publicidad

Putin pide a Obama que piense como Nobel de la Paz con respecto a Siria

Putin pide a Obama que piense como Nobel de la Paz con respecto a Siria

El presidente ruso pidió a su homólogo estadounidense que como Premio Nobel de la Paz piense en las víctimas de un ataque a Siria.

Familias se refugian en Líbano ante temor

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que como Premio Nobel de la Paz piense en las víctimas de un ataque a Siria.

"Me dirigiría a (el presidente de EEUU, Barack) Obama como Premio Nobel de la Paz: antes de emplear la fuerza en Siria hay que pensar en las futuras víctimas", dijo el presidente de Rusia, citado por las agencias rusas.

¿Qué opinas de las declaraciones de Putin? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a Efe, el líder del Kremlin señaló a Obama, quien aseguraba el sábado que no había tomado la decisión sobre una intervención militar en Siria, que lo piense "muy bien antes de tomar la decisión" y recordó que otras acciones militares iniciadas por Estados Unidos no trajeron a la paz a los países intervenidos.

"¿Acaso se resolvió aunque sea un sólo problema en Afganistán, Irak y Libia? Porque allí no hay ni paz ni democracia algunas como supuestamente pretendían nuestros socios, no hay ni una paz civil elemental ni equilibrio", advirtió Putin, citado por agencias, en una comparecencia ante la prensa en la ciudad rusa de Vladivostok.

Putin apuntó que hace días que no habla con el líder de la Casa Blanca, y recordó que EEUU se había comprometido en la reciente cumbre del G8 (Grupo de los Ocho países más desarrollados) en Irlanda del Norte a promover la convocatoria de una conferencia de paz para Siria en Ginebra y a convencer a la oposición siria a acudir a esa cita internacional.

publicidad

Descarta uso de armas químicas

Además, Putin rechazó las acusaciones según las cuales el régimen sirio habría utilizado armas químicas, calificándolas de "completamente absurdas" y pidió que se presenten pruebas.

"En una situación en la que el ejército sirio estaba a la ofensiva (...) afirmar que el gobierno sirio usó armas químicas es absurdo" dijo Putin, citado por la agencia Interfax. "Si existen pruebas sobre el uso de armas químicas, éstas deben presentarse", añadió Putin.

"Ello va contra cualquier lógica", dijo, citó por su parte la Agencia France Press.

Familias se refugian en Líbano

En tanto, una marea ininterrumpida de familias sirias abandonaban el sábado el país a través del puerto fronterizo libanés de Masna para huir de la violencia y la amenaza de ataques estadounidenses.

El éxodo no es masivo, ya que sólo aquellos que tienen medios de transporte y dinero se aventuran en la carretera hacia Líbano, con los maleteros de sus coches llenos a rebosar, indicó la AFP en otro parte informativo.

Abu Malek, de 31 años, empleado de una empresa de aluminio cerca de Damasco, metió a toda su familia en su berlina coreana nueva.

"Voy a alquilar una casa cerca de Anjar (en la meseta de la Bekaa libanesa) y vamos a esperar a que las cosas se calmen", comentó, al salir con una caja de cartón llena de provisiones del local de una ONG catarí que acoge a refugiados sirios a 300 metros del puesto fronterizo.

publicidad

"La gente está aterrorizada, los que pueden se van. Pero muchos no pueden", añadió.

En un aparcamiento, Amer Abed, un desempleado de 27 años procedente de los suburbios de Damasco, vacía el maletero sobrecargado de su viejo Mercedes en una pequeña camioneta. Del automóvil salen mujeres con mirada cansada que sostienen en brazos a niños de corta edad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad