publicidad
.

Putin recibe luz verde para enviar tropas a Crimea y crece la tensión en...

Putin recibe luz verde para enviar tropas a Crimea y crece la tensión en Ucrania

El presidente Putin recibió el ok del Senado para enviar a Fuerzas Armadas a esta república autónoma ucraniana.

Alerta en Ucrania ante posible invasión rusa /Univision

Apenas una semana después de la caída del régimen de Víktor Yanukóvich en Ucrania tras una revuelta opositora, el presidente ruso, Vladímir Putin fue autorizado a enviar tropas a Crimea para estabilizar la situación en esa autonomía ucraniana de mayoría étnica rusa y base de la Flota rusa del mar Negro.

Poco después de recibir una petición de ayuda del Gobierno prorruso de Crimea, nombrado hace tres días por el Parlamento local, Putin solicitó a la Cámara alta autorización para "el empleo de tropas" y, en una reunión convocada de urgencia, el Senado dio la "luz verde" por unanimidad a la solicitud del jefe del Estado, un trámite exigido por la Constitución nacional.

publicidad

"Debido a la extraordinaria situación en Ucrania, la amenaza a la vida de los ciudadanos de la Federación de Rusia (...), al contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuarteladas en Ucrania (...) solicito al Consejo de la Federación (Senado) el empleo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en territorio de Ucrania hasta la normalización sociopolítica en ese país", indicó Putin en su petición.

En medio de la creciente tensión, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, avanzó después que el presidente aún no ha tomado la decisión y que lo hará dependiendo de la evolución de los acontecimientos.

La cantidad de soldados que integrarán el contingente adicional que debe sumarse a las tropas de la Flota del mar Negro destacadas en Crimea deberá determinarla también el propio Putin.

Los legisladores justificaron la decisión atacando al nuevo Gobierno de Ucrania que de acuerdo a la posición oficial de Moscú es resultado de una insurrección armada y rehén de fuerzas extremistas y nacionalistas.

"Los guerrilleros del Maidán que actuaron en Kiev (la capital) y en otras ciudades fueron entrenados en Lituania y Polonia. Ahora quieren extender su influencia a las regiones occidentales de Ucrania y a Crimea", aseguró el vicepresidente del Senado, Yuri Vorobiov, antes de proceder a la votación.

publicidad

El senador Víktor Bushmin afirmó, además, que desde el inicio de las multitudinarias protestas en Ucrania hace más de tres meses -por el rechazo del entonces Gobierno a firmar un Acuerdo de Asociación con la UE- más de 140,000 ucranianos han cruzado la frontera hacia Rusia. "En la región (rusa) de Rostov ya hemos comenzado a preparar albergues para refugiados", aseguró.

Los senadores también acordaron pedir a Putin que retire al embajador en Washington al considerar que el presidente de EEUU, Barack Obama, traspasó la línea roja de sus amenazas a Rusia al advertir ayer de que habrá "costos" para Rusia si invade Crimea.

La autorización para recurrir a las tropas en esa estratégica península a orillas del Mar Negro es el colofón a la escalada de tensión entre Rusia y el nuevo poder en Ucrania en su escasa semana de vida.

Moscú comenzó hoy a entregar pasaportes rusos en Simferópol, la capital de Crimea, a los integrantes de las fuerzas antidisturbios Berkut de esta república autónoma, y el consulado general ruso allí ha dejado entrever que podría ampliar la medida a los rusoparlantes en general.

Mientras en las regiones orientales de Ucrania decenas de miles de personas salieron hoy a las calles para repudiar al nuevo Ejecutivo ucraniano, el Gobierno de Kiev denunció que la invasión de Ucrania ya está en marcha, con la toma masiva de objetivos estratégicos en Crimea por militares rusos.

publicidad

Moscú ha negado hasta ahora que esos militares no identificados que han tratado de ocupar, en algunos casos con éxito, objetivos en Crimea -como el aeropuerto de Simferópol, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania- pertenezcan a sus filas.

