washington y Pyongyang, no asistieron al juicio de Bae, y que la última vez que le habían visto fue el 26 de abril.

"No hay mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses", dijo el portavoz interino del Departamento de Estado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.