publicidad
.

Protestas cuestionan la democracia en Turquía; según El País logo-notici...

Protestas cuestionan la democracia en Turquía; según El País

La violenta represión contra los manifestantes cuestiona la imagen del modelo de democracia islámica, señala el diario El País.

La represión cuestiona democracia islámica

publicidad

El gobierno del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, optó por la confrontación como medio para reducir las protestas registradas desde hace tres semanas en el país, lo que cuestiona la imagen de modelo de democracia islámica, informó la agencia Notimex.


El diario español El País, indicó que los disturbios del domingo en Estambul, con su rosario de detenidos y renovada brutalidad policial, marcan el punto más grave de las protestas.

Opina en nuestros foros

"El lenguaje incendiario de Erdogan y el hecho de que recurra a la movilización masiva de sus partidarios señalan una peligrosa escalada de intimidación", indicó en su editorial este martes.

La situación adquiere tintes sombríos con los primeros enfrentamientos, en Estambul y otras ciudades, entre simpatizantes de Erdogan y manifestantes antigubernamentales.

La crisis ha adquirido nivel de polarización y violencia

Consideró que una crisis que debería haber sido manejada desde la mesura ha adquirido un nivel de polarización y violencia que no augura nada bueno para un país de enorme importancia geopolítica, cuyo gobierno cultiva la imagen de modelo de democracia islámica y poder regional en auge.

La arrogancia impide a Erdogan apreciar en su medida la fractura de la sociedad turca entre el conservadurismo religioso y político que básicamente le apoya y el mayoritario laicismo de una clase media urbana en torno a la que se articula la protesta.

Afirmó que quienes se lanzan estos días a las calles con grave riesgo para su integridad son ciudadanos hartos de la amenaza a las libertades básicas que representa el partido gobernante Justicia y Desarrollo y de su deriva para imponer su visión islamista a casi una mitad del electorado que no le vota, según Notimex.

Remarcó que los acontecimientos señalan inequívocamente la conveniencia de que Erdogan no se convierta el año próximo en presidente de la República, con poderes a su medida, como parecía cantado hace unas semanas.

"El instinto demagógico y de confrontación que exhibe es incompatible con el papel arbitral que exige la jefatura del Estado", concluyó.

Policía arremete contra manifestantes en Ankara

En tanto, la agencia Efe reportó que la policía efectuó anoche una de sus más duras intervenciones contra los manifestantes en Ankara, mientras que en Estambul se registró una calma relativa con la plaza de Taksim bloqueada por las fuerzas del orden.

En Ankara, las fuerzas del orden se desplegaron alrededor del Parque Kugulu, donde los manifestantes dormían en tiendas de campaña, y comenzaron una operación con gases lacrimógenos y cañones de agua para desalojar el lugar.

Durante el desalojo, numerosos manifestantes fueron golpeados y heridos, algunos con traumatismos en la cabeza y roturas de brazos, de acuerdo a la opositora sendika.org en su página web.

publicidad

"Yo estoy en Kugulu. Ellos golpearon gravemente a los jóvenes. Estoy llevando a dos de ellos al hospital...", comunicó Aylin Nazliaka, diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) , en un 'tweet'.


Estambul amanece en calma

Por otro lado, en Estambul un único hombre plantó cara a la policía en la bloqueada plaza de Taksim y atrajo a otros ciudadanos que se adhirieron en una manifestación pacífica.

La emblemática y céntrica plaza estambulí estaba anoche prácticamente vacía, pues las fuerzas del orden impidieron el acceso a miles de trabajadores en huelga, funcionarios públicos, médicos, ingenieros y dentistas.

Pero el "ciudadano de a pie" Erdem Gündüz se plantó allí y permaneció, solo e inmóvil, con los ojos fijos en el Centro Cultural Ataturk, que el gobierno planea demoler.

La policía evidentemente no supo qué hacer con este singular manifestante, que no decía nada y solo llevaba consigo una bolsa. En poco tiempo, se convirtió en tema recurrente en Twitter y cientos de personas se unieron a él.

Según informó este martes el diario Hurriyet en su página web, fueron 300 los hombres y mujeres que siguieron a Gündüz hasta que éste finalizó su protesta a primera hora de esta mañana.

"Me gustaría continuar a pesar de la amenaza de ser detenido, pero comienzan a arrestar a las personas a mi alrededor y no puedo seguir" , dijo Gündüz, y precisó que, además de protestar contra el Gobierno, también es crítico con los medios de comunicación locales.

"Cuatro personas murieron y no lo mostraron. La (eventual) renuncia de este gobierno no es suficiente. Este sistema tiene que cambiar. Esto es un grito, yo soy una persona. Mañana vendrá otra", añadió.

Otro manifestante pacifico en el barrio de Besiktas

Un segundo "ciudadano de a pie" fue visto en el barrio Besiktas de Estambul, y la policía comenzó a perseguir a los que se juntaban a su alrededor.

Como una protesta simbólica contra las detenciones en Taksim, numerosos zapatos quedaron junto al "hombre de a pie 2" , que seguía este martes con su silenciosa protesta.

La Asociación turca de Médicos (TTB) ha contabilizado 4 muertos y 7 mil 822 heridos, 59 de ellos graves, en las tres semanas de protestas en trece provincias del país.

Entre los heridos graves hay 6 que luchan por su vida, mientras que 11 han perdido la vista y 100 sufrieron traumatismos craneales.

En su más reciente informe, la TTB denuncia, entre otros, que la policía ha atacado centros de salud que se habían establecido en algunos lugares cercanos a los sitios de las protestas.

publicidad

Los diarios turcos afirman este martes que en los últimos dos días, unas 500 personas fueron detenidas en Estambul y Ankara.

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.