publicidad
.

Putin recibe luz verde para enviar tropas a Crimea y crece la tensión en...

Putin recibe luz verde para enviar tropas a Crimea y crece la tensión en Ucrania

Putin recibe luz verde para enviar tropas a Crimea y crece la tensión en Ucrania

El presidente Putin recibió el ok del Senado para enviar a Fuerzas Armadas a esta república autónoma ucraniana.

Alerta en Ucrania ante posible invasión rusa /Univision

Apenas una semana después de la caída del régimen de Víktor Yanukóvich en Ucrania tras una revuelta opositora, el presidente ruso, Vladímir Putin fue autorizado a enviar tropas a Crimea para estabilizar la situación en esa autonomía ucraniana de mayoría étnica rusa y base de la Flota rusa del mar Negro.

Poco después de recibir una petición de ayuda del Gobierno prorruso de Crimea, nombrado hace tres días por el Parlamento local, Putin solicitó a la Cámara alta autorización para "el empleo de tropas" y, en una reunión convocada de urgencia, el Senado dio la "luz verde" por unanimidad a la solicitud del jefe del Estado, un trámite exigido por la Constitución nacional.

publicidad

"Debido a la extraordinaria situación en Ucrania, la amenaza a la vida de los ciudadanos de la Federación de Rusia (...), al contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuarteladas en Ucrania (...) solicito al Consejo de la Federación (Senado) el empleo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en territorio de Ucrania hasta la normalización sociopolítica en ese país", indicó Putin en su petición.

En medio de la creciente tensión, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, avanzó después que el presidente aún no ha tomado la decisión y que lo hará dependiendo de la evolución de los acontecimientos.

La cantidad de soldados que integrarán el contingente adicional que debe sumarse a las tropas de la Flota del mar Negro destacadas en Crimea deberá determinarla también el propio Putin.

Los legisladores justificaron la decisión atacando al nuevo Gobierno de Ucrania que de acuerdo a la posición oficial de Moscú es resultado de una insurrección armada y rehén de fuerzas extremistas y nacionalistas.

"Los guerrilleros del Maidán que actuaron en Kiev (la capital) y en otras ciudades fueron entrenados en Lituania y Polonia. Ahora quieren extender su influencia a las regiones occidentales de Ucrania y a Crimea", aseguró el vicepresidente del Senado, Yuri Vorobiov, antes de proceder a la votación.

publicidad

El senador Víktor Bushmin afirmó, además, que desde el inicio de las multitudinarias protestas en Ucrania hace más de tres meses -por el rechazo del entonces Gobierno a firmar un Acuerdo de Asociación con la UE- más de 140,000 ucranianos han cruzado la frontera hacia Rusia. "En la región (rusa) de Rostov ya hemos comenzado a preparar albergues para refugiados", aseguró.

Los senadores también acordaron pedir a Putin que retire al embajador en Washington al considerar que el presidente de EEUU, Barack Obama, traspasó la línea roja de sus amenazas a Rusia al advertir ayer de que habrá "costos" para Rusia si invade Crimea.

La autorización para recurrir a las tropas en esa estratégica península a orillas del Mar Negro es el colofón a la escalada de tensión entre Rusia y el nuevo poder en Ucrania en su escasa semana de vida.

Moscú comenzó hoy a entregar pasaportes rusos en Simferópol, la capital de Crimea, a los integrantes de las fuerzas antidisturbios Berkut de esta república autónoma, y el consulado general ruso allí ha dejado entrever que podría ampliar la medida a los rusoparlantes en general.

Mientras en las regiones orientales de Ucrania decenas de miles de personas salieron hoy a las calles para repudiar al nuevo Ejecutivo ucraniano, el Gobierno de Kiev denunció que la invasión de Ucrania ya está en marcha, con la toma masiva de objetivos estratégicos en Crimea por militares rusos.

publicidad

Moscú ha negado hasta ahora que esos militares no identificados que han tratado de ocupar, en algunos casos con éxito, objetivos en Crimea -como el aeropuerto de Simferópol, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania- pertenezcan a sus filas.

