publicidad

Putin detalla con Brasil la venta de un sistema de defensa antiaérea

Putin detalla con Brasil la venta de un sistema de defensa antiaérea

El presidente ruso se reunió con Dilma Rousseff para negociar la venta de un sistema de defensa antiaérea.

La venta se podría concretar "en el corto plazo"

A la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se le vio muy cerca de Angela Merkel (canciller alemana) y Vladimir Putin (presidente de Rusia) durante la final de la Copa Mundial en el estadio Maracaná el pasado domingo y aunque la visita del mandatario ruso tenía por objeto tomar la estafeta como próxima sede del evento deportivo, parece que también planea hacer jugosos negocios en Brasil relacionados con la venta de un sistema de defensa antiaérea.

El lunes Vladimir Putin y su homóloga brasileña (cuyas naciones forman parte del grupo BRICS en el que también figuran China, India y Sudáfrica) conversaron durante más de dos horas en las que, según el Ejecutivo de Brasilia, alcanzaron varios pactos económicos en materia de infraestructura, salud, tecnología, educación y cultura, de acuerdo con el diario español El País.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El rotativo agrega que entre los temas discutidos por Putin y Rousseff destaca el de Defensa, específicamente sobre la venta de un sistema de defensa antiaérea para las Fuerzas Armadas brasileñas que Rusia y Brasil llevan varios años negociando.

En un documento firmado el lunes especifica que, en agosto de este año, representantes de Brasil participarán en unas maniobras o demostración con fuego real de este sistema de defensa. También se adelantaba que la compra podría llegar a efectuarse “a corto plazo”, sin especificar más detalles. Además, en el encuentro se sellaron acuerdos en otros sectores estratégicos, como el aeronáutico.

publicidad

Al respecto, la agencia de noticias Efe informó que la adquisión por parte de Brasil del sistema de defensa antiaérea de fabricación rusa estaría calculada en unos US$1,000 millones.

Rusia y Brasil firmaron varios acuerdos

La operación, plasmada en un documento firmado por ambos Gobiernos en el marco de una reunión de trabajo sostenida en Brasilia, se refiere a la posible adquisición, por parte de Brasil, de cinco baterías de misiles antiaéreos rusos, tres del tipo Pantsir-S1 y dos del tipo Igla.

Además, se incluirían los correspondientes vehículos auxiliares y armamento completo, que supone una dotación de misiles tierra-aire y cañones de 30 milímetros.

En el marco de la visita de Putin también fueron firmados otros siete acuerdos en las áreas de comercio e inversiones, educación, cooperación energética, gas, salud y ciencia y tecnología.

En un pronunciamiento junto a Putin, Rousseff destacó el acuerdo en el área de comercio e inversiones mutuas, sobre el cual dijo que permitirá alcanzar el objetivo de ambos Gobiernos de duplicar en un medio plazo el intercambio bilateral, que en 2013 llegó a US$5,560 millones.

Tras la reunión de trabajo, Rousseff y Putin almorzaron junto a las delegaciones de ambos países y luego tenían previsto viajar a la ciudad nororiental de Fortaleza, donde participarán en la VI Cumbre de los BRICS, grupo que ambos países integran junto con China, India y Suráfrica.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad