publicidad
.

Protestas en Egipto por decreto de presidente de ampliar sus poderes log...

Protestas en Egipto por decreto de presidente de ampliar sus poderes

Protestas en Egipto por decreto de presidente de ampliar sus poderes

El decreto del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de ampliar sus poderes desató una ola de protestas y choques en el país.

Casi con poderes absolutos

EL CAIRO, Egipto -Los partidos laicos y liberales, así como los movimientos revolucionarios, aseguraron el sábado que no abandonarán la plaza Tahrir de El Cairo hasta conseguir que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, revoque su decisión de blindar sus poderes ante la Justicia.

¿Presidente revocará su amplicación de poderes? Comenta en los foros 

El anuncio fue realizado en un comunicado firmado por quince formaciones, entre ellas el Partido de la Constitución, encabezado por el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei; la Corriente Popular Egipcia, liderada por el excandidato presidencial Hamdin Sabahi; el Movimiento juvenil 6 de Abril y el Partido Socialdemócrata.

Acampan en la plaza Tahrir 

"Estas fuerzas han comenzado una acampada en la plaza Tahrir hasta que caiga la declaración constitucional, que debe ser rechazada por todo revolucionario patriótico y noble que tema por su país y su libertad, que fue lograda por los mártires con su sangre", subraya la nota.

Con el acta constitucional promulgada el jueves, Mursi se sitúa por encima de la ley, al declarar todas sus decisiones "inapelables y definitivas" y arrogarse el poder para tomar "cualquier decisión necesaria para proteger la revolución" de 2011, en la que fue derrocado Hosni Mubarak.

Asimismo, los firmantes rechazan las amenazas lanzadas por el Ministerio del Interior de intervenir para disolver la manifestación, por lo que advierten de que "una nueva masacre hará entrar el país en un oscuro túnel, de la que Mursi será responsable".

publicidad

Estas fuerzas políticas califican la declaración constitucional de "fascista y dictatorial" porque otorga "poderes divinos sin precedentes en la historia de Egipto a un presidente, sin el control de ningún órgano, lo que le convierte en un nuevo faraón con prerrogativas ejecutivas y legislativas, también sobre el Poder Judicial".

En este sentido, dejaron claro que la sangre derramada desde la Revolución del 25 de Enero "no permitirá la vuelta de un nuevo faraón que esté sobre la ley y el Estado en defensa de los estrechos intereses de un grupo", en alusión a los islamistas Hermanos Musulmanes.

Por último, las quince fuerzas políticas convocaron a todas las partes de la sociedad a unirse a la acampada y a participar en concentraciones el próximo martes bajo el lema "Protejamos la revolución".

Decreto presidencial generó choques

Miles de simpatizantes y detractores del presidente Mursi se enfrentaron el jueves el en la peor demostración de violencia desde que ascendió al poder, al tiempo que él defendía la decisión de atribuirse un poder casi absoluto a fin de acabar con lo que denominó como "gorgojos que se comen a la nación de Egipto".

Los decretos que Morsi dictó el jueves han convertido meses de una creciente polarización en una abierta batalla campal entre los miembros de su Hermandad Musulmana y los liberales que temen una nueva dictadura. Algunos en la oposición, que está dividida y debilitada, ahora hablan de mantener una campaña callejera contra el hombre que hace cinco meses se convirtió en el primer presidente elegido libremente en Egipto.

publicidad

Los desórdenes también pusieron de manifiesto la lucha existente sobre la dirección del turbulento camino de Egipto casi dos años después de una revuelta popular que derrocó el régimen autoritario de Hosni Mubarak. Los egipcios seculares acusaron a la Hermandad de monopolizar el poder al dominar la redacción de la nueva constitución sin que aborden los crónicos problemas económicos y de seguridad en el país.

Crecen las diferencias 

Los detractores de Mursi lo acusaron el jueves de haberse otorgado poderes dictatoriales con un decreto que lo hace inmune a vigilancia judicial y le brinda autoridad para tomar cualquier medida contra las "amenazas a la revolución".

"No deseo, ni quiero, ni necesito recurrir a medidas excepcionales, pero lo haré si veo que mi pueblo, mi nación y la revolución de Egipto corren peligro", destacó Morsi en un discurso ante miles de seguidores que coreaban lemas frente al palacio presidencial en El Cairo.

El presidente dijo que sus disposiciones eran necesarias para frenar a una "minoría" que trataba de bloquear los objetivos de la revolución.

