publicidad
.

Puntilla definitiva a la historia y arraigo de la Cataluña taurina logo-...

Puntilla definitiva a la historia y arraigo de la Cataluña taurina

Puntilla definitiva a la historia y arraigo de la Cataluña taurina

La Cataluña taurina ha pasado a la historia después de que su Parlamento aprobara la abolición de las corridas de toros.

Puntilla definitiva a la historia y arraigo de la Cataluña taurina a8cf1...

Decisión apretada

MADRID - La Cataluña taurina ha pasado a la historia después de que su Parlamento aprobara este miércoles la abolición de las corridas de toros en la región, un adiós a siglos de historia y arraigo en una Comunidad que en otros tiempos fue cuna y referencia mundial de "la Fiesta" de los toros.

El parlamento catalán prohibió este miércoles en una apretada votación la prohibición de las corridas de toros en esta próspera región del noreste de España a partir de 2012, en un duro golpe para la tauromaquia en España y una victoria de los defensores de los animales.

Los legisladores catalanes aprobaron este miércoles con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones la ampliación de la ley catalana de protección de los animales para prohibir las corridas de toros.

publicidad

El parlamento regional catalán decidió aprobar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por 180,000 firmas y presentada en julio de 2009 por los opositores a la tauromaquia, convirtiéndose en la segunda región española que prohíbe la Fiesta después que en 1991 ya lo hicieran las islas Canarias.

"Escuchen el grito de una sociedad que se replantea sus propias tradiciones", afirmó este miércoles ante los diputados catalanes la portavoz de la plataforma "Prou! (¡Basta! en catalán)", promotora de la ILP, Anna Mulà.

"Ahora es el momento de lanzar un mensaje de compasión y progreso a la humanidad", añadió Mulà en el pleno del Parlamento, en cuyas inmediaciones se habían congregado decenas de manifestantes a favor y en contra de las corridas de toros.

Opiniones encontradas

Los aficionados a la Fiesta pedían "libertad", mientras que los adversarios reclamaban el fin de la "tortura" de los animales.

"Las corridas son un espectáculo de la tortura", afirmó durante su intervención el portavoz del grupo verde Iniciativa Per Catalunya-Els Verds (ICV-EUIA), Francesc Pané.

ICV, junto a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ya habían anunciado que votarían a favor de la prohibición de la Fiesta en la región.

Frente a ellos, los legisladores conservadores del Partido Popular (PP) y del partido Ciutadans habían anunciado que votarían en contra de la ILP por lo que la decisión final quedó en manos de los 37 diputados del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y de los 45 del nacionalista Convergencia i Unió (CiU).

publicidad

Tanto el PSC, que junto a ERC y ICV forman el tripartito de gobierno en Cataluña, como CiU habían dado libertad de voto a sus diputados, por lo que la mayoría de los legisladores de CiU votaron a favor de la prohibición y la mayoría de socialistas en contra.

Aunque el PP intentó presentar esta votación como un nuevo enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España, el presidente regional catalán, José Montilla, quien votó contra la prohibición, se apresuró a asegurar que "se equivocan" los que quieren usar esta decisión como un "termómetro de las relaciones entre Cataluña y España".

Victoria para ecologistas

A pesar de que la votación tuvo lugar en un momento de crispación después que a finales de junio el Tribunal Constitucional español rechazara una parte del nuevo estatuto de autonomía ampliado de esta región, los debates entre pro y antitaurinos evitaron entrar en el aspecto político.

Partidarios y detractores de la Fiesta se limitaron a defender la "tradición catalana" por los toros o bien la defensa de los animales, decía el lunes el diario Público.

La decisión del Parlamento catalán supondrá el próximo cierre de la Monumental de Barcelona, la única plaza todavía en activo en Cataluña, en la que el famoso diestro José Tomás toreó en varias ocasiones para apoyar a la Fiesta y a sus aficionados en Cataluña.

publicidad

La decisión legislativa ha supuesto una victoria para los grupos de defensores de los animales como Ecologistas en Acción, que considera que "ha trasladado a la gran mayoría de los ciudadanos y al resto de las administraciones un claro mensaje: en el siglo XXI las corridas de toros no tienen cabida en la sociedad".