Aunque sí informó a Ucrania sobre las movilizaciones de carros blindados pertenecientes a la Flota del mar Negro que tiene su base en Sebastópol merced a un tratado bilateral que expira en 2042, movilizaciones que considera acordes con los acuerdos vigentes.

En Crimea viven más de dos millones de personas, de ellas casi un 60 por ciento rusos, un 25 por ciento ucranianos y un 12 por ciento tártaros favorables al poder ucraniano.

Los rusos de Crimea

Detrás de la decisión de Putin  de enviar tropas a Crimea, se encuentra el rechazo de los prorrusos que se han levantado contra el flamante poder en Ucrania, tras la caída del presidente Víktor Yanukóvich.

Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de Járkov, Donetsk, Odessa y Simferópol en Crimea para expresar su rechazo a las nuevas autoridades de Ucrania, que cumplen hoy una semana en el poder tras deponer a Yanukóvich.

Varias instituciones en las regiones rusoparlantes de Ucrania, en el este y el sur del país, se declararon en abierta rebeldía a Kiev, la capital de Ucrania, incluso antes de que el Senado ruso autorizara el envío de tropas a la república autónoma ucraniana de Crimea.

publicidad

La asamblea municipal del prorruso Donetsk, patria chica de Yanukóvich, se negó hoy oficialmente a reconocer al nuevo Gobierno ucraniano del primer ministro Arseni Yatseniuk y otorgó al ruso el estatus de idioma cooficial en la ciudad, según medios locales.

Los diputados también ordenaron la creación de una policía municipal "para protegerse de posibles agresiones por parte de las fuerzas radicales nacionalistas" ucranianas y exigieron a las autoridades regionales la convocatoria de un referéndum sobre el futuro de Donbass, la región de minas de carbón en la que se encuentra Donetsk.

Alrededor de 10,000 manifestantes prorrusos eligieron a mano alzada a Pável Gúbarev, jefe de la Milicia Popular de Donbass, como nuevo gobernador popular de la región, según medios ucranianos.

Gúbarev lanzó un ultimátum a las autoridades regionales para que desobedezcan a Kiev y pidió a los manifestantes levantar un campamento frente a la Delegación del Gobierno.

En Járkov, la principal ciudad rusoparlante de Ucrania, un centenar de personas resultaron heridas en los choques entre manifestantes prorrusos convocados por el alcalde de esa ciudad, Guennadi Kersén, y los activistas del movimiento popular europeísta conocido como Euromaidán, leales a las nuevas autoridades ucranianas.

Más de 10,000 personas exigieron al nuevo Gobierno ucraniano la progresiva federalización del país, el archivo de las causas penales contra los policías que "cumplieron con su deber" durante los violentos disturbios de la semana pasada en Kiev, con cerca de cien fallecidos, y el reconocimiento del ruso como idioma cooficial.

publicidad

Hasta 20,000 personas con banderas rusas en mano tomaron las calles de Odessa, en el sur del país, para rechazar el Gobierno de Yatseniuk y exigir a las autoridades locales que nombren un representante para negociar con la población de la ciudad.

Ucrania contiene el aliento a la espera de una posible intervención de las tropas rusas en Crimea, cuyo recién nombrado jefe del Gobierno republicano, Serguéi Axiónov, de la prorrusa formación Unidad Rusa, pidió hoy ayuda a Putin para "proteger" a la población de la península.

El líder del partido UDAR, Vitali Klitshkó, uno de los artífices del vuelco de poder que acabó hace una semana con el régimen de Yanukóvich, pidió hoy la movilización total de las tropas ucranianas tras conocer la decisión del Senado ruso, que autorizó el uso de las Fuerzas Armadas rusas en territorio de Ucrania.

A su vez, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, advirtió a Rusia que su comportamiento es una agresión directa a la soberanía del país.

Fuente: EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lionel Messi con contusión ósea y golpe en costillas
Lionel Messi salió con un fuerte golpe en el juego amistoso de Argentina contra Honduras como preparación para la Copa América Centenario.
Color de la final de ida Pachuca contra Monterrey
Cómo vivieron los aficionados la final de ida entre Pachuca y Monterrey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.