publicidad
.

Pyongyang condena a estadounidense; Washington exige liberación logo-not...

Pyongyang condena a estadounidense; Washington exige liberación

Mientras Norcorea condenó a un ciudadano estadounidense a 15 años de trabajos forzados, Washington exigió la liberación inmediata del ciudadano.

Washington exige su liberación inmediata

Corea del Norte ha condenado a 15 años de trabajos forzados, sin clarificar los motivos, a un guía turístico estadounidense que entró en el país, algo que expertos interpretan como una maniobra del régimen para ganar ventaja en futuras negociaciones con Washington, a lo que EEUU respondió exigiendo su liberación inmediata.

La agencia Efe informó que la Corte Suprema norcoreana sentenció a Kenneth Bae "a 15 años de trabajos forzados por su crimen", informó la agencia estatal del régimen KCNA, que se limitó a explicar que el guía, identificado por su nombre coreano Pae Jun-ho, "cometió actos hostiles tras entrar como turista" el pasado noviembre.

¿Qué opinas de esta nueva tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos? Participa en nuestros Foros.

Corea del Norte detuvo desde 2009 a otros cinco estadounidenses que finalmente fueron liberados a través de contactos con Washington, lo que ha llevado a muchos expertos a adivinar motivos políticos en la detención y condena de Bae, ciudadano de 44 años de origen coreano con pasaporte de EEUU.

La condena "recuerda a acciones similares del pasado", indicó a Efe Bong Young-shik, investigador del prestigioso Instituto de Política Asan en Seúl, que citó el caso de las reporteras estadounidenses Laura Ling y Euna Lee.

publicidad

Ambas fueron condenadas a 12 años de trabajos forzados en 2009 y liberadas tras la mediación del expresidente de EEUU Bill Clinton.

Norcorea busca ganar ventaja

En este sentido, el experto surcoreano argumenta que "dada la actual escalada de tensión, Corea del Norte trata de ganar ventaja de todos los modos posibles" de cara a futuras negociaciones con EEUU, en las que podría utilizar la liberación de Kenneth Bae como "moneda de cambio".

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, prometió no dialogar con Corea del Norte hasta que cumpla con las leyes internacionales, mientras Pyongyang -que no acepta condiciones previas- "quiere obligar a Washington a sentarse en la mesa de negociaciones" para abordar la liberación de Bae, apuntó el experto, de acuerdo a Efe.

Esto supone que el régimen de Kim Jong-un utilizará al guía estadounidense como rehén para obtener concesiones o bien para marcar las pautas antes del hipotético diálogo con Washington, visión que hoy compartían medios de comunicación surcoreanos como el diario Korea Herald.

De hecho, tras conocer la condena a Bae el Departamento de Estado de Washington manifestó que "el bienestar de los ciudadanos de EEUU es una prioridad fundamental", lo que de momento confirma la voluntad del Ejecutivo de Obama de dar próximos pasos para resolver la cuestión.

¿Reacción a visita de Carter?

publicidad

Por otro lado, la nueva sentencia a trabajos forzados -una condena reservada a delitos graves según la legislación de Corea del Norte- se dictamina horas después de revelarse que el expresidente estadounidense Jimmy Carter planea una próxima visita al país comunista.

Carter, que en 2011 ya viajó al Estado gobernado entonces por el fallecido Kim Jong-il, solicitó recientemente al Gobierno de EEUU autorización para viajar a Pyongyang a título personal con el fin de establecer un contacto diplomático orientado a liberar a Kenneth Bae tras seis meses de retención.

De confirmarse la visita de Carter, su petición de liberar al rehén también podría convertirse, según el investigador Bong Young-shik, en un "buen material de propaganda interna" para Pyongyang al presentarla como una "victoria" del régimen que pone de rodillas al enemigo estadounidense.

EEUU pide 'liberación inmediata'

En tanto, Estados Unidos pidió la "liberación inmediata" del hombre.

"Instamos a las autoridades de la RPDC a conceder al Sr. Bae la amnistía", sostuvo el portavoz adjunto en funciones del Departamento de Estado Patrick Ventrell a periodistas, al referirse a la detención del ciudadano Pae Jun-Ho, conocido en Estados Unidos como Kenneth Bae, informó la Agencia France Press.

"Tenemos preocupaciones sobre la falta de transparencia en este caso", dijo Ventrell, quien agregó que Washington seguía buscando información sobre los cargos presentados contra Bae.

publicidad

Ventrell dijo que los diplomáticos suecos, que representan los intereses estadounidenses en Corea del Norte a falta de relaciones diplomáticas entre Washington y Pyongyang, no asistieron al juicio de Bae, y que la última vez que le habían visto fue el 26 de abril.

"No hay mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses", dijo el portavoz interino del Departamento de Estado.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Reportan que hubo dos amenazas de bomba en vuelos que se originaron en Houston
La primera amenaza obligó a retrasar la salida de un vuelo de Delta del aeropuerto IAH en Houston y la segunda forzó el aterrizaje, en un lugar remoto, de un avión de American Eagle que salió de Houston con destino a Los Angeles.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Monterrey agradeció públicamente a Colombia por dejar a Cardona jugar la final
Los Rayados de Monterrey emitieron un comunicado de prensa en donde le agradecen a la Federación Colombiana de Fútbol.
Zona Experta: Diego Balado nos da sus elegidos para los equipos del Draft
Diego Balado nos comenta quiénes serán los jugadores que serán los probables elegidos entre los primeros 3 equipos en el próximo Draft de la NBA y sus razones
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.