Para la organización AnimaNaturalis se trata de un "primer paso" para la abolición de las corridas en todo el mundo.

"El camino está trazado y seguiremos avanzando también en Latinoamérica hacia nuestro objetivo: un mundo donde la cultura se funda en el respeto, compasión y empatía, dejando muy lejos la crueldad y sufrimiento de los más débiles", dijo el director internacional de la entidad, el chileno Francisco Vásquez.

Adiós a la historia

La plaza de toros de Barcelona ha sido la única en los últimos años en la que se acogían espectáculos taurinos, pero la historia taurina en Cataluña se remonta casi tres siglos atrás, con toros en todas las capitales de provincias y en varias de sus localidades.

La primera corrida de toros que se acogió por primera vez en Cataluña data de 1387, durante el reinado de Juan I, y fue en Barcelona, según se recoge de forma oficial en el Archivo Histórico de la Corona de Aragón, que se encuentra en la Ciudad Condal.

Pero no fue hasta comienzos del siglo XIX cuando "la Fiesta", como se conoce ahora, pasó a tener mayor proliferación e importancia en tierras catalanas, cuando se empezaron a crear las primeras plazas de toros y celebrar las primeras corridas.

publicidad

"El Torín", en el barrio marinero de La Barceloneta, nombre con el que también se le llamó, fue el primer coso importante y referente en Cataluña (inaugurado en 1834), además de otras plazas con interés taurino como Olot (1859), Tortosa (1878), Tarragona (1883), Figueres y Mataró (1894), Girona (1897), y otras como Caldés de Montbui, Vic, Cardona, Camprodón, Manlleu, Ripoll, Amposta, Manresa o Lleida.

En esa época la celebración de espectáculos taurinos se realizaban acorde a una demanda de "aficionados", por lo que era muy común la financiación por parte de ellos mismos a la hora de construir plazas de toros en la región e incluso para programar festejos, por lo que el negocio taurino se podía considerar bastante rentable.

Décadas de gloria

Más aún cuando en el año 1900 nació la segunda plaza de toros en Barcelona, "Las Arenas", y catorce años después la tercera, llamada inicialmente como "Los Sports", aunque tras su remodelación y ampliación de aforo, en 1916 pasó a llamarse "La Monumental", construida por los arquitectos Manuel Raspall e Ignasi Mas i Morell.

Entre 1914, que nació "Los Sports" hasta 1923, que fue derruido "El Torín", Barcelona fue, y de momento es, la única ciudad que ha tenido tres plazas de toros en activo en la historia.

publicidad

En 1926 surge uno de las personalidades más importantes de la historia de la Cataluña taurina, don Pedro Balañá Espinós -con el "don" se le conoció siempre, apelativo más cariñoso que protocolario por la simpatía y afecto que despertaba-, empresario de ocio, propietario de varias salas de cine, y que en ese año comenzó su andadura taurina consiguiendo la gestión de la plaza de toros de "Las Arenas", y un año más tarde, empresario de La Monumental.

Con Balañá al frente, el toreo vive su mejor época en Barcelona, sobre todo entre las décadas de los cuarenta hasta los sesenta, cuando para anunciarse en La Monumental sólo hacía falta haber triunfado anteriormente, sin contrato de por medio, mediante un "pacto entre caballeros: el que triunfa, repite".

La rivalidad de "Manolete" y Carlos Arruza en los cuarenta, y tras la muerte del primero en Linares, la de "Chamaco" y Joaquín Bernadó en los cincuenta, fueron señera durante dos décadas.

En 1965 fallece Pedro Balañá, sucediéndole su hijo del mismo nombre, pero el taurinismo en Barcelona no fue igual. Aumento del turismo, más tendencias de ocio, además de que en Cataluña no existía (ni existe) ninguna ganadería de bravo, provoca un mayor coste de los festejos, y en consecuencia, poco reclamo de los carteles.

publicidad

Curiosamente entre los años cincuenta y los sesenta se inauguraron en Cataluña sus últimas plazas de toros: Sant Feliú de Guixols, en 1952, y Lloret de Mar, la más moderna, en 1965, mientras que en 1977 se inhabilita Las Arenas, pasando a ser en la actualidad un centro comercial.

