publicidad

Proyecto Genográfico de National Geographic

Proyecto Genográfico de National Geographic

El Proyecto Genográfico de National Geographic pretende descubrir el pasado migratorio de la Humanidad.

Proyecto Genográfico de National Geographic 508fb361109147c692847a6b31ea...

Un tesoro en vía de extinción

¿De dónde vienes realmente? ¿Y cómo llegaste hasta donde vives ahora?

Seguramente te sorprenda descubrir que los estudios de ADN sugieren que todos los humanos de la actualidad descendemos de un pequeño grupo de africanos quienes hace unos 60 mil años comenzaron a viajar por el mundo.

De ese viaje extraordinario de miles de años hasta poblar todos los contientes se sabe muy poco, pero el Proyecto Genográfico de National Geographic pretende ponerlo sobre un mapa y descubrir el pasado de la Humanidad.

En nuestro mundo actual millones de personas se mueven de un continente a otro casi a

diario. Las migraciones son masivas y mucha gente no vive donde sus antepasados.

Sin embargo, aún quedan algunos grupos étnicos que prácticamente se han mantenido en el mismo lugar durante cientos o miles de años. Esas gentes son un tesoro para aprender sobre nuestro origen. Y un tesoro que, en la medida en que esos grupos se integren en la sociedad moderna y se "mezclan", será imposible de recuperar.

publicidad

Mediante la toma de muestras de ADN de esos grupos étnicos los investigadores de National Geographic están estudiando los movimientos migratorios de los primeros humanos, que salieron del centro de África para alcanzar primero el sur de Asia y la actual Australia.

Otro movimiento les llevó desde ese origen africano hacia el norte, para alcanzar en diferentes expansiones Europa, el centro de Asia y, más adelante, cruzar el estrecho de

Bering y saltar de Asia a América.

¿Y cómo se puede saber eso?

El ADN de nuestras célular se transmite de padres a hijos y, aunque la mayoría de sus componentes varían de una persona a otra, hay algunos elementos de esa herencia genética que prácticamente no cambian nunca. Tan solo con una mutación genética se produce un cambio en esos elementos estables.

Mediante el estudio de esos componentes que no cambian y sus esporádicas mutaciones se puede rastrear el pasado, los movimientos históricos, de la raza humana, que es el objetivo del proyecto de National Geographic, en el que están analizando el ADN de cientos de miles de personas de todo el mundo.

Tú puedes participar

El Proyecto Genográfico es una iniciativa de investigación de cinco años encabezada por un explorador de National Geographic, doctor Spencer Wells.

Wells y su equipo, junto a investigadores de IBM, usan tecnologías genéticas y computacionales para analizar patrones históricos en el ADN de los participantes de todo el mundo para comprender mejor las raíces genéticas humanas.

publicidad

El proyecto se divide en tres fases: colección de datos de campo en pueblos indígenas y autóctonos de todo el mundo; invitación al público en general para que participe en el proyecto comprando un Kit de Participación Pública; y el uso de las ganancias de las ventas de los kits para ampliar la investigación de campo y el Fondo del Legado Genográfico que a su vez apoya proyectos de conservación y revitalización indígena.

El kit de participación del público general, que se puede comprar a través de la web del proyecto Genográfico, incluye información detallada del proyecto y un sencillo sistema para recopilar las muestras de tu ADN que luego enviarás en un sobre sellado para su análisis.

Los resultados del análisis de tu ADN no te darán información sobre tu pasado reciente ni el de tu familia, pero sí podrás descubrir en ellos la ruta que tus antepasados remotos, hace miles de años, tomaron desde la salida de África hasta su continente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad