publicidad
.

Putin justifica contraofensiva lanzada por rebeldes en el este de Ucrani...

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Putin justifica contraofensiva lanzada por rebeldes en el este de Ucrania

Putin justifica contraofensiva lanzada por rebeldes en el este de Ucrania

El Presidente de Rusia calificó la contraofensiva lanzada por los rebeldes de acto "mlitar-humanitario".

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó el viernes la contraofensiva lanzada por los rebeldes prorrusos en este de Ucrania.

Putin dijo que se trataba de una contraofensiva "militar-humanitaria" que busca defender a la población civil.

"Puedo entender perfectamente a los rebeldes del sureste de Ucrania, del Donbass y de Lugansk, y porque han llamado a la operación militar-humanitaria", aseguró el mandatario durante el foro juvenil de Seliguer.

El mandatario ruso subrayó que el objetivo de las acciones rebeldes es "hacer retroceder a la artillería de las grandes ciudades para que no puedan matar a la gente", reportaron las agencias locales.

"¿Y cuál es la respuesta de nuestros socios occidentales?”, preguntó Putin. “¿Que (los milicianos) serán buenos sólo si se dejan despedazar y matar? En eso se puede resumir su postura. Yo ya lo tengo asumida: sí, hay que sentarse a la mesa de negociaciones pero por ahora hay que dejar a las autoridades de Kiev que disparen un poco", agregó.

publicidad

Putin instó a Ucrania a renunciar a la política de "ultimátum" en relación con los separatistas prorrusos y a declarar un alto el fuego sin condiciones. "Quien no deponga las armas será liquidado. ¿Acaso esa es una vía de negociación? Eso es un ultimátum. Naturalmente, la gente que se echó a las armas para defender su vida y su dignidad no aceptó esas condiciones", apuntó.

Putin comparó las acciones de las fuerzas militares ucranianas, en el este prorruso, con el bombardeo de Leningrado y otras ciudades soviéticas por parte del Ejército alemán durante la II Guerra Mundial.

"Por triste que sea, esto me recuerda incluso a la II Guerra Mundial, cuando los ocupantes fascistas-alemanes, sus tropas, rodearon nuestras ciudades, como Leningrado, y dispararon contra esas poblaciones y sus habitantes", dijo.

Putin tachó también de "error colosal" que acarreará "grandes pérdidas humanas" la negativa de Kiev de replegar las tropas ucranianas que han sido cercadas por los milicianos rebeldes a través del corredor que el jefe del Kremlin propuso anoche.

Al respecto, explicó que decidió dirigirse a los insurgentes para que abran corredores humanitarios con el fin de permitir la salida de los soldados ucranianos "al ver la reacción de las madres y esposas de los militares" del país vecino.

publicidad

"Esta es una tragedia también para nosotros. Por eso, me dirigí a los rebeldes para que abran corredores humanitarios", dijo, a lo que los separatistas respondieron que sólo lo harán si las tropas dejan atrás su armamento.

También llamó a la comunidad internacional "a obligar a las autoridades ucranianas a abrir negociaciones concretas", no sólo sobre cuestiones humanitarias, como el canje de prisioneros, sino "sobre los derechos" del sureste de Ucrania.

"Considero que lo que ocurre en Ucrania es nuestra gran tragedia común y hay que hacer todo lo posible para que termine lo antes posible", señaló.

A lo que no aludió Putin fue a las acusaciones vertidas por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y la OTAN sobre la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, tachó hoy esas acusaciones occidentales de "conjeturas" y les desafió a presentar pruebas.

El llamamiento de Putin se conoce después de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a petición de Ucrania, que acusa a Rusia de haber enviado tropas a combatir en su territorio.

El jefe de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, advirtió que las acusaciones son serias pero que no hay confirmación independiente de los hechos.

"No podemos ignorar las inquietantes informaciones de la involucración militar rusa en esta nueva ola de escalada. De confirmarse, constituiría una contravención directa del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas. La ONU no tiene medios independientes para verificar este tipo de información y la Federación Rusa la ha rechazado tajantemente", señaló Feltman.

publicidad

La ONU llamó a los países miembros a «redoblar los esfuerzos» para solucionar la crisis.

La OTAN dijo que más de 1,000 soldados rusos están "operando" en territorio ucranio, reportó el diario español El País. Agregó que la Alianza califica como "una escalada significativa" en la involucración de Moscú.

El primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk, dijo que ha enviado un proyecto de ley al Parlamento para renunciar al estatus neutral actual con respecto a la OTAN y retomar el acercamiento, reportó Efe.

El Kremlin niega categóricamente que oficialmente tenga militares suyos combatiendo al lado de los separatistas pero reconoce que allí hay voluntarios, como en su tiempo los hubo en Yugoslavia.

A su vez, la Comisión Unión Europea dijo el viernes que Rusia debe dejar de ayudar a los separatistas en el este de Ucrania con armas y personal, y cooperar con el esfuerzo para solucionar un conflicto que dura meses.

El jueves, Estados Unidos y sus aliados advirtieron con nuevas sanciones a Moscú ante una incursión "evidente" de fuerzas rusas en Ucrania.

El gobierno de Kiev solicitó una ayuda militar "de envergadura" para defenderse de la amenaza rusa.

"Es evidente a los ojos del mundo entero" que fuerzas rusas se encuentran en Ucrania, dijo el jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también excluyó usar la fuerza para resolver el conflicto.

publicidad

"La incursión rusa que tiene lugar en la actualidad en Ucrania sólo puede producir" más sanciones contra Rusia, agregó.

Obama dijo que el 18 de septiembre recibirá en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano Petro Poroshenko.

También el jueves Obama habló con la Canciller Alemana Angela Merkel. Ambos coincidieron en que el comportamiento de Rusia en Ucrania "no puede quedarse sin consecuencias", según anunció Berlín.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
National Football League
Las claves del Pittsburgh Steelers vs. Philadelphia Eagles
La Semana 3 tendrá un choque interconferencias entre los equipos de Pensilvania donde Pittsburgh tiene una potente ofensiva y Philadelphia goza con el buen inicio del novato Carson Wentz.
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra on September 24, 2016
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Santos vs. Tijuana: ¿el duelo más disparejo de la jornada?
Los Guerreros, penúltimo del torneo, enfrenta a los Xolos, segundo, cierran la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.