El comienzo del fin del toreo en Cataluña tiene su punto de partida en 1988, cuando el Parlamento promulga la Ley de Protección animal, limitando la celebración de festejos taurinos, y también en 2004 cuando Barcelona se declara ciudad antitaurina, corriente que se extenderá por muchos municipios, provocando la desaparición a partir de 2005 de todas las plazas de toros catalanas excepto La Monumental.

Y desde este miércoles, también esta plaza tiene los días contados. A partir del 1 de enero de 2012, "La Monumental" cerrará sus puertas a los festejos taurinos para siempre, el punto y final definitivo al taurinismo catalán.

Reacciones de euforia

La organización británica PETA, que aboga por el "tratamiento ético" de los animales, manifestó su "euforia" por la prohibición de las corridas de toros votada en el Parlamento de Cataluña que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2012.

En una nota emitida desde Londres, este grupo subrayó que "la gente ha hablado" y destacó que "la crueldad con los animales, calificada de 'tradición', ya no será tolerada".

publicidad

El grupo recuerda que "varias ciudades de España, Francia, Portugal, Colombia, Venezuela y Ecuador se han declarado recientemente en contra de las corridas de toros, y ahora Cataluña se convierte en la segunda región española que prohíbe esta práctica, desde que lo hicieran las islas canarias en 1991".

PETA considera la corrida de toros "una persecución cobarde" y denuncia que al animal frecuentemente se le debilita "de forma grave con laxantes, golpes en los riñones, deshidratación e incluso vaselina en los ojos antes de salir a la plaza".

Por ello, el grupo señala que tanto esta organización "como todas las personas de todas partes del mundo a las que preocupan los animales están eufóricas de que el parlamento catalán haya prohibido las corridas de toros".

Que llegue a toda España

Por su parte, la organización ecologista internacional austríaca "Vier Pfoten" ("Cuatro Patas") espera que la medida se extienda al resto de España.

"Ha llegado la hora de acabar de forma definitiva con esta cruel tradición de siglos", aseguró Johanna Stadler, directora de la organización.

"Vier Pfoten" indicó que no sólo el Parlamento de Cataluña está en contra de las corridas, sino que el 70 por ciento de la población del conjunto de España se ha mostrado en contra de esta tradición.

publicidad

"Esperamos que la decisión del Parlamento catalán actúe como detonante y acelere que por fin el Gobierno de España trabaje en una eventual prohibición nacional", agregó Stadler en un comunicado.

Expresan felicidad

A su vez, la mayor asociación protectora de animales de Alemania y de Europa, la "Deutscher Tierschutzbund", se siente "muy feliz" por la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros y también esperan que la regla se "amplíe en un futuro a otras regiones de España".

En declaraciones a EFE, el representante de la "Deutscher Tierschutzbund", Marius Tüenti, ha manifestado que "aprecian mucho la importancia de esta decisión que también evitará que muchos turistas acudan a España a ver ese espectáculo de sufrimiento".

"Las corridas de toros son un evento minoritario entre los españoles y en los últimos tiempos se han convertido más en un atractivo para los turistas", añade Tüenti.

"Muchos turistas piensan que los toros son muy importante para los españoles y por eso deciden ir a ver ese espectáculo" explica Tüenti, quien matiza que "a la mayoría de los españoles no les interesa".

"Cataluña, y España en general, tienen una gran oferta cultural y de tradiciones más allá de las corridas de toros y creemos que este espectáculo del sufrimiento no es necesario", señala el representante de "Deutscher Tierschutzbund", asociación que cuenta con 800,000 miembros en toda Europa.

publicidad

"Nos sentimos muy felices por las noticia de la prohibición de las corridas en Cataluña y esperamos que en un futuro esa decisión se pueda ampliar al resto de regiones de España", manifestó Tüenti.