Aunque sí informó a Ucrania sobre las movilizaciones de carros blindados pertenecientes a la Flota del mar Negro que tiene su base en Sebastópol merced a un tratado bilateral que expira en 2042, movilizaciones que considera acordes con los acuerdos vigentes.

En Crimea viven más de dos millones de personas, de ellas casi un 60 por ciento rusos, un 25 por ciento ucranianos y un 12 por ciento tártaros favorables al poder ucraniano.

Los rusos de Crimea

Detrás de la decisión de Putin  de enviar tropas a Crimea, se encuentra el rechazo de los prorrusos que se han levantado contra el flamante poder en Ucrania, tras la caída del presidente Víktor Yanukóvich.

Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de Járkov, Donetsk, Odessa y Simferópol en Crimea para expresar su rechazo a las nuevas autoridades de Ucrania, que cumplen hoy una semana en el poder tras deponer a Yanukóvich.

Varias instituciones en las regiones rusoparlantes de Ucrania, en el este y el sur del país, se declararon en abierta rebeldía a Kiev, la capital de Ucrania, incluso antes de que el Senado ruso autorizara el envío de tropas a la república autónoma ucraniana de Crimea.

publicidad

La asamblea municipal del prorruso Donetsk, patria chica de Yanukóvich, se negó hoy oficialmente a reconocer al nuevo Gobierno ucraniano del primer ministro Arseni Yatseniuk y otorgó al ruso el estatus de idioma cooficial en la ciudad, según medios locales.

Los diputados también ordenaron la creación de una policía municipal "para protegerse de posibles agresiones por parte de las fuerzas radicales nacionalistas" ucranianas y exigieron a las autoridades regionales la convocatoria de un referéndum sobre el futuro de Donbass, la región de minas de carbón en la que se encuentra Donetsk.

Alrededor de 10,000 manifestantes prorrusos eligieron a mano alzada a Pável Gúbarev, jefe de la Milicia Popular de Donbass, como nuevo gobernador popular de la región, según medios ucranianos.

Gúbarev lanzó un ultimátum a las autoridades regionales para que desobedezcan a Kiev y pidió a los manifestantes levantar un campamento frente a la Delegación del Gobierno.

En Járkov, la principal ciudad rusoparlante de Ucrania, un centenar de personas resultaron heridas en los choques entre manifestantes prorrusos convocados por el alcalde de esa ciudad, Guennadi Kersén, y los activistas del movimiento popular europeísta conocido como Euromaidán, leales a las nuevas autoridades ucranianas.

Más de 10,000 personas exigieron al nuevo Gobierno ucraniano la progresiva federalización del país, el archivo de las causas penales contra los policías que "cumplieron con su deber" durante los violentos disturbios de la semana pasada en Kiev, con cerca de cien fallecidos, y el reconocimiento del ruso como idioma cooficial.

publicidad

Hasta 20,000 personas con banderas rusas en mano tomaron las calles de Odessa, en el sur del país, para rechazar el Gobierno de Yatseniuk y exigir a las autoridades locales que nombren un representante para negociar con la población de la ciudad.

Ucrania contiene el aliento a la espera de una posible intervención de las tropas rusas en Crimea, cuyo recién nombrado jefe del Gobierno republicano, Serguéi Axiónov, de la prorrusa formación Unidad Rusa, pidió hoy ayuda a Putin para "proteger" a la población de la península.

El líder del partido UDAR, Vitali Klitshkó, uno de los artífices del vuelco de poder que acabó hace una semana con el régimen de Yanukóvich, pidió hoy la movilización total de las tropas ucranianas tras conocer la decisión del Senado ruso, que autorizó el uso de las Fuerzas Armadas rusas en territorio de Ucrania.

A su vez, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, advirtió a Rusia que su comportamiento es una agresión directa a la soberanía del país.

Fuente: EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.