publicidad
.

Protestas cuestionan la democracia en Turquía; según El País logo-notici...

Protestas cuestionan la democracia en Turquía; según El País

Protestas cuestionan la democracia en Turquía; según El País

La violenta represión contra los manifestantes cuestiona la imagen del modelo de democracia islámica, señala el diario El País.

La represión cuestiona democracia islámica

El gobierno del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, optó por la confrontación como medio para reducir las protestas registradas desde hace tres semanas en el país, lo que cuestiona la imagen de modelo de democracia islámica, informó la agencia Notimex.

El diario español El País, indicó que los disturbios del domingo en Estambul, con su rosario de detenidos y renovada brutalidad policial, marcan el punto más grave de las protestas.

Opina en nuestros foros

"El lenguaje incendiario de Erdogan y el hecho de que recurra a la movilización masiva de sus partidarios señalan una peligrosa escalada de intimidación", indicó en su editorial este martes.

La situación adquiere tintes sombríos con los primeros enfrentamientos, en Estambul y otras ciudades, entre simpatizantes de Erdogan y manifestantes antigubernamentales.

La crisis ha adquirido nivel de polarización y violencia

Consideró que una crisis que debería haber sido manejada desde la mesura ha adquirido un nivel de polarización y violencia que no augura nada bueno para un país de enorme importancia geopolítica, cuyo gobierno cultiva la imagen de modelo de democracia islámica y poder regional en auge.

La arrogancia impide a Erdogan apreciar en su medida la fractura de la sociedad turca entre el conservadurismo religioso y político que básicamente le apoya y el mayoritario laicismo de una clase media urbana en torno a la que se articula la protesta.

publicidad

Afirmó que quienes se lanzan estos días a las calles con grave riesgo para su integridad son ciudadanos hartos de la amenaza a las libertades básicas que representa el partido gobernante Justicia y Desarrollo y de su deriva para imponer su visión islamista a casi una mitad del electorado que no le vota, según Notimex.

Remarcó que los acontecimientos señalan inequívocamente la conveniencia de que Erdogan no se convierta el año próximo en presidente de la República, con poderes a su medida, como parecía cantado hace unas semanas.

"El instinto demagógico y de confrontación que exhibe es incompatible con el papel arbitral que exige la jefatura del Estado", concluyó.

Policía arremete contra manifestantes en Ankara

En tanto, la agencia Efe reportó que la policía efectuó anoche una de sus más duras intervenciones contra los manifestantes en Ankara, mientras que en Estambul se registró una calma relativa con la plaza de Taksim bloqueada por las fuerzas del orden.

En Ankara, las fuerzas del orden se desplegaron alrededor del Parque Kugulu, donde los manifestantes dormían en tiendas de campaña, y comenzaron una operación con gases lacrimógenos y cañones de agua para desalojar el lugar.

Durante el desalojo, numerosos manifestantes fueron golpeados y heridos, algunos con traumatismos en la cabeza y roturas de brazos, de acuerdo a la opositora sendika.org en su página web.

publicidad

"Yo estoy en Kugulu. Ellos golpearon gravemente a los jóvenes. Estoy llevando a dos de ellos al hospital...", comunicó Aylin Nazliaka, diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) , en un 'tweet'.

Estambul amanece en calma

Por otro lado, en Estambul un único hombre plantó cara a la policía en la bloqueada plaza de Taksim y atrajo a otros ciudadanos que se adhirieron en una manifestación pacífica.

La emblemática y céntrica plaza estambulí estaba anoche prácticamente vacía, pues las fuerzas del orden impidieron el acceso a miles de trabajadores en huelga, funcionarios públicos, médicos, ingenieros y dentistas.

Pero el "ciudadano de a pie" Erdem Gündüz se plantó allí y permaneció, solo e inmóvil, con los ojos fijos en el Centro Cultural Ataturk, que el gobierno planea demoler.

La policía evidentemente no supo qué hacer con este singular manifestante, que no decía nada y solo llevaba consigo una bolsa. En poco tiempo, se convirtió en tema recurrente en Twitter y cientos de personas se unieron a él.

Según informó este martes el diario Hurriyet en su página web, fueron 300 los hombres y mujeres que siguieron a Gündüz hasta que éste finalizó su protesta a primera hora de esta mañana.

"Me gustaría continuar a pesar de la amenaza de ser detenido, pero comienzan a arrestar a las personas a mi alrededor y no puedo seguir" , dijo Gündüz, y precisó que, además de protestar contra el Gobierno, también es crítico con los medios de comunicación locales.

publicidad

"Cuatro personas murieron y no lo mostraron. La (eventual) renuncia de este gobierno no es suficiente. Este sistema tiene que cambiar. Esto es un grito, yo soy una persona. Mañana vendrá otra", añadió.

Otro manifestante pacifico en el barrio de Besiktas

Un segundo "ciudadano de a pie" fue visto en el barrio Besiktas de Estambul, y la policía comenzó a perseguir a los que se juntaban a su alrededor.

Como una protesta simbólica contra las detenciones en Taksim, numerosos zapatos quedaron junto al "hombre de a pie 2" , que seguía este martes con su silenciosa protesta.

La Asociación turca de Médicos (TTB) ha contabilizado 4 muertos y 7 mil 822 heridos, 59 de ellos graves, en las tres semanas de protestas en trece provincias del país.

Entre los heridos graves hay 6 que luchan por su vida, mientras que 11 han perdido la vista y 100 sufrieron traumatismos craneales.

En su más reciente informe, la TTB denuncia, entre otros, que la policía ha atacado centros de salud que se habían establecido en algunos lugares cercanos a los sitios de las protestas.

Los diarios turcos afirman este martes que en los últimos dos días, unas 500 personas fueron detenidas en Estambul y Ankara.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.