"Desde 'Deutscher Tierschutzbund' siempre nos hemos posicionado en contra de las corridas de toros y siempre lo estaremos de todos aquellos actos que no respeten a los animales", concluyó.

La otra cara de la moneda

Pero los toreros españoles se mostraron tristes e indignados por la prohibición de las corridas.

Uno de los referentes más importantes que ha tenido el toreo, Manuel Benítez "El Cordobés", recibió la noticia con amargura, "hasta con ganas de llorar, porque es una pena que destruyan lo que funciona", según señaló a Efe.

Benítez, ídolo de multitudes mientras estuvo en activo, lamentó además el daño que esta prohibición va a causar entre las familias que "se ganan la vida muy honradamente".

"Tanto como nos ha costado llegar hasta aquí, tanto como disfrutamos todos, profesionales y público, y la que nos están formando. Qué lástima -se lamentó el veterano torero-, no lo entiendo".

Por su parte, uno de los máximos exponentes del torero actual, Enrique Ponce, reaccionó con "gran indignación e impotencia por lo ocurrido", según una nota del gabinete de prensa del diestro valenciano.

publicidad

Ponce consideró que la prohibición es "una coacción a la libertad de los seres humanos precisamente por quienes hace 40 años abogaban por ella".

'Trasfondo político'

Y contiene un "trasfondo político maquiavélico por parte del nacionalismo catalán, que con esta acción gana una batalla a España, cargándose la seña de identidad de nuestro país. Están atentando contra la cultura, la tradición y la historia de nuestro país".

Al respecto insistió en que "es muy triste que se use la política para estos fines". Y que se ponga "a 'la Fiesta' como víctima de un fin político nacionalista catalán".

Otro veterano, el torero retirado Pedro Gutiérrez "El Niño de la Capea", consideró que la prohibición en Cataluña es "una puñalada a la libertad y una afrenta inaudita contra la cultura".

Mientras que Manuel Jesús "El Cid", que el pasado domingo fue el triunfador de la corrida celebrada en la Plaza Monumental de Barcelona (capital de Cataluña), dijo haber sentido una "rabia tremenda" ante la decisión del Parlamento catalán.

"Cuando he conocido la noticia he sentido una rabia tremenda. Siento que aquí el toro es lo de menos, lo que menos preocupa en el fondo, sencillamente en este caso la fiesta ha sido utilizada por los nacionalistas catalanes como arma arrojadiza contra España", agregó.

publicidad

En su opinión, la prohibición de los toros "es un paso atrás en el tiempo. Ha costado mucho trabajo ganar las libertades que hoy disfrutamos y creo que ahora no es tiempo de prohibir, sino de ganar en libertad".

Una reacción similar a la del apoderado (representante) catalán Salvador Boix, que dirige la carrera de José Tomás, el principal torero de las últimas décadas en España.

Boix expresó a Efe su "tristeza" por verse "excluido" de su "país", pero señaló que "ahora toca mirar para adelante. Las cosas que no tienen solución dejan de ser un problema".

Cataluña ha sido desde el siglo XIX tierra de grandes toreros (veintisiete ha dado en total), lanzadera de otros, referencia también del taurinismo mundial e internacional y cuna de importantes hitos históricos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los Spurs buscan igualar el récord de juegos ganados seguidos de visitantes
Los Spurs tienen foja de 13-0 y podrían empatar a los Warriors, que quedaron invictos en sus primeros 14 juegos del 2015-16. Sigue los momentos claves.
Los Raptors, de la mano de DeRozan y Lowry, vencieron a los Timberwolves en Toronto
DeRozan comandó el ataque de Toronto con 27 puntos para superar a Zach Lavine y compañía
Boxeo
Jhonny González, retará al ganador de Abner Mares y Jesús Cuéllar
El boxeador mexicano aseguró que bajaría de peso para retar al ganador de la pelea que será en peso pluma.
Boxeo
Abner Mares, listo para su pelea ante Jesús Cuéllar
El boxeador mexicano buscará este sábado el título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.