"Hay gorgojos que se comen a la nación de Egipto", dijo, en referencia a los grupos leales al viejo régimen a quienes acusó de usar dinero para avivar la inestabilidad y a miembros del poder judicial que trabajan bajo el "abrigo" de las cortes para "dañar el país".

publicidad

Pero incluso antes de que hablara, miles de personas de ambos bandos realizaron manifestaciones en las principales ciudades, y la violencia estalló en varios lugares, con un saldo de por lo menos un centenar de heridos, informaron las autoridades.

"Agresión sin precedentes"

El Consejo Supremo de Justicia calificó el sábado de "agresión sin precedentes contra la independencia del Poder Judicial" la declaración constitucional del presidente egipcio, Mohamed Mursi, mientras que los jueces de tres provincias decidieron cesar sus trabajos hasta que la medida sea revocada.

En un comunicado difundido por la agencia oficial Mena tras una reunión de urgencia, este órgano judicial exhortó al mandatario a "apartarse con su declaración constitucional de todo lo que afecte al Poder Judicial y sus prerrogativas".

De igual forma, recordó que "el Consejo Supremo de Justicia es el encargado de todos los asuntos de la justicia y los jueces, por lo que lamenta el anuncio de esa declaración constitucional".

En la acta constitucional promulgada el jueves, Mursi ordenó que todas sus decisiones sean "inapelables y definitivas" ante la Justicia y se arrogó el poder para tomar "cualquier decisión necesaria para proteger la revolución" de 2011, en la que fue derrocado Hosni Mubarak.

Mientras, la sucursal en Alejandría del Club de Jueces, la principal asociación de la magistratura, anunció hoy la suspensión de sus trabajos en todos los tribunales y fiscalías de esta provincia septentrional y de la vecina Al Beheira.

publicidad

La medida también será secundada de forma parcial por los magistrados de la provincia de Qaliubiya (al norte de la capital).

Según dijo el presidente de la asociación en Alejandría, Mohamed Ezzat Awa, los jueces han decidido suspender su labor "hasta que concluya la crisis que ha generado esta declaración constitucional".

"Los jueces no se contentarán salvo con la revocación de la declaración, porque Mursi ha menospreciado al Poder Judicial", señaló Awa.

Mientras, la Asamblea General del Club de Jueces se halla reunida de urgencia en El Cairo para consensuar una postura común que permita salir de la actual crisis.

"Nos hemos reunido para juzgar las resoluciones del presidente y luchamos para revocarlas", señaló al comienzo del encuentro el presidente del Club de Jueces, Ahmed Zend, uno de los mayores críticos de Mursi dentro de la carrera judicial.

Zend pidió a los manifestantes que se enfrentan a la policía en El Cairo que permanezcan en paz, ya que la violencia "no beneficia a la patria", y reclamó al Ministerio del Interior que, de cualquier forma, trate a los jóvenes "como si fueran sus hijos".

En la reunión se halla presente el destituido fiscal general del Estado, Abdelmeguid Mahmud, cuyo cese anunció Mursi en su declaración constitucional pese a que hasta ahora la ley estipulaba que solo el Poder Judicial puede adoptar una medida de esa naturaleza.

publicidad

Mahmud anunció que recurrirá ante los órganos judiciales para que emitan un fallo sobre su destitución y la designación del magistrado Talaat Ibrahim Abdala como su sustituto.

"Estas resoluciones se enmarcan dentro de un feroz ataque contra el Poder Judicial", señaló Mahmud, cuyo cese ha sido una de las demandas más repetidas por los jóvenes revolucionarios, al considerarlo un resabio del antiguo régimen mubarakista.

publicidad
publicidad
Comentarios
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hermanos Bryan renuncian a los Juegos Olímpicos por temor al virus Zika
Los hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan, vigentes campeones olímpicos de dobles, prefieren "preservar la salud" de sus familias.
Lionel Messi
Maradona pide que nadie de Argentina viaje a convencer a Messi para que vuelva la selección
El exseleccionador argentino volvió a referirse a la decisión del jugador del FC Barcelona de abandonar el conjunto 'albiceleste'.
Dos nadadores rusos recurren ante el TAS su exclusión de Río 2016
Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev apelaron ante el Tribunal Arbitral del Deporte su exclusión de los Juegos Olímpicos.
Arsene Wenger elogia a Carlos Vela
El DT del Arsenal elogió al delantero mexicano previo al duelo que sostendrán en Estados Unidos ante Chivas.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.