publicidad
.

Putin justifica contraofensiva lanzada por rebeldes en el este de Ucrani...

Putin justifica contraofensiva lanzada por rebeldes en el este de Ucrania

El Presidente de Rusia calificó la contraofensiva lanzada por los rebeldes de acto "mlitar-humanitario".

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó el viernes la contraofensiva lanzada por los rebeldes prorrusos en este de Ucrania.

Putin dijo que se trataba de una contraofensiva "militar-humanitaria" que busca defender a la población civil.

"Puedo entender perfectamente a los rebeldes del sureste de Ucrania, del Donbass y de Lugansk, y porque han llamado a la operación militar-humanitaria", aseguró el mandatario durante el foro juvenil de Seliguer.

El mandatario ruso subrayó que el objetivo de las acciones rebeldes es "hacer retroceder a la artillería de las grandes ciudades para que no puedan matar a la gente", reportaron las agencias locales.

"¿Y cuál es la respuesta de nuestros socios occidentales?”, preguntó Putin. “¿Que (los milicianos) serán buenos sólo si se dejan despedazar y matar? En eso se puede resumir su postura. Yo ya lo tengo asumida: sí, hay que sentarse a la mesa de negociaciones pero por ahora hay que dejar a las autoridades de Kiev que disparen un poco", agregó.

publicidad

Putin instó a Ucrania a renunciar a la política de "ultimátum" en relación con los separatistas prorrusos y a declarar un alto el fuego sin condiciones. "Quien no deponga las armas será liquidado. ¿Acaso esa es una vía de negociación? Eso es un ultimátum. Naturalmente, la gente que se echó a las armas para defender su vida y su dignidad no aceptó esas condiciones", apuntó.

Putin comparó las acciones de las fuerzas militares ucranianas, en el este prorruso, con el bombardeo de Leningrado y otras ciudades soviéticas por parte del Ejército alemán durante la II Guerra Mundial.

"Por triste que sea, esto me recuerda incluso a la II Guerra Mundial, cuando los ocupantes fascistas-alemanes, sus tropas, rodearon nuestras ciudades, como Leningrado, y dispararon contra esas poblaciones y sus habitantes", dijo.

Putin tachó también de "error colosal" que acarreará "grandes pérdidas humanas" la negativa de Kiev de replegar las tropas ucranianas que han sido cercadas por los milicianos rebeldes a través del corredor que el jefe del Kremlin propuso anoche.

Al respecto, explicó que decidió dirigirse a los insurgentes para que abran corredores humanitarios con el fin de permitir la salida de los soldados ucranianos "al ver la reacción de las madres y esposas de los militares" del país vecino.

publicidad

"Esta es una tragedia también para nosotros. Por eso, me dirigí a los rebeldes para que abran corredores humanitarios", dijo, a lo que los separatistas respondieron que sólo lo harán si las tropas dejan atrás su armamento.

También llamó a la comunidad internacional "a obligar a las autoridades ucranianas a abrir negociaciones concretas", no sólo sobre cuestiones humanitarias, como el canje de prisioneros, sino "sobre los derechos" del sureste de Ucrania.

"Considero que lo que ocurre en Ucrania es nuestra gran tragedia común y hay que hacer todo lo posible para que termine lo antes posible", señaló.

A lo que no aludió Putin fue a las acusaciones vertidas por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y la OTAN sobre la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, tachó hoy esas acusaciones occidentales de "conjeturas" y les desafió a presentar pruebas.

El llamamiento de Putin se conoce después de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a petición de Ucrania, que acusa a Rusia de haber enviado tropas a combatir en su territorio.

El jefe de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, advirtió que las acusaciones son serias pero que no hay confirmación independiente de los hechos.

"No podemos ignorar las inquietantes informaciones de la involucración militar rusa en esta nueva ola de escalada. De confirmarse, constituiría una contravención directa del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas. La ONU no tiene medios independientes para verificar este tipo de información y la Federación Rusa la ha rechazado tajantemente", señaló Feltman.

publicidad

La ONU llamó a los países miembros a «redoblar los esfuerzos» para solucionar la crisis.

La OTAN dijo que más de 1,000 soldados rusos están "operando" en territorio ucranio, reportó el diario español El País. Agregó que la Alianza califica como "una escalada significativa" en la involucración de Moscú.

El primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk, dijo que ha enviado un proyecto de ley al Parlamento para renunciar al estatus neutral actual con respecto a la OTAN y retomar el acercamiento, reportó Efe.

El Kremlin niega categóricamente que oficialmente tenga militares suyos combatiendo al lado de los separatistas pero reconoce que allí hay voluntarios, como en su tiempo los hubo en Yugoslavia.

A su vez, la Comisión Unión Europea dijo el viernes que Rusia debe dejar de ayudar a los separatistas en el este de Ucrania con armas y personal, y cooperar con el esfuerzo para solucionar un conflicto que dura meses.

El jueves, Estados Unidos y sus aliados advirtieron con nuevas sanciones a Moscú ante una incursión "evidente" de fuerzas rusas en Ucrania.

El gobierno de Kiev solicitó una ayuda militar "de envergadura" para defenderse de la amenaza rusa.

"Es evidente a los ojos del mundo entero" que fuerzas rusas se encuentran en Ucrania, dijo el jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también excluyó usar la fuerza para resolver el conflicto.

publicidad

"La incursión rusa que tiene lugar en la actualidad en Ucrania sólo puede producir" más sanciones contra Rusia, agregó.

Obama dijo que el 18 de septiembre recibirá en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano Petro Poroshenko.

También el jueves Obama habló con la Canciller Alemana Angela Merkel. Ambos coincidieron en que el comportamiento de Rusia en Ucrania "no puede quedarse sin consecuencias", según anunció Berlín.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historia de la rivalidad: Uruguay- Jamaica
Uruguay y Jamaica se han enfrentado en cuatro ocasiones. La balanza se inclina hacia los ‘Charruas’ con tres victorias por un triunfo caribeño.
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.