Putin responde a Obama: Rusia tiene derecho a defender sus intereses

Putin responde a Obama por invasión a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo por teléfono a su par estadounidense, Barack Obama, que Moscú se reserva el derecho de proteger sus intereses y los de los ciudadanos de habla rusa en Ucrania, informó el Kremlin.

En un comunicado publicado en internet, el Kremlin dijo que Obama expresó preocupación por la aprobación de una intervención militar rusa en Ucrania.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"En respuesta a la preocupación mostrada por Obama sobre los planes de un posible uso de las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, Putin destacó las provocativas y criminales acciones de ultranacionalistas, esencialmente alentadas por las actuales autoridades en Kiev" , dijo el comunicado.

"El presidente ruso subrayó que hay amenazas reales a la vida y a la salud de ciudadanos y compatriotas en territorio ucraniano. Vladimir Putin subrayó que si la violencia se extiende en las regiones orientales de Ucrania y en Crimea, Rusia se reserva el derecho de proteger sus intereses y los de las personas de habla rusa que viven allí" , agregó el comunicado.

Obama pidió a Putin no intervenir en Ucrania


Horas antes, el presidente de EEUU, Barack Obama, pidió a Putin que devuelva sus fuerzas a las bases en Crimea y se abstenga de interferir en otras partes de Ucrania, y le advirtió de las consecuencias que lo ocurrido tendrá para la posición internacional de Rusia.

Tras una conversación telefónica de hora y media entre ambos líderes, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que califica lo ocurrido en las últimas horas en Crimea como "una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia".

La entrada de tropas rusas en territorio ucraniano "viola la ley internacional, incluidas las obligaciones de Rusia bajo la Carta de las Naciones Unidas y el acuerdo de 1997 con Ucrania sobre las bases militares" y es "inconsistente con el Memorando de Budapest de 1994 y el Acta Final de Helsinki", afirma el comunicado.

En su conversación, Obama dejó claro que una violación continuada de la soberanía e integridad territorial de Ucrania "tendría un impacto negativo en la posición de Rusia dentro de la comunidad internacional".


En ese sentido, el presidente estadounidense anunció que EU suspenderá su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre del G8, programada para junio en la ciudad rusa de Sochi, y advirtió que "la violación rusa de la ley internacional conducirá a un mayor aislamiento político y económico" de ese país.

Obama expresó "su profunda preocupación" por los hechos de las últimas horas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.