publicidad
.

Protestas cuestionan la democracia en Turquía; según El País logo-notici...

Protestas cuestionan la democracia en Turquía; según El País

Protestas cuestionan la democracia en Turquía; según El País

La violenta represión contra los manifestantes cuestiona la imagen del modelo de democracia islámica, señala el diario El País.

La represión cuestiona democracia islámica

El gobierno del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, optó por la confrontación como medio para reducir las protestas registradas desde hace tres semanas en el país, lo que cuestiona la imagen de modelo de democracia islámica, informó la agencia Notimex.

El diario español El País, indicó que los disturbios del domingo en Estambul, con su rosario de detenidos y renovada brutalidad policial, marcan el punto más grave de las protestas.

Opina en nuestros foros

"El lenguaje incendiario de Erdogan y el hecho de que recurra a la movilización masiva de sus partidarios señalan una peligrosa escalada de intimidación", indicó en su editorial este martes.

La situación adquiere tintes sombríos con los primeros enfrentamientos, en Estambul y otras ciudades, entre simpatizantes de Erdogan y manifestantes antigubernamentales.

La crisis ha adquirido nivel de polarización y violencia

Consideró que una crisis que debería haber sido manejada desde la mesura ha adquirido un nivel de polarización y violencia que no augura nada bueno para un país de enorme importancia geopolítica, cuyo gobierno cultiva la imagen de modelo de democracia islámica y poder regional en auge.

La arrogancia impide a Erdogan apreciar en su medida la fractura de la sociedad turca entre el conservadurismo religioso y político que básicamente le apoya y el mayoritario laicismo de una clase media urbana en torno a la que se articula la protesta.

publicidad

Afirmó que quienes se lanzan estos días a las calles con grave riesgo para su integridad son ciudadanos hartos de la amenaza a las libertades básicas que representa el partido gobernante Justicia y Desarrollo y de su deriva para imponer su visión islamista a casi una mitad del electorado que no le vota, según Notimex.

Remarcó que los acontecimientos señalan inequívocamente la conveniencia de que Erdogan no se convierta el año próximo en presidente de la República, con poderes a su medida, como parecía cantado hace unas semanas.

"El instinto demagógico y de confrontación que exhibe es incompatible con el papel arbitral que exige la jefatura del Estado", concluyó.

Policía arremete contra manifestantes en Ankara

En tanto, la agencia Efe reportó que la policía efectuó anoche una de sus más duras intervenciones contra los manifestantes en Ankara, mientras que en Estambul se registró una calma relativa con la plaza de Taksim bloqueada por las fuerzas del orden.

En Ankara, las fuerzas del orden se desplegaron alrededor del Parque Kugulu, donde los manifestantes dormían en tiendas de campaña, y comenzaron una operación con gases lacrimógenos y cañones de agua para desalojar el lugar.

Durante el desalojo, numerosos manifestantes fueron golpeados y heridos, algunos con traumatismos en la cabeza y roturas de brazos, de acuerdo a la opositora sendika.org en su página web.

publicidad

"Yo estoy en Kugulu. Ellos golpearon gravemente a los jóvenes. Estoy llevando a dos de ellos al hospital...", comunicó Aylin Nazliaka, diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) , en un 'tweet'.

Estambul amanece en calma

Por otro lado, en Estambul un único hombre plantó cara a la policía en la bloqueada plaza de Taksim y atrajo a otros ciudadanos que se adhirieron en una manifestación pacífica.

La emblemática y céntrica plaza estambulí estaba anoche prácticamente vacía, pues las fuerzas del orden impidieron el acceso a miles de trabajadores en huelga, funcionarios públicos, médicos, ingenieros y dentistas.

Pero el "ciudadano de a pie" Erdem Gündüz se plantó allí y permaneció, solo e inmóvil, con los ojos fijos en el Centro Cultural Ataturk, que el gobierno planea demoler.

La policía evidentemente no supo qué hacer con este singular manifestante, que no decía nada y solo llevaba consigo una bolsa. En poco tiempo, se convirtió en tema recurrente en Twitter y cientos de personas se unieron a él.

Según informó este martes el diario Hurriyet en su página web, fueron 300 los hombres y mujeres que siguieron a Gündüz hasta que éste finalizó su protesta a primera hora de esta mañana.

"Me gustaría continuar a pesar de la amenaza de ser detenido, pero comienzan a arrestar a las personas a mi alrededor y no puedo seguir" , dijo Gündüz, y precisó que, además de protestar contra el Gobierno, también es crítico con los medios de comunicación locales.

publicidad

"Cuatro personas murieron y no lo mostraron. La (eventual) renuncia de este gobierno no es suficiente. Este sistema tiene que cambiar. Esto es un grito, yo soy una persona. Mañana vendrá otra", añadió.

Otro manifestante pacifico en el barrio de Besiktas

Un segundo "ciudadano de a pie" fue visto en el barrio Besiktas de Estambul, y la policía comenzó a perseguir a los que se juntaban a su alrededor.

Como una protesta simbólica contra las detenciones en Taksim, numerosos zapatos quedaron junto al "hombre de a pie 2" , que seguía este martes con su silenciosa protesta.

La Asociación turca de Médicos (TTB) ha contabilizado 4 muertos y 7 mil 822 heridos, 59 de ellos graves, en las tres semanas de protestas en trece provincias del país.

Entre los heridos graves hay 6 que luchan por su vida, mientras que 11 han perdido la vista y 100 sufrieron traumatismos craneales.

En su más reciente informe, la TTB denuncia, entre otros, que la policía ha atacado centros de salud que se habían establecido en algunos lugares cercanos a los sitios de las protestas.

Los diarios turcos afirman este martes que en los últimos dos días, unas 500 personas fueron detenidas en Estambul y Ankara.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Guerrón marcó el 3-0 de Cruz Azul tras una buena jugada de conjunto
El ecuatoriano firmó su primer gol del encuentro ante Mineros luego de un pase de Benítez.
¿Una Libertadores 'Champions'? Pros y contras del nuevo formato
La Conmebol modificó, otra vez, la forma en la que se disputará la Copa Libertadores. Analizamos todo al rededor de dicha decisión.
Polémico penal para Chivas que Calderón convirtió en gol ante Monarcas
Desde los once pasos, Néstor Calderón marcó el primero del Guadalajara ante Morelia.
Benítez hizo el segundo de Cruz Azul desde el manchón penal
El delantero paraguayo no desaprovechó la pena máxima para marcar el 2-0 sobre Mineros.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.